Otro aporte de Carlos M. para seguir conociendo algo del mejor rock mexicano. Esto resume un poco toda la historia de un momento histórico muy particular en México: Fundado primero como dúo de rock urbano con el nombre de "Boleto del Metro" por los hermanos Jorge y Gerardo Meneses Díaz, derivó en el grupo del mismo nombre, con integrantes diversos a lo largo de su historia, pero conservando siempre como base creativa de las canciones a los hermanos Meneses. Lucerna Diogenis (o "La lámpara de Diógenes") es música, literatura, pedagogía, crítica... todo ello junto, porque fue un grupo de rock, una editorial, un proyecto artístico y cultural mexicano, todo un múltiple proyecto independiente. Ha producido discos, conciertos, revistas y libros. De esta manera, grabaron tres larga duración. Su espacio en Bandcamp dice sobre este disco: "Dejando atrás el concepto de rock urbano de la agrupación Boleto del metro, los hermanos Meneses deciden por un concepto progresivo y experimental, inspirado en Diógenes el cínico, para alcanzar una amalgama de romanticismo, nihilismo, blues y psocodelia. Nube es una grabación que testimonia el cuidado en la lírica, arreglos y el rescate de géneros en un disco que apuesta por un viaje unitario basado en estaciones sonoras". Si les hace acordar a Vox Dei, no me sorprendería en absoluto.
Primer álbum de Lucerna Diogenis, proyecto músical de los hermanos Jorge Meneses Díaz (guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos) y Gerardo Meneses Díaz (voz y arreglos). Ambos con el antecedente del proyecto de rock urbano "Boleto De Metro", luego de la desintegración del grupo deciden adquirir el formato de duó con nuevas ideas y conceptos musicales orientados a la experimentación sonora, progresiva y vanguardista sin dejar las bases del rock clásico.
El concepto urbano era limitante, así que el grupo cambió de sentido, y necesitó nuevo nombre: Lucerna Diogenis. El grupo se ha presentado en distintos foros, salas, escuelas y demás lugares, con distintos espectáculos, incluyendo la musicalización de una obra de teatro universitario. Pero el concepto de Lucerna Diogenis se expandió y pronto aparecería una revista con el mismo nombre. Y más tarde, una editorial independiente, que publicó -y no sé si sigue publicando- libros de diversos autores, básicamente de pedagogía y literatura.
Interesantísimo todo, y por eso vamos a ver todo lo que preparó Carlos para su Viaje al Espcio Visceral, blog hermano si es que hay uno.
Este disco sale en medio de la crisis
del grupo, que provocó el fin del proyecto de rock urbano Boleto del
Metro, y que propició la salida de la mitad de sus integrantes. La
invitación de Édgar Arrellín a grabar tomó a Jorge y Gerardo solos, en
este caos. Pero no podían dejar pasar una oportunidad así. Por eso,
vuelven al formato original de dúo, con ideas, búsquedas y conceptos
musicales y letrísticos renovados, orientados a la experimentación
sonora, progresiva y vanguardista, sin dejar las bases del rock clásico.
Se necesitó un nuevo nombre que reflejara el cambio, y así surgió
Lucerna Diogenis.
En
el libro del CD se señala: "el cambio obedece a una transformación
interna: queremos alumbrar zonas de niebla y nubes, para ver si en
realidad no hay lo que buscó Diógenes siempre: hombres justos. La ética
de la que nos servimos es triste y solitaria (...) Así, que el cartón
citadino se extinga en el pequeño fuego de esta lámpara, para que en
forma de humo sus reminiscencias alcen el vuelo, aunque sea de ese
modo". La canción que da el título al CD es el reflejo de esta nueva
línea poética y musical.
Grabado
y mezclado ya en un estudio profesional, en los equipos recién
adquiridos de los Estudios Metztli, Jorge se hizo cargo de todos los
instrumentos, grabados uno a uno, sobre las baterías electrónicas
programadas creadas por Fausto Arrellín y Mario Chánez. Participaron
además como músicos invitados el mismo Fausto en la voz del estribillo
en La rata inmigrante, Raúl Meneses Díaz, el otro hermano, en la 2a. voz
en esta misma canción y en los coros de Ella vive con los signos de
estos tiempos, y Cacho Duvanced en los teclados de A mi mujer.
Nube
incluye nuevas versiones de Estrella fugaz (que adquirió además dos
partes más, en una muestra del nuevo estilo progresivo), La última
lágrima, y especialmente Polvo de luna, la rola que podría llamarse
"hit" del grupo, porque fue la más solicitada y difundida en la radio.
Curiosamente, aunque esta nueva versión de esta rola está mucho mejor
grabada, arreglada y ejecutada, la gente siguió prefiriendo la del KCT
La última lágrima, quizá por no asociar al antiguo Boleto del Metro con
Lucerna Diogenis, o simplemente por una más de las ironías del rock
mexicano...
