Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.
Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundó junto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Mariano Nieva
Por Mariano Nieva
Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundó junto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a subirte a un escenario en Buenos Aires.
Ara Tokatlian: Es verdad. Fue después de aquella gira por el norte argentino que hicimos junto a Dana en 2002 y que incluyó a las provincias de Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones, y que cerramos en aquel programa de televisión que tenía Lito Vitale, “Ese amigo del alma”, donde hicimos con él una increíble versión de “Pipas de la paz”, que se puede ver en Youtube. Recién volví a tocar en Bs As 17 años después en este Festival que acabás de mencionar.
APU: ¿Hay alguna explicación del por qué de tantos años de ausencia actuando en nuestro país?
AT: La verdad es que cuando Dana falleció me costó mucho tiempo volver a tener nuevamente las pilas recargadas. Sobre todo, en términos emocionales. Musical y compositivamente, el proceso siguió y fui acumulando mucho material. Continué tocando, estudiando e internalizando cosas pero sentía que acá en el medio argentino no lo podía hacer. Por otra parte, todo esto que pasó me llevó a pensar que los artistas, pintores, poetas, escritores o músicos como en mi caso nos inspira mucho más los momentos de dolor y de tristeza que los de gran alegría.
APU: La tristeza y el dolor que tal vez te conecta más con las emociones y con lo más profundo de tu ser.
AT: Correcto. Te conecta muchísimo más con la parte espiritual. Con lo más interno de cada uno. Entonces cuando sucedió la muerte de mi compañera, con quien estuvimos juntos 33 años desde los comienzos de Arco Iris, fue un shock y un impacto muy grande. Por suerte y pasado el tiempo conocí a la que hoy es mi actual esposa, con la que tuve un hijo que también se llama como yo. Así que cuando no esté más en esta vida quedará otro Ara Tockatlian más joven y que también toca el saxo y el piano formidablemente.
APU: ¿Qué sensaciones son las que recordás que te recorrieron al terminar tu set en Mariposas de Madera. Teniendo en cuenta todo el tiempo que pasó desde tu último concierto en Argentina?
AT: Sentí ganas otra vez. Me di cuenta que el dragón había estado dormido mucho tiempo. Había llegado la hora de empezar a flapear las alas y a echar fuego creativo por la boca otra vez. Influyó mucho también el reencontrarme con muchísima gente y con los músicos a los que ya conocía y con los que me una gran amistad como con León Gieco y Kubero Díaz.
Cuando salí a escena estaba seguro que la gente que me reconoce y me respeta por toda mi trayectoria artística me iba a tratar bien. Como músico y como ser humano. Por otro lado, con tanto cariño recibido me hubiera gustado hablar con el público y presentar a la banda que me acompañaba pero no pude. Fue todo muy vertiginoso. Venia un artista detrás de otro. No había tiempo ni para probar sonido. Un poco eso debo confesar me desorientó y me inquietó porque yo estoy acostumbrado a tener un set armado, con tus asistentes, sonidistas e iluminadores donde todos trabajan para que todo salga lo mejor posible.
De todos modos siempre me entrego a que las circunstancias se den solas. Eso mismo fue lo que terminó creando un halo de misticismo porque dio la sensación como que bajé de un plato volador, saludé a todos y me volví a ir así como llegué. Luego vino una gran reacción de muchos seguidores por Instagram y Facebook que realmente no esperaba y que me llenó de felicidad. Entonces lo que viví en este Festival me llenó de energías y de ánimo para encarar estas presentaciones que se vienen. Que no van a ser muchas pero que van a tener el agregado y el plus extra de que va a estar llegando al país para compartir escenario conmigo desde California Guillermo Bordarampé bajista y miembro fundador de Arco Iris.
Volver a Buenos Aires
APU: ¿Qué nos podes adelantar de las próximas actuaciones? ¿Cómo se están preparando?
