Skip to main content

Gastón Cammaratta




No iba a comprar nadaY esperaba que me echenApadas, como siempre de todos ladosEntre porque quise verNo para decir estoy mirandoPara llenarme los ojos de fascinaciónFue la primera vez que entre a una juguetería Y se me despertó toda la niñez junta¿Y hay algún juguete roto? Le pregunto al vendedorQue se me quedo mirando fijo un rato largoY sin pensarlo de abajo del mostradorSaco un rompe cabezas de los pitufosQue le faltaba una pieza-La podes dibujar- me dijo.De eso hace 35 años.Hoy Pedro juega con el mismo rompecabezas de 99 piezas y un dibujo.

 
profundos poetas amantes violentosla menteEn el vientoCae lejos Del grito 
respiración profunda Y hace llover Con almaSus dedos sobre el piano 
25 de mayo de 2019 
Mi propia camperita de jean celeste clarita Re rodandoQuiero poner la lengua en el bolsillo.
Atarme el pañuelo Y tirar la piedra gallinita En una pista de tierraEn el cumple de quince de la Dani
Los fleco del vestidoEl color del barrioDe lo mucho que bailo
con todos, un rato con cada uno
Termino llorandoPorque el Puni se besaba con la vecina de atrásY parecía el último día de felicidad.
Nadie más bailo en la tierraY esa noche Crecieron malezas tupidasEntre las jarras de plástico que nos olvidamosAl partir con el sol del día después
4 de marzo de 2009Yo quiero ser el del fósforoNo el de la ideaQuiero ser el que toma La llama de la rebelión El que patea la ventanilla Y tira la botella embebida En nafta dentro del patrullero Y todos los que quisieron ser Kurc Cobian Terminaron siendo cobanis A esos les prendo fuengo el móvil 
12 de septiembre de 2009 
Yo soñaba con tener una llama tooning Con luces Led y altas yantasTirado al pisoRecontra pito corto Modelo 95, nunca taxi. Pasar los baches despacito 
Y los charcos haciendo olas Surfeando esa cumbia de amor Que no me deja olvidarteY se repite hasta más allá del tercer sueñoA todo volumen despienar Las chapas del barrioLevantar la polvareda del pasillo Encendiendo los bracerosY calentando puchero A todo ritmo (atr) perroY entro los tintos y los porros Abocarme a la existencia Amparado al libre albedrío De los hits tatuados de mi villa del alma La villita de mi infancia y la sagrada falda a la parrilla, gracias totales por el chori y el chimichurri. y gracias por las tardes de lluvia de verano que inundaron las esquinas e hicimos piletas. Bajo las chapas arremangados y fanta naranja Y así entre la luna sin revoque Y las santas estampitas Dejar un pucho al wachito piola De la esquina que tiene toda la data Volver lanzando dragones de las entrañasY levantarme apoyado en una jaracaranda florecido de la noche Mal alojamiento Retomar la próxima fantasía Y ponme los auriculares Mirando hacia arriba Donde vive la fe y la esperanza.Entre mis contemporáneos que les llueve Más adentro que afuera buscar el calor De hablar de lo mismo en diferentes idiomas.
11 de octubre de 2009
La cumbia sana La cumbia de la victoria. ¿Quien no se merece un cambio?La yuta. 
7 de julio de 2010
A mi me toco enterrar a mis amigos Re pichones caían como hojas en el otoñoAl amor de mi vida le contuve su último alientoEl wachin más piola sonrisa de vinoMás fiestero que ni los auténticos decadentes soñaron con tanta espuma Corte robarle el esterio al patrullero Y después quemarlo Con los ratis desnudosEstampados por la luz del fuego en sus cuerpos 
Soy un villerito cumbieron, borrachín y fumanchu Que se la pego contra la poesía Y sin más me senté a leer Hasta renacer de mis propias tucas 
8 de agosto de 2020
soñaba con ser un poetaque sabiendose vivoremontar el vuelo desde la mas alta vistaVicitar los ranchos de mis amigos.muertosy al rededor de una iglesia en llamas cantar las cumbias mas tristesesta noche.
3 de marzo de 2004tal vez esNaciones Unidas rincón Del baldio después Delaware LaMalezaAtravesando elbarroYLasEspinasdonde sí elevaLa paredDelawareHiedraEstafael ValorNecesario PuedaPerderelMiedoAlabamaAmor
10 de enero de 2020
Anoche soñé con vosMe llamabas desde la ventana de tu casaY dibujabas sobre el vidrio empañadoPara disimular una tristezaQue se escuchaba En la lluvia del sueño
Me desperté subí a la terraza a fumar Un pucho desnudoy buscarte En los astrosQue nunca vi tantos
Tan clara era la nochey tan calladala cuidadQue las estrellas se pudieron ver y escuchar
Baje un pocotristeCon olor a humoEnvolviendome 
De regresoAl encierroY antes de reconciliarmeCon la cama
Supe que me llamasPara que vea la noche
Y en la ventana De tu casaEntre dibujosSistemasSolaresMe decías Despertarte.
11 de enero de 2022Se apaga el fuegoSe pierden los avionesSe terminaron las cancionesSe extinguen las estrellas
Se esfumaron las ideas.En el alientoCálido que antecede al primer beso
Dibujo sobre un vidrio empañadoLos mapas a los tesorosDe mi infanciaPara que nunca te pierdas
Ahora es la madrugadaTe soné por enecima vez en esta nocheDe calor insoportableY devuelta nos besábamos
En tu baticueva llena de murciélagosPlateadosy carritos Que llevan de aca para Allá los elementosQue te conviertas En mi héroe
Siempre cerca tuyotrenes de pasansiempre En sueños Se escucha la musicaDe los trenes Sobre los rieles
Siempre es el mismoRamalY siempre los trenesestan vacios
Se caen los avionesSe pierden las esperanzasSe empieza de vueltaAcá no se rinde a nadie. 
el sabor esta intactoDespués de veinte años aun en tus ojosMe veoCreyendo que el mundoEs un lugar posible para salvar.

14 de julio de 2012 quiero ser el silenciodel pajaro en la noche
la melodia de la nadauna paz totalmesida por el vientola copa de los arboles
cantante nocturnocolor del plumajesombra de un beso
y hoy ya más muerto que ayerme detengo a ver la estelade lo que fui
abrazo a mi yo niñomiedosopero inquietocaer al pisocon sangre en la cara
elevarmeal adulto que hoy soyel y yo somos unocon miedo
pajaro nocturnovoy vueltasmezclandome con el vientosilenciode los otros
solo volaremos unas noches mashasta que se apaguela ultima luzde mis ojos
ese niñocamina por las vias tira piedras a los trenesaun no sabe de mique lleguegracias a el
ser el pajarosombra de colorque anunciael silencio
Gastón CammaratagastyTongaCatanegronegro aletaBúfalo             abre la ventana              déjame ser el mundo                que te abre                 mi niño                   te veo
silvar el muelleenteroy sacudir los barcos pesquerosun poseidón de charcocon tridente de plasticorey de todas las bestias cartoneras
quiero ser el silencio en el sueñodel mundoy darle amor a todosdarles todo lo que tengo
salpicar de sangre sagradala cruz de los otros
putoputitachoritofalopero
dejanos tomar el camino de todosdejanos tomar lo que es de todosdejanos tomar algo de aguadejanos sentir el tibio viento dejanos ser unocon su historiaen la frontera del suceso 
saltemos en la plaza hasta que se apaguela última estrella de los ojosmarronesdel niño que fuique soyque ser Gastón Cammarata el niño de los trenesPoseidón de los mied





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.