Skip to main content

O Terço - O Terço (1970)

Seguimos revisando algo del mejor rock brasilero, y en ese listado no podemos dejar de lado a esta banda icónica dentro de esta franja. Aquí nos toca presentar el primer disco de O Terço, en formato trío y donde aún no había mucho progresivo en su sonido, pero el primer álbum de O Terço marca el punto de partida de una trayectoria pocas veces vistas para una banda en suelo latinoamericano, siendo un trabajo fundamental en la historia de la música progresiva brasileña. Hay psicodelia y folk rock, y tambièn ya hay influencias obvias de Moody Blues y Pink Floyd, y ya en "O Terço II" pasarán a un sonido más pesado, similar a King Crimson, Led Zeppelin e incluso Black Sabbath. Y posteriormente sería "Criaturas Da Noite", álbum de 1975 el que obtuvo un éxito con pocos precedentes dentro del género, dándole a Brasil su primer álbum clásico de progresivo y consolidando el lugar de O Terço en la historia de la música. Hoy comenzamos con toda esa historia con su primer álbum, y seguiremos con toda su discografía, porque es algo que no puede faltar en el blog cabeza.

 
Artista: O Terço
Álbum: O Terço
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Duración: 29:49
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Cuenta la leyenda que un buen día Brasil se vió sacudido por nuevos sonidos, esto es a finales de los años 50, donde la música popular brasileña (conocida por el acrónimo MPB) mezclaba las sambas tradicionales con el jazz, la bossa-nova y, al pasa el tiempo, también fue fusionándose con el rock 'n' roll. Luego, el viejo rock 'n' roll juvenil y bailable se vio superado por un nuevo estilo rockero, sería lo que podemos llamar el rock "clásico" que ya no era una exclusividad de EE. UU. sino que en este estilo Gran Bretaña, Italia y en cada país lo llevaron a la idiosincracia de cada lugar, creando nuevos sonidos en base a un mismo estilo. En Brasil, muchos artistas probaron nuevos sonidos y melodías y surgió un impresionante movimiento, el tropicalismo, que empujó las fronteras de la MPB lejos de sus líneas originales: una mezcla de todo lo hecho antes, incluidas influencias externas, todo muy condimentado con un montón de locura, preguntas intrigantes y con un sólido impacto cultural. A finales de los sesenta escucharíamos los acordes del ahora conocido como rock progresivo. Entonces aparecieron muchas bandas que hacían un sonido que podemos denominar como progresivo, como Os Mutantes, Som Imaginario y otros que fueron perdidos en el polvo del tiempo pero que en este espacio cabezón intentamos rescatar de las garras del olvido. Pero nos faltó mencionar el ascenso de una verdadera banda de rock progresivo: en este contexto fértil apareció O Terço. Una agrupación donde los tres miembros originales provenían de diferentes bandas bien estilo garage y su primer disco es interesante y contiene agradables canciones cortas, donde la banda parece obsesionada con los arreglos vocales, una verdadera marca registrada de la banda. Muestra cierta influencia de Os Mutantes y en consecuencia tiene un innegable aroma psicodélico; generalmente sencillo y agradable; que permite entrever la buena musicalidad de la banda; un verdadero álbum proto-progresivo pero ya con la marca propia de esta banda que se desarrollaría más notoriamente en los años siguientes, con momentos  suaves y pastorales, momentos de flauta, incursiones a la samba brasilera, con las influencias provenientes de artistas internacionales se pueden identificar fácilmente; atmósferas folk y ya incursionando en alguna canción con el estilo progresivo.


En definitiva, este álbum es un hito dentro la investigación de la historia de la música progresiva en Brasil, por lo que es una pieza esencial dentro del blog cabeza, sobretodo si nos da el punto de partida para investigar la historia musical de esta banda y revisar su discografía, dentro de esta saga donde hacemos algún comentario sobre las mejores producciones de la música y el rock de vanguardia de las tierras brazucas.

Escuchando el disco, es evidente que su sonido en ese momento era una mezcla de varias influencias que aún necesitaban consolidarse: rock psicodélico, MPB y folk-rock, como dijimos antes, pero se nota sus ganas de romper límites y ya se escucha un incipiente rock progresivo. La comparación más cercana es sin duda Os Mutantes, que fue toda una influencia para aquellas bandas emergentes de la época. Lo que pareció diferenciarlos desde un principio fue su talento para ofrecer buenas armonías vocales, algo que a la mayoría de las bandas brasileñas y latinoamericanas de la época les faltó frecuentemente.




Debe haber músicos invitados tocando aquí junto al trío, además de orquestaciones, pero en la portada no da indicios de quiénes eran. Este es trabajo más interesante que realmente bueno, su sonido se estaba cocinando y la banda todavía tenía que encontrar su propio estilo y forma de hacer las cosas, aunque se pueden encontrar algunos indicios de lo que harían en el futuro. Pero nos sirve para comenzar con la discografía de la banda...

Podés escucharlo en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1mUNMlzenFYpYwVmQ5Nszj




Lista de Temas:
01. Nã - 02:20
02. Plaxe Voador - 01:21
03. Yes I Do - 01:59
04. Longe Sem Direção - 02:41
05. Flauta - 03:02
06. I Need You - 02:27
07. Antes De Você... Eu - 02:22
08. Imagem - 02:53
09. Meia Noite - 02:53
10. Saturday Dream - 02:52
11. Velhas Histórias - 02:51
12. Oh! Suzana - 02:02

Alineación:
- Sergio Hinds / bass, vocals
- Vinicius Cantuaria / drums, percussion
- Jorge Amiden / guitars



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.