Skip to main content

Javier Martínez - Basta De Boludos (2003)

El Mago Alberto nos presenta el cuarto disco solista de el ex Manal Javier Martínez, publicado en el año 2003, y según el mismo autor es así como una vacuna contra muchos de los estereotipos y las pelotudeces qque repite la gentesin pensar demasiado: "Vamos a empezar por vacunarnos contra la soberbia: yo soy un boludo, como creo que somos todos los argentinos. Estamos atacados de boludez, gravemente, y creo que tenemos que hacer una autocrítica, sobre todo los porteños y bonaerenses que tenemos ese lado fanfarrón. Sobre todo en estos momentos que se habla tanto de la grieta, y la puta que los parió con la grieta, me tiene las pelotas infladas". Blues & rock al palo, con el sello inconfundibles de uno de los papás de eso que llamamos "rock nacional".

Artista: Javier Martínez
Álbum: Basta De Boludos
Año: 2003
Género: Blues rock
Nacionalidad: Argentina



"Acabo de leer La invención de la Argentina, del sociólogo Nicolás Shumway, y es interesante lo que el tipo dice, porque analiza dónde empezó la grieta: morenistas contra saavedristas. Después siguió con unitarios y federales, corrió sangre, sesenta años de guerra civil, liberales y revisionistas, que ustedes son unos cipayos y unos vendepatria, que ustedes son unos salvajes... Creo que ya está, muchachos, basta, estoy agotado de eso. Para mí no es una ingenuidad pedir que bajemos dos, tres cambios, y poner reglas de juego claras. Ahora están hablando de barajar y dar de nuevo, de reconciliación nacional, frases que se vienen repitiendo y la verdad es que soy un hombre grande ya. Seamos realistas, la grieta existe, pero empecemos a fabricar puentes" opina el ex-Manal, pero para opinón de este disco mejor nos quedamos con la que nos deja el Mago Alberto... que no es ninguna boludez.

Javier Martínez, padre de una de las variantes de nuestro rock argento; el rock y el blues, crudo, sin filtros, directo, irreverente, descontracturado, sin pelos en la lengua, un tipazo con una personalidad avasallante, como todos los popes de nuestra historia musical, llámense Tanguito, Miguel Abuelo, Pappo, Prodan, Billy Bond, Spinetta, García, Soulé y tantos otros!!.
Y que podría hacer el alma mater de una de la bandas mas emblemáticas de todos los tiempos: MANAL, un discazo, con un título acorde a los tiempos actuales de nuestro país; "Basta De Boludos", cobrando muchísima actualidad, le falto el "Glo", pero es entendible. Una de las voces como más estilo de la Argentina, casi diría que esta en le podio, y una ayuda musical con músicos del palo que le dan onda y los matices urbanos que siempre fueron el sello de Martínez.
Este tipo de material discográfico es del que el paso del tiempo le va otorgando sabor, frescura, y entona cualquier momento, como los tintos que se toma el Vampiro, que habrá cambiado el Luigi Bosca por el Toro Viejo, por la inflación... ¿viste?.
Rock y blues directo, sin pretenciones, va como trompada para que despiertes de la modorra, para que saques el culo de tu zona de confort, así fue y será siempre la propuesta, la música y el mensaje de Javier Martinez.
... algunos boludean por demas, mientras otros nos vacían los bolsillos, por un gol somos capaces de matar...¡basta de boludos!... say no more.
Mago Alberto


"Siento que éste es un momento de la humanidad toda de dejar la estupidez de lado. Hemos boludeado mucho y llegó el momento de pensar un poco, dejar la soberbia y manejar mejor la autocrítica de todos los niveles. En comparación con mis discos anteriores, éste tiene otros condimentos más allá del blues y el rock y apuesta más a lo latino con bronces y percusión, pero sin perder el signo vital de mi melodía y mi armonía, que es la música que me acompañó y acompañará siempre. Por ahí el título parece bastante ofensivo pero creo que todos ya estamos cansados de los boludos que nos acompañan en todos los órdenes de la vida y es una forma de decirles basta, vivamos en serio que seguramente de esa forma vamos a hacer mejor las cosas.
Creo que tenemos que aprender a volar para pasar por encima de la grieta, llegar al otro lado y decir “hola, muchachos, no venimos a pelear ¿podemos conversar?”. Y lo mismo con los que están del otro lado. Me siento orgulloso de tener una posición argentina e independiente, porque esto es importante, y no quiere decir que yo no esté comprometido. Bueno, “comprometido”... ¿comprometido con qué, flaco? Creo que tiene que haber un solo compromiso y es con la patria. Sé que suena barato, fácil y pelotudo, pero es la única. Comprometido con la patria y la paz. Empecemos por tratar de no pelearnos entre nosotros, porque si arrancamos así se acabó el diálogo y seguimos con una guerra civil latente, o funcionando. Esto es lo que quiero decir, de alguna manera, con Basta de boludos"
Javier Martínez





El histórico baterista Javier Martínez, pionero del rock nacional con Manal y verdadero impulsor del blues en español, es un artista que se inició musicalmente en La Cueva, el mítico reducto del rock nacional. De allí surgió como líder de Manal, entre 1967 y 1973. Una vez disuelto este trío, se incorporó a La Pesada del Rock and Roll, el grupo de Billy Bond, con el cual grabó dos discos.
Este disco fue firmado como "Manal Javier Martínez", según dijo; "porque esa palabra la inventé yo".

Ya estoy harto de tratar con perdedores,
genios de café y del bla bla bla,
giles que son amos del planeta,
que se creen dueños de la verdad.

Basta de boludos, basta, basta ya.
Basta de boludos, basta, basta ya.

Por favor no rompan las pelotas,
mi paciencia llega hasta el final,
busco un lugar libre de ellos,
debe haber un mundo libre de verdad.

Basta de boludos, basta, basta ya.
Basta de boludos, basta, basta ya.

No creo que se pueda explicar,
algunos boludean por demás,
mientras otros nos vacían los bolsillos,
por un gol somos capaces de matar.

Basta de boludos, basta, basta ya.
Basta de boludos, basta, basta ya.

Basta de boludos, basta, basta ya.
Basta de boludos, basta, basta ya.

No creo que se pueda explicar,
algunos boludean por demás,
mientras otros nos vacían los bolsillos,
por un gol somos capaces de matar.
Javier Martínez - Basta De Boludos


Lista de Temas:
01- Nos Veremos Mañana
02- Errare Umanun Est Blue
03- Jugo De Tomate
04- Dame Bola
05- Basta De Boludos
06- Hoy Estoy Más... Turbado Que Ayer
07- Te Daré Mi Mano
08- Corrientes
09- Jamón Del Medio
10- Doblé En Una Esquina
11- El Piso Del Rulín
12- Todo De Una Vez

Alineación:
Músicos en 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
J.Martinez / bateria
Buby Benede / Bajo
Jorge Cariglino / Guitarra y Arreglos
Patan Vidal y Jorge Cariglino / teclados
Leo De Rosa, "Muzzarella" Belemi, Capo Rubio de Gerli / saxos
Francisco de Ecuador / trompeta

Músicos 1 y 8
J. Martinez / bateria
Hector Actis "Clavito" / Bajo
Jose Maria Nuñez / Guitarra

Músicos invitados
JAF / solos de guitarra en temas 5 y 1
Cacho Taliani / solos de guitarra en tema 10
Jorge Pasquali / bajo en tema 12



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.