Skip to main content

O Terço - O Terço (1970)

Seguimos revisando algo del mejor rock brasilero, y en ese listado no podemos dejar de lado a esta banda icónica dentro de esta franja. Aquí nos toca presentar el primer disco de O Terço, en formato trío y donde aún no había mucho progresivo en su sonido, pero el primer álbum de O Terço marca el punto de partida de una trayectoria pocas veces vistas para una banda en suelo latinoamericano, siendo un trabajo fundamental en la historia de la música progresiva brasileña. Hay psicodelia y folk rock, y tambièn ya hay influencias obvias de Moody Blues y Pink Floyd, y ya en "O Terço II" pasarán a un sonido más pesado, similar a King Crimson, Led Zeppelin e incluso Black Sabbath. Y posteriormente sería "Criaturas Da Noite", álbum de 1975 el que obtuvo un éxito con pocos precedentes dentro del género, dándole a Brasil su primer álbum clásico de progresivo y consolidando el lugar de O Terço en la historia de la música. Hoy comenzamos con toda esa historia con su primer álbum, y seguiremos con toda su discografía, porque es algo que no puede faltar en el blog cabeza.

 
Artista: O Terço
Álbum: O Terço
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Duración: 29:49
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Cuenta la leyenda que un buen día Brasil se vió sacudido por nuevos sonidos, esto es a finales de los años 50, donde la música popular brasileña (conocida por el acrónimo MPB) mezclaba las sambas tradicionales con el jazz, la bossa-nova y, al pasa el tiempo, también fue fusionándose con el rock 'n' roll. Luego, el viejo rock 'n' roll juvenil y bailable se vio superado por un nuevo estilo rockero, sería lo que podemos llamar el rock "clásico" que ya no era una exclusividad de EE. UU. sino que en este estilo Gran Bretaña, Italia y en cada país lo llevaron a la idiosincracia de cada lugar, creando nuevos sonidos en base a un mismo estilo. En Brasil, muchos artistas probaron nuevos sonidos y melodías y surgió un impresionante movimiento, el tropicalismo, que empujó las fronteras de la MPB lejos de sus líneas originales: una mezcla de todo lo hecho antes, incluidas influencias externas, todo muy condimentado con un montón de locura, preguntas intrigantes y con un sólido impacto cultural. A finales de los sesenta escucharíamos los acordes del ahora conocido como rock progresivo. Entonces aparecieron muchas bandas que hacían un sonido que podemos denominar como progresivo, como Os Mutantes, Som Imaginario y otros que fueron perdidos en el polvo del tiempo pero que en este espacio cabezón intentamos rescatar de las garras del olvido. Pero nos faltó mencionar el ascenso de una verdadera banda de rock progresivo: en este contexto fértil apareció O Terço. Una agrupación donde los tres miembros originales provenían de diferentes bandas bien estilo garage y su primer disco es interesante y contiene agradables canciones cortas, donde la banda parece obsesionada con los arreglos vocales, una verdadera marca registrada de la banda. Muestra cierta influencia de Os Mutantes y en consecuencia tiene un innegable aroma psicodélico; generalmente sencillo y agradable; que permite entrever la buena musicalidad de la banda; un verdadero álbum proto-progresivo pero ya con la marca propia de esta banda que se desarrollaría más notoriamente en los años siguientes, con momentos  suaves y pastorales, momentos de flauta, incursiones a la samba brasilera, con las influencias provenientes de artistas internacionales se pueden identificar fácilmente; atmósferas folk y ya incursionando en alguna canción con el estilo progresivo.


En definitiva, este álbum es un hito dentro la investigación de la historia de la música progresiva en Brasil, por lo que es una pieza esencial dentro del blog cabeza, sobretodo si nos da el punto de partida para investigar la historia musical de esta banda y revisar su discografía, dentro de esta saga donde hacemos algún comentario sobre las mejores producciones de la música y el rock de vanguardia de las tierras brazucas.

Escuchando el disco, es evidente que su sonido en ese momento era una mezcla de varias influencias que aún necesitaban consolidarse: rock psicodélico, MPB y folk-rock, como dijimos antes, pero se nota sus ganas de romper límites y ya se escucha un incipiente rock progresivo. La comparación más cercana es sin duda Os Mutantes, que fue toda una influencia para aquellas bandas emergentes de la época. Lo que pareció diferenciarlos desde un principio fue su talento para ofrecer buenas armonías vocales, algo que a la mayoría de las bandas brasileñas y latinoamericanas de la época les faltó frecuentemente.




Debe haber músicos invitados tocando aquí junto al trío, además de orquestaciones, pero en la portada no da indicios de quiénes eran. Este es trabajo más interesante que realmente bueno, su sonido se estaba cocinando y la banda todavía tenía que encontrar su propio estilo y forma de hacer las cosas, aunque se pueden encontrar algunos indicios de lo que harían en el futuro. Pero nos sirve para comenzar con la discografía de la banda...

Podés escucharlo en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1mUNMlzenFYpYwVmQ5Nszj




Lista de Temas:
01. Nã - 02:20
02. Plaxe Voador - 01:21
03. Yes I Do - 01:59
04. Longe Sem Direção - 02:41
05. Flauta - 03:02
06. I Need You - 02:27
07. Antes De Você... Eu - 02:22
08. Imagem - 02:53
09. Meia Noite - 02:53
10. Saturday Dream - 02:52
11. Velhas Histórias - 02:51
12. Oh! Suzana - 02:02

Alineación:
- Sergio Hinds / bass, vocals
- Vinicius Cantuaria / drums, percussion
- Jorge Amiden / guitars



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.