360° es el sexto disco en la discografía de Astillero, banda emblemática del jazz mexicano, posiblemente la que más lejos ha llevado la investigación musicológica para crear una fusión nueva y original, de vanguardia diría yo, con la llamada "música tradicional mexicana", que en realidad engloba un conjunto amplio de estilos vivos y en proceso de transformación permanente. Desde su ya clásico primer disco ("Astillero", 1984), producido de manera independiente, el grupo liderado por el percusionista Pablo Anguiano, uno de los músicos más destacados en la escena del jazz desde los años 70, y el bajista Alejandro Pérez-Sáez, incursionó en una búsqueda de discursos étnicos profundamente mexicanos, la música que está más allá del cliché nacionalista para ingresarlos al ámbito libre e improvisativo de un jazz posterior a las olas bop, latin y fusión y que se muestra capaz de absorber los aportes del free jazz, para sostenerlos sobre un interesante sustrato étnico.
Artista: Astillero
Álbum: 360°
Año: 1997
Género: Jazz / Fusión étnica / Free Jazz
Duración: 66:63
Nacionalidad: México
Año: 1997
Género: Jazz / Fusión étnica / Free Jazz
Duración: 66:63
Nacionalidad: México
"360°
abarca un amplio espectro musical donde se sintetizan tanto las
manifestaciones culturales tradicionales del México profundo como
los conceptos más modernos de finales del siglo XX."
"360°
es nuestro retorno al punto de partida después de una revolución."
(Nota incluida en el disco)
En 360° el uso de distintos instrumentos de viento para
llevar las melodías es increíble, sobre todo cuando Manuel Carlos
hace uso del clarinete y del sax soprano. Melodías bien definidas,
entrecortadas, como en “Circunvalación”, sobre una cadencia de
huapango. En “Travesía” el protagonista es el bajo de
Pérez-Sáez, en un tema cercano al swing, pero donde las frases
melódicas son progresivas y la intención es post-bop, a la
Coltrane.
El tema “¿Ustedes salen en la Tele?” es el más improvisativo y
el más largo (17 minutos) y tiene entre sus partes homenajes al
“Guernica” de Picasso, a Charles Mingus; incluye mezclas con
música de pueblo y la forma de hablar popular del México urbano
como puentes entre un asedio y otro de puro free jazz. El cierre de
Pablo Anguiano haciendo el beat hard-core que todos los bateristas
siempre quieren hacer, es impresionante.
Pero quizás la estrella del disco es “Candelaria”, fusión de la
tradición íntima de la región zapoteca con la improvisación libre
del cuarteto.
En Discogs:
Formed in Mexico City in the early
80's with brazilian reeds player Menconi and mexicans Morel, Anguiano
and Pérez Sáez all of them working at the time at The National
School of Music of The Universidad Autónoma de México. The band is
born as a project to merge jazz with etnic roots.
Marco Antonio Morel (Acoustic Guitar) previously with Guadalupe Trigo
Ensemble and Chabuca Granda. Renato Menconi "Mazola" (Tenor
Sax and Flute) previosly with Jorge Ben, Gilberto Gil, Joao Gilberto,
Hermeto Pascoal, Toshico Akiyoshi, Lew Tabackin and Carmen McRae.
Pablo Anguiano (Drums and Percussion) previouly with Viraje, Chabuca
Granda, Fuego Nuevo, among others. Alejandro Pérez Sáez (Electric
Bass) previosly working solo.
Una noticia en El Siglo de Durango (2008)
Astillero nace en 1983 fruto de un impulso colectivo. Los integrantes
nacidos en la México, DF, son estudiosos de la música y han
obtenido el conocimiento en territorio nacional e internacional. A lo
largo de 25 años la continua presencia en todo México ha permitido
al grupo Astillero conocer la contrastante riqueza cultural del país.
Originalidad. El cuarteto conformado por músicos experimentados
convergen en varios puntos: la necesidad de crear su propia música,
el deseo de emprender la búsqueda de un lenguaje original, el afán
de ejercer su oficio con plenitud para desarrollar una personalidad
sonora que emane de sus instrumentos, y el ánimo de comprometerse a
reflejar, desde su punto de vista, la realidad de la que forman
parte. Instantaneidad. Para Astillero el jazz es la música, la
propuesta estética de los que crean la música con las manos en el
instrumento, obteniendo como resultado la composición temática y,
en un acto presente de improvisación, la “composición
instantánea”, la cual sólo puede generarse bajo la premisa de: sé
tú mismo, mística del jazz y de todo arte verdadero. Creatividad.
Sustentado en este pensamiento y con más de mil conciertos en México
y otros países interpretando su propia música, esta experiencia
renueva permanentemente su convicción de que el camino correcto a
transitar es el de la creación artística: ser Astillero. La música
es resultado de un juego creativo donde el talento individual se suma
para construir una obra con sentido propio. Originalidad. El
espectáculo integra obras de creación reciente con algunas de las
piezas más representativas de Astillero compuestas a lo largo de
años de trayectoria artística. Una propuesta original sin
concesiones que amalgama múltiples géneros y estilos en el lenguaje
universal del jazz. Su lenguaje se da en la síntesis de dos raíces
en las que navegan: la música tradicional mexicana y el jazz.
Partes de un nota en El Universal sobre el disco Lo uno y
lo otro (2005)
Sentado en el suelo, con un gran tambor rarámuri entre las piernas
que debe mantener húmedo para evitar que el cuero se rompa, Pablo
Anguiano sonríe a la cámara.
