La música de rock apareció a principios de los sesenta, como una continuación del ritmo veloz y eléctrico del rock & roll, pero además rescató los elementos de protesta del blues y el rythm & blues, que habían sido ritmos de marginados. Las letras de blues son un testimonio de la resistencia cultural de los negros en Estados Unidos. El rock surgió, pues, como una música de protesta. Más que nada se trataba de una protesta contra la sociedad de la abundancia, contra la mecanización y la “gente de plástico” (como la llamó Frank Zappa). Así, la crítica social va unida, paradójicamente, con la reafirmación de la libertad individual. El “viaje al interior de sí mismo” se presenta como una respuesta a la rigidez de la sociedad industrial desarrollada. Con el tiempo se haría menos énfasis en la crítica social y más en la búsqueda interior y las imágenes psicodélicas. Ahora la impugnación al sistema aparece tan tenue que pasa casi desapercibida. Material de lectura de la UNAM disponible para la descarga.
Por Claudia Aguirre Walls y Juan Villoro
INDICE:
- Nota introductoria
- La respuesta está en el viento
- El sonido del silencio
- Ocho millas de altura
- Conejo blanco
- Lucy en el cielo con diamantes
- Me-siento-como-preparandome-para-morir
- Cuando la música termine
- Irene motocicleta
- Peleador callejero
- Una palabra acerca del color
- Haciendo esa cosa del basurero
- Encuentra el precio de la libertad
- Blues del robot
- Islas
- Alaridos
- Cinco años
- Eclipse
- El borrego se acuesta en Broadway
- Inútil bailarín
- Muy viejo para rocanrolear: muy joven para morir
Texto original tomado de: http://www.materialdelectura.unam.mx/
Descargar Texto: La poesía en el rock. Breve antología
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