#Músicaparaelencierro. El nombre de la banda tiene origen en la palabra proveniente del Latin "quidam" cuyo significado es "alguien, un ser humano, untranseúnte anónimo" y se refiere al poema "Quidam" de Cyprian Kamil Norwid, quizás el más intrigante lo los poetas románticos polacos (lamentablemente, completamente desconocido en la lengua española), y héroe del título del poema es un hombre en la búsqueda de su lugar en la vida, en busca de la sustancia y la verdad. Y eso tiene bastante que ver con el espíritu de este digno trabajo, elegante, bello, fino, pero también aguerrido y profundo. Uno de los discos más emotivos de estos grandes polacos que a lo largo de los años y sus respectivas reencarnaciones supieron llegar al corazón de todos los que los han escuchado.
Artista: Quidam
Álbum: Alone Together Año: 2007 Género: NeoProg Nacionalidad: Polonia
"Quidam", palabra que significa cualquiera, se aplica a una persona anónima, a una figura solitaria detenida en una esquina, o a un individuo que pasa a toda prisa, a un ser perdido en la multitud. Pero que en ese viaje invisibilizado está en una búsqueda muy profunda, muy onda, muy personal. Este álbum parece reflejar todo eso. Escuchando este álbum llego a la conclusión de que este es su esfuerzo más maduro y equilibrado desde que Quidam hizo su debut a mediados de la década de los noventa. Cabe destacar que en los dos primeros discos, son las voces, los teclados y flautas desplegando buen gusto y el trabajo de la guitarra quienes montan el espectáculo, pero ahora podremos disfrutar de la sinergia de un conjunto que es mucho más que las individualidaes, desplegando emociones, voces cálidas, melodías cristalinas pero potentes y solos sensacionales especialmente de los teclados y la guitarra, muy emocionante todo.
Quidam
es posiblemente una de los mejores descubrimientos que hice
últimamente… y como alguna vez dije que no hay muchas buenas bandas de
Polonia salvo Riverside, creo que me equivoque y feo. De hecho, creo que
llegó el momento de reconocer que junto con Suecia y Australia son tres
de los países que más material ofrecen en el mundo del progresivo.
Quidam
es definida como una banda Neo Prog, posiblemente se les puso ese
rótulo por lo que hicieron en sus inicios… pero creo que esa definición
se queda bastante corta teniendo en cuenta el laburo que ellos hacen
(como aquellos que dicen que Lacuna Coil hace gothic metal, y creo q es
mas new metal que nada!!) y la versatilidad musical que han mostrado
desde sus inicios con disco como "Pod Nieben..." hasta su ultimo con
"SurREvival".
La
banda se inicio con una voz femenina en sus líneas, Emila Derkowska la
cual ofreció una hermosa voz para acompañar la etapa más Neo de la
banda… pero posteriormente fue reemplazada por Bartosz Kossowicz y creo
que ese fué el cambio que llevó la banda al peldaño que ocupa hoy día
(Sin ser una banda conocida mundialmente, creo que cualquiera que haya
escuchado algo de su música, cae rendido).
Para
extenderles un poco más...desde su ingreso hacia delante la banda se
fue alejando de ese Neo de las primeras épocas, para hacer cada vez un
rock progresivo muy maduro y cargado de temazos, y con desarrollo lírico
y conceptual muy interesante.
Vale
aclarar que no se acerca ni en lo más mínimo a Riverside… por ser
polacos hago esta aclaración, ya que es posible que muchos asocien la
nacionalidad con una determinada banda.
El
disco en si no tiene grandes decibeles… es una obra para escuchar
durmiendo.., dejarlo correr. Temas como "Depecting Colours To Emotions",
"We Lost", "They Are To Remaind Us"… son los platos fuertes de esta
pieza, sobre todo la primera mencionada.
Impresionante banda,
realmente… súper recomendable para todos los amantes de la buena música
de verdad. Tanto éste como su trabajo posterior llamado "SurREvival",
son de lo más recomendable que ofrece mi blog.
En fin, este disco me tomó por sorpresa. Desde que su anterior cantante (la magnífica Emila Derkowska) dejó la banda pensé Quidam se perdió, se acabó, pero nada de eso... Solo es que la banda vuelve a sus raíces, pero de una manera diferente. Olvidate de sus CDs anteriores, y pegale una escucha a este Quidam. La música es agradable e inspirada. A veces, su sonido se asemeja un poco de sus colegas polacos, los legendarios Collage ó Satellite. Con algunas tendencias de jazz rock pero con un sonido bastante original, progresivo melódico de calidad, con grandes músicos. Como si fuera una banda completamente nueva, este CD es muy bueno.
Se sienten las influencias de muchos lados pero que sin duda la flauta les da algo especial. Todas las canciones poseen un clima agradable, cálido, con buen gusto en los arreglos y la instrumentación... pero ojo que se viene "Strong Together", el proximo disco, es un album en vivo que ya llega al blog cabeza y que los llevará a disfrutar aún más de esta gran banda.
Tras el fallido “SuRRevival”, llegué a pensar que Quidam podían no sobrevivir a ése su anterior trabajo. En él, los polacos se adentraron en el terreno de Porcupine Tree de forma demasiado forzada desde mi punto de vista, y el resultado final quedó bastante resentido. Pero aquí están de nuevo estos chicos con fuerzas renovadas y con un trabajo bajo el brazo mucho más coherente que el anterior. Nos encontramos ante un álbum cuya principal virtud es la elegancia. Un álbum de claro rock progresivo, nada complejo, incluso en un tono más roquero en ocasiones. Un trabajo al que le encuentro cierto regusto a los Marillion actuales aunque con intenciones más decididamente sinfonico-progresivas. El álbum empieza con temas agradables en los que se constata el buen gusto como instrumentistas de los componentes de Quidam, destacando “Kinds Of Solitude At Night” o “Depicting Colours Of Emotions”. La excelente y más movidita “They Are There To Remind Us” supone un punto de inflexión en el sentido de que es entonces cuando el álbum crece en vigor instrumental, llegando a sobrevolar los años setenta y teniendo como punto culminante la parte final de “We Lost” en la que incluso se acercan al hard-prog más retro, Así como el Hammond de “... But Strong Together”. No podemos dejar de mencionar también la belleza pura de la balada “We Are Alone Together...”, que retoma el tono relajado del inicio. En resumen, felizmente tenemos de nuevo a Quidam en buena forma y con este muy buen trabajo llamado “Alone Together” dispuesto a satisfacer a sus fans. Valoración: 7/10
Mi conclusión: después de todos esos años Quidam llegó al 2007 bien vivo y han dado a cualquier fan del progresivo melódico un increíble álbum. Un disco muy interesante y profundo, perfecto para pasar un buen rato escuchando buena música, creo que la palabra sería "agradable", lleno de melodías muy bien logradas, un vocalista que está a la altura.
Un adelanto del Strong Together....
Lista de Temas: 1. Different (3:16)
2. Kinds Of Solitude At Night (6:00)
3. Depicting Colours Of Emotions (10:18)
4. They Are There To Remind Us (7:49)
5. Of Illusions (8:04)
6. We Lost (8:26)
7. One Day We Find (6:46)
8. We Are Alone Together... (8:20)
9. ... But Strong Together (4:25)
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
Bueno seguimos con esta maravillosa banda, aqui esta la via para su disfrute y esperen mas....
ReplyDeletehttp://pasted.co/06508f2d
Gracias Lino! Qué buen ritmo de publicaciones vas llevando
ReplyDeleteMuy buena banda! Me gusta más que con la cantante Emila. Gracias!!
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