No pierde piso el fundador del grupo de jazz Astillero. Quizá este
sea uno de los argumentos en los que se finca la continuidad de la
agrupación a lo largo de poco más de 20 años.
"Dese el inicio hubo un concepto estético a desarrollar",
asegura en entrevista. "Esa es la clave. La salida y entrada de
elementos nos ha enriquecido mucho, lo mismo que la experiencia
adquirida en los conciertos ofrecidos tanto en México como en
Europa"...
El vínculo con la música mexicana ha sido una constante en la
discografía de Astillero, es el punto en el que convergen las
diversas formaciones de cada uno de sus integrantes: la música
clásica, el rock, el blues.
"Astillero no jazzea la música tradicional en su intento de
crear un jazz mexicano. Anguiano está convencido de que "cada
estado de la república podría tener su jazz particular: el jazz
veracruzano, el oaxaqueño, el yucateco. Todas esas variantes podría
haber en el movimiento del jazz mexicano".
De una nota en Proceso:
...360º, vuelta al origen sonoro y a la vez fuga del centro
musical de un mundo jazzístico que se saborea con latitudes
renovadas.
Roberto Ponce
Bio de Astillero en su sitio oficial:
La historia de Astillero se remonta a 1983. Ocho discos,
cinco giras internacionales y más de mil conciertos son los frutos
de su larga y sólida trayectoria artística. Referencia obligada
dentro del jazz mexicano, Astillero construye una obra
original con sentido propio sin negar ni excluir las manifestaciones
artísticas de otras culturas. Su música es transformación
constante, un recorrido de experiencias y sensaciones
directas. Con ruidos, rumores y sonoridades exóticas
explora una amplia gama de emociones contrastantes que
van de las resonancias más violentas a la sutileza tímbrica
y onírica de una música libre y vital. Bajo estos conceptos y
con los medios musicales más diversos, Astillero navega en
un universo sonoro de formas, texturas y colores que viran
del mundo tradicional al contemporáneo: una síntesis del
México pasado y presente con la mirada puesta en el futuro.
Con cinco giras internacionales por diversas ciudades de España,
Francia, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Rumania, Grecia, Italia,
República Checa y Estados Unidos, Astillero ha participado en siete
ocasiones en el Festival Internacional Cervantino y en los
principales foros y festivales de México. Su máximo orgullo es
haber llevado su música a un sinfín de rincones escondidos de la
República Mexicana, presentándose en teatros, casas de cultura,
escuelas, hospitales, universidades, museos, palacios municipales,
cines, reclusorios, quioscos, parques y jardines.
También
en el mismo sitio se reproduce, entre otras reseñas, este texto de
Cadence Magazine de
Nueva York (2003):
Con cerca de mil conciertos de experiencia, este cuarteto mexicano se
deleita en el tipo de compenetración creativa accesible sólo a
músicos familiarizados con el proceso de la improvisación
colectiva. No obstante, la música de Astillero en raras ocasiones se
aleja de los límites de seguridad que ofrece la "corriente
central" (mainstream), ya que los músicos parecen sentirse
cómodos en la exploración del territorio del mainstream
contemporáneo establecido hace cuarenta años. En "Espiral ATM"
puede apreciarse un marcado sonido del cuarteto de Thelonius Monk con
Charlie Rouse, mientras que las rápidas líneas al unísono de
"Atlacomulco" recuerdan el sonido modal post-Coltrane del
cuarteto de Elvin Jones de alrededor de 1972, con las figuras de
David Liebman y Steve Grossman. El bajista Pérez-Sáez es autor de
la mitad del repertorio, original en su totalidad, y sus tres
composiciones muestran al grupo en su máxima expresión: desde las
angularidades estilísticas al estilo Monk en "Espiral ATM"
y la balada en tiempo relajado de vals "Aramara", hasta
"Gzon (La Gozona)", una ambiciosa balada modal con tema
tipo folclórico que inicia con una breve introducción percusiva
grupal. La compenetración del grupo brilla con intensidad en
"Techando una casa zen azul", donde intercambios
contrapuntísticos de pregunta respuesta desembocan en riffs al
unísono y pasajes solistas; una pieza muy agradable con sentido
interpretativo real que alcanza su momento más notable en el
interludio para batería sola y los subsecuentes intercambios entre
Anguiano y el registro grave del piano de Derbéz. Tequio es uno de
esos discos que mejora conforme avanza, un síntoma siempre positivo
para la música.
Lista de Temas:
1. Ábaco (Nepohuatzintzin)
2. El pozo de agua
3. Circunvalación
4. Travesía
5. ¿Ustedes salen en la tele?
6. Retorno
7. Candelaria
1. Ábaco (Nepohuatzintzin)
2. El pozo de agua
3. Circunvalación
4. Travesía
5. ¿Ustedes salen en la tele?
6. Retorno
7. Candelaria
Alineación:
- Manuel Carlos / Clarinete, flauta, piccolo, saxofones soprano, alto y tenor
- Santiago Derbez / Piano, kalimba
- Alejandro Pérez-Sáez / Bajo
- Pablo Anguiano / Batería, percusiones
- Manuel Carlos / Clarinete, flauta, piccolo, saxofones soprano, alto y tenor
- Santiago Derbez / Piano, kalimba
- Alejandro Pérez-Sáez / Bajo
- Pablo Anguiano / Batería, percusiones
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