Skip to main content

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir.

Artista: O Terço
Álbum: Criaturas Da Noite
Año: 1975
Género: Rock sinfónico
Duración: 37:12
Nacionalidad: Brasil


Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás) mejor trabajo, o al menos el más conocido. O Terço era, hasta entonces, considerada una buena banda de rock por la crítica y el público, pero no destacada. Con Criaturas da Noite todo cambió. Atrás quedaron las grabaciones primitivas y el formato de rock básico. Ahora la banda cuenta con un teclista permanente (Flávio Venturini) y un nuevo bajista (Sérgio Magrão). Con esa formación grabarían sus mejores álbumes de todos los tiempos y producirían algunas de las mejores canciones de rock progresivo de la escena brasileña de los años 70.

Es un álbum sinfónico muy melódico y agradable. Uno de los discos progresivos primeros y más famosos de Brasil. Con composiciones ambiciosas y multicolor como "1974" que cierra el álbum, un trabajo fabuloso de Sergio Hinds en guitarras, canciones pegadizas y ricas melodías. Puedo oír los rastros fuertes de Focus (Sylvia) y Locanda Delle Fate progsters italiana aquí. ¡Qué pena para encontrar una pieza maravillosa de la música en medio de tanta mediocridad.

O Terço es una tremenda banda progresiva brasilera con una extensa discografia que parte en 1970. Su lider y fundador Flavio Venturini le dio una identidad muy especial al grupo al imprimir en los teclados y la voz un sello muy propio. Luego de varios discos bastante buenos entre 1970 y 1973, el exito de la banda llego con Casa Encantada y Criaturas Da Noite de 1974 y 1975, incluso curiosamente ambos discos fueron editados en Chile. En vivo son destacables, les recomiendo si no lo han bajado aun el concierto en Londrina que ya subimos. Disfruten de este uno de los mas notables discos de esta treneda banda brasilera.
En Busca del Tiempo Perdido


Al introducir algunos elementos nuevos como la viola brasileña (una guitarra acústica de 10 cuerdas, no un instrumento clásico) en su sonido, dio una sensación de folk brasileño en algunas canciones, algo bastante inusual hasta entonces. Esa característica sería explorada más a fondo en su próximo álbum, "Casa Encantada", pero esa es otra historia. Para los amantes del prog, este es el álbum que deben escuchar si están interesados ​​en la evolución de la escena progresiva latinoamericana de los años 70.

Criaturas Da Noite -la tercera producción de O Terço- se rige como una exquisita pieza de prog sinfónico en donde las incursiones de Jazz y Rock pesado manifiestan sus encantos en los surcos, aquí la banda se aleja un poco de sus sonidos “primarios” y se yergue bajo una performance madura y estilizada en donde se pueden apreciar arreglos de fantasía, bellas melodías y estilizados cambios de tiempo, sin duda alguna un álbum que sobresale dentro de la rica fauna progresiva de Brasil. La banda demuestra su encanto al manifestar un sello personal, la base instrumental logra producir momentos brillantes, aunque en ciertos puntos se torno floja y pierde un poco de“sustancia”, sin embargo, la banda suelta todo su potencial para este álbum, asi pues Criaturas Da Noite se convertie de una u otra forma en una agradable experiencia para sus oídos proghead.

El ataque del Mothman

Este es uno de los raros casos donde una banda progresiva "pega" un hit no solo artístico sino también comercial (ya algo rarísimo) nada menos que en su propio país (acá ya estamos en un echo casi imposible) dejando de lado eso de "nadie es profeta en su tierra" y cuyo caso más cercano parecería ser el de Magenta en Inglaterra de los noventas. Por supuesto la banda pasó a tener un nivel profesional a nivel internacional luego de este suceso.

Pero mejor si lo escuchan...  




Realmente fueron muy originales, e influyeron en muchos otros brupos progresivos, por lo que necesitan ser más reconocidos y apreciados como baluartes del rock progresivo. Como dije antes, "Criaturas Da Noite" resulta ser su obra maestra, donde se muestra a una banda no solo muy preocupada por el aspecto instrumental, sino además por el canto y los coros, con melodías fascinantes, cuidadas y exquisitas. "Criaturas Da Noite" es un hito definitivo en el catálogo de la banda y principalmente en todo el panorama del rock progresivo brasileño, por lo que es una obra que no podemos dejar de lado en el blog cabeza.


Quizás uno de los álbums infaltables para armar una colección de álbums clásicos del progresivo mundial. Aunque a decir verdad a mí, en lo personal, no sea un álbum que me alucine ni me vuelva loco, pero es un clásico, y como todos los clásicos no se critican, solo se disfrutan.
 



Lista de Temas:
1. Hey amigo
2. Queimada
3. Pano de fundo
4. Ponto final
5. Volte na proxima semana
6. Criaturas da noite
7. Jogo das pedras
8. 1974

Alineación:
- Sérgio Hinds / Guitarras y voces
- Sérgio Magrão / Bajo y voz
- Luiz Moreno / Bateria y percusion
- Flávio Venturini / Piano, sintetizador, voz principal, viola
Invitados:
Cezar De Merces / percusión, voz
Marisa Fossa / voz
Rogerio Duprat / orquestación







Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.