Skip to main content

Jethro Tull - Songs From the Wood (1977)

Recordamos un aporte que alguna vez nos hiciera Carlos el Menduco trayéndonos la versión original, mientras que ahora vamos con la versión remixada en Hi-Res de Steven Wilson para celebrar su 40 aniversario. Aquí, el décimo álbum de los Jethro, primero de la trilogía folk rock (le siguieron "Heavy Horses" y "Stormwatch") que viera la luz en plena vorágine punk, mientras el bloque sonoro de Jethro Tull alcanzaba nuevos niveles de sofisticación gracias a la inclusión de David Palmer en el grupo (ahora Doña Dee Palmer) casi como segundo líder y a cargo de los sintetizadores, por lo que por primera vez las orquestaciones procedían exclusivamente de los sintetizadores y no había un ensamble de cuerdas o de vientos atrás, y con un line-up de lujo, como siempre. ¡Larga vida a los seis magníficos de Jethro Tull!
 
Artista: Jethro Tull
Álbum: Songs From the Wood
Año: 1977 - 2017
Género: Folk progresivo
Duración: 41:42
Nacionalidad: Inglaterra


Más aportes, ahora de Carlos el Menduco y Horacio Manrique, continuando con la saga de los JT, también llamados Jethro Tull. Otro excelente disco de puro folk progresivo. Y también otro de los mejores discos de la banda, según quien les escribe.

