Skip to main content

El activismo musical como forma de resistencia social

La música es uno de los pocos medios que, en general, puede trascender los tabúes, las diferencias de lenguaje y la estratificación social. Global Voices entrevistó a Halldor Kristínarson, fundador del proyecto de activismo y periodismo musical Shouts – Music from the Rooftops! sobre su trabajo, el rol de la música para hacer cambios significativos y como iniciadora de conversaciones. En Shouts, Halldor suele cubrir temas como la preservación de la música indígena, el sexismo en la industria musical y la desobediencia civil con sus canciones.

Por Sydney Allen - Traducido por Alejandra Dramis

La entrevista se ha editado ser más breve y clara. Encuentra la entrevista completa más abajo.

Foto de Halldor Kristínarson

Global Voices (GV): ¿Nos puedes explicar qué es Shouts?

Halldor Kristínarson (HK): Shouts – Music from the Rooftops! es un proyecto de activismo y periodismo musical. Encuentro artistas a través del mundo, en general subrepresentados, y utilizo la plataforma para dar a conocer su arte y su activismo. Lo que tienen en común estos artistas es que utilizan su voz y su talento con un propósito, para crear cambios positivos. Dan a conocer diferentes temas con su música, y mi parte, en ese mundo de activismo, es proveer una plataforma y ayudarlos a que el mensaje llegue más lejos. A menudo, los temas de las canciones son muy cercanos a los artistas.

Hay muchos artistas indígenas, mujeres artistas, artistas que han sufrido discriminación racial, y la lista sigue. Hay solo dos tipos de criaturas en este mundo que no hacen canciones para hacer conocer al mundo las injusticias que sufren, y son los animales y la madre naturaleza. Como no hablan el lenguaje humano, por suerte estos artistas las toman como propias y defienden esas injusticias con palabras que la gente puede entender.

GV: ¿Qué te ha inspirado para crear un blog de música centrado en el activismo?

HK: Desde que tengo memoria he tenido interés en ayudar a quienes no tienen voz, con más frecuencia a los animales. También, supe de los problemas que la gente puede padecer cuando muy niño comencé a asistir a personas con discapacidad. Pero fue cuando me sumergí totalmente en proyectos de preservación de la naturaleza que comprendí realmente el espectro y la profundidad de la discriminación. Luego, trabajar con solicitantes de asilo, con refugiados y con animales rescatados me hizo repensar cómo veía el mundo y qué quería hacer con eso. Por otro lado, también estaban mi propio amor y necesidad por cantar y por la música.

Originalmente, soy ingeniero de sonido, pero desde temprana edad escribo canciones para lidiar con mis problemas (aunque irónicamente solo compartía esa música con los perros). Entonces, cuando tuve que decidir el tema de mi tesis para la Maestría en Periodismo y Comunicación Masiva, pensé en combinar mis pasiones, y el resultado fue Shouts.

Foto de Halldor Kristínarson

GV: Dependiendo del contexto, esta forma de activismo puede ser bastante peligrosa para ciertos artistas. En tu experiencia, ¿qué los lleva a seguir haciéndolo?

HK: Creo que cuando tienes una pasión por el activismo, es extremadamente difícil autocontrolarse para no actuar. Si hay alguien sufriendo frente a mí, no puedo pretender que todo está bien, y necesito que otros lo sepan para que así puedan elegir ayudar. Y muchos valientes músicos y otros artistas están dispuestos a hacer lo que sea necesario para tratar de ayudar a crear un cambio, sin importar las consecuencias.

Además, cuando entrevisté a artistas que viven en lugares hostiles para personas creativas, o para quienes hablan abiertamente contra el poder, encontré que no veían otra salida.

Esa forma de arte es parte de sus vidas, y les sería poco natural usar sus voces de otra forma. En mi experiencia, las personas creativas están, con mucha frecuencia, más profundamente conectadas con esa parte de nuestro interior donde vive la empatía. El amor que sienten por sus familias, sus amigos, sus colegas, los animales y la naturaleza es tan fuerte que nunca les impide expresar sus opiniones, aunque signifique poner sus vidas en peligro.