AT: Nos estamos preparando muy bien. La banda suena
estupendo. Vamos a hacer algunos temas que compuso mi hijo, mucho
material de Arco Iris 2, como yo llamo a la etapa post Gustavo
Santaolalla, y algunas canciones mías también que compuse en los últimos
años. Siempre fusionando con ritmos e instrumentos andinos, chacareas y
malambos. En definitiva las músicas y las cosas que nos caracterizaron
siempre. Que nunca fueron solo de jazz, rock o pop sino que tuvieron
siempre mixturas de sonidos de otros géneros y tradiciones. Esto fue una
cosa muy particular un estilo muy único el nuestro. Luego cuando se van
Santaolalla y Horacio Gianello, sí viramos un poco más al jazz pero sin
perder nunca lo folclórico.
APU: Un mestizaje musical que desde un comienzo
propuso Arco Iris y que vos nunca abandonaste a pesar de los años
transcurridos. Donde no solo cambió el mundo que nos rodea sino que
también nos modifica a cada uno de nosotros.
AT: Lo que pasa es que los procesos de maduración se
dan hacia adentro. Porque lo externo, el afuera no cambian mucho, uno es
el que hace las transformaciones más profundas, las internaliza y
después en su conducta diaria las refleja en su trato con las demás
personas por ejemplo.
Siento que los estilos musicales no tendrían que
cambiar porque uno llegó a una conclusión espiritual. Sé también que
todos los chicos que formamos esta experiencia musical no pensaron igual
que yo. Gustavo por ejemplo se terminó yendo de la banda para buscar
nuevos desafíos. Tuvo una emoción diferente. Pero en el caso mío fue
totalmente positivo. Lo que rescato de esa época es que pude descubrir
una manera de vivir y ver la vida con mucha más fuerza y entereza.
APU: ¿Qué sentís que te dejó Dana, no solo como compañera en la vida sino también como maestra y guía espiritual?
AT: Lo que marcó mi vida y mi experiencia fue cuando
con mis compañeros de Arco Iris conocimos a Dana y tomamos la decisión
de irnos a vivir todos juntos en comunidad. Entonces del ser que era yo a
los 18 años a lo que fui luego de conocer a esa extraordinaria mujer
fueron dos mundos totalmente distintos. Pasó el tiempo pero lo que
aprendí junto a ella en aquellos años de disciplina no cambió. Y es más
creo que sigo siendo el mismo ser pero supongo que más evolucionado. Más
comprensivo, más amoroso. Considerado hacia el prójimo y con más
obligación de decir y hacer mejor las cosas.
Y también con más responsabilidad de saber que lo que
represento está siendo medido por mucha gente. Por eso tengo que ser de
igual manera cuando estoy arriba o abajo del escenario. No puedo ser de
dos maneras distintas.
Fabio Zerpa tenía razón
APU: Hoy se habla mucho de ufología y del fenómeno
OVNI. Contanos un poco de la experiencia que fue grabar un disco como
"Agitor Lucens V" y para el cual recurrieron a Fabio Zerpa, un
reconocido experto en el tema.
AT: Si, el disco Agitor Lucens V (1974) trataba
justamente sobre la vida extraterrestre. La tapa del disco tenía la toma
de un fotógrafo marplatense llamado Raúl Galán, de lo que sería un
plato volador. Además en la parte interna del álbum hay un dibujo de
Juan Carlos López, que es una especie de ser humano en conexión con lo
cósmico. Con otros planetas. Y una frase de la Biblia donde dice: “En la
casa de mi padre hay muchas moradas” (Juan 14:2). Por eso no puedo
aceptar que seamos los únicos habitantes en todo el universo. Sería
ilógico y hasta cruel con semejante manifestación.
APU: Además si fuera cierto que estamos solos en el cosmos. Sería vivir en una absoluta soledad.
AT: Si tremendo. Yo tengo mis ideas al respecto y no
creo realmente que fuera así pero de todas formas y usando la teología
cristiana convencional y suponiendo que Dios creó el universo, parece
que esa creación no le salió del todo bien. Viendo los líos que tenemos
en estos momentos en Chile, en Venezuela y en Irak es infernal.
