Skip to main content

Arrigo Barnabé - A Saga de Clara Crocodilo (1999)



Artista: Arrigo Barnabé
Álbum: A Saga de Clara Crocodilo
Año: 1999
Género: Prog Avant Garde
Duración: 56:35
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aventuras Em Um Drive-in
2. À Procura Do Orgasmo Total
3. Num Antro Sujo
4. Meninas Diferentes
5. No Cemitério
6. A Saga De Clara Crocodilo - I. As Desventuras De Um Office-boy
7. A Saga De Clara Crocodilo - II. O Monstro
8. A Saga De Clara Crocodilo - III. Quem Cala Consente
9. A Saga De Clara Crocodilo - IV. Labirinto
10. A Saga De Clara Crocodilo - V. Onde Andará Clara Crocodilo?


Alineación:
- Arrigo Baranbé / vocals and keyboards
- Neusa Pinheiro / vocals
- Mário Côrtes
- Regina Porto
- Otávio Fialho
- Paulo Barnabé


Y ya que traje el álbum "Clara Cocodrilo" del maestro Arrigo, compositor vanguardista de formación erudita y pies con ganas de patear el tablero, traigo esta grabación de un recital armado a partir de una línea de la historia narrada en la cuasi ópera-... ¿rock?. Quizás ópera-RIO sea más adecuado.
Éste es un álbum en vivo registrado en 28 y 29 de febrero de 1999 en la ciudad de São Paulo. Esta es una nueva versión de la obra maestra "Clara Crocodilo" que se tocó con orquesta y banda de rock, con secciones aparentemente nuevas en cada pista, Arrigo gobierna la banda caminando a través de las tendencias musicales, dirigiendo una banda, un ensamble y unas chicas que hacen los coros que son una pequeña puesta en escena en sí mismas.



Este registro es, por sobre todo, un trabajo experimental representativo de lo mejor que salió en la década del 80 e incluso bastante importante sobretodo teniendo en cuenta que salió de una productora independiente, exponente de la vanguardia brasilera.
El álbum, en sí, refleja mucho la revancha de una mente inquieta cuando en la década del 80 el rock pasó a ser aburrido y predecible, entonces el "Clara Crocodilo" abrió nuevas direcciones, creó un nuevo capítulo en el enfoque de la música clásica, un nuevo estilo contemporáneo, una nueva versión de rock, una dialéctica tan poco natural, abarcando gran parte de la cultura y contracultura envueltas en una historia absurda. Fue la apertura de una revolución auditiva, cambiando el pensamiento estético de la música de la época para sacarlo de la idea de "línea de producto". El uso de atonalismos y elementos caóticos para obtener un resultado que no pierde armonía, disonancias encontradas dentro de elementos rítmicos, , en definitiva, un pensamiento arquitectónico, construido, diseñado, planificado durante casi una década, todo era el resultado de numerosas y exhaustivas pruebas de un aparente desorden de elementos que crean un caos verdaderamente estructurado.



En las actuaciones en vivo, uno podría pensar que los músicos trabajaban en base a líneas improvisadas, cuando en realidad este experimentalismo estaba perfectamente dirigido y hasta asimilado por el público.
Para sintetizar, un gran experimento que aquí es expuesto en el escenario con resultados aún mejores que los del álbum original.




Sobre él, cuenta el señor Wikipedia:

Arrigo Barnabé (September 14, 1951, Londrina, Paraná, Brazil) is a Brazilian musician and actor. His best-known record is perhaps the critically acclaimed "Clara Crocodilo". His music is best known for having a heavily experimental approach, in which the author uses dodecaphonism and atonalism as main principles of composition. He also has written soundtracks for several Brazilian movies.
He hosts a radio show called Supertônicas at Rádio Cultura in São Paulo.
Arrigo Barnabé is cited in the songs "Língua" by Caetano Veloso and "Eu Quero Saber Quem Matou" by Rogério Skylab
Wikipedia

Y también cuenta cierta enciclopedia brazuca:


