Skip to main content

Quidam - Quidam (1996)

#Músicaparaelencierro. Antes de que comience el fin de semana tenemos más Quidam gracias al aporte de Horacio Manrique. Y ahora con su laureado y recordado primer álbum, donde alcanzaron un nivel y riqueza musical, estilística y emotiva inaudita para un primer disco de una banda, y más si salió de un lugar alejado de los centro$ culturale$ más importantes del mundo: Polonia, y a eso le sumamos que estamos hablando de la década del 90, que digamos no fue un momento especialmente recomendable para la música progresiva. Pero a pesar de todo ello, surge esta obra de inaudita belleza. imaginación y musicalidad, de la mano de grandes músicos y una cantante tan carismática como bella, Quidam sacudió la escena con este disco que aún es recordado y venerado. Este talentoso sexteto polaco cultivó desde el primer día con su pulido sonido sinfónico fuertemente inspirado en Camel y los primeros Marillion, creando un elegante neo-prog con un equilibrio perfecto de melodías pegadizas y arreglos inteligentes. Y si no saben como suenan, vengan a descubrirlo.

 

Artista: Quidam
Álbum: Quidam
Año: 1996
Género: NeoProg
Duración: 67:01
Nacionalidad: Polonia


Quidam entró en el mundo de la música con su disco homónimo ... ¡y vaya que entrada! 

Su primer disco lleva el nombre de la banda, merece más que el simple reconocimiento de ser considerado más que "buen album" debido a que lo logrado aquí por este grupo de músicos alcanza ciertos niveles de excelencia que permiten hacer volar la imaginación. La banda refleja un equilibrio adecuado, experimentando con estructuras musicales poco usuales sin perder la magia melódica, todo gracias a músicos consumados que manifiestan un dominio completo de su instrumento y además la sinergia, compañerismo musical y cohesión del grupo entero.
El lenguaje (polaco) juega un papel interesante, porque es diferente de algunos otros idiomas y encaja perfectamente con la música, donde la interpretación vocal se convierte en otro instrumento. Para resumir, el álbum debut Quidam es muy recomendable, yo diría que indispensable para todos los amantes de la buena música.



Quidam es un grupo de Rock Progresivo surgido en Polonia, a mediados de la década pasada. Su tendencia es sinfónico-melódica, recordando a gupos como Camel, Kerrs Pink o Eris Pluvia.
Editaron su disco debut en el año de 1996, logrando gran aceptación en los círculos subterráneos del progresivo y en los sitios pioneros de la -entonces naciente- comunidad progresiva en internet.
El principal atractivo radicaba en la voz de la estupenda cantante Emila Derkowska. Una joven que vendría a desafiar a las grandes cantantes relacionadas al Rock Progresivo como Annie Haslam o Sonja Kristina. El grupo también luce enormidades gracias a la presencia de un gran guitarrista seguidor de los grandes como Hackett, Latimer y Gilmour, además de un flautista protagonista, semejante al gran Attila Kollar de Solaris.
Las composiciones son brillantes, melódicas y agradables, teniendo como principal objetivo, crear orquestaciones progresivas muy atinadas, demostrando una madurez poco común para un grupo debutante.
Un detalle “exótico” es que las vocales estan escritas en idioma polaco.
En algunos pasajes del disco pareciera que el grupo deseaba recrear la gran pieza “The Great Gig In the Sky” de Pink Floyd, gracias a la capacidad de su cantante Emila, que desafortunadamente, no está más con Quidam.
Esta es otra razón por la que disco definitivamente, es de colección.
Rating: 9


Una vista a Emila... y al resto de Quidam.



Los temas 1 y 2 realmente vibran, desplegando su lado melancólico y conservando una genuina sensación de energía. Las cosas se ponen más coloridas y optimistas en "Gleboka Rzeka" y la exquisita "Plone". "Sanktuarium"es una insinuación sublime, cada instrumento (flauta, violín, guitarra y batería) parece sentir la necesidad de manifestarse de forma individual, elevándose en algunos momentos, sólo para más tarde ser seguido por el resto de ellos y la voz estupenda de Emila. Por momentos logran una intensidad colectiva sublime. La introducción es realmente cautivadora, hasta el punto en que te encuentras completamente atrapado dentro de la canción a raíz de sus primeros diez segundos. También hay algunas excursiones tipo pop (los temas más cortos), que sirven como agradables "interludios" entre las composiciones más ambiciosas.
"Nocne Widziadla" es una auténtica belleza. A pesar del comienzo desconcertante, donde durante más de un minuto la canción parece estar destinada a ser como un fondo musical de un programa de televisión desafortunado; pero luego el talento y la emotividad de la banda alcanza su clímax y hacen que tus fibras más sensibles vibran poniéndote la piel de gallina.
Podría hablar de más temas, uno por uno, porque no hay ninguno que decaiga, pero no tiene sentido. Pero al final tenemos a "Płonę" , con sus 14 minutos es uno de los mejores momentos, y cierra el disco de manera deliciosa. Podría hablar sobre él, pero mejor que lo escuchen y ya.

En todo el disco dejan claro que no solo son músicos hábiles que pueden interactuar con fluidez, sino también son capaces de escribir excelentes líneas melódicas... y no olvidemos mencionar el increíble canto y estilo de Emila Derkowska.
 
Este álbum todavía me impresiona cada vez que lo escucho tanto como la primera vez, hace ya un montón de años, y es una visita obligada para aquellos interesados ​​en lo mejor de la música contemporánea.
 
 
Lista de Temas:
1. Sanktuarium (8:57)
2. Choćbym (7:05)
3. Bajkowy (3:42)
4. Głęboka Rzeka (8:03)
5. Nocne Widziadła (7:21)
6. Niespełnienie (9:44)
7. Warkocze (4:07)
8. Bijące Serca (1:53)
9. Płonę (14:09)

Alineación:
- Emila Derkowska / vocals, backing vocal, cello, recorder
- Ewa Smarzynska / flute, recorder
- Zbyszek Florek / piano, keyboards
- Maciek Meller / guitars
- Rafał Jermakow / drums, percussion
- Radek Sholl / bass guitar
Guest Musicians:
- Monika Margielewska / oboe (1,7)
- Kamila Kamińska / backing vocals (4)
- Mirek Gil / guitar solo (2)

Comments

  1. Bueno a peticion del gran Moe, aqui esta mas de Quidam!!!
    http://pasted.co/f493a3e5

    ReplyDelete
  2. Rael tiene razón, Emila Derkowska es un ángel, y en todo sentido...

    ReplyDelete
  3. yo la vi primeroooooo..rael 2015..jejejee

    ReplyDelete
  4. No la conocía, genial... esta página si que me ha dado la oportunidad de conocer excelente música

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y no te imaginás lo que aún tenemos para presentarte Jhon, hay una infinidad de cosas desconocidas y excelentes. Es por ello que armamos este espacio, por todo lo bueno y desconocido que hay.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.