Skip to main content

Pink Floyd - Is There Anybody Out There? (The Wall Live 1980-81) (2000)

Otra vez Horacio Manrique, esta vez con sorpresas en una semana repleta de sorpresas, y creo que con el título del registro está dicho todo, así que simplemente voy a copiar la introducción del comentario del disco: "El rock fue por muchas décadas la máxima expresión entre los jóvenes, los adolescentes y los que ya no lo eran tanto. Incluso entre los niños. La rebeldía y la propuesta eran sólo un par de aspectos de lo que impulsaba este género musical. No era una rebeldía acéfala, era una contracorriente a los convencionalismos que había llevado al mundo a lugares donde los jóvenes no querían estar, como las guerras y el hambre, consecuencias de un deseo de dominación social, política y económica". Gran disco con toda la impronta no solo de Pink Floyd sino también con toda la estética (visual, sonora e ideológica) de "The Wall".

Artista: Pink Floyd
Álbum: Is There Anybody Out There?
Año: 2000
Género: Rock progresivo
Duración: 104:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Como instroducción, nos remitimos a lo dicho por el señor Wikipedia:

Is There Anybody Out There? –en español: «¿Alguien está ahí afuera? "The Wall" En vivo 1980-1981»– es un álbum de Pink Floyd publicado en el año 2000. El disco recoge actuaciones en directo del disco The Wall, grabadas por el productor James Guthrie, durante la gira de los años 1980 y 1981. La mayoría de las grabaciones fueron tomadas en el Earls Court de Londres.
Las actuaciones incluían la construcción de un muro sobre el escenario durante la primera parte del concierto. Una vez terminada la construcción del mismo, los miembros de la banda aparecían a través de pequeñas aberturas en el muro, delante o sobre el mismo.
La portada del álbum está formada por cuatro máscaras con los rostros de los componentes de Pink Floyd, que a su vez eran utilizadas por una banda alternativa que abría el concierto con la canción «In the Flesh?» y de nuevo hacía su aparición en la canción «In the Flesh».
Is There Anybody Out There? contiene versiones en directo de todas las canciones incluidas en el álbum original además de dos canciones adicionales: «What Shall We Do Now?» y «The Last Few Bricks». «What Shall We Do Now?» fue pensada para incluirse en el álbum original, sin embargo fue eliminada justo antes de su publicación. «The Last Few Bricks», por el contrario, fue concebida como un puente instrumental entre «Another Brick in the Wall (Part III)» y «Goodbye Cruel World» y contenía partes de «The Happiest Days of Our Lives», «Don't Leave Me Now», «Young Lust», y «Empty Spaces»/«What Shall We Do Now?», y fue introducida como colchón para permitir a los operarios que colocaban el muro sincronizar la colocación del último ladrillo con la última frase de «Goodbye Cruel World», escondiendo a Roger Waters. El título de la canción fue sugerido por Waters durante la mezcla del disco, habiendo sido llamada en ediciones anteriores de fanes, «Almost Gone». Hay dos canciones más, correspondientes a las intervenciones del maestro de ceremonias, ambas tituladas «MC:Atmos», la primera abre el disco, y la segunda se coloca justo antes de «In the Flesh». El maestro de ceremonias de la grabación es Gary Yudman, que lo fue en los conciertos en el Earls Court en 1980 y 1981, así como en el Nassau Coliseum.
La realización de este doble álbum tuvo críticas dispares. Algunos medios criticaron la estructura demasiado rígida para un álbum en directo, que suponía la conversión de éste en una versión de menor calidad de la grabación de estudio original. Sin embargo, otras fuentes lo consideran una presentación excelente de las actuaciones en directo, y una grabación y producción también excelentes.
Las canciones del disco son diferentes a su versión de estudio. «In the Flesh?» e «In the Flesh» tienen una introducción extendida. «The Thin Ice» y «Run Like Hell» tienen a su vez una introducción y un final más largo. «Another Brick in the Wall (Part 2)» tiene dos solos extendidos, y un final más largo, con un solo de teclados. «Mother» aumentó su introducción e incluye un solo de guitarra más largo. «Young Lust» extendió su introducción e incluye un solo de teclados tras el solo de guitarra de David Gilmour. «Hey You» extiende la duración de su solo de guitarra, así como «Comfortably Numb». «The Show Must Go On» incluyó un verso extra que fue eliminado de la versión original de estudio y «Outside the Wall» aumentó también su duración.
En julio de 2005, Is There Anybody Out There? fue reeditado en los Estados Unidos y Canadá debido a la pérdida de los masters de la grabación por parte de Columbia Records. James Guthrie y Joel Plante proporcionaron nuevos masters, y por ello, Doug Sax desapareció de los créditos en favor de Guthrie & Plante. El libreto incluye una mención al extracto de la canción «We'll Meet Again» de Vera Lynn utilizado al comienzo de «MC: Atmos», dichos fragmentos han sido utilizados posteriormente en la gira de Roger Waters "Dark Side of The Moon Live" en la introducción de las actuaciones.
El álbum llegó al número 19 en el Billboard 200 y obtuvo el disco de platino de la RIAA (1 millón de copias) en Estados Unidos en mayo del año 2000. Además fue el primer álbum de Pink Floyd que no fue publicado en formato LP, aunque meses después salió a la venta una edición limitada en vinilo que incluía unas pocas canciones del mismo.
En 2012, en medio de la campaña Why Pink Floyd...?, fue remasterizado en el box set Immersion de The Wall.


Wikipedia

Pero el comentario más jugoso es el que viene... esto no termina acá.



