Skip to main content

Amanda Chaudhary - January Suborbital Denomination (2024)

La tecladista y compositora Amanda Chaudhary tuvo la ambilidad de presentarnos su álbum debut y aquí lo traemos para gracia y placer de mucho cabezón amante del jazz experimental. Amiga y collega de Jason Berry, Dave House, y varios buenos músicos que ya hemos presentado en el blog cabeza, a los que se une Amanda con un disco sorprendente en varios sentidos. Este es un álbum difícil de describir y ahora trataré de escribir una pequeña reseña, pero sobretodo daré el puntapié para que lo escuches y sientas y percibas aquello que no se puede contar con palabras. Amanda está al frente en la composición, teclados, sintetizadores, electrónica e instrumentos variados, y comandando un batallón de músicos pero desde un enfoque inusual de la composición, así que este trabajo cae como anillo al dedo dentro del blog cabeza, siempre tratando de sorprendernos con nuevos sonidos o reinterpretaciones de cosas que ya conocíamos pero que se hacen de una manera nueva. Con este introducción te invito a que te sumerjas en este océano de rarezas que son los nueve temas que componen el "January Suborbital Denomination" que ahora presentamos en el blog cabeza.

Artista: Amanda Chaudhary
Álbum: January Suborbital Denomination
Año: 2024
Género: Avant garde / Jazz fusion
Duración: 35:09
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: EEUU


Hay mucho jazz por acá, mucho funk, pero ojo que no lo catalogaría simplemente como un disco de jazz o de funk y ya, hay varios estilos mezclados en una experimentación valiente y coherente, porque también hay aires modernos que conviven sin problemas con sonidos de los setenta  y de los ochenta, todo creado por una talentosa chica que se lanza junto con un grupo de músicos por demás competentes (generalmente cada uno toca en un solo temas, un grupo de alrededor de dieciséis músicos invitados, todos reunidos con un propósito específico dentro del trabajo general) a la creación de un material increíblemente variado, con algunas canciones que parecen no tener relación entre sí, tanto por su desarrollo como por su estilo, por lo que define a este trabajo tanto como ecléctico como por experimental, lo que sí es un álbum que te puede llevar un tiempo para digerirlo, por las múltiples cosas que acá están una sobre otras, las mil y una vueltas que tienen los temas, y es solo con repetidas escuchas que uno comienza a entender las capas y la complejidad que hay en todo el álbum. Es que además del jazz y el funk que ya hemos mencionado, los nueve temas que abarcan el disco van  desde el jazz rock hasta el R&B, música de salón de los años 50, electrónica de sonidos extraños (que a veces los podría relacionar más al RIO que a cualquier otro estilo), baladas emotivas, melodías psicodélicas casi circenses o de espectáculos antiguos y muchas otras cosas interesantes que son un tanto complicado de tratar de explicar, cosas que probablemente no parezcan que deberían funcionar juntas pero ciertamente lo hacen: teclados vintage, voces exuberantes, bajos gruesos y un montón de trompetas que son una delicia, junto con saxos, trombones, clarinetes, baterías, guitarras y otros instrumentos, todos creando una colección de melodías asombrosas y de hecho bastante divertida y con buen humor. Acá no hay espacios para los bajones. Un disco poblado de canciones básicamente alegres pero también debemos decir que son composiciones perversamente traicioneras e impredecibles, siempre edulcoradas con excelentes armonías para crear buenos momentos de plenitud musical. Sin embargo, su entramado vanguardista también da lugar a sonidos extravagantes y arreglos extrañamente perturbadores que resuenan hipnóticamente, como apretando incesantemente el botón rojo de alarma de incendios en mitad de una relajada fiesta donde no se sabe si el humo es parte del material contratado para la decoración o efectivamente esta alegre fiesta se está por caer a pedazos en un tremendo incendio de un momento a otro... algo así como una alegría inquieta y extraña, donde cualquier cosa puede pasar.

