Skip to main content

Gerardo Manuel & El Humo - Apocallypsis (1970)


Y seguimos con el rock psicodélico peruano, otro disco imposible de conseguir que nos resube Sandy. No se pierdan este festival de buen rock peruano que aún no termina y sorprenderá a más de uno.

Artista: Gerardo Manuel & El Humo
Álbum: Apocallypsis
Año: 1970
Género: Rock Psicodelico / Rock Progressivo
Duración: 51:24
Nacionalidad: Perù


Lista de Temas:

01. Apocallypsis (Beginning & End) 04:28
02. Are You Ready? 03:40
03. Looking for Tomorrow 03:36
04. Lonely Night 04:21
05. Power of Soul 03:29
06. (I Will Bring You) Flowers In the Morning 03:13
07. Where Did You Go? 03:17
08. Rock & Roll Soul 04:24
09. I Can Do It, If You Do It 02:25
10. 96 Tears 06:23
Bonus tracks:
11. Raindrops Keep Falling on My Head 03:17
12. Where Did You Go? (7" Single Version) 03:17
13. Looky Looky 02:52
14. Anoche no dormi 02:44

Alineación:

Gerald Red Manuel - Voz, Maracas, Guitarra
Enrique "Pico" Ego Aguirre - Guitarra, Hammond Organ
Jorge "Coco" Pomar - Fender Bajo, Bajo Acústico y Guitarra acústica rítmica
Freddy "Puro" Fuentes - Batería y Percusión


Wikipedia dice:
 Gerardo Manuel  es un musico  de rock, compositor y discjockey peruano , integrante de muchas bandas fundadoras del rock peruano como Los Doltons, Los Shains, The (St. Thomas) Pepper Smelter y gerardo Manuel y El Humo. Además ha sido conductor de Disco Club, uno de los primeros programas dedicados a la difusión de video clips y difusión del rock en el Perù.

Su madre era cantante y su padre marino. Empezó de niño a coleccionar discos de música clásica. Para fines de los 50s  su padre había sido promovido a Ica  y viajó junto a toda su familia. Estudio Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga y tocaba el saxo alto. Condujo un programa de radio llamado Surf Beat 63 en Ica. Formó con unos amigos un grupo al cual bautizo como Los Dolton's (debido al sello de The Ventures) donde tocaba el saxo y la batería donde tocaban twist presentándose en Radios de esa ciudad como Radio Independencia, Radio Constelación y Radio Carolina.
Para 1964  regreso a Lima  e ingreso a la Universidad Nacional Mayor de san Marcos sin embargo no se alejó de la música y se presentaba en el El show de Sergio que se realizaba en el auditorio del Cine Imperio, cine muy emblemático ubicado en la cuadra 2 de la Avenida Tanca  pues allí se presentaron Paul Anka, Chubby Checker y Bill Haley en sus visitas a Lima. En ese mismo cine durante una matinal conoció a Tito Andía, Javier Román, Walter Bolarte y Fernando Bolarte con quienes fundaría Los Doltons. Llegaron a grabar el tema "El rey de los tablistas" con la composición de Gerardo Manuel dedicada a Luis Felipe Pomar, campeón de tabla. Sin embargo el estilo de los integrantes era melódico a diferencia de él que era más rockero.
A fines de 1965  es invitado a cantar solista al programa La Escalera al Triunfo donde cantó los temas "La vi parada ahí" y "La amo", luego Enrique Ego-Aguirre (representante y padre de Pico ) le invitó a unirse al grupo Los Shain's y el aceptó, dejando Los Doltons . Con Los Shain´s  estuvo de 1965  hasta 1968  grabó 4 discos de estudio, participo en la película mexicana Las sicodelicas. Una anécdota muy recordada de Gerardo Manuel fue cuando en 1966 durante una matinal con Los Shain's en el Cine San Felipe tocaron el tema "El monstruo" mientras cantaba el intro un sujeto increpo a su madre y como lo recuerdan un jovencísimo y enérgico Gerardo Manuel salto del escenario a golpear al malcriado.
Luego de la separación de Los Shain´s a fines de 1968, formó el grupo the (St. Thomas) Pepper Smelter  que tuvo actividad durante 1969 y luego Gerardo Manuel y El Humo  entre los años 1970 y 1973. Luego de muchos problemas con la dictadura militar que prohibía el rock y decomisaba los discos tomaría una pausa.
En 1978 a través del canal del estado (Canal 7 en Lima) TV Perù  lanzó el primer programa dedicado a la difusión de videos musicales llamado Disco Club. Esto fue debido al gran éxito que tuvieron sus dos programas antecesores "Hola patas" (que emitía filmclips) y "FM 7" (semanario musical). En Disco Club que se transmitía a diario hubo difusión de videos musicales desde rock hasta música fusión y folclore , esto fue 3 años antes que apareciera la cadena internacional MTVy que transmitió hasta 1985. En la década de los 90s reapareció pero solo cable ya no en señal abierta.
En el 2007 relanzó Disco Club, pero bajo el formato de un blog personal, el cual es publicado por Diario El Comercio .
Durante el 2004 , y para celebrar sus 40 años de vida artística, organizó un concierto con los miembros originales de Los Shain´spor primera vez en 35 años. En 2012  lanzó oficialmente Disco Club Radio por internet.

Este es el momento en que una piraña voladora se hizo un festín con los testículos de Gerardo...



