Skip to main content

Pink Floyd y la Historia de "Live in Venice"

Una de las historias más épicas de la banda: El día que Pink Floyd dio un concierto sobre el agua y destruyó un gobierno completo. He aquí una gran historia: un poco antes de la década de los 90, situamos una banda en su apogeo histórico llamada Pink Floyd. Claramente, esta agrupación de rock psicodélico no necesita introducción alguna, pues todos sabemos lo que ha hecho y lo que significa para la historia de la música; sin embargo, en ese pequeño espacio de tiempo pasó algo verdaderamente importante: la ruptura entre el bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour que haría que esta amalgama musical dejara atrás el periodo favorito de muchos de nosotros. Eso di{o paso al primer disco de Pink Floyd sin Roger Waters, y como un dominó, ello dió paso a una de las historias más tremendas de la banda a lo largo de su historia.

Por Lou Alpizar

Ahora solo quedaba Gilmour en compañía de Richard Wright y Nick Mason y los tres decidieron perseguir carreras solistas que obviamente tuvieron un alcance medio comparado con una banda “normal” y un alcance diminuto comparado con lo titánico de Pink Floyd por lo que era bastante claro que tenían que revivir el proyecto. Así fue como David decidió trabajar en un disco para su proyecto solista que pronto se convirtió en una joya musical llamada "A Momentary Lapse of Reason", el primer álbum de estudio de Floyd sin Roger Waters.

Claramente este disco no tenía la genialidad de la amalgama musical que formaba con su excompañero, pero esta obra no debe ser menospreciada. No solo su indudable genialidad musical, sino por todo lo que consiguió a raíz de su nacimiento. Gilmour tomó las riendas del proyecto y el disco alcanzó un álbum cuádruple de platino en Estados Unidos gracias a su sencillo “Learning to Fly”, sin mencionar que también le otorgó a Pink Floyd el título de “la primera banda de rock en el espacio” cuando los astronautas de la nave rusa Soyuz TM-7 se llevaron este álbum en su expedición en 1988.

Obviamente con un ruido así, el siguiente paso lógico para cualquier grupo musical es salir a tocar y eso fue exactamente lo que hicieron, pues al ser Pink Floyd, empezaron a hacer una gira de estadios donde ostentaban su famosa bola disco que para los fanáticos se podía abrir como una flor acompañada de esas famosas camas de hospital que chocaban contra su escenario adornadas de un show de luces y lasers provocando una experiencia extrasensorial de esas que solo esta gran banda podía regalar. Así que pronto elevaron su juego aún más y decidieron tocar en Venecia en 1989… y nadie se esperaba lo que estaba por suceder tanto por la polémica de la banda como por el mismo gobierno italiano.

Imagina la escena: la hermosa ciudad colonial de Venecia, Italia siendo sublimemente abrazada por las notas musicales de Pink Floyd en un escenario que no tendría cabida en ningún recinto de la ahogada locación más que la plaza principal. Suena al sueño de todo rocker y a la pesadilla de todo gobierno… y así fue. Mientras el plan del ahora trío era tocar un concierto gratuito en medio de la Plaza de San Marco para coincidir con el evento nacional conocido como la Fiesta del Redentor, el concejo de la ciudad lo vio como un simple y sencillo asalto contra Venecia y una invasión barbárica del espacio urbano, en palabras publicadas en el diario local El Periódico del Arquitecto.

La fecha se acercaba, el 15 de julio de 1989 y unos pocos días antes el superintendente de herencia cultural publicó un veto público del evento justificando que las ondas de sonido amplificado dañarían la Basílica de San Marco y que toda la plaza podría hundirse con el peso de tanta gente. Esto podría haber frustrado los planes de la banda, sin embargo, en un intento fructífero de conciliación, acordaron reducir los decibeles de su show de 100 a 60 y accedieron a tocar en una plataforma flotante ubicada en un canal separado a 200 yardas de la preciada plaza. Así fue como Pink Floyd en vivo desde Venecia se llevó a cabo, con un espectáculo transmitido en más de 20 países y una audiencia de 200,000 asistentes casi 100 millones de televidentes.




Obviamente, el show fue duramente criticado por los medios de Venecia antes, durante y después de llevarse a cabo. Algunos sostenían que Venecia debía mantenerse abierto a las tendencias, incluyendo la música rock y la situación subió como espuma cuando se convirtió prontamente en una pelea campal política entre liberales y conservadores. Pero aunque no lo pareciera, la monstruosa audiencia tuvo un comportamiento ejemplar en su mayoría que rompió todos los argumentos de aquellos tradicionalistas que necesitaban cancelar el show. Sin embargo, al ser una masa incontrolable, si existieron daños menores como monumentos orinados que culminaron en una ira total perforando la ciudad en días posteriores.

Así que, aunque el show de Pink Floyd fue una muestra de maestría técnica y musical que cautivó a masas y masas de gente a través de todo el continente con 14 canciones bien adornadas con un espectáculo visual que haría eco por años venideros y dejaría la barra altísima para todo aquél que incluso soñara con tocar en cualquier escenario, una segunda masa de gente enardecida probablemente por situaciones sin precedentes o fundamentos fue la que causó el verdadero daño: los residentes de Venecia clamaban por la renuncia de su alcalde Antonio Casellati gritándole directamente que había convertido a Venecia en un excusado. Casellati renunció eventualmente junto con todo el concejo de la ciudad que había votado por él en el pasado… y todo por un concierto de Pink Floyd; uno de los más épicos e interesantes en toda la historia del rock.

Dónde ver Live in Venice, el concierto de Pink Floyd

Live in Venice duró dos horas completas y fue grabada el 15 de julio de 1989 en la Piazza San Marco de Venecia, Italia para cerrar con broche de oro y ante 200,000 personas una gira que comprendió y construyó un antes y un después en la historia de Pink Floyd. Hoy en día puedes disfrutar de Live in Venice a través de la plataforma DIRECTV GO bajo la búsqueda “OnSTAGE” y además de este increíble concierto, podrás disfrutar de otros artistas como Black Sabbath y Freddie Mercury.

Si de verdad te preguntas si este show valió la pena las carreras de todo un grupo de funcionarios públicos y un cambio de gobierno en toda la ciudad, te pedimos por favor que pongas especial atención a las caras alegres de los fans en este pedazo de historia. Es un verdadero ejemplo de cuando la humanidad tiene momentos de unión bajo el arte de una de las mejores bandas de todos los tiempos en el mundo. ¡Así que mira ahora el momento en el que Pink Floyd destruyó un gobierno por completo!

Lou Alpizar

Setlist: Live in Venice - Pink Floyd
Piazza San Marco @ Venecia - Italia 15 de julio de 1989
    Shine On You Crazy Diamond (Parte I)
    Learning to Fly
    Yet Another Movie
    Round and Around
    Sorrow
    The Dogs of War
    On the Turning Away
    Time
    The Great Gig in the Sky
    Wish You Were Here
    Money
    Another Brick in the Wall Part 2
    Comfortably Numb
    Run Like Hell
    Outro (Fireworks)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.