Skip to main content

Bolivia: Neoliberalismo con Licencia Para Matar

De esto ya empiezan a hablar en el país hermano, para esto derrocaron a Evo Morales: el neoliberalismo en el poder para el retorno de dependencia y desigualdad, con una presidenta de facto que emite un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de la responsabilidad de la matanza de su propio pueblo, liberando a los perros rabiosos de posibles denuncias penales a la hora de disparar. El neoliberalismo mata, con balas o con estructuras económicas. Y los muertos siempre son de nuestro lado.


Si hace un tiempo algún medio hubiese presupuesto de que nuestras democracias son un cachivache, que volverían a derrivar gobiernos con golpes de estado violentos, nadie lo hubiera creído aunque sobraran ejemplos muy recientes en toda América Latina (Paraguay, Honduras, etc.).
La caída de Evo con este violento Golpe de Estado que le han dado y que solamente el Macrismo niega, me han llegado, como a todos y todas, infinidad de testimonios, fotos y videos que muestran la bestialidad militar de que es capaz el fascismo neoliberal.
El golpe de estado efectuado en Bolivia se define por las prácticas antidemocráticas demostradas y la saña del nuevo gobierno contra su pueblo. Antes de la represión en la que fueron asesinadas al menos ocho personas en la zona de Cochabamba, la presidenta de facto de Bolivia firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a los integrantes de las fuerzas de seguridad, mientras llueven las denuncias por asesinatos y violaciones a los derechos humanos.
En octubre, días antes del golpe de Estado, "The Washington Post", señaló que el crecimiento económico y la estabilidad que Bolivia alcanzó en los 13 años de gobierno del presidente Evo Morales. El diario establece que "después de que su organización, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la elección, es indiscutible que los bolivianos son más saludables, adinerados, educados y con mayor expectativa de vida que en cualquier otra época de la historia del país".
Bolivia en 2006, año en que asumió la presidencia Evo Morales tenía un 98% de pobres. Así como lo leés.
Un 60% de la población boliviana vivía en la pobreza moderada.
Un 38 % vivía en la pobreza extrema.
Un 2% era rico.
No había clase media. Ni burguesía nacional.
Ahora sigue habiendo un 2% de ricos. No perdieron nada. Al contrario, son más ricos. Pero hay un 34,6% de bolivianos en pobreza moderada y un 15,2% viviendo en la pobreza extrema. Evo Morales creó a la clase media. No lo podían permitir. Necesitan un pueblo pobre y sojuzgado para poder esquilmarles su gas y su litio.
La historia la escriben también la memoria de los de abajo... aunque ahora estén bajo las balas. No quiero quedarme sólo en la descripción, ni en la lamentación. Más bien entiendo que hay que señalar responsablemente que estamos pasando por una etapa histórica gravísima, y que esto que vemos y vivimos quizás sea sólo una antesala.

Y hablando del litio, a continuación, algunas conjeturas que me llamaron la atención, publicadas en El Pájaro Rojo (el blog de Juan José Salinas), y que copio a continuación, a modo de posibilidad no está mal pensar en esto.

Conjeturas del Bolivia - Golpe - Litio
No cabe duda de que tener más del 40 por ciento (algunos medios hablan incluso de un porcentaje considerablemente mayor) del litio existente en el planeta, ha sido el principal motivo económico del golpe cívico-policial-militar-evangélico que depuso al gobierno del presidente Evo Morales. Una investigación de la TV catalana sostuvo que el golpe fue financiado por petroleras de los Estados Unidos y Canadá, pero no tanto para hacerse ellas con el recurso, sino para evitar su explotación y ralentizar todo lo posible la transición energética en Europa, advirtió desde Barcelona Montserrat Mestre.

Sucede que si en los Estados Unidos las petroleras tienen la sarten por el mango y el mango también, en Europa, continente que carece de existencias importantes de hidrocarburos, la Unión Europea dispuso que en el término de una década, para 2030, todos los automotores que se fabriquen deberán ser eléctricos (en España, retrasada en este aspecto, esto está previsto que ocurra recién en 2040). En cualquier caso, para entonces la demanda de naftas y gasoil habrá caido en picado y se estarán fabricando millones de baterías de litio.

Pues bien, un día antes de renunciar verbalmente y abandonar el Palacio Quemado, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobierno alemán recibió un fax enviado desde allí que informaba que se dejaba sin efecto el acuerdo recientemente firmado para crear una empresa mixta alemano-boliviana para extraer el mineral y fabricar baterías.

Que el gobierno de Bolivia, sin explicaciones y en medio de semejante lío, rescindiera un contrato de esa envergadura le pareció a los alemanes muy desconcertante. Hasta el punto de especular que quienes lo enviaron hayan estado chantajeados y lo hayan hecho bajo una amenaza terrible, informó Mestre.

No es tanto lo que vale actualmente el litio, cuyo precio cayó alrededor de un 50% en un año, sino que su explotación herirá de muerte a la industria petrolera. Y es previsible que una vez que haya suficientes baterias de coches para reciclar, se utilizarán en las centrales eléctricas, lo que terminará de rematarla, agregó.

Llegados a este punto, surge una sospecha. China y Rusia tienen importantes intereses en Bolivia. ¿Sus servicios de inteligencia no pudieron anticipar el golpe?

Los chinos fueron impasibles. En cuanto a Moscú, está amargado con el hecho de que el petróleo tenga los días contados y tiene intereses en el gas y en la perspectiva de construir una central nuclear. Quizá supieron que estaba en marcha y callaron y no levantaron la perdiz porque le conviene que el negocio del petróleo tenga una vida más larga.

En cualquier caso, la actitud rusa fue muy distinta a la que tomó cuando hubo un intento de golpe de Estado en Turquía, con el auspicio de la CIA. Entonces los servicios rusos lo anticiparon y colaboraron activamente en el sostenimiento del presidente Recip Erdogan.

Así, mientras Russia Today condenó decididamente el golpe (el editorial de Inna Afinogenova es excelente) el comunicado oficial del Kremlin pretendió ecuanimidad entre ambos bandos en pugna. Y la cobertura de Sputnik, en otros temas más fiable que la de RT, fue desconcertante por la falta de condena a los golpistas.





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.