Skip to main content

Melopea o la Independencia Musical. El Camino de Litto Nebbia

Casi todos saben que hace mucho tiempo Litto Nebbia apostó a  la independencia artística y que ese caminó lo llevó a armar un sello y también un estudio propio. Pero, ¿cómo fue la historia de Melopea (el sello) y cómo armó Nuevo Mundo (el estudio)?. A continuación, una nota de Beto para su programa Kriminal Mambo, con contenidos que están basados en la entrevista que él mismo le realizó a Litto Nebbia. En exclusiva para el blog cabeza, todo Melope, que en palabras de Beto, es: "un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos."

 

Por Beto Nacarato

Melopea es un sello con un gran catálogo. Edita discos de una música de gran calidad y que por lo general se mantienen al costado del mainstream. En palabras del músico cordobés Juan Carlos Ingaramo: “Es un sello que edita música que nadie más editaría”. 

Melopea es una palabra griega latinizada. Uno de sus significados es composición poética para ser recitada con acompañamiento musical. Y en uno de sus vulgarismos significa ensoñación, borrachera, algo que no está alejado del proceso mismo de la composición.  

A Litto Nebbia le gustaba el sonido de esa palabra que escuchó por primera vez como título de una canción en un disco de Rodolfo Alchourron  (Vol. 1 de Sanata y clarificación, 1972). 

Y lentamente el músico rosarino comenzó a apropiarse, de alguna manera, de esa palabra. Primero editó el álbum bajo ese nombre en 1974. Que fue grabado junto a  Jorge González y Néstor Astarita, con arreglos del propio Alchourron. Pero esa palabra también apareció al momento de hacer producciones propias. En lugar de Nebbia Producciones, se leía Melopea Producciones. 

En su exilio en México, en 1978,  a partir de la necesidad de trabajar en esas tierras, Nebbia se vio obligado a grabar un nuevo disco para poder presentarlo en vivo. Obviamente sus discográficas en Argentina no iban a enviar ningún material suyo al Norte. En esa búsqueda estaba junto, a unos amigos mexicanos, cuando dieron con una fábrica de vinilos que fabricaban la cantidad de discos que se necesitara sin necesidad de que haya detrás una empresa disquera formal. Así es como cerraron trato y al momento de armar la tapa y poner la información, Litto decidió que la producción corriese por cuenta de Melopea Records. Durante los tres años y medio que duró su exilio en tierras aztecas llegaron a editar catorce álbumes bajo el paraguas de Melopea Records. El detalle es que Melopea Records legalmente no existía. No estaba registrada en ningún lado. 

En 1981, cuando regresó a Argentina, firmó con RCA y durante los cuatro años que duró el contrato con el sello editó varias placas Pero a la larga Nebbia comenzó a tener los mismos problemas que había tenido antes con las discográficas: Cuestionamientos sobre lo que se pretende grabar, si el material es mucho o poco, si se debe esperar más tiempo entre disco y disco y un largo etcétera. En palabras de Nebbia: “Un montón de líos que, si uno atiende las razones del desarrollo comercial de estas compañías, está perfecto. Tienen que cuidar su política y sus maneras de manejar el negocio. Pero nunca coinciden con las de algunos músicos, especialmente conmigo”. 

Así es como un día Litto decidió sacrificar las posibilidades que le daba pertenecer a la industria (exposición en televisión, alta rotación en las radios, giras auspiciadas y otro largo etcétera) para armar un sello independiente. Donde la mayor virtud fuese el tener la libertad suficiente para poder hacer lo que quisiese. Cuando y con quien quisiese. El tema más preocupante sería el económico, porque dependería de que los discos funcionen para conseguir continuidad. Pero no lo dudó y lo hizo. 

Melopea comenzó a funcionar en casa de la madre de Litto Nebbia, en Villa Urquiza (el mismo lugar donde hoy tiene su espacio físico). Fue la propia madre del músico la que lo fue llevando allí. Ella vivía sola en esa casa que había comprado su hijo para ella. Era muy grande y con varias habitaciones vacías. Primero lo invitó a usar una de las salas como depósito para los instrumentos; más tarde, a tomar otra como sala de ensayo. Finalmente, se decidió armar un estudio de grabación allí mismo. Para eso primero se hizo un diseño de arquitectura teniendo en cuenta todos los detalles técnicos que tienen que ver con la cuestión sonora para un estudio de grabación. Luego se demolió todo y comenzó a reconstruirse. El proceso llevó varios años. Y cada actuación de Nebbia servía para pagarles a los albañiles por su trabajo. Más tarde, el estudio se fue  equipando. También de a poco. 

Los contactos con los sellos europeos se dieron a partir de los viajes de Nebbia a esas tierras. El primero en interesarse fue Nuevos Medios (sello español que dio el puntapié inicial al movimiento que se conoció con el nombre de “jóvenes flamencos” (Tomatito, Ketama y Pata negra, entre otros). Su dueño, Mario Pacheco, un loco de la música, al igual que Nabbia, tenía mucho del material de Melopea en su casa y, como era de esperar, Litto también tenía varios discos del sello español. El encuentro generó que ambos sellos intercambiaran material. Así es como en Argentina comenzaron a aparecer los discos de los jóvenes flamencos y en España se editaron los de tangos de Melopea (Virgilio Expósito, Aníbal Troilo, Adriana Varela y el Polaco Goyeneche, entre otros). 
Al abrir el catálogo al sello español, y como esa discográfica también tiene sus propias aperturas, Melopea encontró un camino de difusión que ni siquiera había sospechado. De pronto comenzó a aparecer material argentino en otros sellos, a partir de las licencias que brindaba Nuevo Mundo. El material aparecía en compilados, modo de difusión muy común en Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, España e Italia. Y, a modo de devolución, de la mano de Melopea, un compilado de los jóvenes flamencos fue editado en México.

Melopea está cumpliendo 32 años y lleva editados cerca de setecientos discos. En su catálogo se puede encontrar toda la obra de Litto Nebbia, pero también al Cuchi Leguizamón, a Jorge Dalto (pianista radicado desde muy joven en EE.UU. que tocó con George Benson), Baby López Furst, Fats Fernández, Eduardo Lagos junto al Negro González y Pocho Lapouble , Walter Malosetti, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Adriana Varela, el Polaco Goyeneche, Daniel Homer, Mingui y Juan Carlos Ingaramo, Hugo Fattorusso, Tomatito, Néstor Marconi, Mono Fontana, el Negro Rada, Beto Satragni y Quique Sinesi, entre muchísimos más. 

Un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos.


Si queres escuchar la versión sonora de la nota, que se puso al aire en el programa Kriminal Mambo que se emite por AM530 Somos Radio (la radio de Madres de Plaza de Mayo) los domingos a las 15.00 hs) clickea aquí abajo.

Litto Nebbia (1era parte)

https://radiocut.fm/radiostation/madres/listen/2021/11/28/16/29/19/?created_cut_id=1499718 

Su actualidad, los músicos jóvenes y el negocio de la música. Con música de artistas editados por Melopea (su sello discográfico).

 

Litto Nebbia (2da parte) 

https://radiocut.fm/audiocut/litto-nebbia-2da-parte/ 

Melopea, su sello discográfico. Cómo se creó, como trabaja y cuáles son los criterios para que los músicos graben allí.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.