Skip to main content

The Polar Dream - Cuentos del Bosque (2012 - EP)

Otro lindo disquito, un EP mejor dicho, que viene de México, un álbum tranquilo y relajado para un raro post-rock muy ambiental, los Polar Dream nos regalan una preciosa presentación acústica que realizaron y grabaron en noviembre del 2011 en los Bosques de Mazamitla, México. "Nuestra música no necesita letras, nos gusta contar historias a través de sonidos y texturas, nunca hemos sentido la necesidad de interactuar con las palabras cantadas, nos gusta creer que una canción sin letra puede significar lo mismo para una persona en un país como para otra del otro lado del mundo" comentan los músicos, mientras el álbum cuenta una historia que mezcla la fantasía con una antigua leyenda, todo esto a través de sonidos. Otro capítulo de nuestra exploración del mejor rock mexicano, y esta vez los músicos te regalan su obra, así que no tenés excusas para no escucharlo...

Artista: The Polar Dream
Álbum: Forest Tales / Cuentos del Bosque
Año: 2012
Género: Ambient / Post rock
Duración: 28:47
Nacionalidad: México




La banda sigue por el sendero de la música instrumental y en este álbum utiliza diversas texturas provistas por múltiples instrumentos para hacer la experiencia más viva. Pianos, vibráfonos, xilófonos, acordeones, melódicas y más instrumentos aparte de los instrumentos básicos de la banda como guitarras, bajos y baterías, son utilizados en el show en vivo de la banda.

The Polar Dream presenta "Cuentos del Bosque".
En Noviembre del 2011 tuvimos la oportunidad de viajar a uno de los Bosques de Mazamitla,Mexico y grabamos una sesion Acustica.
Toda la produccion de Audio y Video se realizo ahi mismo,y la Post Produccion se realizo en diferentes lugares,asi como en nuestro estudio casero y este fue el resultado.
The Polar Dream




Esa fue la versión de este registro, la versión original es la siguiente:


The Polar Dream es un grupo de Guadalajara que rescata lo mejor del post-rock y lo adereza con su toque propio para convertirlo en música que te hace sentir más allá de las palabras. Sin necesidad de vocales y con el gusto por contar historias a través de sonidos y texturas, The Polar Dream nos invita a ir con ellos a un bosque lleno de melodías y paisajes sombríos. Influenciados por el movimiento post-rock de finales de los 90 y principios de los 2000, podemos encontrar tintes de grupos como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Sigur Ros, Mum, Tristeza y hasta Austin TV o Movus (sus paisano), sin embargo los tapatíos están puliendo su estilo y eso se nota (y se agradece), contrario a lo que se podría pensar, The Polar Dream no es un grupo nuevo, llevan trabajando desde hace varios años y en su haber tienen varias producciones que muestran su evidente evolución.
Su más reciente producción se titula Follow Me To The Forest (Independiente, 2010) y es una clara invitación a que nos adentremos al universo particular de The Polar Dream y viajemos con ellos a través del bosque interno que cada uno tenemos.
Lifeboxset


Acá vamos con una entrevista que nos viene bien para saber un poco más de la banda y también de la escena rockera under en tierras mexicanas:

Entrevista: The Polar Dream ¿Sueñan los músicos con melodías eléctricas?
La banda se llama The Polar Dream, un nombre que según sus integrantes surgió a partir de un sueño bastante lúcido que se ha convertido en la anécdota más recurrente en cada una de las entrevistas de la banda.
Para no caer en el lugar común, platicamos con Chaka (tecladista de la banda) y no tocamos ese tema. En cambio, hablamos sobre su definición del post rock, la relación de la banda con los elementos de la naturaleza y Franz Liszt y la naturaleza de los sueños de quienes se dedican a la música.
Para comenzar, porque no me cuentas un poco de la historia del grupo
La banda como tal comenzó a funcionar en 2009. Tenemos 2 LP´s editados de forma profesional y 2 EP´s editados de una forma un poco más casera. Nuestro segundo disco se llama Kiev, es el material que estamos promoviendo actualmente y del que nos sentimos más satisfechos.
Sus canciones se caracterizan por la carencia de letras y ritmos bien marcados. ¿Esa característica implica una desventaja frente a grupos que tienen un efecto más inmediato en el público?
Yo no lo veo como algo limitante, al contrario, más bien me parece una característica muy refrescante para la gente. A veces, tan solo basta con ver los instrumentos que usan las bandas para darse cuenta de a qué van a sonar. Por ejemplo, si ves que el vocalista trae una guitarra ASG (Artist Series Guitar) ya sabes que el sonido va a estar muy ponchado, o si ves que el guitarrista trae una Les Paul te das cuenta de que vas a ver a otro fan de Slash. Lo que pasa con The Polar Dream es que siempre generamos incertidumbre por la cantidad de instrumentos tan disímiles que usamos, por eso la gente no sabe que esperar y casi siempre sale de nuestros shows con una sensación de sorpresa.
El nombre del grupo surgió de un sueño, pero... ¿Qué sueñan los músicos? ¿Has tenido un sueño que tenga que ver con un sonido que más tarde puedas reproducir?
Bueno, yo soy insomne y no suelo soñar mucho, pero si me ha pasado eso que comentas: Sueñas que estas tocando una melodía que suena increíble y dentro del sueño te das cuenta de que es exactamente lo que habías pensado, pero de pronto te despiertas y te das cuenta de que se te olvidó inmediatamente, es una cosa terrible y creo que nos ha pasado a la mayoría de los músicos.
¿Cuando se sienten más vulnerables como artistas, cuando están frente a un grupo que admiran o cuando alternan con grupos de un género distinto?
Yo creo que las emociones son distintas en los dos casos pero en ambos te sientes vulnerable. El año pasado estuvimos de tour con Austin TV y los tipos traen un show increíble, entonces subirte al escenario con esa presión a cuestas te genera una sensación que te hace sentir vulnerable pero que al mismo tiempo te motiva mucho a hacer un show que esté a la altura y que logre que la gente se vaya contenta a su casa después de escuchar a las dos bandas.
Afortunadamente, esa vulnerabilidad se te quita cuando comienzas a tocar y te sumerges en otro mundo.
Géneros como el ambient rock o el rock progresivo suelen ubicarse en nichos bastante cerrados. ¿Les gusta la idea de pertenecer a un genero musical bien delimitado?
Bueno, me parece que ese asunto de ubicarnos dentro de un género es decisión del escucha. La intención de nosotros siempre ha sido hacer música sin limitantes, es por eso que nos encasillan en un montón de géneros, hay quienes dicen que lo que hacemos es post rock, hay quienes dicen que tocamos ambient o progresivo. Yo creo que la gente le pone etiquetas a nuestra música de acuerdo a sus preferencias, a la música que conocen y evidentemente a lo que les sonamos.
Nosotros particularmente nos identificamos con los grupos de post rock, aunque tenemos pasajes muy progresivo y pasajes muy muy ambient yo creo que todo se resume a que estamos muy emparentados con el concepto de postmodernidad, que yo siempre asocio con el título de un libro de Óscar De La Borbolla que dice que “Todo está permitido”. En realidad el post rock no tiene que ver con la evolución del rock, sino con la idea de que todo esta permitido. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un concierto en Guadalajara de un grupo llamado Mono y realmente lo que vi fue tal cual mi idea de post rock: De pronto, dos japoneses con dos guitarras estaban tocando cosas totalmente distintas, el de la izquierda tocando una progresión de música clásica y el de la derecha una melodía de corte oriental pero ambos con la misma distorsión. En la post modernidad todo, absolutamente todo esta permitido.
Aunque no me sorprende que sus influencias tengan referencias al rock progresivo y al ambient. Me parece que hay una relación entre su admiración a Liszt y su fijación con los elementos de la naturaleza, tal y como la que tenía el pianista húngaro.
Si, de hecho grabamos un pequeño EP en un bosque que esta muy inspirado en las obras de Liszt. Sobre todo el primer disco esta muy inspirado en esa idea romántica de la naturaleza, romántico en término decimonónico del romanticismo, es decir, la celebración de lo que es lo natural y lo orgánico, por eso el sonido era muy cálido en ese primer álbum.
En Kiev, nuestro segundo disco, el sonido es totalmente distinto. Es un sonido mucho más frío, ya no es la veneración idealizada de la naturaleza sino una veneración más cruda y real, incluyendo la violencia que puede generar la naturaleza junto al ser humano.
Pedro Escobar

Escuchen, casi casi que no parece post-rock, pero está en su espíritu. Un disquito muy lindo.

Facebook
Twitter
 
 
Lista de Temas:
1. The Wooden Ship
2. Aurora at my Window
3. The Mountain
4. Last Day, Last Breath
5. Outro

Alineación:
- Oby / Guitarra, piano, xilófono, deskbells
- Chaka / Piano, xilófono, acordeón, melódica
- Arturo / Bajo
- Cosmo / Guitarra, xilófono, bow
- Alex / Batería





Comments

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://thepolardream.bandcamp.com/album/forest-tales-cuentos-del-bosque

    ReplyDelete
  2. Grato. O México sempre nos brinda com excelentes músicas. Saudações do Brasil.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.