Skip to main content

Gastón Cammaratta




No iba a comprar nadaY esperaba que me echenApadas, como siempre de todos ladosEntre porque quise verNo para decir estoy mirandoPara llenarme los ojos de fascinaciónFue la primera vez que entre a una juguetería Y se me despertó toda la niñez junta¿Y hay algún juguete roto? Le pregunto al vendedorQue se me quedo mirando fijo un rato largoY sin pensarlo de abajo del mostradorSaco un rompe cabezas de los pitufosQue le faltaba una pieza-La podes dibujar- me dijo.De eso hace 35 años.Hoy Pedro juega con el mismo rompecabezas de 99 piezas y un dibujo.

 
profundos poetas amantes violentosla menteEn el vientoCae lejos Del grito 
respiración profunda Y hace llover Con almaSus dedos sobre el piano 
25 de mayo de 2019 
Mi propia camperita de jean celeste clarita Re rodandoQuiero poner la lengua en el bolsillo.
Atarme el pañuelo Y tirar la piedra gallinita En una pista de tierraEn el cumple de quince de la Dani
Los fleco del vestidoEl color del barrioDe lo mucho que bailo
con todos, un rato con cada uno
Termino llorandoPorque el Puni se besaba con la vecina de atrásY parecía el último día de felicidad.
Nadie más bailo en la tierraY esa noche Crecieron malezas tupidasEntre las jarras de plástico que nos olvidamosAl partir con el sol del día después
4 de marzo de 2009Yo quiero ser el del fósforoNo el de la ideaQuiero ser el que toma La llama de la rebelión El que patea la ventanilla Y tira la botella embebida En nafta dentro del patrullero Y todos los que quisieron ser Kurc Cobian Terminaron siendo cobanis A esos les prendo fuengo el móvil 
12 de septiembre de 2009 
Yo soñaba con tener una llama tooning Con luces Led y altas yantasTirado al pisoRecontra pito corto Modelo 95, nunca taxi. Pasar los baches despacito 
Y los charcos haciendo olas Surfeando esa cumbia de amor Que no me deja olvidarteY se repite hasta más allá del tercer sueñoA todo volumen despienar Las chapas del barrioLevantar la polvareda del pasillo Encendiendo los bracerosY calentando puchero A todo ritmo (atr) perroY entro los tintos y los porros Abocarme a la existencia Amparado al libre albedrío De los hits tatuados de mi villa del alma La villita de mi infancia y la sagrada falda a la parrilla, gracias totales por el chori y el chimichurri. y gracias por las tardes de lluvia de verano que inundaron las esquinas e hicimos piletas. Bajo las chapas arremangados y fanta naranja Y así entre la luna sin revoque Y las santas estampitas Dejar un pucho al wachito piola De la esquina que tiene toda la data Volver lanzando dragones de las entrañasY levantarme apoyado en una jaracaranda florecido de la noche Mal alojamiento Retomar la próxima fantasía Y ponme los auriculares Mirando hacia arriba Donde vive la fe y la esperanza.Entre mis contemporáneos que les llueve Más adentro que afuera buscar el calor De hablar de lo mismo en diferentes idiomas.
11 de octubre de 2009
La cumbia sana La cumbia de la victoria. ¿Quien no se merece un cambio?La yuta. 
7 de julio de 2010
A mi me toco enterrar a mis amigos Re pichones caían como hojas en el otoñoAl amor de mi vida le contuve su último alientoEl wachin más piola sonrisa de vinoMás fiestero que ni los auténticos decadentes soñaron con tanta espuma Corte robarle el esterio al patrullero Y después quemarlo Con los ratis desnudosEstampados por la luz del fuego en sus cuerpos 
Soy un villerito cumbieron, borrachín y fumanchu Que se la pego contra la poesía Y sin más me senté a leer Hasta renacer de mis propias tucas 
8 de agosto de 2020
soñaba con ser un poetaque sabiendose vivoremontar el vuelo desde la mas alta vistaVicitar los ranchos de mis amigos.muertosy al rededor de una iglesia en llamas cantar las cumbias mas tristesesta noche.
3 de marzo de 2004tal vez esNaciones Unidas rincón Del baldio después Delaware LaMalezaAtravesando elbarroYLasEspinasdonde sí elevaLa paredDelawareHiedraEstafael ValorNecesario PuedaPerderelMiedoAlabamaAmor
10 de enero de 2020
Anoche soñé con vosMe llamabas desde la ventana de tu casaY dibujabas sobre el vidrio empañadoPara disimular una tristezaQue se escuchaba En la lluvia del sueño
Me desperté subí a la terraza a fumar Un pucho desnudoy buscarte En los astrosQue nunca vi tantos
Tan clara era la nochey tan calladala cuidadQue las estrellas se pudieron ver y escuchar
Baje un pocotristeCon olor a humoEnvolviendome 
De regresoAl encierroY antes de reconciliarmeCon la cama
Supe que me llamasPara que vea la noche
Y en la ventana De tu casaEntre dibujosSistemasSolaresMe decías Despertarte.
11 de enero de 2022Se apaga el fuegoSe pierden los avionesSe terminaron las cancionesSe extinguen las estrellas
Se esfumaron las ideas.En el alientoCálido que antecede al primer beso
Dibujo sobre un vidrio empañadoLos mapas a los tesorosDe mi infanciaPara que nunca te pierdas
Ahora es la madrugadaTe soné por enecima vez en esta nocheDe calor insoportableY devuelta nos besábamos
En tu baticueva llena de murciélagosPlateadosy carritos Que llevan de aca para Allá los elementosQue te conviertas En mi héroe
Siempre cerca tuyotrenes de pasansiempre En sueños Se escucha la musicaDe los trenes Sobre los rieles
Siempre es el mismoRamalY siempre los trenesestan vacios
Se caen los avionesSe pierden las esperanzasSe empieza de vueltaAcá no se rinde a nadie. 
el sabor esta intactoDespués de veinte años aun en tus ojosMe veoCreyendo que el mundoEs un lugar posible para salvar.

14 de julio de 2012 quiero ser el silenciodel pajaro en la noche
la melodia de la nadauna paz totalmesida por el vientola copa de los arboles
cantante nocturnocolor del plumajesombra de un beso
y hoy ya más muerto que ayerme detengo a ver la estelade lo que fui
abrazo a mi yo niñomiedosopero inquietocaer al pisocon sangre en la cara
elevarmeal adulto que hoy soyel y yo somos unocon miedo
pajaro nocturnovoy vueltasmezclandome con el vientosilenciode los otros
solo volaremos unas noches mashasta que se apaguela ultima luzde mis ojos
ese niñocamina por las vias tira piedras a los trenesaun no sabe de mique lleguegracias a el
ser el pajarosombra de colorque anunciael silencio
Gastón CammaratagastyTongaCatanegronegro aletaBúfalo             abre la ventana              déjame ser el mundo                que te abre                 mi niño                   te veo
silvar el muelleenteroy sacudir los barcos pesquerosun poseidón de charcocon tridente de plasticorey de todas las bestias cartoneras
quiero ser el silencio en el sueñodel mundoy darle amor a todosdarles todo lo que tengo
salpicar de sangre sagradala cruz de los otros
putoputitachoritofalopero
dejanos tomar el camino de todosdejanos tomar lo que es de todosdejanos tomar algo de aguadejanos sentir el tibio viento dejanos ser unocon su historiaen la frontera del suceso 
saltemos en la plaza hasta que se apaguela última estrella de los ojosmarronesdel niño que fuique soyque ser Gastón Cammarata el niño de los trenesPoseidón de los mied





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.