Y es que hay cosas que no se apegan a las recetas hechas, a las medidas definidas que marcan lo que debe funcionar o no, hay cosas que rompen los moldes predefinidos y que logran combinar el agua y el aceite, que logran sintetizar en algo nuevo diferentes elementos que nada tienen que ver entre sí, o al menos en teoría, porque quizás esos elementos sí se relacionan con el mundo interno del artista, que en su afán de hacer arte también hace magia y en el resultado vemos que lo dulce se combina con lo amargo pero en vez de ser asqueroso produce una extraña sensación de buen gusto. Yo creo que este es el caso, ya que es un disco del que se puede decir que es raro pero sumamente agradable, y que lo único que se puede explicar de él es que hay que escucharlo porque es sumamente personal, y es como que si el artista te estuviese regalando algo de su alma en cada nota. Bueno, creo que los grandes discos y los grandes trabajos artísticos, sean conocidos, famosos, reconocidos o no, tienen esa peculiaridad; son como un espejo que nos permite adentrarnos en el paisaje interno de alguien tan peculiar como un artista, que tiene un don para plasmar sus estados de ánimo en algo que se llama arte, para que el resto de los mortales disfruten con él.

Pero me callo y los dejo con lo único realmente importante, su música:



Sea como sea, considero que "January Suborbital Denomination" es un sabroso manjar que vale la pena disfrutar. Otro disco más que recomendable, y completamente desconocido por estas pampas, al que agradezco a la propia artista por presentármelo, con muchísimo gusto lo estoy reproduciendo en este mismo momento.

Ficha técnica:

Recorded June 2022 - March 2024 at:
CatSynth HQ, San Francisco, CA Engineer: Amanda Chaudhary
Guerilla Recording, Oakland, CA Engineer: Myles Boisen
Soundscape Recording Lab, Philadelphia, PA Engineer: G Calvin Weston
Additional recording by:
Jerry King (Wisconsin Rapids, WI)
Johnathan Scales (Brooklyn, NY)
Sami Stevens (Brooklyn, NY)
Jamaaladeen Tacuma (Philadelphia, PA)
Mixed and mastered by Myles Boisen


En definitiva, escuchalo y me encantaría saber qué te pareció. Mi pulgar está bien arriba, ahora falta saber qué dice tu lindo dedito gordo, que seguramente y como el de todos nosotros, a veces es medio ortiba. Perdonen los argentinismos, pero igual me imagino que entienden qué quiero decir...

Lo podés escuchar desde acá:
https://amandachaudhary.bandcamp.com/album/january-suborbital-denomination

https://www.amandachaudhary.com/


Lista de Temas:
1 Live from the Desert Lounge
2 Rambutan
3 National Chocolate Oat Milk Day
4 Ghanaplasticity
5 Kislev
6 Taconic Parkway Bridge
7 Endorheic Basin
8 Marlon Brando
9 Mister Brushies

Alineación:
- Amanda Chaudhary: Keyboards, Synthesizers, Electronics, and Assorted Instruments
Steve Adams: Alto (5), Baritone (1,2,4,5,8,9), and Sopranino (4) Saxophones
Jason Bellenkes: Bb Clarinet (1,9)
Myles Boisen: Electric Sitar Guitar (3), Banjo (9)
Chris Grady: Bb Trumpet (1,2,4,5,8), C Trumpet (3)
John Hanes: Drums (1)
Jerry King: Electric Guitars (6)
Evie Ladin: Tap Dance (9)
Prem Lall: Voice over (1,8)
Scott Larson: Trombone (1,2,5,9)
Joshua Marshall: Tenor Saxophone (1,2,4,5,8)
Jonathan Scales: Steel Pans (2,8)
Sami Stevens: Vocals (2,3,5,9)
Jamaaladeen Tacuma: Bass Guitar (2,5,8)
Brett Warren: Bass Guitar (3,8), Upright Bass (1)
G Calvin Weston: Drums (2,3,4,5,8)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.