Skip to main content

Tantor - Mágico y Natural (1982)


Traemos nuevamente la sección de discos para el recuerdo, con la revisión de algunos de los discos más importantes que hemos estado presentando a lo largo de nuestra historia. Y le toca ahora el turno a Tantor, ese grupo que fue una extensión de Almendra y Aquelarre pero haciendo un genial jazz rock, con un equipo de lujo en el que estaban Hector Starc, Rodolfo Garcia, Babu Cerviño y Marcelo Torres (ufff!), demás está decir que fueron una bestialidad con forma de grupo de rock, y por ello su nombre elefantiásico. Aquí los recordamos nuevamente en el blog cabezón, con su música explosiva y su calidad a toda prueba.

Artista: Tantor
Álbum: Mágico y natural
Año: 1982
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina


Formado en 1978 por dos ex Aquelarre, Héctor Starc y Rodolfo García, y por Machi Rufino, quien venía de tocar en Invisible, Tantor fue un grupo básicamente de música instrumental, que combinó elementos del rock y el jazz.

Este segundo disco mantiene la base de jazz pero nuevamente obtuvo pocas criticas y repercusiones por parte de la crítica y de los espectadores. Hay cambios en la banda (Marcelo Torres y Bubú Cerviño reemplazan a Machi Rufino, Lito Vitale y Leo Sujatovich). Un álbum a puro jazz rock, con largos pasajes instrumentales a la más clásica usanza progresiva, refinados solos de guitarra, una sólida base y una musical general que completan la sinergia que da como resultado este maravilloso álbum, quizás no tan bueno como el primero, pero sin dudas otra joya injustamente olvidada en el rincón de los recuerdos, que necesitamos reconocer y valorar para que estas obras no se pierdan definitivamente.








Tras su homónimo disco debut editado en 1979 -con cinco canciones instrumentales y dos con letra aportadas por Luis Alberto Spinetta- la banda entró en un parate por las obligaciones de García con la reunión de Almendra.

Fue recién a fines de 1981 cuando se produjo el regreso a los escenarios con cambios en la formación: Marcelo Torres reemplazó a Machi y Babú Cerviño se hizo cargo de los teclados que en el primer disco los habían tocado, en calidad de invitados, Lito Vitale y Leo Sujatovich. La particularidad que aporta Fonocal con este reencuentro con Mágico y Natural son los bonus track (una sana costumbre del sello) que acompañan la edición original de ocho canciones: seis registros grabados en vivo en un concierto en el Auditorio Buenos Aires, a fines de 1981.
A fines de 1978, cuando el grupo Aquelarre se disgrego, dos de sus miembros -Hector Starc y Rodolfo Garcia- decidieron formar una nueva banda y se unieron con el ex Invisible Machi Rufino.
Despues de registrar dos temas en los estudios Phonogram para un posible simple, y sin haber debutado en vivo, desde noviembre de ese año y marzo de 1979, con colaboracion de Leo Sujatovich y Litto Vitale en teclados, continuaron grabando temas para su primer L.P. La placa contaba con solo dos temas cantados y los demas instrumentales. Con respecto a esto Hector Starc decia en el Expreso Imaginario: "No me gusta rellenar un tema instrumental con cualquier letra. La mayor parte de la gente no le da mucha importancia dentro de este tipo de musica, piensa que si la musica suena bien, con ponerle "nena" tres veces arriba ya esta. Pero yo con eso no la voy".
Ofrecieron su primer concierto en el teatro Astral el 2 de julio de 1979, con participacion de Leo Sujatovich como invitado, y mas tarde se presentaron por diversas salas y pequeños reductos.
La encuesta anual de la revista Pelo los consagro como banda revelacion de 1979, pero para entonces Tantor interrumpio su labor por el alejamiento de Machi y Rodolfo Garcia (este ultimo se unio al historico regreso de Almendra).
A mediados de 1981, Garcia y Starc reflotaron el nombre y armaron un cuarteto con la presencia de Marcelo Torres en bajo y Babu Cerviño en teclados. En octubre Tantor ya habia terminado un segundo disco, que veria la luz antes de fin de año.
Para presentar "Magico y natural" la banda se presento en varios escenarios y participo en el festival de la Solidaridad Americana realizado en Obras, ademas de la cuarta edicion del festival B.A. Rock. La sorpresa alli fue su presentacion con la aparicion de un elefante caminando entre el publico (recordemos que la agrupacion debia su nombre al elefante de Tarzan).
Importantes escenarios fueron la arena de presentaciones posteriores: Electric Circus, el Auditorio Buenos Aires, el Teatro Astral y El Tronador, en los que exibieron su potencia instrumental.
A mediados de 1983, algunos inconvenientes de produccion consumieron gradualmente las relaciones entre sus integrantes, hasta provocar la separacion.
La Nave


I have a cd with two albums included. Tantor and magical and natural. It shows a greater maturity from first to second, but the former has special charisma, maybe a little more for being rude, I like it. We want to hear through very melodious guitar or electric piano, alternating with faster passages of improvisation typical of Jazz Fusion. The lyrics are in Spanish typical of Argentine progressive rock of the seventies. We face two good albums, which show a careful design common to many musical bands from Argentina. The first, Tantor, is less commercial and great for those who like a good Jazz fusion, reminiscent of some bands of this decade in Spain like Iceberg or Barcelona Traction. The second is a little more commercial, but is more melodious and beautiful (Magical and Natural). Any of these albums is an excellent acquisition for collectors of Jazz Fusion.
João Paulo

Como final, dejo el video de la canción "Mágico y Natural" interpretada en un reencuentro de Aquelarre.


