Skip to main content

Sebastian Hardie. Four Moments. Edición #rockarte

Sebastian Hardie no es el nombre de un artista en solitario, sino de una banda australiana, probablemente la más representativa de Oceanía en cuanto a rock sinfónico. Esta banda australiana fue pionera del genero progresivo en su país, y que originalmente se llamaban Sebastian Hardie Blues Band. Fundados en 1967 durante algunos años la banda sufriría diversos cambios de formación hasta bien entrado los setenta que se originaria la formación mas clásica formada por el vocalista y guitarrista Mario Millo, el teclista Toivo Pilt, el bateria Alex Plavsic y su hermano el bajista Peter Plavsic. En 1975 y bajo el sello Mercury publicaron su album debut "Four Moments", ya con el nombre definitivo de Sebastian Hardie. Hoy revisado su arte y animado por Rockarte.

Sebastian Hardie
es el nombre de esta banda australiana que grabara dos únicos álbumes de estudio a mediados de los 70s; este "Four Moments" en 1975, "Windchase" en 1976.
Como punto final a su historia, este cuarteto encabezado por el guitarrista Mario Millo se reintegró para su actuación en el festival Progfest de Los Angeles California de 1994, grabando en esa oportunidad el obligado disco en vivo, "Live in L.A." con sus cuatro integrantes originales.

Tras la disolucion de la banda, Mario Millo y Toivo Pilt forman el grupo Windchase y lanzan el album “Symphinity” en 1977, con el estilo sinfonico-melodico caracteristico de Millo y Pilt. Posteriormente el guitarrista y principal compositor sigue una carrera solista con mucha menos repercusión. Luego de su aventura, Mario Millo se ha centrado principalmente en la composicion de bandas sonoras para algunas peliculas australianas y series de TV.

En este album debut la banda no oculta sus tremendas influencias de los britanicos Yes, con mas predominio de los teclados mellotron de los que solía utilizar Rick Wakeman. La voces también tiene una gran notoriedad, con tonos profundos y potentes. La primera cara del album esta enfocada en sonidos muy coloridos con ciertos matices funky y grandes desarrollos instrumentales "Glories Shall Be Released" y "Dawn Of Our Sun", mientras "Journey Throught Our Dreams" es mucho mas atmosférica con unas guitarras sobresalientes y uno frenéticos cambios rítmicos, la bonita instrumental “Rosanna” es la antesala de "Opening" que cierra el album con una excelente interacción entre los cuatro miembros del grupo en una mini suite soberbia de rock progresivo al mas puro estilo de las obras clásicas de los ingleses Camel.
"Four Moments" obtuvo gran éxito, y el tema "Rosanna" ganó un premio al mejor sencillo instrumental. "Windchase" su siguiente disco fue lanzado en 1976, y ambos álbumes son considerados por los críticos como clásicos del rock progresivo, destacando principalmente el ámbito del genero sinfónico australiano.
Poco después del lanzamiento del segundo álbum, la banda se separó. Millo y Pilt adoptaron el nombre de Windchase y lanzaron un álbum. "Symphinity" de 1977 el cual se mantuvo cerca del sonido de Sebastian Hardie, pero no encontró el mismo éxito y reconocimiento que su banda madre.

Miguel Angel Godoy

Aquí revive en el blog cabeza animado poor Rockarte.


Edición #rockarte


Para darnos una idea del estilo del grupo, imaginemos a un grupo mayormente instrumental en la tendencia del Focus más melódico, con un sabor refinado que podría competir con el mejor Camel. Este trabajo demuestra que para ser progresivo, no necesariamente se tiene que ser complicado. Las tres grandes piezas están marcadas por su gran sencillez y belleza instrumental. 

Sebastian Hardie solia ser un grupo muy conocido en los circulos progresivos de la segunda mitad de los setentas, a tal grado que si uno no habia escuchado o no poseia al menos un cassette grabado con alguno de sus dos albumes, es por que de algo importante y vital musicalmente hablando se estaba uno perdiendo. Sus dos portadas de sombrios y pacificos atardeceres en tonos marron y amarillo con el logo del nombre del grupo, llamaban la atencion y te obligaban a prometerte que los tenias que escuchar lo mas pronto posible.
Sebastian Hardie a mediados de los 70s edito “Four Moments”, su album debut. Un album grabado “en vivo en el estudio” en un lapso de seis dias seguidos con la intencion de capturar la esencia de la banda. En su presentacion de vinilo, Four Moments ocupaba todo el lado uno del disco, complementado en la cara B con dos piezas de apenas 19 minutos. De muy corta duracion en comparacion con los tiempos de +70 min que se manejan actualmente.
La musica de Sebastian Hardie esta impregnada de la magia progresiva de los anyos 70s, con solo escuchar la introduccion del tema principal uno se da cuenta de inmediato que se ha entrado nuevamente al reino progresivo tan entranyable de esa epoca. Deliciosas melodias desgranandose de las cuerdas de la guitarra y de los dedos de Mario Millo, su guitarrista, en una inspirada mezcla de estilos provenientes de otros heroes ya consagrados en aquellos dias como Steve Howe, Steve Hackett, Andy Latimer y David Gilmour. Vaya que acerto Millo en sus influencias. Toivo Pilt, el tecladista, no se queda atras con sus amplios y remontantes desarrollos de teclado, prodigando las atmosferas y el ambiente ideales para dar vida y sentimiento a la musica de Sebastian Hardie.
La aportacion de la base ritmica de los hermanos Plavsic es mas bien discreta, pero suficiente en su proposito de dar cohesion y estructura a las piezas.
“Glories Shall Be Released” es la primera pieza en la que se escucha la voz de Mario Millo. Sebastian Hardie no descubre el hilo negro ni abre una nueva vertiente en las planicies sinfo-progresivas, pero en todo caso, su mayor merito es haber sido el parteaguas de la corriente progresiva australiana para el mundo.
“Dawn Of Our Sun” es otra pieza con bellos motivos melodicos gracias a la guitarra y los teclados de los dos componentes principales de Sebastian Hardie, sin menosprecio de los Plavsic.
“Journey Through Our Dreams” es una de las piezas mas bellas del disco por las agradabilisimas secciones que la componen; rasgos de Yes y Camel en los sonidos de guitarra y los teclados tejiendo bellas melodias que culminan con el canto de una de las estrofas del primer tema.
“Everything Is Real” es una pieza instrumental de poco mas de dos escasos minutos de duracion. Culminando asi los cuatro momentos del culto al sol.
“Rosanna” continua en la tonica de “Four Moments”; instrumental con bellas secciones melodicas intercaladas por la guitarra y los teclados, con aires inconfundiblemente yessianos y camelianos.
La instrumental “Openings” nos transporta hasta el final de la odisea de Sebastian Hardie, llevandonos por senderos y paisajes que olvidaron explorar en su momento las musas yesianas y/o camelianas.
Sebastian Hardie, solo es mi opinion, no logra alcanzar las alturas de los consagrados pero si a divisarlas, y con “Four Seasons” dieron vida a una de las primeras joyas indiscutibles del rock progresivo australiano.
Si el rock progresivo sinfonico es lo tuyo, tienes que escuchar a Sebastian Hardie; y “Four Moments” es la entrada principal. 

Jorge Padilla L.


Aquí lo tienen...



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.