Skip to main content

Maelstrom. Maelstrom. Edición @Rockarte

No, no es el video de animación de Fito Paez. "Maelstrom, Moskoëstrom, Malstrøm, Mailström o también Moskstraumen es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland. Con más precisión, se le ubica entre las islas Sorland y Væroy de dicho archipiélago, en la latitud de los 67°48′05″N 12°47′49″E. El Maelstrom se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho (llamado Moskenstraumen) entre las islas mencionadas y la gran amplitud de las mareas". Eso es lo que menciona Wikipedia, aunque en nuestro caso es más fácil: se trata de otra gema más del progresivo quebequense, con mezclas de Zappa, Yes, Gentle Giant, Genesis y Canterbury, que viene a instalarse en el blog cabezón gracias a la magia de Rockarte que le dá vida y animación a otro disco sorprendente. Disfrútenlo!

Si no pueden visualizarlo, aquí tienen un link.


Edición Rockarte

Permítanme que insista una semana más con Quebec, y su rico vergel de grupos progresivos de los 70. Al igual que Excubus, en el sello actual ProgQuebec y por motivos similares. Lo que me hace pensar que quizás muchas de esas bandas no disfrutaron en vida de mucha popularidad, ni en su restringida área canadiense. Añadase tremenda rivalidad, habla francófona que limita la expansión de la banda, y que tenían que competir con el prog mundial en su momento de gloria. Maelstrom estaban preparados para ésa lucha.

Previamente conocidos como Way Out, entran en el legendario Le Studio, Morin Heights, para grabar unas cintas con vistas a un hipotético álbum. Una grabación profesional efectuada por un primerizo ingeniero llamado Ed Stasium, a unos controles sabiamente utilizados. Pero tras infructuosos intentos en busca de contrato discográfico, abandonan el proyecto para siempre. Repito, para siempre. Lo digo porque una vez escuchado esto, cuesta pensar en ése abandono incomprensible. El sacrilegio artístico dejó los másters 40 años criando polvo en algún olvidado estante.
Maelstrom eran Denis Poliquin (guitarras, saxo y cantante solista), Gerard Masse (batería, voz), Jean Hudon (bajo), Jacques Montminy (Hammond B3, piano, sintetizadores, voz) y Robert Lepine (vibrafono, xilofon, marimba, percusión). Los de ProgQuebec rescataron éste Santo Grial en 2016, y por fortuna, aquí lo tenemos en todo su jodido esplendor.
Abriéndose paso con la inicial "Le Manege Enchante" (4'49), cantado en francés y con sus fuertes influencias de los grandes del momento. Esto es un cruce entre Ange, y en éste caso, Jethro Tull. Su sonoridad se destaca por el predominio percusivo de vibrafono, como un teclado más. Cuya hegemonia teclistica es grande, destacando el Hammond. La guitarra de Poliquin homenajea ahora a Zappa, genio gemelo de otro genio, Nikola Tesla (observen). Y las voces tienen un poderoso protagonismo, en una línea Gentle Giant innegable. Para "Chanson D'Un Troubadour" (5'06) entramos en territorio onírico, pero familiar, de Yes cerca de "The Yes Album" / "Fragile". Maelstrom tocan poseídos. ...si vendes el alma al diablo tocas así? Porque me presto voluntario. Es una maravilla que me recuerda a sus paisanos Nightwinds, por un sonido característico similar.

"Porte-Bonheur" (7'23) juega con vibráfono y polifonía vocal made in Shulman Brothers. Entra la banda y allá que vamos a otro delicioso viaje al verdadero espíritu profundo del prog rock, en los mediados 70. Imagina que Chris Squire toca el bajo dando saltitos al lado de Ruth Underwood en sus hipnóticas percusiones melódicas. Que Bill Bruford se une a la fiesta y Tony Banks aporta un cremoso órgano al estilo "Trespass" / "Nursery". Con la guitarra mediando al modo Hackett / Howe. Mientras que una invernal acústica con voz de bardo invoca al Ian Anderson de ésos días. Mucho nivel.
"Maelstrom" (4'54) es neto Gentle Giant, con el Clavinet bien en primer plano, y mismas andanzas instrumentales perversamente maravillosas. Que atrapan al (Don) sinfo-fan en una red progresiva sin escapatoria. Éste disco escupe prog-endorfinas sin parar, (iba a poner una guarrada más gorda, conste). En "Solitude" (5'52) vuelven a ésa particular fórmula infalible Ange / Tull que se nos lleva a encantados bosques nevados canadienses. El genesiano Hammond sube la temperatura del oyente, y un moog a la Wakeman acaba enfebreciendo la escucha hasta niveles críticos. Un desarrollo instrumental trabajado, fino y con la elegancia necesaria como para presentarse en sociedad a nivel mundial, con la cabeza bien alta. En unos días en que la exigencia hacia éste tipo de música era máxima e implacable, (no como ahora).
Finalmente "Legende Pour Le Futur" (8'32) reúne ensoñaciones de pura alquimia. Bien pocos consiguen éste feel en la actualidad. El saxo aparece en su única intervención, al estilo de un Mel Collins en su faceta de Crimson / Camel worker. Bien resguardado por una sección rítmica de lujo, incluyendo el protagonista vibrafono. Lo que resta hasta el final de la pieza añade a la marmita todos los condimentos ya comentados: Zappa, Yes, Gentle Giant, Genesis, Ange, Atoll, Tai Phong, Canterbury......
Puedes ponerlos en un lugar destacado junto a Et Cetera, Opus 5, Maneige, Contrevent, Octobre, Aquarelle, Caramel Mou, Morse Code, Cano, Pollen, Garolou, Dionysos, Demi Heure, Le Temps, Conventum, L'Infonie, Offenbach y una montónera más. Quebec......para darles de comer aparte.
 
J.J. Iglesias



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.