Cuando le pregunté al rapero indio Madara sobre las reacciones violentas y las amenazas de muerte que ha recibido por su arte, me dijo: «Todas las personas mueren, pero no todas las personas viven».

GV: ¿Por qué la música es una forma efectiva de protesta?

HK: La música es una forma poderosa pero pacífica de hacer llegar un mensaje al oyente. Es una manera fuerte, pero no invasiva, de comunicarse con el mundo. Los músicos crean algo hermoso y dejan al oyente que saque algo de eso, cuando y como puedan sacarlo. Sin una confrontación extrema, nadie se pone a la defensiva.

Mi pareja, Lilián, una vez me dijo que tiene sentido protestar a través de una canción: «No todos están dispuestos a escuchar un discurso en una fiesta, porque las fiestas se supone que son divertidas, pero todo el mundo está abierto a escuchar una canción. Es una conversación disfrazada, una confrontación con nosotros mismos, en silencio. Además, no hay nada como cantar una canción con los demás, sentir las vibraciones retumbantes de las voces en tu cuerpo, darle a tu sentir de esperanza o desolación una forma física a través de esa conexión con los demás.

GV: ¿Hay algún músico o canción en particular que te haya inspirado en lo personal?

HK: Me inspiro cada vez que hablo con artistas que me cuentan que han sido oprimidos, arrestados, encerrados o abusados física y emocionalmente por sus obras, y que luego me hablan sobre sus próximos proyectos como si ninguno de esos ataques los desalentara a seguir creando. Lo mismo pasa con otro tipo de activistas. Conocí a muchos alrededor del mundo que rescata animales. Lo que todos tienen en común es que solo se les puede detener en su misión si se les encierren en una celda oscura, o los matan. Son quienes me inspiran.

De todas las entrevistas que he hecho, o a través del trabajo periodístico musical para el proyecto Shouts, estas son algunas de las canciones que me han movido más que otras. Hice una pequeña lista (aparece más abajo) con algunas de esas canciones. Además, anualmente hago listas de música de protesta para Shouts.

GV: ¿Algo más que quieras agregar sobre Shouts, o sobre tu trabajo?

HK: Todo, en todas partes, lo creamos o destruimos todos, juntos. Las fronteras son un concepto político hecho por algunos humanos, y cambian todo el tiempo. No significan nada. Los animales sufren, tienen un lenguaje, y les encanta estar vivos. El planeta nos sobrevivirá. No hay nada que temer, más que al mismo miedo. Los perros callejeros no son peligrosos, ni tampoco las personas que se visten diferente, o que creen en un dios que no es el mismo que el nuestro. Toda mujer debería tener completa autonomía sobre su cuerpo. He vivido en 10 países y viajado a muchos otros más, y en cada lugar que he ido, me di cuenta de que somos esencialmente iguales. Hay pequeñas diferencias en la música, la comidas y los colores. Y eso lo hace todo aún más maravilloso.

Mi proyecto es unipersonal, es grande y me consume muchísimo tiempo. Me encanta y le tengo fe. Si ustedes también ven el valor de Shouts, los invito a participar, ya sea con artículos, reseñas u opiniones, o a ayudarnos de forma mensual. De esta manera, el proyecto podrá seguir vivo, y yo podré seguir dando a conocer las voces de las personas creativas de todo el mundo. ¡Entren a la página de Patreon del proyecto si quieres ayudarnos!

Para finalizar, podría citar la letra de canciones de muchos artistas, pero elijo las palabras de una de mis bandas favoritas, Fero Lux.

Qué pena
Cuando todo lo que necesitas para continuar
Es un poco de fe
Y no abrir los ojos
Si no estás temblando
Te has dado por vencido
Aceptas las cosas como son
La mano que a todos nos tocó
Todos nos ahogamos juntos
O todo lo contrario

 

Sydney Allen


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.