Skip to main content

Quidam - SurREvival (2005)

#Músicaparaelencierro. Y vamos con más de los polacos Quidam antes de que llegue el fin de semana, en otro aporte de Horacio Manrique.Y este disco tiene la particularidad que fue el primero sin la gracia de Emilia, que hasta ahora había contribuído con todo su angel y su voz para darle el sello distintivo a esta banda, y ello los obligó a reinventarse conservando el estilo pero desde una nueva perspectiva.
 
Artista: Quidam
Álbum: SurREvival
Año: 2005
Género: Neo progresivo
Duración: 54:48
Nacionalidad: Polonia


Aquí, el primer disco de los polacos Quidan luego de la lamentable partida de la talentosa Emila. Este es un disco donde tuvieron que cambiar a la fuerza, se armaron de ideas y poesías, y salió un disco distinto a lo que venían haciendo... veamos un comentario.
Tras haber grabado "Pod Niebem Czas" en 2002, empezaron a correr rumores sobre una posible disolución del grupo, debido a la partida de Emila DERKOWSKA, quien decoró con su hermosa voz e imagen las grabaciones y escenarios de esta banda y de quien se pensaba el grupo no podría persistir si acaso los dejara… en la nueva alineación de QUIDAM ya no aparece Emila y los rumores son disueltos a la par de una nueva formación en donde sólo permanecen tres integrantes provenientes de la formación anterior: Zbyszek FLOREK (teclados), Maciek MELLER (guitarras, coro en 5) y Jacek ZASADA (flautas), terminándola de conformar Bartek KOSSOWICZ (voz), Mariusz ZIÓLKOWSKI (bajo), Maciek WRÓBLEWSKI (batería, percusiones) y, teniendo como huéspedes a Robert "Myca" KOWALSKI (coro en 2, 3 y 4), Grzegorz NADOLNY (bajo doble en 4) y Pawel "DJ Paulo" MOLENDA (scrath en 6). Supongo que, el que en cada álbum haya cambios en la alineación del grupo, es un hecho que no permita mucha identificación por parte del público con los integrantes y de ahí el rumor de la separación de QUIDAM si faltara Emila, sin embargo es el grupo de Arte Rock más querido en Polonia, condición ganada por el desarrollo de su música, que no por el carisma de sus miembros ante el público.
Título y diseño de portada son muy elocuentes para la nueva realidad de QUIDAM. "surREvival", juego de letras para escribir en una palabra dos significados: sobrevivir/revivir, representados en imagen por una figura que “va de salida” y que entrega el alimento a una figura que “viene entrando”. Sobrevivir. Revivir.
En general el álbum me parece bueno aunque dista mucho del sonido original al que de alguna forma estábamos acostumbrados. Esto no tendría por qué ser malo si acaso QUIDAM evolucionara significativamente, pero aquí me yaga una referencia que no puedo evitar hacer a pesar de las controversias que seguro generará. "surREvival" tiene buenos ritmos y destacan solos de guitarra eléctrica y teclados adelante de soportes rítmicos bien puestos con el bajo y percusiones, pero siento que le pasó como a MARILLION: cuando FISH abandonó y Steve HOGARTH tomó las riendas de la banda, su sonido se hizo más comercial, —romántico— diré por no incurrir en un apelativo denigrante, alejando así del progresivo a un grupo que brillaba enormemente en este género. Aún así, hay momentos ricamente disfrutables, como los despliegues fuertes en 'Hands off', un extraordinario y cadencioso bajo y flauta en 'The fifth season' mas su rica evolución, un 'surREvival' energético y un 'Everything's ended' reconciliador. Como sea, algo que no tendría sentido negar, es que QUIDAM se arriesgó a cambiar y este reflejo es por demás loable. Lo que venga ya vendrá...
Alfredo Tapia-Carreto
 

Un disco con mucho sonido Marillion, mucho a veces... ¿reconocen este tema?...

Vamos cerrando otra semana a puros buenos discos en el blog cabezón, y como estamos en la saga Quidam, queno será terminarla con esta banda, que aún nos quedan discos para la semana que viene.

Aquí, otro comentario...

Tras el abandono de la vocalista Emila Derkowska y de la sección rítmica, Quidam vuelven como si nada hubiera ocurrido y con aires renovados. La novedad más importante no hay duda que es la sustitución de Emila por un vocalista masculino, Bartek Kossowicz, de un estilo parecido al de Steve Hogarth.
Quidam han cambiado bastante desde “Time Beneath the Sky”, y no solo por el cambio radical en las labores vocales sino que también en lo musical parecen otro conjunto diferente. Los polacos deciden entrar en el terreno de los Porcupine Tree más roqueros, los actuales para más señas, y de forma no demasiado limpia en mi opinión. Ya en su mencionado anterior trabajo hubo un cambio de estilo consistente en un acercamiento a los sonidos de Pink Floyd, pero a pesar de todo “The Time Beneath the Sky” sonaba personal, cosa de la que adolece este nuevo trabajo. Tampoco es que Quidam copien descaradamente a Porcupine Tree, no me malinterpretes, pero si creo que hay una clara intrusión en algunos momentos.
Lo dicho se nota especialmente en los temas “Not So Close”, “Queen of Moulin Rouge”, “The Fifth Season” o incluso “Hands Off”, que en parte parecen piezas de Porcupine Tree. Tampoco era necesario apropiarse de la flauta inicial de “I Talk to the Wind” en el comienzo de “Queen of Moulin Rouge”, francamente bastante sospechoso. En “The Fifth Season” tambien el solo de flauta recuerda un poco al propio del mencionado tema crimsoniano
En cuanto al vocalista, decir que tiene un estilo parecido al de Steve Hogarth y en esta ocasión cumple su cometido sin más. A pesar de que probablemente una voz masculina esta más en consonancia con el estilo que practican Quidam en estos momentos, personalmente prefería mucho antes a Emila que a este aspirante a vocalista emotivo.
De todas formas hay, que reconocer que temas como “Queen of Moulin Rouge”, “Everything’s Ended” y “The Fifth Season” son impactantes, efectivos (efectistas?) y están muy bien producidos, a priori con potencial para entusiasmar a cualquier prog-head de este mundo (y de hecho lo conseguiran en muchos). Personalmente me están bien, aunque creo que les falta un poco mas de capacidad de emoción, atractivo y toque especial.
A pesar de todo, el album suena limpio y lujoso, incluso refrescante en ocasiones, además de estar recibiendo inmejorables críticas. Es posible que se convierta en uno de los triunfadores del año en los diferentes medios progresivos, a pesar de que ya digo que yo me esperaba bastante más.
Valoracion: 6/10

Ferran Lizana

Mi impresión: no es lo mejor que sacaron ni una genialidad, pero si te gustó el sonido de la banda, es un lindo disco que no te va a defraudar.



Comments

  1. Download: (APE + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/ksBCCZ9v

    ReplyDelete
  2. Thanks for another awesome share from Quidam :-)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.