Skip to main content

Pos Virú - Pos Virú (1996)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con las sorpresas y hallazgos de trabajos antropológicos de esos que nos gustan a muchos, volviendo a una presentación que en su momento había sido incompleta en base a un aporte de Alan y que ahora puso ser terminado luego de que se conectaran los propios músicos del proyecto oscuro y perdido en el tiempo, en un posteo que tendrá repercusiones y secuelas. Y para contar de que se trata, nadie mejor que el propio Alan: "A finales de los noventas, en Perú se publicó un CD muy extraño que yo pude atesorar por un tiempo. El CD venía no en una caja de CD sino sobre la cabeza de un ceramio antropomorfo típico de las culturas peruanas antiguas. El personaje del ceramio tenía audífonos y sobre los audífonos había una hendidura y ahí venía un folleto circular y dentro del folleto; el CD. Yo lo guardé por años. Lamentablemente, el folleto se perdió y nunca más lo volví a ver. He buscado por muchos años en la web alguna referencia a este grupo pero sin éxito alguno. El grupo se llama Pos Virú y el disco lleva el mismo nombre. Personalmente, me parece que es uno de los mejores trabajos musicales salidos del Perú que colindan con el rock progresivo y que además logra fusionar un poco del sonido afroperuano y del sonido del ande peruano". Ahora sí, empezamos a revivir un proyecto particular y muy original... gracias a Alan, a Beto, a los músicos de Pos Virú y a todos los que han hecho esto posible, y seguirán dando nuevos pasos.

Artista: Pos Virú
Álbum: Pos Virú
Año: 1996
Género: Prog folk
Nacionalidad: Perú


No se preocupen que no tiene nada que ver con algún tema pos coronavirus, no no no, esto va como verdadera sorpresa del blog cabezón. Antropólogos de la música... ¡A arremangarse!
Virú es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en La Libertad. Su sede fue el Castillo de Tomabal. Descubierta por Rafael Larco Hoyle en la década del treinta, la cultura Virú, antes conocida como gallinazo, es ubicada como una sociedad con elementos urbanos previa a Moche y posterior a Salinar.
Wikipedia
 
Como decía, este es un posteo que si bien publicamos hace tiempo recién podemos terminar porque no teníamos datos, fechas precisas, descripción ni parámetro alguno, solo podíamos conjeturar y escuchar la música que nos han dejado en su legado, y ahora ya tenemos la nueva versión con nueva mezcla, y gracias a los propios músicos a los que agradecemos públicamente, y sabiendo que esto no terminará aquí ya que hay no una, sino varias historias detrás de esto que esperan por ser contadas. Pero para empezar mejor que vamos directamente a las palabras de Alan que es el responsable de este posteo particular y único. 
Recordamos las palabras conque Alan describió la crónica de este disco que está disponible únicamente en el blog cabezón:

Existen discos que simplemente desaparecen en el tiempo. Desaparecen sin dejar huellas como si nunca hubiesen existido. El primer y único disco de la banda peruana "Pos Virú", que lleva el nombre de la banda, podría haber integrado ese panteón. Si no tuviese los Flacs que contienen la música de Pos Virú, la única prueba de la existencia de su música sería mi memoria, y la de otros melómanos que entraron en contacto con esas melodías.

No existe rastro alguno de Pos Virú. A pesar de haber buscado en libros, revistas y la web, no he logrado encontrar ninguna referencia a este disco.

El misterio que ahora rodea la existencia de Pos Virú crece en mi memoria cuando recuerdo la primera vez que lo ví. El disco no fue editado en una caja de plástico como un CD usual. El CD estaba montado en una réplica de un huaco retrato peruano prehispánico, como el de la imagen. La cabeza llevaba audífonos y en los audífonos había una hendidura en la que encajaba el folleto del disco. El folleto era circular y en su interior estaba el CD.


Yo no compré el disco. En esa época, finales de los noventas, yo trabajaba en una productora de televisión en Lima, Perú. El disco llegó como material promocional a la productora y nadie le hizo caso. A los pocos días, el disco fue abandonado en una esquina. Yo le presté atención por lo original del diseño del huaco retrato con audífonos y decidí llevarlo a casa. En esa época no había internet y, a falta de nuevos discos de King Crimson, Camel, Jaco Pastorius o Coltrane y sin nada que escuchar, debo haber recurrido al disco del huaco en un intento desesperado por saciar mis ansias de música nueva.
Desde la objetividad que me otorga el tiempo, agradezco el momento de haberlo escuchado y puedo confirmar que mi conexión con la música de este disco no es producto de una memoria emocional sino producto de un muy buen trabajo musical.