Arrigo Barnabé nasceu em Londrina, PR, em 14 de Setembro de 1951. Em São Paulo, cursou a Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (1971 a 1973) e a Escola de Comunicações e Artes (1974 a 1979), onde fez o curso de composição, no Departamento de Musica. Ainda na década de 1970, participou do Festival Universitário da TV Cultura com a musica Diversões eletrônicas. Lançou seu primeiro LP, Clara Crocodilo, em 1980.
Excursionou pelo Brasil em 1983, ano em que compôs a Saga de Clara Crocodilo para a Orquestra Sinfônica Juvenil do Estado de São Paulo e grupo de rock. Ainda em 1983, recebeu prêmio de melhor trilha sonora no Festival de Gramado RS pela musica do filme Janete, de Chico Botelho. No ano seguinte, obteve reconhecimento internacional com seu segundo disco, Tubarões voadores (selo Barclay), eleito pela revista francesa Jazz Hot como um dos melhores do mundo. Em 1985 foi premiado no Riocine Festival pela musica do filme Estrela nua, de José Antônio Garcia e Ícaro Martins. Um ano depois, a APETESP deu-lhe o prêmio de melhor composição para teatro, pela musica de Santa Joana. No mesmo ano, lançou o LP Cidade oculta e recebeu prêmio de melhor trilha sonora no Riocine Festival, pela musica do filme Cidade oculta, de Chico Botelho. Dois anos depois, no Festival de Cinema de Brasília DF, ganhou o prêmio de melhor trilha sonora, pelo filme Vera, de Sérgio Toledo.
No Festival de Cinema de Curitiba PR de 1988, ganhou o prêmio de melhor trilha sonora pela musica do filme Lua cheia, de Alain Fresnot. Com Itamar Assumpção, participou de shows por todo o Brasil, em 1991. No ano seguinte, lançou o CD Façanhas. Em 1993 apresentou-se no Podenville, em Berlim, Alemanha. Sua peça Nunca conheci quem tivesse levado porrada, para a Orquestra Jazz Sinfônica, banda de rock e quarteto de cordas, teve apresentação no Memorial da América Latina, em São Paulo, em 1994.
Em 1995 participou do Primeiro Festival de Jazz e Música Latino-Americana, em Córdoba, Argentina. No Teatro Municipal, de São Paulo, apresentou sua peça Musica para dois pianos, percussão, quarteto de cordas e banda de rock. Trabalhou então com um grupo heterodoxo: um quinteto de percussão (do qual fazia parte), um quarteto de cordas de São Paulo e a Patife Band, de rock pesado, liderada por Paulo Barnabé, seu irmão. Apresentou-se em 1996 no Teatro Rival, na serie Encontros Notáveis, em duo de pianos com Paulo Braga. No mesmo ano, dividiu com Tetê Espíndola um show no Centro Cultural São Paulo.
Com trabalho singular na musica brasileira, tem composições de características que vão do dodecafonismo a atonalidade. Sempre na fronteira entre o erudito contemporâneo e o popular, na década de 1990 escreveu quartetos de cordas e peças para a Orquestra Jazz Sinfônica de São Paulo. Em 1997, depois de quatro anos sem gravar, lançou o CD Ed Mort, do selo Rob Digital, trilha sonora do filme de mesmo nome, dirigido por Alain Fresnot.
Enciclopédia da Música Brasileira

También comenta un sitio especializado en música brasilera:


Arrigo Barnabe was born in 1951 in Brazil. His music is best known for having a heavily experimental approach, in which he uses dodecaphonism and atonalism as main principles of composition.
From 1974 to 1979 he studied composition at the School of Communication and Arts. He released his first LP, Clara Crocodile in 1980. In 1983 he wrote the Saga of Clara Crocodile for the Youth Symphony Orchestra. In 1984 he won Best Soundtrack for the music of the film Jane. He gained international recognition with his second album Flying Shark. In 1985 he released his second album Hidden City and won Best Soundtrack for the film of the same name. Two years later he received an award for best soundtrack for the film Vera. In 1988 he won an award for Best Soundtrack for the film Full Moon. In 1992 he released the CD Deeds.
In 1995 he participated in the First Festival of Jazz and Latin American Music in Argentina. He worked with a percussion quintet and string quartet St. Paul and Patife Band. In the 1990s he wrote pieces for the Jazz Orchestra of Sao Paulo. In 1997, after four years without recording, he released the CD Ed Mort, and the soundtrack of the same name.
Music of Brazil