Este disco marca el inicio oficial de la membrecía de David Palmer en el grupo (ahora Doña Dee Palmer), con lo cual éste se convertía en sexteto: tras las sesiones de grabación que tuvieron lugar en los Morgan Studios entre setiembre y noviembre de 1976, el disco salió al mercado británico el 4 de febrero de 1977, tocando 17 días más tarde el turno para el estadounidense.
Un trabajo tremendamente disfrutable... lleno de imaginación, arreglos y ornamentos con sabor a folk inglés y a fantasía, es el primero de una trilogía formada por este disco junto con los álbumes "Heavy Horses" y "Stormwatch".
Si alguien tiene dudas de porqué a los JT se los considera los reyes del folk progresivo, que escuche este disco y se le aclarán todas sus dudas. Aquí tienen un pequeño comentario del disco:
Songs from the Wood representa la décima puesta en escena de los Jethro Tull, una vuelta a los bosques, a los sonidos más folk y pausados, una evocación juglaresca de las delicias de una vida pacífica rodeados de naturaleza. Eso sí, no puede faltar la guitarra eléctrica de Martin Barrre que da el contrapunto a las dulces melodías evocadoras de la campiña inglesa y las evoluciones progresivas que se encuentran repartidas aquí y allá a lo largo del disco. Este álbum devolvió, tras largo tiempo, los halagos unánimes de la crítica musical a los oídos de Anderson & Co.
Un bucólico Ian Anderson nos recibe en la portada, en cuclillas en mitad de un bosque, con la mirada al frente, un tanto ausente, como si le hubieran sorprendido en ese momento. Al fuego se calienta una lata y la escopeta está en posición de descanso: ha cumplido su cometido y la caza está servida. Si antes de poner el disco observamos la contraportada, el mensaje es claro: lo que vamos a escuchar nace de los mismos árboles, lo inspira la Madre Naturaleza directamente.
No es un disco conceptual al uso, pero, en mi opinión, el propio título le confiere un aire de concepto que no fuerza la creatividad de Anderson a un único carril: son canciones del bosque... A ver qué sale... Y salen canciones amables, optimistas, que recuerdan días soleados, viejos cuentos de hadas y casitas acogedoras en deliciosos valles plenos de verdor...
En este disco no hay arreglos de cuerda, pero los sintetizadores aportados por el nuevo David Palmer (que en realidad se había hecho cargo de los arreglos orquestales de las opus precedentes), le confieren las armonías y blandas texturas que sustituyen los arreglos orquestales con bastante eficacia.
Pero basta de cháchara, seguidme, amigos, seguidme e introduzcámonos en la espesura de los bosques…
Songs from the Wood: Qué mejor manera de comenzar un disco que esta: Deja que te traiga canciones del bosque, te haré sentir mejor de lo que has estado jamás... Y esto cantado por varias voces a capella sobre una deliciosa y fantástica melodía. Luego un leve toque de la mágica flauta de Anderson y ya está, ya estamos en el disco.
Este tema fue un imbatible en la mayoría de directos de la banda a lo largo de los años.
Pero la aparente sencillez con que comienza el tema, no es óbice para que a lo largo del mismo se sucedan contrapuntos arriesgados e incursiones levemente jazzisticas, todo ello sazonado por los sonidos folk-renacentistas que estarán presentes en todo el disco.
De hecho, el tema Songs from the Wood es un compendio, una presentación magnífica, tanto musical, como letrística de lo que sigue...
Jack-In-The-Green: Yo creo que el título de esta canción puede ser un juego de palabras con la expresión inglesa jack-in-the-box, que significa caja sorpresa o caja de resorte, y rogaría a cualquiera que sepa inglés de verdad (yo más que saber, intuyo) que me corrija si me equivoco, en este caso y en todos los que sigan.
El tema se adentra en el folk con fuerza y se apoya en una leyenda escocesa para crear ese ambiente de cuento que, a mí concretamente, me recuerda a Tolkien y Tom Bombadil. El caso es que la canción yo creo que habla de la naturaleza que se está perdiendo, de los “buenos y viejos tiempos pasados” que la vida moderna se está tragando (Or will these changing times, motorways, powerlines, keep us apart?), de ahí que Jack se esconda y surja de cuando en cuando entre las aceras (I saw some grass growing through the pavements today), como una sorpresa oculta en forma de hierba verde.
En cuanto a lo musical es de una gran belleza y emotividad: muy acústico y siempre apoyado por la flauta de Anderson y su increíble voz relatando casi más que cantando. Por cierto, es el propio Ian Anderson el que toca todos los instrumentos en este tema.
Cup of Wonder: Musicalmente sigue la línea de la canción anterior, pero es más alegre y entusiasta y recurre a un tema muy atractivo: las antiguas creencias paganas anteriores a la instauración del cristianismo. De este modo cita Beltane (and we bring you Beltane's flower), que es una antigua fiesta celta irlandesa y escocesa, que se celebraba el 1 de mayo. Para los celtas, Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de hierba de las montañas, y así lo expresa Anderson: For the May Day is the great day, sung along the old straight track.
