Skip to main content

Gardenia - El Libro de los Soles (2013)

Y volvemos con los salteños Gardenia, una de las tantas sorpresas que tiene para dar el rock argentino de todos los tiempos, y aquí con un disco que no te da respiro, como para volarte la peluca y dejarte las pocas neuronas que tengas convertidas en un flancito. Un disco sumamente críptico, tanto como el festín de simbologías de su arte de tapa, o como lo dice uno de los comentarios que copio en el posteo: "en el pasado los había descrito como una banda muy cercana al rock nacional, con influencias muy marcadas de lo mejor del flaco Spinetta y con el detalle de la utilización de bombos y melodías propias del folklore. En ésta ocasión, debo decir que es un sonido más oscuro, melancólico y misterioso, marcadamente más progresiva pero en el sentido sinfónico o en aquel que establece que algo es progresivo cuando es cambiante". Amén. Más Gardenia y más lujo sonoro en el blog cabeza, ofrecido gratuitamente por los mismos músicos, que te regalan esta obra de arte a través de Bandcamp.

Artista: Gardenia
Álbum: El libro de los soles
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 42:55
Nacionalidad: Argentina



Antes que nada, aclaro que amo a Gardenia, eso para empezar. Lo demás pueden ir descubriéndolo ustedes mismos. Dueños de una magia difícil de igualar, que sigue encandilando aún luego de años de que hayan salido sus discos, los seguidores de la banda lejos de disminuir, cada vez aumentan... y por algo será.
Quizás está de más decir que considero a Gardenia como uno de los mejores grupos argentinos, aunque quizás muchos aún no los conozcan. La cuestión es que estos muchachos se han sabido ganar, a fuerza de un gran trabajo, originalidad y discos realmente geniales, nuestro aplauso y admiración, todo un gusto para los oídos. Y he de decirlo, otra vez nos desarman con un álbum increíble, disfrutable desde el primer momento, plagado de poesía críptica, magia, maestría y buen gusto. Otra vez desarrollan nuevos estilos gardenianos. Allí donde parece que todo está dicho, llegan estos pibes y nos presentan una forma de hacer casi lo mismo pero de una forma nueva.



Permítanme que, aún sin hacerme explotar la cabeza como lo hicieran con su maravilloso "Invocación a los pájaros" (bueno, por las dudas esta vez lo comencé a escuchar con escafandra, si me volaba la cabeza podía juntar mis pobres pedacitos de sesos, aunque este álbum es más parecido a lo que desplegaron en "UMMO") me tengo que parar y aplaudirlos nuevamente porque este es otro discazo de la que seguramente es la mejor banda de rock progresivo de la zona norte de Argentina, que ya nos dió notables muestras como con, por ejemplo, Random ¿se acuerdan? o Barón Biza y alguna muestras más.


Yo solo les adelanto que particularmente me gusta muchísimo como todos los trabajos de esta brutal banda salteña. Otra vez Gardenia se junta unos cuantos porotos, carajo que merecen ser conocidos mucho más.

Un segundo en la mañana y se fue,
dejando su estrella en lo profundo del mar. A esperar.
Que todo en cuanto brilla siempre vuelve a ser una vida mas; solo tiempo en sí, toda inmensidad completándose.

"Sentir flotar cada emoción te enciende".
Sentir flotar cada intención enciende el vasto cielo en su mirar; comprendí que es eterno.

Un segundo en la mañana y la estrella se hizo mar
"Vuelve a ser"

