Skip to main content

Gerardo Manuel & El Humo - Apocallypsis (1970)


Y seguimos con el rock psicodélico peruano, otro disco imposible de conseguir que nos resube Sandy. No se pierdan este festival de buen rock peruano que aún no termina y sorprenderá a más de uno.

Artista: Gerardo Manuel & El Humo
Álbum: Apocallypsis
Año: 1970
Género: Rock Psicodelico / Rock Progressivo
Duración: 51:24
Nacionalidad: Perù


Lista de Temas:

01. Apocallypsis (Beginning & End) 04:28
02. Are You Ready? 03:40
03. Looking for Tomorrow 03:36
04. Lonely Night 04:21
05. Power of Soul 03:29
06. (I Will Bring You) Flowers In the Morning 03:13
07. Where Did You Go? 03:17
08. Rock & Roll Soul 04:24
09. I Can Do It, If You Do It 02:25
10. 96 Tears 06:23
Bonus tracks:
11. Raindrops Keep Falling on My Head 03:17
12. Where Did You Go? (7" Single Version) 03:17
13. Looky Looky 02:52
14. Anoche no dormi 02:44

Alineación:

Gerald Red Manuel - Voz, Maracas, Guitarra
Enrique "Pico" Ego Aguirre - Guitarra, Hammond Organ
Jorge "Coco" Pomar - Fender Bajo, Bajo Acústico y Guitarra acústica rítmica
Freddy "Puro" Fuentes - Batería y Percusión


Wikipedia dice:
 Gerardo Manuel  es un musico  de rock, compositor y discjockey peruano , integrante de muchas bandas fundadoras del rock peruano como Los Doltons, Los Shains, The (St. Thomas) Pepper Smelter y gerardo Manuel y El Humo. Además ha sido conductor de Disco Club, uno de los primeros programas dedicados a la difusión de video clips y difusión del rock en el Perù.

Su madre era cantante y su padre marino. Empezó de niño a coleccionar discos de música clásica. Para fines de los 50s  su padre había sido promovido a Ica  y viajó junto a toda su familia. Estudio Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga y tocaba el saxo alto. Condujo un programa de radio llamado Surf Beat 63 en Ica. Formó con unos amigos un grupo al cual bautizo como Los Dolton's (debido al sello de The Ventures) donde tocaba el saxo y la batería donde tocaban twist presentándose en Radios de esa ciudad como Radio Independencia, Radio Constelación y Radio Carolina.
Para 1964  regreso a Lima  e ingreso a la Universidad Nacional Mayor de san Marcos sin embargo no se alejó de la música y se presentaba en el El show de Sergio que se realizaba en el auditorio del Cine Imperio, cine muy emblemático ubicado en la cuadra 2 de la Avenida Tanca  pues allí se presentaron Paul Anka, Chubby Checker y Bill Haley en sus visitas a Lima. En ese mismo cine durante una matinal conoció a Tito Andía, Javier Román, Walter Bolarte y Fernando Bolarte con quienes fundaría Los Doltons. Llegaron a grabar el tema "El rey de los tablistas" con la composición de Gerardo Manuel dedicada a Luis Felipe Pomar, campeón de tabla. Sin embargo el estilo de los integrantes era melódico a diferencia de él que era más rockero.
A fines de 1965  es invitado a cantar solista al programa La Escalera al Triunfo donde cantó los temas "La vi parada ahí" y "La amo", luego Enrique Ego-Aguirre (representante y padre de Pico ) le invitó a unirse al grupo Los Shain's y el aceptó, dejando Los Doltons . Con Los Shain´s  estuvo de 1965  hasta 1968  grabó 4 discos de estudio, participo en la película mexicana Las sicodelicas. Una anécdota muy recordada de Gerardo Manuel fue cuando en 1966 durante una matinal con Los Shain's en el Cine San Felipe tocaron el tema "El monstruo" mientras cantaba el intro un sujeto increpo a su madre y como lo recuerdan un jovencísimo y enérgico Gerardo Manuel salto del escenario a golpear al malcriado.
Luego de la separación de Los Shain´s a fines de 1968, formó el grupo the (St. Thomas) Pepper Smelter  que tuvo actividad durante 1969 y luego Gerardo Manuel y El Humo  entre los años 1970 y 1973. Luego de muchos problemas con la dictadura militar que prohibía el rock y decomisaba los discos tomaría una pausa.
En 1978 a través del canal del estado (Canal 7 en Lima) TV Perù  lanzó el primer programa dedicado a la difusión de videos musicales llamado Disco Club. Esto fue debido al gran éxito que tuvieron sus dos programas antecesores "Hola patas" (que emitía filmclips) y "FM 7" (semanario musical). En Disco Club que se transmitía a diario hubo difusión de videos musicales desde rock hasta música fusión y folclore , esto fue 3 años antes que apareciera la cadena internacional MTVy que transmitió hasta 1985. En la década de los 90s reapareció pero solo cable ya no en señal abierta.
En el 2007 relanzó Disco Club, pero bajo el formato de un blog personal, el cual es publicado por Diario El Comercio .
Durante el 2004 , y para celebrar sus 40 años de vida artística, organizó un concierto con los miembros originales de Los Shain´spor primera vez en 35 años. En 2012  lanzó oficialmente Disco Club Radio por internet.

Este es el momento en que una piraña voladora se hizo un festín con los testículos de Gerardo...



