Álbum: Exposure
Año: 1979
Género: Rock Progresivo
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 49:43
Durante la primer descanso que se tomó King Crimson, el enano maldito se mudó a Nueva York y tocó con varios artistas de aquellas zonas, absorbiendo los sonidos que le servirían para aplicarlos al segundo trabajo solista de Peter Gabriel y el primero del vocalista Daryl Hall para luego sacarse el gusto y grabar su primer incursión solista: "Exposure": Robert Fripp en su etapa solista y con la participacion de grandes musicos en el genero, como Peter Gabriel, Phil Collins, Brian Eno, Tony Levin, etc...
También en esta producción se pueden escuchar algunas voces superpuestas de frases atribuibles a J.G. Bennett, quien, junto con Gurdjieff y Ouspensky, ha sido uno de los máximos inspiradores filosóficos y espirituales del músico.
El sonido de la guitarra es grabado en la cinta, marcha hasta la segunda máquina, donde es reproducido con un retardo de entre 3 a 5 segundos, y se reinserta en el primero.
Después del primer bucle, teníamos dos guitarras sonando. Tras el segundo bucle, tres. Después cuatro.... y así.
En 1974 el agridulce guitarrista/compositor Robert Fripp, líder de la legendaria y vanguardista banda King Crimson,
haría el primer alto en el camino de la agrupación para asistir a la
Academia Internacional para la Educación Continua durante los años 1975
y 1976.
También, por aquellos días, acompañaba al versátil vocalista Peter
Gabriel en el estudio y los escenarios. Estos eventos, en parte,
sentaron la ruta hacia la barriada de Hell’s Kitchen en New York City,
punto neurálgico del “punk movement”.
El rey, esta vez sin su corte, se incorporaría a esa movida urbana grabando y tocando con Blondie y The Roches. Fripp también participaría con David Bowie en su álbum Heroes de 1977, atendiendo a una invitación de su gran amigo y colaborador Brian Eno
quien le ayudaría a desarrollar “Frippertronics”, una técnica que
producía un sonido cíclico y retardado empleando un grabador reel a reel
y una consola.
Éstas fueron parte de las experiencias que ayudaron al genial guitarrista a dar forma a su primera obra como solista, Exposure. Una manera de exaltar el pop rock como expresión artística.
La idea original de Exposure fue concebida como la tercera parte de una trilogía simultánea que incluía a Sacred Songs de Daryl Hall y Peter Gabriel II, álbum también conocido como Scratch, obras en las cuales Robert Fripp
había estado involucrado y que abrían nuevas posibilidades para una
música más accesible usando el formato pop pero hecha con otros
ingredientes.
Fripp lograba convencernos, al menos teóricamente, que había un gran
reto en temas inferiores a los cuatro minutos y que la música pop podía
ser redimensionada para funcionar como un instrumento idóneo de
expresión musical y artística.
The Last Great New York Heartthrobe sería
el título del debutante álbum como solista de nuestro rey sin trono.
Éste tendría un repertorio diferente al del producto final. Daryl Hall participaría en dos de los temas sustituyendo a Peter Hammill y Terre Roche, además de hacerlo en varias partes a largo del álbum.
Y aunque la historia relata un traspiés, el disco resultó en un
provocativo experimento que no consolidó como la trilogía inicialmente
planteada pero que dio importantes aportes que ayudaron a Fripp a
pavimentar el camino de una carrera solista caracterizada por la
experimentación y que además influiría en el vocabulario musical de las
siguientes encarnaciones de las posteriores dinastías de la Corte del
Rey Crimson.
El recibimiento visual es una imagen predominantemente azul con Robert Fripp
en el flanco derecho en una vestimenta negra y al estilo característico
del new wave. Al fondo el close-up de su rostro. La obra es el
resultado del lente de Chris Stein, co-fundador de la icónica banda Blondie y respetado fotógrafo.
Empleando el estudio como un instrumento más, bajo la ingeniería de Ed Sprigg y Steve Short, nuestro celebrado “Long Play” inicia el repertorio de 17 surcos con “Preface”
donde Eno nos pregunta “si puede tocar algo que ha estado haciendo que
puede ser comercial”. Y Gabriel, insiste en que “no empezará así.”
Un teclado, apoyando una politonal frase vocal, invade nuestros oídos
y tras un breve silencio escuchamos un clásico repique telefónico y los
pasos de quien pareciera aproximarse para atender la llamada.