A mediados del 1969, el hombre llegaba a la luna, se realizaba el festival de Woodstock, la sociedad tenía un quiebre generacional radical, en el cual todo lo maravilloso de fines de los 60´s iba mutando a una década más pesada, tanto en lo social como en lo musical. Se creía quizás que era el fin de los tiempos, la llegada del Apocallypsis. Sería a mediados de 1970 -hace 40 años- que este Apocallypsis llegó a Lima, trayendo cambios a la nueva generación.
En manos del músico Gerardo Manuel Rojas, que a sus jóvenes 24 años llevaba ya una intensa labor musical dentro de varias bandas como Los Doltons (de Ica), Los Doltons (de Lima), Los Shain´s y The (St. Thomas) Pepper Smelter, habiendo grabado cuatro álbumes y muchísimos discos de 45rpm. Además de esto, era el representante del departamento de Artistas y Repertorio del sello El Virrey, con lo cual su trabajo consistía en hacer los contactos con sellos internacionales y descubrir nuevas bandas y canciones interesantes para el mercado local.
Su trabajo de investigación permitió que fueran editados en Perú largos catálogos como Atlantic, Vertigo, Polydor y otros, gracias a los cuales grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix, The Who, Uriah Heep y un sin numero de bandas fueron editadas en vinilos nacionales, así como la edición de álbumes especiales para el mercado peruano como Colección Underground, Super Heavy, Super Go y otros.
Esta intensa labor, de alguna manera apocalíptica para un joven promotor de la música, sería continuada con la implementación del estudio de grabación de El Virrey. El sello había contratado a un ingeniero alemán llamado Gerhard Nieckau para hacer la instalación de los nuevos equipos, y pidieron a Gerardo que haga las veces de su interlocutor y consiguiera músicos para realizar las primeras pruebas del estudio de grabación.
Gerardo juntó a “Pico” Ego Aguirre en guitarra, Jorge “El Piojo” Pomar y Freddy “El Puro” Fuentes y se pusieron a “setear” el estudio, es decir, a hacer las pruebas de sonido y grabación. Llegaban a las 10 de la noche y se quedaban de largo hasta la madrugada ensayando o grabando, y cuando ya tenían listo el estudio y quizás 200 horas de grabaciones, el sello les dice: “¿Y si sacamos un disco?” Y bueno, ¿por qué no?, respondieron… Y esta es la historia del primer disco de hard rock grabado en el Perú, comenzando una nueva década de la manera más apocalíptica, pues este fue el nombre del disco: “Apocallypsis”.
El ingeniero Nieckau siguió grabando buenas bandas peruanas en ese estudio, como Bossa70, El Polen y tres discos con Gerardo Manuel & El Humo. Un buen estudio y un buen ingeniero de sonido son tan importantes como contar con músicos de mucho talento.
Este disco de Gerardo Manuel y El Humo, “Apocallypsis”, fue editado originalmente en vinilo, luego fue reeditado por Repsychled en CD en el año 2005, celebrando sus 35 aniversario, el cual fue conmemorado con una presentación en vivo en La Noche de Barranco. Hoy, a sus 40 años de haber sido grabado, enviamos un saludo cordial a Gerardo Manuel por seguir rockeando como siempre.
Eduardo

Discografía:

Los Shain's
  • El ritmo de los Shain's  (1965)
  • Segundo Volumen (1967)
  • Docena Tres (1968)
  • Instrumental's (1968)
The (St. Thomas) Pepper Smelter:
  • Soul & Pepper (1969)
Gerardo Manuel y el Humo:
  • Apocallypsis (1970)
  • Machu Picchu 2000 (1971)
  • ¿Quién es el Mayor? (1973)

    Comments

    1. This comment has been removed by a blog administrator.

      ReplyDelete
    2. Conozco esta canciòn
      (I Will Bring You) Flowers In the Morning
      ha realizado en 1969 la banda Blond desde Suecia.
      ¡Qué hermosa canción!

      ReplyDelete
    3. Nuevo Link:

      http://pastebin.com/GLanc7Bd

      ReplyDelete
    4. Nuevos links para descargar:

      http://pastebin.com/y8cZVKzN

      ReplyDelete
    5. Muy buenas санди:

      Con tu permiso, fagocito este archivo con el propósito de ponerlo en nuestro blog. Te explico: soy de Las Galletas de Maria y dejamos un día a la semana (los domingos) para publicar aquello que nos mandan los amigos que visitan el blog. Nos dejaron este disco, pero solo a 192 Kbps y tenemos unos mínimos de calidad que intentamos cumplir siempre que se pueda. Le comenté el tema a Shelter (por si podía mejorar la calidad, pero no respira. Así que, con tu permiso y mencionándote, pondremos el disco un domingo de estos. Te pondré en mis blogs favoritos, porque veo que lo que tienes por aquí es brutal.
      Un saludo
      katetoskopio

      ReplyDelete
    6. amigo podrias subirlo de nuevo por favor los links murieron y ya no hay nada por favor te lo agradeceria mucho saludos y cuidese

      ReplyDelete

    Post a Comment

    Lo más visto de la semana pasada

    David Gilmour - Luck and Strange (2024)

    Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

    Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

    Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

    King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

    Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

    Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

    Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

    Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

    Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

    El Ritual - El Ritual (1971)

    Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

    King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

    Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

    The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

    Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

    Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

    Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

    Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

    Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.