Skip to main content

Sr. Mandril - Terragroove (2008)


Grupo mexicano que básicamente hace acid jazz de muy buena calidad pero que no termina allí, porque es de lo más ecléctico que uno puede escuchar, ya que sus influencias van desde Air, Pink Floyd, St. Germain, Dave Brubeck, Zuco 103, Talvin Singh, J.G. Esquivel, Morcheeba, hasta Radiohead, entre otros. El sonido de Sr. Mandril fusiona bossa-nova, funk y acid jazz con beats prendidos, música disco, house, ambient y down-tempo... ufff, y además meten a veces algo de salsa y otras cosas latinas, como si fuera poco. Con ustedes, el segundo disco de los mandriles mexicanos, que tienen un poco de todo pero todo lo que tienen lo tienen con mucho groove.


Artista: Sr. Mandril
Álbum: Terragroove
Año: 2008
Género: Acid Jazz
Duración: 50:36
Nacionalidad: México



Oriundos del Estado de México, Ramsés Ramírez y Germán González dan vida al Sr. Mandril. Dos cabezas, sonidos en espiral, e interesantes colaboraciones que hacen estallar al mandril que todos llevan dentro.
Fusionando lo electrónico con los instrumentos habituales en sus versiones acústicas, así como los samplers y loops, logran obtener una gran paleta de sonidos y colores. Quitándose todas las etiquetas pretenciosas de encima, este disco suena a acid jazz, funk, bossa, lounge y por momentos al disco dancing de los ayeres.
Si no han escuchado antes a Señor Mandril y les da curiosidad, aquí los podrán escuchar... pero ojo que es solo una muestra y ninguna muestra puede ser representativa de este disco...


El proyecto mexicano fundado por Germán González y Ramsés Ramírez lanzó su primer álbum "Sr Mandril" en el 2005 y de allí han venido creciendo sin cesar. Comenzaron a tocar sin pretenciones de armar una banda en serio, pero al salir cosas interesantes decidieron armar una banda como Dios manda. Iniciaron como una banda más inclinada hacia la electrónica pero pronto se movieron hacia tendencias de jazz, acid jazz y funk.
Así, el Sr Mandril empezó a realizar presentaciones en vivo lo que derivó a que comenzaran a pensar en armar una banda con la que lanzaron su segundo album, el "Terra Groove" que ahora presentamos, en el 2008. Cabe aclarar que a raíz de este material fueron invitados a participar en el Festival de jazz de Montreal, en festivales al rededor de la República Mexicana así como en el Festival de Jazz de Toronto (Small World Music Festival).




Podría decir lo genial que es este álbum, pero es mejor que escuchen por ustedes mismo, hasta qué punto ha llegado esta banda. Con una excelente combinación de músicas, Sr Mandril conquistó a su público y a otros públicos de otras zonas... el jazz europeo rendido a la fusión latina.

Normalmente proyectos con buen enfoque musical e instrumental y encima de Jazz no le prestan mucha atención a la búsqueda de letras trascendentales. Pero a lo largo del disco el Sr Mandril se esfuerza en brindarnos buena música y también buenas letras, este es el caso de "So Simple" que no tiene nada de simple y y mucho de ritmo atado a una maravillosa voz a lo Gospel (Isabelle Malchioni). Una invitación a soltar las amarras y hacer cosas que nunca has hecho en tu vida.

