¿Disco noruego con título en alemán??? Es que los mejores grupos progresivos noruegos se juntaron en este homenaje al krautrock alemán de los setenta. Y así seguimos con el segundo disco del día de nuestra nueva sección "discos para amar o para odiar (sin términos medios)". Y esto es raro, una especie de krautrock pero hecho en escandinavia, un homenaje a la escena krautrock vista a través de los ojos de Ketil Vestrum Einarsen, el veterano flautista que ha sido parte de White Willow durante casi 20 años, además de Jaga Jazzist, Motorpsycho, Geir Lysnes Listening Ensemble, Wobbler y muchas otras grandes bandas, además de haber tocado en más de cincuenta álbumes, o sea, todo un peso pesado en la escena progresiva noruega. Pero ojo que no es un álbum con un sonido retro, al contrario, su sonido también está influenciado mucho por la onda de Jaga Jazzist, por lo que se produce una combinación extraña, donde la simplicidad de krautrock está yuxtapuesta con una sobrecarga completa de múltiples capas, arreglos, uso intensivo de efectos y técnicas compositivas de la música contemporánea o clásica. En el grupo también participan Mattias Olsson (Änglagård), Gaute Storsve y Jacob Holm-Lupo (ambos de White Willow, Par Lindh, Opium Cartel, etc.), y en el disco también participan como invitados músicos de White Willow, y también Gösta Berlings Saga, Necromonkey, Haakon Ellingsen, Wobbler, Shining, Tusmørke, Tim Bowness, No-Man, Morgen Wurde, Jaga Jazzist, The National Bank, Trondheim Jazz Orchestra, Loud Jazz Band, Ensemble Denada, Magic Pocket, Motorpsycho y más bandazas noruegas. Otro extraño y paradigmático disco que, por supuesto, amarás u odiarás sin términos medios.
Artista: Weserbergland
Álbum: Sehr Kosmisch, Ganz Progisch
Año: 2017
Género: Krautrock
Duración: 46:23
Nacionalidad: Noruega
¡Qué álbum tan interesante! Y cuanto talento se exhibe aquí! ¡y cuantas conexiones musicales!
Ketil Vestrum Einarsen (que aquí toca la flauta, clarinete, teclas, guitarra y sonidos programados) puede verse como una figura clave cuando se trata de la escena del rock progresivo noruego. Y aquí, gracias a su experiencia y debido también a las innumerables contribuciones de músicos de diversas bandas, estos noruegos recrean los sonidos de la vieja Alemania del krautrock, pero llevado al día de hoy y a su tierra natal: Noruega.
El álbum muestra un flujo y un sabor únicos. Aunque se dan algunas referencias, para mí no suena abiertamente a ningún grupo krautrock conocido, afortunadamente. Al contrario, el disco evoluciona hasta convertirse en una revelación "per se", especialmente si buscas algo nuevo e innovador. Las canciones se entretejen hábilmente desde diversos estilos de música y distintas ideas derivadas de diferentes épocas, a algo muy abierto y experimental. Bueno, eso está reflejando un espíritu krautrock.
Esto pareciera como la resurrección de Neu!, Harmonia, La Düsseldorf, Amon Düül, Faust, Popol Vuh, Guru Guru y toda movida que hiciera a esos grupos parte de la escritura de un tramo en la historia universal de la música. Los diferentes sonidos van y vienen de manera increíble, con un trabajo compositivo realmente envidiable. En definitiva, a esto lo tienen que escuchar, lo pueden amar u odiar, lo que sí, no les va a pasar desapercibido!
Supuestamente, el nombre de la banda proviene de una zona muy hermosa de Alemania donde las montañas y el río crean escenas preciosas.
Cuenta la historia que Ketil conocío al Krautrock en los años 90 y se enamoró de él. La banda es todo un vehículo creativo con la historia del mejor rock alemán de experimentación, aunque no se puede definir a esto como krautrock de manera pura, con todos los artilugios y efectos que brindan todos estos músicos.
El disco comienza con "Tanzen Und Springen" que es la canción más melódicamente memorable del álbum, pero quizás la menos aventurera. Buen trabajo de guitarra líder (especialmente el trabajo similar a Todd Rundgren en los minutos noveno y décimo). Sigue con los 15 minutos de "Das Trinklied vom Jammer der Erde", que comienza muy etéreo y ambiental antes de que la batería electrónica y los sintetizadores tomen el control. Una canción apasionante. En los 12 minutos de "Kunst Der Fuge" se produce una batalla increíble entre la batería y el trabajo de órgano y teclado, y "Tristrant" es la última canción del disco, con pocos temas pero muy largos y muy variados, este tema tiene un gran trabajo del sintetizador, buenos vientos y gran trabajo de percusión. Me encanta la acumulación cacofónica en la segunda mitad y luego la liberación lenta hacia el final. Paredes de sonido magnífico, hermosas melodías rodeadas de todo tipo de complejidad
Para finalizar, les comento que todo fanático del Krautrock o incluso del rock psicodélico y del Space Rock debe escuchar esta obra y seguramente le parecerá una obra maestra. Bueno, a aquel que esos estilos no les mueva un pelo, esto será un disco más, más o menos como cualquier otro disco. Y bueno, por algo está en la sección "discos para amar o para odiar (sin términos medios)", no?
