Skip to main content

Anachronos - Aquí y Afuera (2009)


Seguimos con un poco de heavy prog chileno, y ojo que aunque los medios no lo digan en estos mismos momentos se viven momentos tensos en el país trasandino. Y como homenaje a la rebelión vamos con otro notable álbum que vuelve en estas épocas de miedos permanentes y revueltas frecuentes, y que tal vez sintentiza de manera excelente (no intencionalmente, seguro) el arte de tapa que acompaña al disco. Muy buen álbum, recomendable y que no van a conseguir en ningún otro lado, desde Chile con amor...

Artista: Anachronos
Álbum: Aquí y Afuera
Año: 2009
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Chile
Duración: 50:33


"Aqui y Afuera" es el nombre de la placa debut de esta buena banda chilena, que mezcla distintas tendencias como el metal, el género docto, el rock progresivo y ciertos aires de fusión latinoamericana. Su propuesta musical presenta continuos ambientes sonoros. Personalmente es un disco que me gustó mucho, me gustó el sonido de la banda, que si bien se presenta como metal progresiva creoq ue va más allá, sin terminar de encasillarse en el metal y adaptándose a numerosas propuestas a lo largo del álbum, con destreza técnica y cierta audacia e imaginación compositiva, lograr cerrar un cd muy entretenido de principio a fin.












Dicho por los mismos músicos:


Anachronos es una banda Chilena de metal progresivo que mezcla distintas tendencias musicales como la música docta, el rock progresivo y ciertos aires de fusión latinoamericana. Su propuesta musical presenta continuos ambientes sonoros, haciendo énfasis en el desarrollo motívico de frases y el uso de cambios de cifra, trabajando sus composiciones desde un ámbito conceptual llevado al plano principalmente instrumental .
El trabajo de esta banda se ha ido desarrollando desde Enero del 2005 y hasta la fecha presenta un repertorio de siete obras enmarcadas en la producción "Aquí y afuera", la cual incluye un arreglo instrumental del tema La partida del compositor chileno Victor Jara, este disco fue lanzado al mercado el año 2009 bajo el sello de Mylodon record.
Actualmente Anachronos trabaja en la incursión de canciones que representen la temática social de los cambios que acompañan hoy a nuestra sociedad, para esto se comenzaran las grabaciones de un nuevo disco que incluirá sus últimas composiciones.

Acá traigo un mejor comentario de... ¿saben de quién? Adivinen...