Como decía, este tema es musicalmente más optimista y animado, con el característico riff de flauta marca de la casa que da unidad al tema y la voz de Anderson plena y llena de sentimiento. También tiene su interludio progresivo para dejar volar la imaginación. Una maravilla.
Hunting Girl: Otra de las maravillas de este disco lleno de maravillas es esta canción. Una entrada de órgano y flauta, a la que se van sumando el resto de instrumentos, sirven para componer un comienzo vigoroso y de gran complejidad compositiva, pero que penetra de maravilla entre las orejas. La canción gira y gira en torno a la idea inicial, donde esta vez es el órgano quien manda en el riff principal, apoyado por la guitarra más que por la flauta, y, por supuesto, por la genial voz de Mr. Anderson.
En cuanto a la letra, me da la impresión de que es una de esas finezas de Anderson, ácida y crítica, pero muy bien envuelta en bonito papel, una ironía acerca de la clase alta inglesa reflejada en una chica cazadora de alta cuna (high born Hunting Girl) y opuesta a él mismo como un aburrido tipo normal de cuna baja (I’m just a normal low born so and so). Eso sí, nunca se abandona, ni musical ni letrísticamente hablando el tono folk y campestre, casi campechano, que caracteriza a este disco, que incluso, ¿lo conceptúa?
Ring Out, Solstice Bells: De nuevo una fiesta pagana, sonora y cantada. Una canción colorida y festiva, alegre y llena de referencias a druidas, muérdago, doncellas… Un canto a la hermana Sol (el Sol era femenino para los celtas), que nos devuelve a tiempos pretéritos donde esta fiesta del Solsticio era la Navidad de nuestros días.
Anderson compone una canción de fiesta y la adorna con campanas, cascabeles y una voz maravillosa y llena de encanto.
La coda podría parecerse a un villancico y, para mí, que esa fue la intención de Anderson, pero al contrario de lo que hicieron los cristianos, él utiliza el tono de villancico para tapar una canción de temática pagana, que deifica a la Naturaleza. ¡¡Bravo!!
Velvet Green: Un comienzo de inspiración renacentista para otra joya tulliana de tema bucólico y campestre. Walking on velvet green. Scots pine growing. Isn't it rare to be taking the air, singing. O lo que es lo mismo (o parecido): Caminando sobre terciopelo verde. Los pinos escoceses creciendo. No es raro estar tomando el aire, cantando. Así comienza la letra de esta hermosa canción
Pero pronto la composición se hace más compleja y la voz de Anderson alcanza cotas de dulzura y dramatismo realmente espectaculares, a la par que relata una historia de amor, más bien carnal, a mi entender.
En este tema se alternan pasajes progresivos, renacentistas y acústicos con una facilidad sorprendente y una calidad magistral. Los músicos se lucen con soltura y hacen su trabajo de lujo, que no todo el mérito se lo va a llevar Ian Anderson…
The Whistler: Este Silbador quizá sea la canción más pegadiza del disco y la más oscura en la letra. En este tema Anderson se luce a base de bien con su flauta y lo hace sobre una base de guitarra acústica vibrante y rápida, sobresaliente.
Una tonada que se graba indeleble en los circuitos del cerebro, con la que entran ganas de bailar y saltar y de seguir al que la silba a donde vaya, cual flautista de Hamelin…
Pibroch (Cap In Hand): Antes de nada aclararemos que Pibroch es una palabra que proviene del escocés gaélico y que viene a significar gaitero y que con el tiempo pasó a denominar a todo el conjunto de música tradicional de gaita de aquellas tierras. Lo de Cap in Hand (gorra en mano), supongo que será por lo de tocar en la calle y pasar la gorra, pero sólo lo supongo...
Hecha esta aclaración, nos metemos en el tema más largo y quizá más ambicioso de este genial disco. Lo abre una guitarra más bien oscura, como casi todo el tema, y la voz de Anderson, triste y melancólica, pero siempre plena de fuerza. La oscuridad inicial se disuelve en un interludio festivo en el que el protagonismo de la guitarra eléctrica, se ve un tanto reducido por la flauta, a la que acompañan mandolinas, laúdes, palmas y silbidos, tomando el control del tema. Continúa una parte más ceremoniosa a cargo de los teclados y synths, que terminan con unas voces corales y con Anderson retomando la voz en el motivo inicial cantado. La canción termina como empezó, con la guitarra eléctrica entonando unas duras y alargadas notas.
En definitiva, podríamos considerarla como una mini-suite con una letra bastante críptica, que a mí me cuesta desentrañar.
Fire At Midnight: Y qué mejor final para este maravilloso disco que esta preciosa balada acústica, impregnada como todo el disco de ese sabor bucólico, que nos habla, a través de la magnífica interpretación vocal de Anderson, de la calidez del fuego a media noche, de la tranquilidad que confieren los rituales domésticos diarios, de la paz de vivir en la naturaleza, del placer de saber que se ha hecho bien el trabajo… “Build a little fire this midnight. It's good to be back home with you”: “Prende un pequeño fuego esta medianoche, es bueno estar de vuelta en casa contigo”.
Yo ya me callo, ahora tú, escucha al amor del fuego...
Anin Jadas