Un disco ideal para que nos recuerden a pura música en el fin de semana!. El comentario citado es el que viene:

El rock fue por muchas décadas la máxima expresión entre los jóvenes, los adolescentes y los que ya no lo eran tanto. Incluso entre los niños. La rebeldía y la propuesta eran sólo un par de aspectos de lo que impulsaba este género musical. No era una rebeldía acéfala, era una contracorriente a los convencionalismos que había llevado al mundo a lugares donde los jóvenes no querían estar, como las guerras y el hambre, consecuencias de un deseo de dominación social, política y económica. Morir no por un país, sino por intereses de un tercero que no arriesgaría su vida en el campo de batalla, a diferencia de los soldados.

Así surgieron discos como The Wall de Pink Floyd, quienes en 1979 presentaron una de las obras magnas del rock. El disco doble es una fuerte crítica a cada aspecto de los componentes sociales, de lo general a lo particular. La víctima que se convierte en victimario, criado por sistemas educativos, indolentes y adormecidos, ajenos a toda necesidad real.
Este ambicioso proyecto contó con una película en 1981 y la visión del director Alan Parker. Por su parte, Pink Floyd creó una gira por Inglaterra y Estados Unidos presentando el disco completo. No era común que un grupo interpretara un disco de principio a fin; como bien sabemos, estos eventos se integran con los éxitos, los clásicos y canciones nuevas que les interesa posicionar.
El concierto de The Wall era demasiado caro y casi llevó a la bancarrota al grupo, fue también un punto de tensión entre los de por sí ya no tan amigos integrantes de la banda. Sólo hicieron 31 conciertos debido a lo complicado –y caro- del montaje, que requería que, conforme avanzara el concierto, se erigiera un enorme muro entre la banda y el público, que debía ser terminado antes del intermedio para que, en la última canción, el último bloque de ladrillo (hecho de un material ligero similar al hule espuma comprimido) fuera colocado.
La segunda parte comprendía proyecciones sobre el muro con animaciones realizadas por el genial Gerarld Scarfe y que fueron utilizadas posteriormente en la película de Parker. Además, enormes globos inflables con figuras deformes que representaban a un maestro, a la madre y la esposa, así como un cerdo volador y un avión de utilería que, amarrado de un lado a otro del recinto, volaba sobre la gente para estrellarse y explotar con un estruendo de fuegos artificiales.
Por otro lado, el sistema de audio requería enormes bocinas colocadas estratégicamente en los cuatro puntos para generar un sonido envolvente.
Durante mucho tiempo, grabaciones en video y audio de esta gira fueron archivadas, aunque existían algunas copias filtradas y editadas. Los fans de la banda buscaban estas copias en disco, cd o cassettes por todo el mundo.
Fue en el año 2000 que las grabaciones de la gira de The Wall se digitalizaron y se hizo una mezcla oficial de este concierto. Se editó para su venta en un paquete especial con un libro y se puso en venta el 23 de marzo de ese año. El disco fue un gran suceso, pues la banda se encontraba en el semi retiro y, como era de esperarse, regresaban a las listas de popularidad.
El concierto completo fue prácticamente rescatado y restaurado tomando algunas de las mejores tomas. Se creyó que se haría lo mismo con la parte en video, más esta nunca salió a la venta y se cree difícil que llegue a comercializarse. Prueba de ello es que han pasado otros 20 años desde que salió a la venta este concierto en audio y 40 desde la gira inicial.
Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980–81, celebra pues, sus primeros 20 años de vida.

Iñigo Pérez

Y por favor, agradezcan a Horacio Manrique que se ve que los quiere mucho!


Lista de Temas:
CD 1 (53:35)
1. MC:Atmos (1:13)
2. In the Flesh? (3:00)
3. The Thin Ice (2:49)
4. Another Brick in the Wall, Pt. 1 (4:12)
5. The Happiest Days of Our Lives (1:39)
6. Another Brick in the Wall, Pt. 2 (6:18)
7. Mother (7:53)
8. Goodbye Blue Sky (3:14)
9. Empty Spaces (2:14)
10. What Shall We Do Now? (1:40)
11. Young Lust (5:16)
12. One of My Turns (3:41)
13. Don't Leave Me Now (4:07)
14. Another Brick in the Wall, Pt. 3 (1:14)
15. The Last Few Bricks (3:25)
16. Goodbye Cruel World (1:40)

CD 2 (51:18)
1. Hey You (4:54)
2. Is There Anybody Out There? (3:09)
3. Nobody Home (3:15)
4. Vera (1:26)
5. Bring the Boys Back Home (1:20)
6. Comfortably Numb (7:25)
7. The Show Must Go On (2:34)
8. MC:Atmos (0:37)
9. In the Flesh (4:22)
10. Run Like Hell (7:04)
11. Waiting for the Worms (4:13)
12. Stop (0:32)
13. The Trial (6:00)
14. Outside the Wall (4:27)

Alineación:
- Roger Waters / bass, vocals, acoustic guitar (1.7), clarinet (2.14)
- David Gilmour / guitars, vocals, mandolin (2.14)
- Nick Mason / drums & percussion, acoustic guitar (2.14)
- Richard Wright / piano, organ, synthesizer, accordion (2.14)
With:
- Andy Bown / bass, acoustic guitar (2.14)
- Snowy White / guitar (1980 recordings)
- Andy Roberts / guitar (1981 recordings)
- Willie Wilson / drums & percussion
- Peter Woods / keyboards, acoustic guitar (2.14)
- John Joyce, Stan Farber, Jim Haas, Joe Chemay / backing vocals
- Gary Yudman / Master of Ceremonies



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.