Este
disco aparece ya en formato CD, por entonces incipiente, y de hecho el
grupo dudó en sacarlo así, o todavía en LP. Al final tomaron la decisión
correcta, por suerte... Apareció bajo el fantasmal sello Discos
Tanatos. Está dedicado a la memoria de los rockeros caídos Mario Rivas,
Julio Haro y Rockdrigo. La producción estuvo a cargo de Gerardo. Jorge
hizo la dirección musical. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín,
y la mezcla la hicieron Jorge, Gerardo y Édgar. Las fotos fueron
tomadas por Lucerna y Raúl Meneses, y el diseño gráfico lo hizo Fausto
Arrellín.
- Complementamos con algunos fragmentos de canciones del grupo analizadas por el bloguer Pingüino Elemental:
Quien
oiga esta canción, pero no tenga el disco Nube de Lucerna Diogenis,
seguramente tendrá dificultades para entender la letra. En el
cuadernillo del CD se explica que La Rata Inmigrante es un periódico
mural estudiantil anarquista. La letra de esta rola es sencilla, pero
bien lograda, y se limita a describir lo señalado: el espíritu rebelde
de una manifestación sociopolítica clásica de los estudiantes
universitarios, sólo que del lado más clandestino y fugaz. Para
concordar con esa misma fugacidad, Gerardo Meneses escoge un lenguaje
muy conciso, y las figuras retóricas son más bien parcas, limitadas a
unas cuantas prosopopeyas, una gradación y algo más por ahí. No
obstante, el efecto, casi de foto instantánea, es preciso, contundente,
cuidadosamente elegido, como puede corroborar una comparación con otras
canciones de Lucerna Diogenis.
Pero
quizá lo más importante de La Rata Inmigrante es cómo, a partir de una
melodía de sólo 4 acordes, el grupo (en el disco Nube, donde está esta
rola, es en realidad un dueto) logra construir un arreglo muy elaborado
de rock progresivo, con un bajo potente y certero, un estupendo solo de
guitarra electroacústica, batería electrónica y sintetizadores
atmosféricos vanguardistas (pese al ligeramente titubeante solo de
teclado), al estilo de músicos como MCC, Juan Valdez y Eblén Macari.
La
rata inmigrante tiene un par de méritos adicionales: primero, la
armonía del estribillo, a dos voces, una de las cuales es reconocible,
la de Fausto Arrellín, del grupo Qual (el grupo de Rockdrigo en vida),
además de la segunda aguda de otro hermano Meneses, Raúl, como músico
invitado. El otro mérito es el efecto de explosión al final, casi
futurista, como recurso de estudio muy propio del progresivo, y que
recuerda el final de El chime de los tucanes de MCC, en la versión del
CD MCC 1980/1984, así como otro, intermedio, de otra rola de MCC: El
muro. Por ello, y pese a su innegable valor poético, La Rata Inmigrante
de Lucerna Diogenis es un buen ejemplo de una canción con mérito
principal en la potencia de su arreglo. Una de las mejores canciones del
progresivo mexicano.
En
otra muestra de esa variedad, Polvo de luna es una balada-rock clásica.
Como en el caso anterior, ¿Qué hacer? de Tierra baldía, estamos ante
una canción de amor. O mejor dicho, en este caso de desamor. Por lo
tanto, las innovaciones radican en el tratamiento, el lenguaje, el
arreglo, etc., y no en el tema. De hecho, una corriente de la crítica de
arte dice que en realidad los temas siempre son los mismos: la muerte,
el amor, la venganza, la pobreza, etc. Lo distintivo, donde radica el
mérito artístico, es precisamente en su tratamiento, centrado en el
equilibrio entre forma, fondo y emoción, algo mucho más allá del tema.
La
letra de Polvo de luna es mucho más oscura de lo que parece en primera
instancia, uno de los sellos distintivos de Lucerna Diogenis, como lo
prueban sus otras canciones, La última lágrima o Preguntando en los
umbrales. No es común un grupo cercano más a lo trágico y pesimista en
México, que es tan propicio al rock humorístico. Todo esto haría pensar
que Lucerna Diogenis podría relacionarse con las bandas dark, pero por
las búsquedas progresivas se ha señalado siempre la influencia de Pink
Floyd, aunque yo añadiría la del mencionado trovador José Antonio Nachón
en el espíritu de las letras (aunque no tanto en el estilo literario).
Pese
a ser también una canción de amor y una balada-rock, a diferencia de la
mencionada ¿Qué hacer? de Tierra baldía, Polvo de luna tiene el mérito
de no sonar a pop, pese a que es quizá la rola más digerible de Lucerna
Diogenis. Y una vez más, la clave está en el arreglo, uno de los puntos
fuertes del grupo.
