Skip to main content

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones".

Artista: Santana
Álbum: Santana
Año: 1969
Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock
Duración: 37:02
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:
1. Waiting (4:04)
2. Evil Ways (3:56)
3. Shades of Time (3:13)
4. Savor (2:45)
5. Jingo (4:21)
6. Persuasion (2:35)
7. Treat (4:43)
8. You Just Don't Care (4:35)
9. Soul Sacrifice (6:38)
Alineación:

- Gregg Rolie / Keyboards/Vocals
- Michael Shrieve / Drums
- David Brown / Bass
- Michael Carabello / Congas
- Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion
- Carlos Santana / guitars, vocals

Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Wikipedia dice:

Santana es el álbum debut en formato LP del grupo de rock de San Francisco (California), Santana, publicado en 1969.
El álbum fue grabado durante el mes de mayo de 1969, en San Mateo (California), Estados Unidos. Contiene una mezcla de rock y música latina, desarrollada en forma de jam session, repleta de improvisaciones, individuales y colectivas, aunque, por indicación del entonces manager de la banda, Bill Graham, se desarrollaron algunos de los temas de forma más convencional. La crítica recibió el disco con grandes alabanzas (la revista Rolling Stone, llegó a decir que Santana hacía por la música latina lo que Chuck Berry había hecho por el blues).

La música de Santana impactó en el Festival de Woodstock, celebrado en agosto de 1969, un mes antes del lanzamiento del disco. El single "Evil Ways", extraído del álbum, llegó al Top 10 de Billboard.

En 2003, estaba situado en el puesto nº 150 de la lista de la revista Rolling Stone.2 En 2004 se re-editó el disco con añadidos procedentes de Woodstock y tomas de las sesiones de grabación inicialmente no incorporadas.

De este álbum se han hecho 29 versiones en todo el mundo.

El corte "Evil Ways" que aparece en el disco de Santana es una canción de Clarence "Frogman" Henry, cantante de rhythm and blues de Nueva Orleáns. La canción fue popularizada también por el percusionista Willie Bobo y después por Santana. Por error, en el disco de Santana se acreditó a Jimmie Zack, artista de rockabilly del Medio Oeste de los Estados Unidos que había grabado en 1960 otra canción del mismo nombre con su grupo: Jimmie Zack and The Blues Rockers.


Progarchives dice:

Santana biography

Best known the world over for the group that bears his name, Carlos Santana has been reinventing and reshaping the landscape of the known universe's musical culture for close to four decades. A visionary artist with no regards for genre boundaries, Carlos' fluid sound long ago laid claim to the concept of "world music" before the term ever surfaced on pop culture radar. Having evolved and expanded for over four decades, the "Carlos" sound could well be on its way to becoming interplanetary music.

Born in Autlan de Navarro, Mexico-where there's now a street and public square in his name--to the son of a virtuoso Mariachi violinist, Carlos followed in his father's musical footsteps, taking up the violin at the age of five. It was when his family moved to Tijuana several years later, however, that Santana began his lifelong relationship with the instrument that would make him a musical icon--the guitar.
In 1961, Carlos made the border crossing moving from his native Mexico to San Francisco. A few years later, he formed the Santana Blues Band there, and the cool, soulful riffs and rhythms of his Latin-blues based sound found an audience eager for his innovative musical ideas. Carlos and company emerged as giants of the era-defining Bay Area music scene of the late '60s, and their fame grew far beyond its parameters while their artistry remained true to its free-flying spirit.

Massive success quickly followed. By the end of the decade, Carlos had played to packed houses on a cross-country tour, performed on the venerable Ed Sullivan Show, and made an indelible global mark with Santana's legendary, crowd-detonating performance at the original Woodstock festival in 1969.

He has not slowed down since: On a roll from his Woodstock performance his debut album shot up the chart bringing in a high-power fusion of rock and Latin beats. The next two albums duplicate the formula every time increasing his profile and winning over fans. With Caravanserai, the group changed directions developing a stunning jazz-rock and the album remains one of the textbook case of fusion music. This prompted Carlos Santana to start a solo career with collaborations with Buddy Miles, John Mc Laughlin (the superb Love, Devotion, Surrender) and Alice Coltrane (the no-less superb Illuminations), while his group was still releasing strong albums like Welcome, Borboletta. By the Mid-70's Santana was cruising effortlessly with a string of albums that were easily identified by the public: Moonflower, Amigos each provided huge hits while developing sophisticated fusion music. By the end of the decade however, and the numerous personnel changes, the group started losing a bit of focus.
Commercial success came back with singer Alex Ligterwood (ex-Brian Auger's Oblivion Express) being hired for the Marathon album. The 80's provided Santana many successful moments, but by the end of the decades his fortunes were again decreasing. Through certain collaborations, he remained in the spotlight and became a hero when appearing on John Lee Hooker's The Healer album. Carlos and his group cruised the 90's without much worries and his latest albums have been selling millions worldwide. But by this time, his music is much less interesting to progheads.

Less publicized, but equally as profound as his artistic legacy, is Santana's long history of social activism and contributions time and funds to humanitarian causes. As a culmination of his decades of support for countless charities and non-profit agencies the world over, he and his wife of 30+ years, Deborah Santana, founded their Milagro Foundation in 1998. With over $1.8million in grants to date, Milagro supports organizations promoting the welfare of underserved children in the areas of health, education, and the arts. More recently Santana has become deeply involved in the fight against the AIDS pandemic in South Africa through a partnership with ANSA - Artists for New South Africa. Other organizations he has championed include Hispanic Education and Media Group, Doctors Without Borders, Save the Children, Childreach, Rainforest Action Network, Greenpeace, American Indian College Fund, Amnesty International, and the Los Angeles-based Museum of Tolerance
 




Comments

  1. FLAC (Image+Log+QUE+Scan):

    http://pastebin.com/VMgzrbEW

    ReplyDelete
  2. Les conte q tengo la actuacion del 68 en el Fillmore West?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No Neck, no nos contaste nada, si estás desaparecido!
      ¿Cómo es eso?

      Delete
    2. Pero si yo estoy siempre por aqui... q vos no me pidas nada para subir, es otro tema!
      En media hora mas te mando toda la data.

      Delete
    3. Dale!!!! y decime que cosas nuevas tenés!!!

      Delete
  3. Y bueno, si es cosa de pedir y aprovechando del relajo, no tendras por ahi espiritu en vivo? solo era un decir...
    Jos

    ReplyDelete
    Replies
    1. No!!! jeje a ese lo estoy buscando!!! el que tengo es el CD1 de "Entreciclos" pero me falta el CD 2!!!!
      Ya lo vamos a encontrar

      Delete
    2. Bueno, ese tambien sirve.. :).

      Jos

      Delete
  4. Nuevos links para descargar (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/4cak0vdp

    ReplyDelete
  5. Como es posible que escribas que Carlos Santana es de Estados Unidos, no desinformes de favor, porque Carlos Santana es Mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, México¡¡¡¡¡

    ReplyDelete
  6. Carlos Santana es Mexicano, nació en la ciudad de Guadalajara, México...serán tan honestos de no borrar este mensaje?....porque es la segunda ocasión que les hago llegar esta verdad.....la primer ocasión simplemente la borraron sin publicarla...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su aclaración. Aquí, en el diseño, se refiere a un grupo de Santana, que se organizó en San Francisco. Cuando publicamos los discos solos de Carlos Santana, nosotros, sin objeciones, firmar en el registro de México.

      Delete
    2. para Anonimo:
      En esta sección titulada rock chicano, queremos trazar los músicos creativos de origen mexicano que viven en Estados Unidos.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.