Formado a inicios de 2005 a partir de la iniciativa de algunos ex-miembros de la banda metalera Exile, el ensamble chileno Anachronos salió a la luz con la meta de aportar su grano de arena a la movida prog-metalera de su país. El impulso inicial y el ingenio compositivo llegan de la mano del guitarrista Alexandro Torres, y el cuarteto definitivamente armado organiza su amalgama sonora de forma fluida y compacta. "Aquí y Afuera", editado en 2009 por el sello Mylodon Records, es el testimonio de esta época de raudo aprendizaje y sólido dominio del lenguaje progresivo: de hecho, el enfoque estilístico de Anachronos va más allá de los cánones habituales del estándar prog-metalero y muchas veces se orienta hacia senderos puramente sinfónicos, y no solo eso, también se hacen notar algunos trucos de inspiración fusionesca. Para cuando el disco se editó, el baterista ya no formaba parte del proyecto, por lo que no aparece en las fotos del librito, en fin, cosas de la vida.
La pieza titulada al igual que la banda abre el álbum con un despliegue de fuerza bien sostenido por un lapso de 8 BE minutos. El grupo empieza navegando por aguas prog-metaleras con soltura, pasando fluidamente de un esquema rítmico vigoroso a otro más lento. Al llegar a la barrera del cuarto minuto, el grupo vira hacia una lánguida cadencia tribal que sirve como pretexto para jugar al prog blueseado; de esta manera, se prepara un clímax contundente bien armado con un fino manejo de los contrastes de ambiente y ritmo. Tras esta estupenda pieza de apertura, "Enigmática" elabora una vibración más plenamente lírica, con énfasis en los aspectos sinfónicos aunque sin dejar de mantener firme el rol de los riffs pesados de guitarra y el groove metalero de la dupla rítmica. Con la inserción de un interludio de piano se logra reforzar la intencionalidad lírica del núcleo central de la composición. Muy a lo LTE, evidentemente. Cuando llega "Relatos", nos topamos al principio con un bellísimo pasaje de piano, el cual permite que se arme un primer cuerpo de corte reflexivo, majestuosamente melódico, portando un aura melancólica que no declina en su embrujo ni siquiera en los momentos donde el ensamble maneja grooves y compases más intensos. El cierre con la breve coda que retoma la introducción de piano tiene mucho sentido. "Caída Incierta" comienza elaborando climas más tensos, concentrándose en riffs filudos y ambientes inquietantes, aunque sin llegar a hacerse sórdido, algo así como el Fates Warning de "A Pleasant Shade Of Gray". De todas maneras, la sección final del tema se enriquece con un interludio de corte fusionesco que aviva el consistente gusto de la banda por explorar vías de eclecticismo rockero. "Al Borde Del Abismo" puede muy bien describirse como una recapitulación sintética de "Enigmática" y "Caída Incierta": un momento destacado es el breve clímax heavy que se arma poco antes de llegar a la barrera del quinto minuto, el cual instala un efectista quiebre dentro del muy cuidado desarrollo temático del motivo central. "La Partida", cover de una vieja canción de Víctor Jara, comienza de una manera muy emotiva, desarrollando un bello motivo en clave de sobriedad sobre un ceremonioso compás lento de raigambre andina, y así la cosa se va desarrollando como base para el cuerpo central. En algún momento se genera un impetuoso interludio de tenor prog-metalero, muy al estilo power-neoclásico tan propio de Symphony X, un interludio que cumple (una vez más) con generar un sorpresivo recurso de variedad para el tema. Los últimos 7 minutos del álbum están ocupados por la pieza homónima: su misión es la de terminar de redondear las coordenadas sónicas de la banda a partir de sus influencias de SX y LTE.
Hoy por hoy, con algunos cambios en la alineación instrumental y la adición de una vocalista, Anachronos es una banda decisivamente renovada, por lo que este disco debut queda como un modelo en tamaño natural de sus primeros pasos dentro de la movida progresivo-metalera actual.
César Inca





No hay mucho comentario en la web.. ¿algún comentario en inglés? acá va:

This is the 2009 debut by an instrumental symphonic prog band from Chile. Being a young band, the drummer and especially the guitarist play in the metal idiom half the time, but it is keyboardist Alonso Quijada that distinguishes Anachronos from your garden variety prog-metal band. The guitar may be mixed as loud or louder than the keys even when doing nothing more than chugga chugga as metal guitarists are wont to do, but the music is dominated by Quijada’s classically-influenced keyboards, primarily piano. Everything of harmonic interest is in the keyboard parts, and Quijada uses samples for occasional touches of South American folk that add spice. Recommended to fans of modern bombastic prog.
Val à l'adresse

Destanco una magnífica adaptación de "La Partida" de Víctor Jara. Recomiendo este álbum, y espero que esta banda continúe creciendo para que en próximos discos nos pueda deleitar presentándonos todo su potencial, que se les nota lo tienen y mucho.
Personalmente, este es un disco que me gusta mucho, tiene momentos muy altos, pero mejor conózcanlos ustedes mismos.
 

Lista de Temas:
01. Anachronos
02. Enigmática
03. Relatos
04. Caida incerta
05. Al Borde del Abismo
06. la partida
07. Aqui y afuera


Alineación:
- Alexandro Torres / guitar
- Alonso Quijada / keyboards
- Alvaro Urbina / bass
- Rodrigo Villena / drums
 
 





 

 

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.