Ahora, un buen comentario del disco (no como el mío):
La buena noticia, es que ya empezó mi 2013, y como no podía ser de otra forma, nueva música aparece en mis oídos. El año arranca con una pieza que vine esperando desde el momento que escuché y me enamoré de su primer disco... me refiero a la banda salteña de Gardenia, la cual supo estar en el blog con "Invocación a los Pájaros" (el disco al que me refería) como uno de los discos más recomendados de mí país, Argentina.
Lo primero que les debo adelantar, como para que se vayan entusiasmando aquellos que todavía no lo escucharon, es que después de escucharlo hasta saberme todas las letras, la sensación es que estamos ante el mejor disco de su discografía, que sigue una linea de oscuridad como la demostrada en UMMO, pero con un concepto mucho más trabajado y pulido respecto a su sonido.
El nombre de ésta pieza es "El Libro de los Soles" y está compuesto por 7 temas de los que a priori se puede decir que poseen una duración bastante similar a la de su última pieza, compuesta por apenas 3 temas que rondan lo 6 minutos.
Como dije antes, hay una gran metamorfosis en la propuesta de Gardenia desde sus inicios hasta ésta placa... en el pasado los había descrito como una banda muy cercana al rock nacional, con influencias muy marcadas de lo mejor del flaco Spinetta y con el detalle de la utilización de bombos y melodías propias del folklore. En ésta ocasión, debo decir que es un sonido más oscuro, melancólico y misterioso, marcadamente más progresiva pero en el sentido sinfónico o en aquel que establece que algo es progresivo cuando es cambiante... en pocas palabras, el que más me convence a mi y seguramente a ustedes también.
La conclusión más grande que obtuve, es que "El Libro de los Soles" debería ser sin dudas el disco que los haga llegar a la altura de bandas como Carajo que poseen mucho menos elementos que los salteños y se encuentran mejor posicionadas en el sonido urbano. Recuerdo haberles pronosticado un grandísimo futuro luego de escuchar "Invocación..." e incremento mi apuesta diciento que ésta pieza puede ser el empuje definitivo que necesita la banda para lograr la difusión necesaria, principalmente por contar con temas como "Vuelve a Ser" que definen a la perfección el sonido de Gardenia y son de un palo que sienta muy bien al oído general del argentino, el uruguayo o el chileno... la puerta de entrada de la zona.
Al hablar de los temas, creo que lo máximo que ofrece el disco y el mejor tema de la banda en su historia es "Luminari", una pieza oscura, progresiva, muy cercana a Tool en cuanto a voces y a riffs de guitarras refiere... una obra con toda la intensidad como para adejtivarla como "maestra". No obstante, todo el disco va sobre una linea de calidad muy alta de forma que si uno lo deja correr, no se desconcentra un segundo de los matices del disco.
La única crítica que me vale, es decir que me parecieron bastante cortas las letras de las canciones, aunque al escucharlas uno no se dé cuenta de ese detalle.
Bueno gente... grata sorpresa se pueden llevar aquellos que nunca escucharon nada de Gardenia, disfrútenlo tanto como yo. Les dejo "Luminari".
Mauroprog

Hace unos días descubrí a Gardenia, un grupo argentino de rock progresivo que han logrado armar un gran trabajo, y aunque muchos no los conozcan, merecen un reconocimiento por su creatividad musical y buen gusto. Su más reciente lanzamiento 'El libro de los soles' es una propuesta llena de lírica, magia, armonías que te provocan viajes de sueños, y unas fascinantes métricas que te enganchan con sus efectos de sintetizadores y riffs poderosos, que mantienen vivo ese género del rock que aún hoy tiene muchos seguidores.
El rock argentino por excelencia se ha ganado el mayor de los respetos en la escena musical latinoamericana, gracias a grandes exponentes y a su innata originalidad que los caracteriza, Gardenia me hace acercarme más a la escena progresiva argentina y seguir adorando aún más esa chispa creativa que tanto me ha cautivado de su cultura. Un disco para disfrutarlo con calma, con la mente abierta y descubriendo cada detalle en sus notas, algo nuevo para empezar con mucho estilo este 2013.
El arte de su disco, creado por el también bajista de la banda Sergio Caram, deja en claro su singularidad metafísica, plagada de alegorías y conceptos, muy característicos de este tipo de género musical, que te hacen llenarte de curiosidad por escuchar su contenido y descubrir todo el concepto alrededor de esos símbolos.
El poder de las ideas

Album recomendadísimo, hace unos días que salió ya ya está en Progarchivos con el puntaje máximo que puede tener un álbum (5), escuchen algunas secciones que son para quedarse con la boca abierta, "Acuario" particularmente me deja impresionado, "Luminari" es un obra de arte, "Vuelve a ser" derrocha buen gusto por todos lados, en fin, todos los temas son muy parejos y de gran nivel. Y ya que está les recomiendo también "UMMO" e "Invocación a los pájaros" que están disponibles en descarga gratuita y ¿cómo se pueden perder esas joyas?

Pueden escucharlo y descargarlo, desde aquí:
http://gardeniaespacial.bandcamp.com/album/el-libro-de-los-soles

http://gardeniaespacial.blogspot.com/
Facebook
 
Lista de Temas:
1. Alamo
2. Al Horizonte
3. Lumine
4. Nace
5. Acuario
6. Vuelve a ser
7. Luminari

Alineación:
- Sergio Caram / Bajo
- Ezequiel Fernandez / Batería
- Iván Luis / Guitarra y voz
- Pablo Moreno / Guitarra y coros
- Adrián Moroni / Sintetizadores 
 






Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Buenas!!! les informo que pueden bajarse EL LIBRO DE LOS SOLES desde quierodiscos.com.ar de forma libre y gratuita!!!!
    muchas gracias por la reseña :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.