Por otro lado, creo que la vida es mucho más que
quien nos creó y no me interesa entrar en la discusión de si tengo o no
razón. Que cada uno crea en lo que quiera. Si vos pensás que somos
producto de un ser divino está perfecto.
APU: Hay muchas interpretaciones del origen del mundo y la civilización tal como la conocemos.
AT: Absolutamente y todas son válidas. Hay quienes
sostienen que la vida se dio por generación espontánea, a través de
prueba y error hasta que se terminó organizando de la manera que la
conocemos. De acuerdo a la astronomía que es una ciencia que me fascina y
de la cual estoy leyendo muchísimo. Los cálculos simples que hay dicen
que existen millones de galaxias donde habitan miles de estrellas en las
cuales hay muchas posibilidades de que tengan además sistemas solares o
planetarios que las rodean.
Muchas de ellas pueden a su vez que estén ubicadas en
la zona llamada Franja Verde “la zona habitable”. Se sabe por otro lado
que en Plutón y en Mercurio no podes vivir. Pero en Marte y en La
Tierra sí. Entonces son varios los millones de planetas en donde puede
llegar a haber algún tipo vida y que están ubicados en nuestra galaxia
que es la que conocemos como Vía Láctea.
Pero de ahí a que nos podamos comunicar ya no sé.
Quizás hasta que encontremos nuevas formas de viajar por el cosmos. Ya
no con combustible tradicional sino quizás a través de los llamados
agujeros de gusanos si es que son factibles. Y por los cuales uno pueda
trasladarse a través del pliegue que se genera por la alta velocidad en
el tapiz del espacio. Todo está por descubrirse.
APU: Y ahora tenés por delante un hermoso y
esperado evento que es un espectáculo curado por Gustavo Gregorio en
Teatro Coliseo. ¿Cómo llegás a formar parte de “Rock en estado
sinfónico”?
AT: Hace unos años la discográfica Sony quería
reeditar el material viejo de Arco Iris en el que participo con Gustavo,
Horacio y Guillermo. Cuando supimos de las intenciones del sello nos
encontramos y nos reunimos en Los Ángeles (EEUU). Allí entre los cuatro
se dialogaron las pautas para llegar a una armonía tanto legal como
emocional y de amistad. Y fue necesario porque con Guille Bordarampé fue
con el único que tuve más contacto en el tiempo. Hicimos muchas cosas
juntos. No pasó lo mismo con Gustavo por ejemplo en parte porque tiene
una vida bastante ajetreada de viajes y mucho trabajo. Así que esta
reunión fue positiva porque sabíamos que nos teníamos que juntar para
charlar sobre regalías, ideas y conceptos.
Pasó el tiempo y nos volvimos a reunir en la casa de
Bordarampé y ahí nos hizo escuchar “Rock en estado sinfónico” de Gustavo
Gregorio. Dos años después me entero por Fabio Scaturchio mi amigo y
manager aquí en Argentina que este material lo iban a presentar en vivo.
Así que luego de algunas gestiones tengo el gusto de participar del
evento que se llevará a cabo en el Teatro Coliseo el 15 de noviembre.
APU: ¿Hay chances de ver a Arco Iris nuevamente en esta ocasión?
AT: Mira, con respecto a nuestra participación en
este evento había que solucionar un par de cosas. Por ejemplo como
íbamos a hacer con Gustavo Santaolalla ya que por motivos contractuales
no iba a poder estar. Entonces se propuso hacer un video con él cantando
mientras Guillermo y yo tocamos en vivo. Esto fue bien visto y aceptado
por la organización. Así que va a ser una oportunidad de estar tres
Arco Iris juntos otra vez. Aunque quiero aclarar que esto no es una
reunión del grupo. Para ese momento tal vez falte un poco todavía.
De película
APU: Estás trabajando con Fabio Scaturchio, a
quien sumamos a la entrevista, en un libro y una película sobre Arco
Iris. ¿En qué etapa se encuentran ambos proyectos?