En
cuatro estrofas pequeñas, de imágenes apretadas, Lucerna desarrolla una
canción de amor, aparentemente tradicional. Poética, pero tradicional.
Sin embargo, en las líneas finales se trastoca todo, a la manera de
Eclipse de Pink Floyd, pues todo lo que habíamos creído entender cambia,
y sabemos entonces que esa mujer única, casi milagrosa en su poderío,
en su cura del alma, ideal, en realidad no existe más que en la
imaginación, en la necesidad. El título ya lo menciona; sin embargo, el
tiempo que toma la interpretación de esas estrofas más bien misteriosas
hace que uno lo deje de lado, y la sorpresa igual se logra. La letra de
Suley Imaginaria casi se limita al uso de la metáfora, además de su
melliza: la prosopopeya. Esto hace que la letra parezca altamente
influida por el Ultraísmo de Borges, Guillermo de Torre y otros poetas,
que exponía esa figura retórica como la única realmente válida. Dichas
metáforas, aparentemente sencillas, requieren un cierto esfuerzo para su
comprensión total.
Pero
además de todo lo anterior, la música de Suley Imaginaria tiene una
relevancia todavía mayor, porque ésta sí que no es breve; al contrario,
es quizá la pieza más experimental y progresiva que ha grabado Lucerna
Diogenis, llena de detalles interesantes, como la introducción
atmosférica del sintetizador, que recuerda Shine on you crazy diamond de
Pink Floyd, o el paso a la melodía de guitarra electroacústica sola,
arpegiada, que recuerda un poco la manera de Stairway to heaven de Led
Zeppelin, y que una guitarra adicional, también electroacústica, poco a
poco va adornando, para después reventar en un arreglo eléctrico, con un
solo intenso.
Esta
rola es dolor puro, dolor hecho canción. Casi sin procesar, casi sin
control. Una canción de alto riesgo, bien sacada adelante. Porque Quiero
huir es impactante, una rola para llorar, para escapar al mismo tiempo
que el grupo, a través de ella, escuchando ese lamento de intensidad
inaudita. Es evidente la influencia de Nobody home, y (en el final) de
Mother de Pink Floyd, quizás excesiva (además de la homónima de John
Lennon, y otra suya: Nobody loves you (when you’re down and out)). Pero
si se van a reflejar influencias tan claras, al menos el resultado debe
estar a la altura, y en Quiero huir Lucerna Diogenis realmente
conmociona, desgarra el alma de quien la escucha. Y lograr eso sin caer
en lo sensiblero no es fácil.
Quiero
huir es El grito de Munch, una canción cercana al Expresionismo, a los
cuadros de Frida Kahlo, al martirio. Una rola que se canta cuando se
toca fondo, cuando no se puede caer más bajo emocionalmente. En eso se
acerca a Entre la guerra y la paz de Gerardo Enciso, Yer blues de los
Beatles, y aun a Esta canción de Silvio Rodríguez en la trova, canciones
que desglosan la caída interna, la absoluta derrota, como la del final
de la novela Carpe Diem de Saúl Bellow, cuando el llanto estalla, la
represa emocional no aguanta más.
Pero
si la letra de Quiero huir es impactante, la música y el arreglo son
estremecedores. La melodía, de una cadencia tristísima, es melancolía
pura en su inicio de guitarra electroacústica y sintetizador con sonido
de cuerdas. Pero conforme crece la emoción de la voz, adquiere potencia
dolorosa, justo cuando la batería enfatiza el ritmo, mientras surge uno
de los requintos más perfectos del rock mexicano, de una precisión
incomparable en las notas, la duración y los juegos de los dedos y la
palanca de vibrato, igual que en la elección del efecto distorsionador
de la guitarra, que la vuelve amplia, intensísima, pero a la vez suave,
dulce.
De
este modo, Quiero huir no sólo es la obra máxima de Lucerna Diogenis,
sino una rola cumbre de la emoción auténtica. Quizá la canción más
conmovedora y desgarrada del rock nacional.
Lista de Temas: 1. Suley imaginaria 2. Estrella fugaz (parte 1) 3. Blues del mejor amigo 4. Nube 5. Polvo de luna 6. Ella vive con los signos de estos tiempos 7. Estrella fugaz (parte 2) 8. A mi mujer 9. La última lágrima 10. La rata inmigrante 11. Quiero huir 12. Estrella fugar (parte 3)
Alineación:
- Jorge Meneses Díaz / guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos - Gerardo Meneses Díaz / voz y arreglos Músicos invitados: Fausto Arrellín / programación, voces (10) Mario Chánes / programación Cacho Duvanced / teclados (8) Raúl Menéses Díaz / voces (6, 10)
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
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