A mediados del 1969, el hombre llegaba a la luna, se realizaba el festival de Woodstock, la sociedad tenía un quiebre generacional radical, en el cual todo lo maravilloso de fines de los 60´s iba mutando a una década más pesada, tanto en lo social como en lo musical. Se creía quizás que era el fin de los tiempos, la llegada del Apocallypsis. Sería a mediados de 1970 -hace 40 años- que este Apocallypsis llegó a Lima, trayendo cambios a la nueva generación.
En manos del músico Gerardo Manuel Rojas, que a sus jóvenes 24 años llevaba ya una intensa labor musical dentro de varias bandas como Los Doltons (de Ica), Los Doltons (de Lima), Los Shain´s y The (St. Thomas) Pepper Smelter, habiendo grabado cuatro álbumes y muchísimos discos de 45rpm. Además de esto, era el representante del departamento de Artistas y Repertorio del sello El Virrey, con lo cual su trabajo consistía en hacer los contactos con sellos internacionales y descubrir nuevas bandas y canciones interesantes para el mercado local.
Su trabajo de investigación permitió que fueran editados en Perú largos catálogos como Atlantic, Vertigo, Polydor y otros, gracias a los cuales grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix, The Who, Uriah Heep y un sin numero de bandas fueron editadas en vinilos nacionales, así como la edición de álbumes especiales para el mercado peruano como Colección Underground, Super Heavy, Super Go y otros.
Esta intensa labor, de alguna manera apocalíptica para un joven promotor de la música, sería continuada con la implementación del estudio de grabación de El Virrey. El sello había contratado a un ingeniero alemán llamado Gerhard Nieckau para hacer la instalación de los nuevos equipos, y pidieron a Gerardo que haga las veces de su interlocutor y consiguiera músicos para realizar las primeras pruebas del estudio de grabación.
Gerardo juntó a “Pico” Ego Aguirre en guitarra, Jorge “El Piojo” Pomar y Freddy “El Puro” Fuentes y se pusieron a “setear” el estudio, es decir, a hacer las pruebas de sonido y grabación. Llegaban a las 10 de la noche y se quedaban de largo hasta la madrugada ensayando o grabando, y cuando ya tenían listo el estudio y quizás 200 horas de grabaciones, el sello les dice: “¿Y si sacamos un disco?” Y bueno, ¿por qué no?, respondieron… Y esta es la historia del primer disco de hard rock grabado en el Perú, comenzando una nueva década de la manera más apocalíptica, pues este fue el nombre del disco: “Apocallypsis”.
El ingeniero Nieckau siguió grabando buenas bandas peruanas en ese estudio, como Bossa70, El Polen y tres discos con Gerardo Manuel & El Humo. Un buen estudio y un buen ingeniero de sonido son tan importantes como contar con músicos de mucho talento.
Este disco de Gerardo Manuel y El Humo, “Apocallypsis”, fue editado originalmente en vinilo, luego fue reeditado por Repsychled en CD en el año 2005, celebrando sus 35 aniversario, el cual fue conmemorado con una presentación en vivo en La Noche de Barranco. Hoy, a sus 40 años de haber sido grabado, enviamos un saludo cordial a Gerardo Manuel por seguir rockeando como siempre.
Eduardo

Discografía:

Los Shain's
  • El ritmo de los Shain's  (1965)
  • Segundo Volumen (1967)
  • Docena Tres (1968)
  • Instrumental's (1968)
The (St. Thomas) Pepper Smelter:
  • Soul & Pepper (1969)
Gerardo Manuel y el Humo:
  • Apocallypsis (1970)
  • Machu Picchu 2000 (1971)
  • ¿Quién es el Mayor? (1973)

    Comments

    1. This comment has been removed by a blog administrator.

      ReplyDelete
    2. Conozco esta canciòn
      (I Will Bring You) Flowers In the Morning
      ha realizado en 1969 la banda Blond desde Suecia.
      ¡Qué hermosa canción!

      ReplyDelete
    3. Nuevo Link:

      http://pastebin.com/GLanc7Bd

      ReplyDelete
    4. Nuevos links para descargar:

      http://pastebin.com/y8cZVKzN

      ReplyDelete
    5. Muy buenas санди:

      Con tu permiso, fagocito este archivo con el propósito de ponerlo en nuestro blog. Te explico: soy de Las Galletas de Maria y dejamos un día a la semana (los domingos) para publicar aquello que nos mandan los amigos que visitan el blog. Nos dejaron este disco, pero solo a 192 Kbps y tenemos unos mínimos de calidad que intentamos cumplir siempre que se pueda. Le comenté el tema a Shelter (por si podía mejorar la calidad, pero no respira. Así que, con tu permiso y mencionándote, pondremos el disco un domingo de estos. Te pondré en mis blogs favoritos, porque veo que lo que tienes por aquí es brutal.
      Un saludo
      katetoskopio

      ReplyDelete
    6. amigo podrias subirlo de nuevo por favor los links murieron y ya no hay nada por favor te lo agradeceria mucho saludos y cuidese

      ReplyDelete

    Post a Comment

    Lo más visto de la semana pasada

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

    Yes - Symphonic Live (2009)

    #Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

    Genesis - BBC Broadcasts (2023)

    Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

    Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

    Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

    Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

    Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

    Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

    Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

    El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

    Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

    Cheat The Prophet - Redemption (2025)

    Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

    Raw Material - Raw Material (1970)

    Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

    Warxtron - Shattered Satellites (2024)

    Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.