Fabio Scaturchio: Hacer una película y un libro es
también una manera de juntarlos. Y aquí me gustaría contar que Dana tuvo
mucho que ver con esto. Poco antes de morir le hice una última nota que
ella misma me pidió. La filmé y la guardé. Cuando falleció me puse a
pensar que algo debía hacer con ese material. Sentí como una
responsabilidad. Después me fueron llegando cosas del grupo que Ara muy
generosamente me fue dando y que Dana guardaba. Ahí descubrí que había
un material increíble sobre la banda.
En cuanto a los tiempos el libro creo que va a estar
para el verano 2020 antes de que Ara vuelva a EEUU. Y la peli si va a
tardar un poquito más pero está muy avanzada. La demora se debe un poco a
que hay mucho filmado y una enorme cantidad de fotos para seleccionar y
editar.
APU: Por lo que contás se nota también que entraste rápidamente en sintonía con el espíritu de la banda.
FS: Si fue tremendo. Una vez Dana me dijo que para
ella yo también era un Arco iris y la verdad no entendía muy bien el
porqué. Hasta que comprendí que tal vez era cierto cuando pude ayudar a
reunirlos nuevamente después de mucho tiempo. Pude ganar sus confianzas y
finalmente me dieron su consentimiento para que pueda hacer el libro y
el documental. En donde hay cosas que cuando la gente las vea no lo van a
poder creer.
AT: Dejame agregar que el libro de Fabio va a ser el
primero de una serie de dos porque lo de Arco Iris es como bien vos
dijiste en la apertura del programa algo que no muere. Que sigue
permanentemente. Aunque es cierto que la formación más conocida y la que
cimienta la historia es el primero, vamos a llamarlo el original. Con
Gustavo, Horacio, Guillermo, yo y Dana como nuestra guía espiritual.
Luego se van Santaolalla y Gianello y con Arco Iris parte dos sacamos
los álbumes “Inspiración” (1975) junto al Mono Villegas y “Los
elementales” (1977).
APU: Por otro lado pienso que a la hora de definir
el periodo de los tomos de los libros no debe haber sido fácil. Ya que
vos Ara llevás muchos años de actividad en el exterior continuando con
la historia de Arco Iris.
AT: Y yo hace 42 años que vivo en California donde
hice cientos de shows y en donde quedó mucho material audio visual con
un montón de artistas que admiraba profundamente y que fueron parte de
este viaje como Chester Thompson baterista que tocó con Frank Zappa y
Génesis y Alex Acuña que colaboró con Elvis Presley y Weather Report
entre muchos otros. Entonces cuando Fabio me encara y me dice tenemos
que hacer el libro de Arco Iris allí mismo es cuando me comienzo a
preguntar ¿Por dónde arrancamos? ¿Comenzamos en 1970 con el Festival
Beat de Mar del Plata, la partida de Gustavo y los años de transición?
¿O cuando nos vamos a California? Entonces claro el libro no va a tener
fin. Va a ser como una Biblia por lo extenso. Así que nos dijimos vamos a
dividirlo como sucedieron las cosas.
APU: Se puede decir entonces que esta obra se va a poder considerar como la historia oficial de la banda.
AT: Totalmente. Va a ser la única historia oficial
que vamos a avalar. Fue permitida, confirmada y oficialmente aceptada
por todos los integrantes de Arco Iris incluyendo a Dana. El libro 1
narrado por nosotros mismos va a comenzar en el 70 y va a culminar en el
75. Arranca antes de la formación del grupo cuando nos conocemos con
Gustavo y Horacio de chicos en Ciudad Jardín en El Palomar y termina con
la salida de Santaolalla. Y la segunda parte va a contener la segunda
fase de Arco Iris que es la que llega hasta nuestros días.
AGENDA: Ara Tokatlian se
presentará el viernes 15 de noviembre a las 20 en el marco del Festival
“Rock en estado sinfónico” en Teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125)
CABA y el sábado 16 a las 19 en el Festival de Jazz en Parque Centenario
(CABA).
Mariano Nieva
GENIAL. Debiera ser una larga Gira y no debe excluir a Necochea... donde hace años los pude ver y disfrutar.
ReplyDeleteArco Iris en todas sus etapas tiene cosas fantasticas.