Un disco sencillamente hermoso, vamos con algunos comentarios, aunque te aclaro que a todo el mundo le encanta este trabajo. Seguro a vos también... Y fue el primer disco de la banda que recibió críticas unánimemente positivas desde "Thick as a Brick".
 
Jethro Tull, la legendaria banda inglesa, alter ego del escocés Ian Anderson, celebró el 40 aniversario de su décimo álbum, Songs From The Wood, el 11 de febrero.
En aquel año 1977 cuando Studio 54 abría sus puertas en Nueva York y la fiebre del disco music se desataba; por primera vez en la historia las ventas de los cassettes pregrabados igualaban a la de los discos de vinilo; Marc Bolan, Elvis Presley y tres de los miembros de Lynyrd Skynyrd pasaban a mejor vida.
Ian Anderson tenía más interés en demostrarnos que la naturaleza no es tan benevolente como pensamos, empleando para ello un lenguaje folk, iniciando así una maravillosa tríada de igual naturaleza que tendría su efectiva continuación con Heavy Horses (1978) y Stormwatch (1979).
La banda inicia el álbum con el tema título y la voz de Anderson cantando…
“Deja que te traiga canciones del bosque / Para hacerte sentir mejor de lo que puedas saber / Quitarte el polvo de pies a cabeza / Mostrarte como el jardín crece».
Destaca en esta canción y el resto del álbum, la riqueza instrumental empleada para dibujar estas historias de la Britania medieval. Tanto en color como en textura, este es uno de los trabajos más atractivos en la historia de la banda donde resalta también la presencia de David Palmer (hoy Dee Palmer) en las teclas, añadiendo un tinte clásico que contrasta con la eterna guitarra de Martin Barre.
“Jack-In-The Green” es la segunda composición del álbum. Anderson toca todos los instrumentos originando un sonido, si se quiere, lúdico y que claramente alude a un personaje cubierto de hojas que solía verse en los desfiles del primero de mayo.
“Has visto a Jack-In-The Green / Con su larga cola colgando / Se sienta tranquilo bajo cada árbol / En los pliegues de su vestido de terciopelo verde”.
Anderson toca la guitarra con vigor mientras su flauta retoza como si dando pinceladas bucólicas. Un sentimiento similar puede apreciarse también en “Cup Of Wonder” donde la banda pareciera celebrar con mucha alegría:
“Pregúntale al hombre de verde de dónde viene, pregúntale a la copa que llena de rojo
Pregúntale a las grises piedras erguidas que muestran al sol su camino a la cama”.
Pero esta alegría se ve contrastada con “Hunting Girl”, la cazadora, composición más dramática en temperamento y con cierto aire sacro que emerge del órgano de Palmer. A esta pieza le sigue “Ring Out, Solstice Bell”…
“Ahora es el solsticio del año / Invierno es la alegre canción que oyes / Siete sirvientas se mueven en tiempo de siete / Aliste a los muchachos en fila”.
Esta canción de claros aires decembrinos contrasta con marcado acento con la medieval “Velvet Green”. Estos temas transmiten todos una cálida belleza con contrastante lírica.
La última terna del álbum la conforman “The Whistler”, “Pibroch (Cap In Hand)» y “Fire At Midnight”. La primera con un claro aire celta donde Anderson nos transporta con esa magia que disfrutamos en Thick As A Brick (1972)
“Así que vamos, soy el silbador / Tengo un pífano y un tambor para tocar / Prepárate para el silbador / Yo silbo el séptimo día / Yo silbo el séptimo día”.
En varias reseñas se habla siempre de Jethro Tull como una banda de rock progresivo, sin embargo este álbum no es un ejemplo de ello. Pero si en algo soslaya ese género es en “Pibroch (Cap In Hand)”, que además de ser la más extensa del álbum, es también la más rockera y con cambios interesantes en la instrumentación y la letra.
Un momento especial es el solo de la guitarra de Barre emulando una gaita escocesa. La banda retorna al boscoso escenario en “Fire At Midnight”, una de las más hermosas de este álbum:
“Creo en los fuegos a medianoche / Cuando los perros ya han sido alimentados / Un ponche dorado en el mantel / Un arma rota bajo la cama”.
Todo el imaginario que envuelve a esta obra teñida de folk y los dos álbumes sucesivos de Jethro Tull, representan el último vestigio de un sonido que pronto se transformaría para abrirse camino en los 80.
La historia tomó otro rumbo…

Leonardo Bigott
 
 
Un disco para alegrarles un día que seguramente para muchos empezó para el ojete. Un disco que aleja las tormentas, las nubes y hace salir al sol. Un disco agradable como una hoguera en el bosque. Discazo! Otro de nuestros discos recomendadísimos.
 

 

Lista de Temas:
1. Songs From The Wood
2. Jack-In-The-Green
3. Cup Of Wonder
4. Hunting Girl
5. Ring Out, Solstice Bells
6. Velvet Green
7. The Whistler
8. Pibroch (Cap In Hand)
9. Fire At Midnight

Alineación:
- Ian Anderson / flute, acoustic guitar, mandolin, whistles, vocals, all instruments on track 2
- Martin Barre / electric guitar, lute
- Barriemore Barlow / drums, marimba, glockenspiel, bells, nacres, tabor
- John Glascock / bass, vocals
- John Evan / piano, organ, synthesizers
- David Palmer / piano, portative organ, synthesizers
 

Comments

  1. Me parece un buen disco y que de hecho en una entrevista recientemente a Ian Anderson comentó ser uno de sus discos favoritos de todo su legado. Yo aún así prefiero sus albumnes conceptuales que me parecen por estilismo musical obras mas ambiciosas, creatividad y complejidad sus mayores obras. Aun así todos sus albumnes cada uno a su nivel son buenísimos. Aunque tengo debilidades también y en menor medida que los conceptuales son el Warchild y el "too old rock'n'roll, too young die! Saludos y viva el Rock Clásico.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.