Disco presentado a finales del 2007 en un concierto en la delegación Tlalpan que ofrece un buen ejemplo de fusión de ritmos a través de sus 11 canciones. Es difícil decir que el Sr Mandril tenga una tendencia hacia alguno de ellos sin embargo se identifican influencias de Jazz, Acid Jazz, Gospel, Rock, Disco, Pop, Electrónica y Funk. Ya sabemos de la calidad de Ramsés Ramírez y Germán González por lo que en añadidura nos complementan la parte musical con otros grandes músicos y cantantes como Iván Pérez (trompeta), Ann-Marie Kirouac (Percusión), seguramente traída de sus andanzas por tierras canadienses, Isabelle Malchioni (Voz), María Emilia Martínez (Flauta) y Earnie Schaeffer (voz) entre otros músicos más, también destacados.
La música termina siendo un complemento de un disco conceptual enfocado a expresar los sonidos a través del tiempo y a lo largo del mundo. Con esto no quiero decir que el Sr Mandril se haya dedicado a abarcar ritmos como el Tango, la Samba o el mariachi. Eso francamente sería aburrido. Por el contrario ellos viajan por épocas setenteras y ochenteras en rolas como "Wake Up" y "80's" haciéndonos recordar series de televisión tipo Starky & Hutch ó Kojac ó Angeles de Charly. También nos meten al sonido Gospel-electrónico en la rola "So Simple" cuya interpretación vocal la ilumina de manera especial.
El disco pasa por un continum musical desde el track 4 "Niño Espacial", track 5 "Funky Monkey", track 6 "Mi Gente" y track 7 "Perro Groovero" logrando mezclar el Funk y el Jazz sin tiempo para descansar el oído. Con un final muy rockero en letra y música bajo la voz de Earnie Schaeffer: "Squeeze" una rola para desahogar el estrés.
Sr Mandril hace un disco para un sector de público que lucha por conseguir música selecta. Esto no lo encontrarás en la radio, ni en la caja idiota.
Música Pacheca

Portada típica para algún sonidero o conjunto de música electrónica europea. Yo quise ser mas analítico y pensar que esta caja sonora y llena de dinamismo puede traer varias interpretaciones. Responda usted, esta portada le inspira:
a) Las entrañas de un woofer, bocina o amplificador en plena efervescencia sonidera
b) Una muy particular jaula en la que señor mandril vive y crea sus armoniosos ritmos.
c) Un viaje eterno y dinámico a través del sonido
León Ramírez partió de lo simple y creo mas que una portada; una atmósfera. Ya con el disco en marcha me darán la razón.
Gran conjunción se puede observar entre el título del disco y el arte del booklet. Ramsés (quién además la hizo de fotógrafo) y Germán supieron integrar su disco como un concepto total. Terragroove se podría definir como "Los ritmos del mundo" y gráficamente también lo presentan en el "librito". Imágenes que tratan de describir la intención de cada melodía y cada una con los detalles suficientes en cuanto a la participación musical. El libro se va hojeando con tranquilidad, a placer y con ganas de regresar la hoja y mirar de nuevo. El detalle particular es que está posteado al empaque por lo que nunca lo dejarás olvidado. La entre-portada nos regala un colash de los señores mandriles y sus colaboradores especiales. En breve: es un placer gráfico.
Jorge Ocaña

At the head of Mexico City's musical avant garde, Sr. Mandril synchronize bossa nova and Latin jazz with electronica grooves that bathe their audience in tropical warmth. Founders German González and Ramsés Ramirez marshal percussion, guitar and sunny vocals that pull every posterior out of its seat and propel it to the dancefloor. Rolling Stone raved about their 2006 Festival show. They return with more irresistible rhythms and a new album perfectly titled Terragroove.

Montreal Jazz Festival

Un aplauso para el Sr. Mandril que nos dice: esto es buena música en su totalidad y no pedazos de ella. Recuerden: "Todos tenemos un mandril dentro" así que es hora de dejar escapar el tuyo.
www.reverbnation.com/srmandril  
www.facebook.com/Sr-Mandril


Lista de Temas:
1. Tierra
2. Wake Up
3. So Simple
4. Funky Monkey
5. Nino Espacial (Sr. Mandil parte 2)
6. Mi Gente
7. Perro Groovero
8. Soy
9. 80’s
10. Viens
11. Squeeze

Alineación:
- Ramsés Ramírez / Bajo, sintetizador, secuencias, sampleos
- Germán González / Guitarra eléctrica y acústica, GR-30, sintetizador, piano
- Anne-Marie Kirouac / Percusión
- Maria Emilia Martinez / Flauta
- Claude Gardiman / Batería




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.