Repentinamente se abre una puerta y escuchamos una guitarra eléctrica y la voz de Daryl Hall: “Quémame,
soy un cigarro, sostén mi mano y comienzo a sudar, me pones nervioso,
debe ser un mal karma para que esto sea mi darma contigo”, ¡puro rock ‘n’ roll!. Acá escuchamos la batería de Jerry Marotta, el bajo de Tony Levin y unas anónimas teclas.
Este tema es seguido de una reminiscencia a “Red” en “Breathless” (Sin aliento). Fripp nos atrapa con las diversas variaciones de un tema apropiado para una terapia de shock. Narada Michael Walden es el baterista que escuchamos en este surco y donde somos subyugados también por el ya conocido efecto “Frippertronics”.
En un aparente contraste “Disengage” (Desenganchado) no tarda mucho en ahogarnos con la sofocante y neurótica interpretación de Peter Hammill: “Doña
Marion es muy estricta con su sirviente, hablan a puerta cerrada a la
hora del café, le hablan a mi hermana y a mis padres, y yo intento con
esfuerzo no gritar”
Encontramos un delicado toque en “North Star” con Phil Collins en la batería, Eno en el sintetizador y nuevamente la voz de Daryl Hall: “Dentro de ti, con amor, cuan dulce, cuan lleno”, acompañada por la guitarra de Fripp.
Sin embargo, el dramatismo retorna con Hammill en “Chicago”: “Sonrío
como Chicago, ella ríe como la brisa, me esfuerzo por encantarla con
pequeños misterios, colisiono con su dulzura, con plegarias y susurros,
ecos de sus movimientos, delicada obscenidad”.
Una delirante “NY3” con Barry Andrews (recién separado de XTC y con quien Fripp formaría The League of Gentlemen)
en el órgano, nos mantiene en tensión con los dimes y diretes entre
padres e hija quienes a gritos se insultan con exacerbada pasión. El
tema en realidad se trata de una experiencia biográfica de las vivencias
de Fripp en el nombrado barrio de Manhattan al inicio de este texto.
Luego es “Mary” con Fripp en la guitarra eléctrica usando además Frippertronics pero esta vez con la voz de Terre Roche y letra de la poetisa Joanna Walton, quien escribió la mayoría de las letras del álbum. Terre nos dice: “Que
una creatura pueda ser tan solitaria, se tornó en mi deseo más
profundo, para darle mi amor y abrazarla eternamente y ayudarle a
encontrar algo de paz…”
Uno de mis temas favoritos es el tema titulo, con el cual se abre el lado B. Nuevamente Terre Roche inyecta una alta dosis de histeria en esta pieza que se desarrolla como una especie de canon con la reiterativa palabra que da titulo al álbum viniendo una y otra vez. Marotta y Levin en batería y bajo, y la guitarra rítmica de Sid McGinnis, protagonizan este punto cumbre del álbum.
Roche se va tornando más y más intensa en la medida que la pieza se despliega. Muy diferente a la versión que aparece en Scratch, cantada por Peter Gabriel. Destaca la frase al inicio de John G. Bennett, el científico británico discípulo de Gurdjieff, también admirado por Fripp: “Es imposible lograr la meta sin sufrimiento”.
“Exposure” es seguida por “Häaden Two”,
donde notamos una serie de voces y un desarrollo más a modo de obra
sonora. La pieza termina con las risas de unas féminas y lentamente va
cediendo espacio a “Urban Landscape”, una evocación de Evening Star, la segunda colaboración entre Fripp & Eno de 1975.
Hammill y Roche retornan con “I May Not Have Had Enough of Me but I’ve Had Enough of You” (Tal vez no me haya hartado de mí pero yo me he hartado de ti), con Barry Andrews en el órgano. La pieza tiene ese carácter sofocante que precede a los paisajes sonoros que Fripp ya venía tratando con Eno.
“First Inagural Address to The I.A.C.A. Sherborne House” y “Water Music I” son las sonoridades que anteceden a “Here Comes The Flood”, donde Gabriel en teclas y voz interpreta con una visión minimalista e igualmente hermosa la pieza de su primer álbum debut de 1977. Fripp y Gabriel crean una atmósfera de desolación y misterio.
Fripp retorna nuevamente con otros paisajes sonoros en “Water Music II”. Los últimos treintaiocho segundos son voces incidentales a las que Fripp ha llamado “Postscript”. Si “Preface” fue la entrada a esa música que podría ser comercial, “Postscript” es la salida. Los pasos y el cierre de la puerta así lo indican.