Pueden escuchar el disco completo aquí:
https://weserbergland.bandcamp.com/album/sehr-kosmisch-ganz-progisch
Lista de Temas:
1. Tanzen Und Springen. 9:44
2. Das Trinklied vom Jammer der Erde. 15:42
3. Die Kunst Der Fuge. 12:02
4. Tristrantd. 8:48
Alineación:
- Ketil Vestrum Einarsen / flute, clarinet, electric piano, synths, sampler, guitar (4), programming, composer & producer
- Gaute Storsve / guitar (1-4), bass (2-4)
- Jacob Holm-Lupo / bass & guitar (1), programming (4), mixing & mastering
- Mattias Olsson / drums, percussion, electric sitar (2)
With:
Einar Baldursson / guitar (1)
Brynjar Dambo / synth (1)
Lars Fredrik Frøislie / synth & clavinet (4)
Stephen James Bennet / piano & synth (4)
Tetsuroh Konishi / trumpet (4)
Lars Horntveth / saxophone (4)
Erik Johannessen / trombone (4)
Roger Langvik / effects (4)
Artista: Weserbergland
Álbum: Sehr Kosmisch, Ganz Progisch
Año: 2017
Género: Krautrock
Duración: 46:23
Nacionalidad: Noruega
¡Qué álbum tan interesante! Y cuanto talento se exhibe aquí! ¡y cuantas conexiones musicales!
Ketil Vestrum Einarsen (que aquí toca la flauta, clarinete, teclas, guitarra y sonidos programados) puede verse como una figura clave cuando se trata de la escena del rock progresivo noruego. Y aquí, gracias a su experiencia y debido también a las innumerables contribuciones de músicos de diversas bandas, estos noruegos recrean los sonidos de la vieja Alemania del krautrock, pero llevado al día de hoy y a su tierra natal: Noruega.
El álbum muestra un flujo y un sabor únicos. Aunque se dan algunas referencias, para mí no suena abiertamente a ningún grupo krautrock conocido, afortunadamente. Al contrario, el disco evoluciona hasta convertirse en una revelación "per se", especialmente si buscas algo nuevo e innovador. Las canciones se entretejen hábilmente desde diversos estilos de música y distintas ideas derivadas de diferentes épocas, a algo muy abierto y experimental. Bueno, eso está reflejando un espíritu krautrock.
Esto pareciera como la resurrección de Neu!, Harmonia, La Düsseldorf, Amon Düül, Faust, Popol Vuh, Guru Guru y toda movida que hiciera a esos grupos parte de la escritura de un tramo en la historia universal de la música. Los diferentes sonidos van y vienen de manera increíble, con un trabajo compositivo realmente envidiable. En definitiva, a esto lo tienen que escuchar, lo pueden amar u odiar, lo que sí, no les va a pasar desapercibido!
Supuestamente, el nombre de la banda proviene de una zona muy hermosa de Alemania donde las montañas y el río crean escenas preciosas.
Cuenta la historia que Ketil conocío al Krautrock en los años 90 y se enamoró de él. La banda es todo un vehículo creativo con la historia del mejor rock alemán de experimentación, aunque no se puede definir a esto como krautrock de manera pura, con todos los artilugios y efectos que brindan todos estos músicos.
El disco comienza con "Tanzen Und Springen" que es la canción más melódicamente memorable del álbum, pero quizás la menos aventurera. Buen trabajo de guitarra líder (especialmente el trabajo similar a Todd Rundgren en los minutos noveno y décimo). Sigue con los 15 minutos de "Das Trinklied vom Jammer der Erde", que comienza muy etéreo y ambiental antes de que la batería electrónica y los sintetizadores tomen el control. Una canción apasionante. En los 12 minutos de "Kunst Der Fuge" se produce una batalla increíble entre la batería y el trabajo de órgano y teclado, y "Tristrant" es la última canción del disco, con pocos temas pero muy largos y muy variados, este tema tiene un gran trabajo del sintetizador, buenos vientos y gran trabajo de percusión. Me encanta la acumulación cacofónica en la segunda mitad y luego la liberación lenta hacia el final. Paredes de sonido magnífico, hermosas melodías rodeadas de todo tipo de complejidad
Para finalizar, les comento que todo fanático del Krautrock o incluso del rock psicodélico y del Space Rock debe escuchar esta obra y seguramente le parecerá una obra maestra. Bueno, a aquel que esos estilos no les mueva un pelo, esto será un disco más, más o menos como cualquier otro disco. Y bueno, por algo está en la sección "discos para amar o para odiar (sin términos medios)", no?
Pueden escuchar el disco completo aquí:
https://weserbergland.bandcamp.com/album/sehr-kosmisch-ganz-progisch
Lista de Temas:
1. Tanzen Und Springen. 9:44
2. Das Trinklied vom Jammer der Erde. 15:42
3. Die Kunst Der Fuge. 12:02
4. Tristrantd. 8:48
Alineación:
- Ketil Vestrum Einarsen / flute, clarinet, electric piano, synths, sampler, guitar (4), programming, composer & producer
- Gaute Storsve / guitar (1-4), bass (2-4)
- Jacob Holm-Lupo / bass & guitar (1), programming (4), mixing & mastering
- Mattias Olsson / drums, percussion, electric sitar (2)
With:
Einar Baldursson / guitar (1)
Brynjar Dambo / synth (1)
Lars Fredrik Frøislie / synth & clavinet (4)
Stephen James Bennet / piano & synth (4)
Tetsuroh Konishi / trumpet (4)
Lars Horntveth / saxophone (4)
Erik Johannessen / trombone (4)
Roger Langvik / effects (4)
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