Rebobinando un poco en la historia, en 1980 Arraigo grabó su primer LP independiente llamado "Clara Crocodile", publicado aquí unas horas antes, y que le valiera al músico la inclusión dentro del circuito experimental brasilero. Y desde allí se convirtió en uno de los líderes de la vanguardia paulista. Álbum con el que recorrió Brasil acompañó a la banda Sabor de Veneno (tremenda banda, por cierto). Musicalmente, este nombre es la conjunción y la dualidad entre la armonía y la disonancia expuestas en metáforas y más metáforas plasmadas en un álbum llamado "Clara Cocodrilo" que fue un suceso en la aburrida década de los 80s.
Luego, su segundo álbum, "Tubarões Voadores" (Tiburones voladores, que hemos presentado en este espacio ¿lo republico? ¿qué dicen?), fue también aclamado por la crítica. Y de ahí no paró: compuso música para el cine y el teatro, ganando varios premios. Incluso ha participado como actor en la película "Cidade Oculta" (Ciudad Oculta, por si no se dieron cuenta), para la que compuso también la banda sonora.
En definitiva, todo un artista. Su obra es ecléctica, mezcla de la vanguardia de la música clásica contemporánea con el rock vanguardista.

Interesting RIO-esque music. I'm not totally pleased with the harsh male vocals, but overall this is a very nice recording.
Tovan

Shame on all of you prog fans for not having heard this one!! This is a live album, containing songs from the totally Avant-guarde 1980 "Clara Crocodilo". I'll tell you: Zappa would think again if he heard this album, or any other Arrigo's. The level of expressivity and musical virtuosism (composition and execution) is something I had never heard before!!! As I Said, this is a live album arranged for string quartet, winds and rock band. Arrigo plays Piano on this one too. the composition are totally atonal, dealing with serialism and twelve tone technique. As a musician, I think it's out of any question trying to play it, unless you can read sheets as a maestro. Anyway, another very strong point of this album is the lyrics. Arrigo loved comix and based most of the themes of his songs (the form of the text really) on them. Arrigo's lyrics describe dark, smoky and dirty places, men with prostitutes, aberrations, sexual deprivation and so on. Its a very urban, apocalyptical scenario, but humoristic too. Arrigo lived in São Paulo, the biggest city in South America and one of the biggest in the world (4th or 5th maybe). Try to find the lyrics in english if you can, you will know what i'm saying. The album finishes with the Clara Crocodilo suite, the story of an ofiice-boy that turns into this strange monster. The arrangement of this part is an astonishing composition, with frightening, tense moments and explosions... An expressionist, I might say. This is an album for advanced prog (and music in general) listeners. I couldn't say more about it. Listen to it and tell me I'm wrong!! More than 5 stars!!!!!!
See Ya!
Leo Milani

Un disco esencial para vanguardias proggers y aficionados Zeuhl/RIO o los curiosos más experimentales. Personalmente, me parece un discazo e inclusive me gusta más que el "Clara Cocodrilo" original, ocn esa energía que dan las interpretaciones en vivo, y con interpretaciones realmente excepcionales por parte de los músicos, destaco este disco y les digo que es otro disco completamente recomendado.
Y si no me creen, en el video de más abajo está el disco completo...oigan ustedes mismos...

myspace.com/arrigobarnabe




Comments

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scones)
    http://pastebin.com/HFn3jwFx

    ReplyDelete
  2. Thanks for using my review dudes!

    www.soundcloud.com/leomilani

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.