Este disco fue publicado en Perú a finales de los años noventa. No tengo información sobre los músicos que participaron en el disco. Leí el folleto muchas veces, pero los nombres escapan a mi memoria. Estoy casi seguro de que los créditos del disco no nombraban a más de dos personas. He intentado recordar los nombres y, en eso estoy, pero aun no tengo éxito. Estoy contactando a otras personas que podrían haber guardado el disco, pero aún no recibo respuestas positivas.
En algún momento, probablemente impulsado por el hecho que nunca encontré una segunda copia del disco, decidí capturarlo en Flac. Lamentablemente, en unas de las tantas mudanzas, perdí el folleto que acompañaba el disco. En todo caso, a pesar de que la historia de este disco resulta siendo un misterio, la música es suficiente para despertar interés por sí misma.


Diario El Sol

El primer tema “Sentimiento Nuestro” es un puente entre la música folklórica del ande peruano y los dominios del rock. “Señor de Viru” muestra que Pos Virú está dispuesto a tomar ciertos riesgos controlados. De hecho, es un tema con dosis significativas de ADN del rock progresivo. “Chunchu” es otro puente: una guitarra de blues y un teclado new age nacen desde una melodía y sonoridad completamente andina. “Barequetao” es un experimento simple pero osado: un piano trata de conversar y encajar en el ritmo afroperuano que propone un cajón peruano. El piano gana la batalla y decide fugarse a otros parajes. El tema “Mariaelena” está dedicado a María Elena Moyano, una luchadora social peruana que luchó por la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer, y que murió asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Los temas “Jugando con el Origen” y “Huyendo del Origen” funcionan como una mini suite presentando una melodía en su forma más minimalista para luego recrearla con diferentes instrumentos y explorar los paisajes sonoros que esconde.
Pos Virú nos presenta una fusión de sonidos y melodías del ande peruano, ritmos e instrumentos propios de la música afroperuana, acentos que nos pueden recordar fugazmente el rock progresivo de los años 80 o 90, y ciertas sonoridades inspiradas por el rock argentino de finales de los 90s, específicamente Charly García.
Más allá del legendario grupo peruano Frágil, y de esfuerzos más recientes como Los Dead-End Alley Band, el Perú no ha producido muchos grupos que se acerquen al rock progresivo. En mi opinión, la fugaz obra de Pos Virú merece ser recordada como una de los fusiones de rock progresivo más originales producidas en el Perú. 

Alan

Diario El Comercio

Y hasta aquí una crónica incompleta, pero con los datos mínimos para que se puedan dar una idea de que va el disco, pero esto va a continuar, y para eso pedimos ayuda a los músicos y a nuestros cabezones amigos, como Alan o Beto, que harán que este hallazgo antropológico musical no culmine aquí...
Por ello adjunto al posteo algunas de las notas de prensa que salieron en la época donde salió el disco, y es evidente que los periodistas de esa época no entendieron muy bien lo que hacían estos muchachos.

Seguiremos con este tema y este grupo. Mientras tanto, pueden escuchar algo de su música.

Y pueden escucharlo desde su espacio en Spotify, aparte de la Biblioteca Sonora Innombrable:
 

Lista de Temas:
1. Sentimiento Nuestro
2. Señor de Viru
3. Chunchu
4. Barequetao
5. Figuras
6. Mariaelena (voz)
7. Mariaelena
8. Jugando Con el Origen
9. Huyendo Del Origen
10. Posviru
11. En Conciencia

Alineación:
- Pablo / Charango, zampoña, guitarra acústica, teclados y sintetizadores, chaccas, pads, voz, coros, programación.
- Augusto Vidal / Guitarra eléctrica, charango, guitarra acústica, coros.
- Guillermo Guerrero / Bajo
Músicos invitados:
Rafael Santa Cruz / Cajón, cajita, voz.
Santiago de la Rivaguero / Batería y percusión
Hernán Quiñones / Zampoña


Comments

  1. quise bajar pero era un link wetransfer que ya se venció

    ReplyDelete
  2. Hola Moebius, no te puedes imaginar la grata sorpresa que es encontrar este artículo.

    Sin duda Pos Virú a tenido una pausa de algunos años, pero ahora ha regresado lanzando su segundo disco "Oscurecer", el cual está en todas las plataformas digitales, desgraciadamente el primer disco no se encuentra en plataformas pero creo que es hora de subirlo.

    Muchos Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola!!!! por favor, me encantaría comunicarme con ustedes, saber del segundo disco y promocionar el primero, y completar todos los datoso que nos faltan!
      Podés comunicarte conmigo? escribime a este correo: correocabezon arroba gmail.com

      Espero tu mensaje y vemos cómo podemos hacer para difundir! abrazos!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.