Lista de Temas:
1- Nildo el torpe
2- Siento el eco de tu voz
3- Toda la noche dia
4- Después te explico
5- Tobi
6- Mágico y natural
7- Albaricoque
8- No me cambies nunca


Alineación:
- Hector Starc: Guitarras
- Rodolfo Garcia: Batería
- Marcelo Torres: Bajo
- Bubú Cerviño: Teclados



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los links de mediafire tanto del 1º disco de tantor como de este funcionan perfectamente
      Gracias por subirlos y Feliz 2013

      Delete
  4. Amigos, alguien me podria explicar como dividir por temas el archivo flac???
    Ya que viene todo el disco en un solo archivo. Desde ya agradecido por la ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya esta solucionado, el Aimp3 tiene la funcion para dividir archivos CUE.
      Gracias por el material!!!

      Delete
    2. Hola anónimo, te recomiendo que uses CUETools para dividir en tracks el flac. Es un poquito mas complicado de usar pero es el unico que asegura un buen trabajo sin perdidas ni gaps (silencios donde no van).

      Delete
  5. Querido Monstruo:

    "Siento el impulso de alzaaaar mi voz al infinito
    para agradecerteee.. de todo corazón"


    Entiéndase, mi paisano, por tanta grandiosidad compartimentada (?

    Algún día de mi efímera futura vida, pienso, tendré cosas como esta en formato físico, por lo pronto me conforma una pc acompañada de un genial equipito reproductor de sonido, y alguna tazita de café, de vez en cuando.

    Estoy en medio de una noche productiva, llevo descargados varios discazos y pienso seguir un rato más... son increíbles las cosas que hay por acá y que uno ignora por (pelotudo) no haber tenido la suerte de no ignorarlas (?.
    Pero al fin, agradezco la existencia de gente como ustds. que contra viento, marea, y más de un forro, (supongo) se encargan de mantener viva tanta genialidad pacífica.

    GRACIAS!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querido I.H.:
      Gracias por tan caluroso comentario, es por el agradecimiento de gente como vos que uno hace todo esto, por eso y también por difundir lo que considero la mejor de la cultura, sobretodo cuando está tan subvalorada y es tan poco conocida como toda esta movida sudamericana que es mucha y anónima.
      Y a pesar de algún forro que de muy de vez en cuando aparece, se valoran los agradecimientos por seguir manteniendo viva la "genialidad pacífica".

      Un gran abrazo y gracias por agradecer. Y entrá seguido que todavía tenemos muuuuchas cosas por compartir!!!

      Delete
  6. Un amigo me pasó éste y el primer disco, pero buscando más por Internet en el lamentablemente extinto blog de los inconseguibles aparece uno en vivo: Tantor - Teatro Astral 02-07-79 (1979)

    Pregunta doble: ¿uds lo tienen? ¿Podrán cuando tengan tiempo subirlo?

    Saludos y gracias por la buena música, Mariana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariana:
      Creo que la grabación en vivo a la que te refieres es una que tenía muy mal sonido, casi no se escuchaba nada. Al menos es el registro que tuve yo pero no me preocupé en conservarlo.
      Si existe otro registro no lo conozco. Si sabes de algo que tenga buen sonido, te agradeceremos que lo hagas saber.

      Saludos!

      Delete
    2. Ah, ok. Gracias por tu respuesta, precisa y rápida.

      Saludos!

      Delete
  7. Se les valora muchísimo, estas cosas son las que mantienen viva al arte!
    Muchísimas gracias! Saludos desde ushuaia!
    Jano

    ReplyDelete
  8. mi amigo, saludos afectuosos y mil gracias por éstos dos discos de Tantor. Salud para vos

    ReplyDelete
  9. Gracias санди!!!!

    ReplyDelete
  10. Excelente, quizás no se dieron cuenta, pero en realidad estos archivos incluyen los DOS CDs de TANTOR, Creo que vale la pena destacarlo. Saludos, CucaTrap.

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias, esta banda la descubri en youtube sin querer. Tremenda!!

    ReplyDelete
  12. Muchísimas gracias. Es una banda que nunca escuché, así que la curiosidad no es poca.

    ReplyDelete

Post a Comment

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.