Exposure fue reeditado en 2006. Dejando
espacio para las sorpresas, te recomiendo que escuches ambas versiones,
incluyendo las tomas alternas, añadiendo como nota curiosa que el tema
título está dedicado a quienes tomaron parte decisiva en esta obra y a
aquellos que aunque no aparecen fueron determinantes en la obra final. Tim Cappella, Alirio Lima, Ian McDonald y John Wetton (†).
En conjunto, Exposure es un tour de force
musical que estrecha la distancia del progrock y el pop bajo un
lenguaje vanguardista que experimentaríamos en las sucesivas aventuras
de Robert Fripp pero ya más alejado del formato pop. La
versión del álbum que fue lanzada al mercado fue re-conceptualizada con
la intención de ser parte de otra trilogía una vez cumplidos todos los
compromisos y cambios pero ya esa sería otra historia…
Como dato al margen, el disco retrasó su fecha de lanzamiento prevista para 1978 debido a la insistencia del entonces manager de Hall de que algunas de sus voces fueran eliminadas del álbum. Cuando "Exposure" apareció finalmente en 1979, su mezcla de canciones, secciones vocales, partes instrumentales, fragmentos de habla, collages de sonido, presentó a un músico muy diferente al del período inicial de King Crimson.
A partir de este momento Fripp no cesaría de ocuparse tanto de su carrera en solitario, en participaciones con otros artistas y en la reformación y consolidación de King Crimson en los años ochenta a su vez descubrió su vocación por la enseñanza donde crearía su propia clase conocida como “Guitar Craft” en 1985 teniendo grandes resultados y su propio grupo conocido como The League of Crafty Guitarist.
Disco 1:
01. Preface
02. You Burn Me Up I'm a Cigarette
03. Breathless
04. Disengage
05. North Star
06. Chicago
07. New York, New York, New York
08. Mary
09. Exposure
10. Haaden Two
11. Urban Landscape
12. I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You
13. First Inaugural Address to I.A.C.E. Sherborne House
14. Water Music I
15. Here Comes the Flood
16. Water Music II
17. Postscript
02. You Burn Me Up I'm a Cigarette
03. Breathless
04. Disengage
05. North Star
06. Chicago
07. New York, New York, New York
08. Mary
09. Exposure
10. Haaden Two
11. Urban Landscape
12. I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You
13. First Inaugural Address to I.A.C.E. Sherborne House
14. Water Music I
15. Here Comes the Flood
16. Water Music II
17. Postscript
- Robert Fripp / guitars, Frippertronics
- Barry Andrews / keyboards
- Phil Collins / drums
- Brian Eno / synthesizer, voice
- Peter Gabriel / vocal, piano
- Daryl Hall / vocal
- Peter Hammill / vocal
- Tony Levin / bass
- Jerry Marotta / drums
- Sid McGuinniss / guitar
- Terre Roche / vocal
- Narada Michael Walden / drums
- Joanna Walton / lyricist
- J.G. Bennett / voice
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteExcelente disco. A mi modesto gusto musical, hay temas en que la inclusión de voz las destruyó por completo. A pesar de ese detalle creo que el disco marca musicalmente. El elenco es de lujo. Breathless es un tema de primera.
ReplyDeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteMolto grazie !
ReplyDeleteAlguna alma bondadosa podria subir el link otra vez, gracias, grandioso disco perdi el cassete y el cd no es igual.
ReplyDeletePodrían subrilo a Rapidshare o alguna de esas páginas que no requieran suscripción ni pago. No confío en dejar datos de mis tarjetas por internet.
ReplyDeleteGracias
El problema es que no existe más el servidor donde estaba alojado
DeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteGracias Camilo por los links
DeleteSe agradece como corresponde. A ver si te copian y nos ayudan a reponder, entre todos, todo el material faltante.
Saludos
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDelete¿Podrían resubir los links? Buenísimo el blog. Muchas gracias.
ReplyDeleteDisculpa pero los links de este disco no los vamos a resubir, porque son peligrosos. Tenemos como política no joder con los artistas que joden con el tema del copyright y voltean blogs. Cualquier cosa, deben quejarse con un tal Robert Fripp.
DeleteNuestras discupas, no es mala onda.
link plox :( q fripp la xupe
ReplyDeleteWaaawww una obra superinteresante!!!! Gracias
ReplyDelete