Skip to main content

Corima - Quetzalcoatl (2012)


¿Zeuhl - Mesoamericano? Bueno, algo así, eso es lo que presentamos ahora. El Mago Alberto nos hace una resubida de este disco mientras les preparó otros dos discos de esta banda para que tengan para entretenerse en el fin de semana. El grupo es Corima que viene con su segundo y ecléctico álbum. Si no los has escuchado, esta será otra sorpresa del blog cabezón, para que te vuele la cabeza a puro Zeuhl!

Artista: Corima
Álbum: Quetzalcoatl
Año: 2012
Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl
Duración: 79:09
Nacionalidad: EEUU


Y vamos al comentario que nos hace el mismo Emiliano, que fue quien presentó este disco originalmente:

Corima, es una de las bandas más raras que encontré, aún no se en qué idioma cantan, una especie de rock progresivo, r.i.o., experimental, bastante influenciado por Mahavishnu Orchestra, Samla Mammas Manna, Zappa, Universal Totem Orchestra, entre otros. Además de que parece llamarles mucho la atención la cultura Azteca y Maya, se ve claramente en la tapa del disco.
Me pareció algo buen, nuevo, y que al principio no me cerraba pero después de la mitad disco me termino gustando bastante. Encontré videos de fechas increíbles, en vivo la rompen. El tema 8 es MUY bueno, y casi todo el disco en sí.
Al principio puede que no llame mucho la atención o difícil de escuchar pero creo que es un excelente disco de rock progresivo, fuera de lo común y muy bueno de verdad.
Emiliano

Y seguiremos con otro festival de Corima en el día de hoy....



Parece ser que, aunque aparentemente estadounidenses, los distintos miembros de la banda tienen antepasados de origen étnico mixto, dos de ascendencia japonesa, y los otros tres de América Central. Esto ha dado como resultado una mezcla muy agradable de estilos musicales. Algo así como un grupo de raíces latinoamericanas y japonesas viviendo en yankilandia.




Este disco nos llevará en un viaje a través de una leyenda mesoamericana relativa a la Serpiente Emplumada, Dios que da título al álbum. Un álbum dividido en cuatro partes, a su vez divididas en 17 pistas, Quetzalcóatl es una combinación de influencias de jazz-rock y aspiraciones Zeuhl, combinado con sabores japoneses y latinoamericanos que resulta en un resultado que es sin duda más que la suma de sus componentes.

 


Y vamos a ver que es lo que nos dicen otros expertos sobre el tema de las músicas raras que nos gustan a nosotros, y por supuesto empezamos con nuestro colaborador involuntario de siempre:


Hoy se da la ocasión de hablar sobre CORIMA, banda avant-progresiva de Los Ángeles que se formó en 2005 por iniciativa del baterista Sergio Sanchez, el bajista Juan Tarin y los guitarristas Jaime Silva y Erik Martinez, uniéndoseles poco después el teclista Francisco Casanova. CORIMA tenía en sus inicios influencias focalizadas en los legados de KING CRIMSON y EMERSON, LAKE & PALMER. En 2007 pudo el grupo editar su disco homónimo de debut, y para entonces ya era solamente un trío sin ninguno de los dos guitarristas. CORIMA logró hacerse de un sitio dentro del underground de la Costa Este, y varias veces compartió cartel con bandas como ZS, AHLEUCHATISTAS, THE RED MASQUE, etc. Con el arribo del año 2008, el grupo sufrió nuevas modificaciones importantes en su alineación con los ingresos sucesivos del nuevo bajista Ryan Kamiyamazaki, el saxofonista Patrick Shiroishi y la violinista Andrea Calderón. Así las cosas, el grupo se remodeló en una nueva orientación hacia las áreas del Zeuhl y el RIO, lo cual significó no solo la exploración de nuevas formas de sofisticación instrumental sino también la elaboración de una importante parte coral en la mayoría de sus composiciones. Es así como el grupo entra nuevamente a los estudios en agosto de 2011 para grabar su segundo disco “Quetzalcoatl”. Este disco fue masterizado por el mismísimo Udi Koomran (cuyo CV incluye memebresías en 5’UUS y PRESENT) en su estudio de Tel-Aviv, para luego ser publicado pro el sello Soleil Zeuhl en setiembre pasado. El sonido de CORIMA ostenta una línea de trabajo fuertemente francófona (lo cual le distingue de otras bandas avant-progresivas estadounidenses como THINKING PLAGUE, HAMSTER THEATER o GA’AN): las improntas de MAGMA, ESKATON, ZAO (los dos primeros discos) y EIDER STELLAIRE inundan los esquemas sónicos de este reformado quinteto a través de la frescura y vitalidad particulares que él aporta solventemente. Vayamos al repertorio mismo para prestar debida atención a los detalles.
Las ocho primeras secciones del álbum conforman la suite ‘Corima Iss De Hundin!’, una gloria de Zeuhl químicamente puro que se prodiga en sonoridades y cadencias pletóricas por más de 25 minutos. La dupla de la sección homónima y ‘Gurdhait Nefertatt’ es ceremoniosa sin ocultar su humor latente, creando un crescendo que sirve como base para que la secuencia de ‘Vhlakoshpetzz’, ‘Sunna Domitiwuando’ y ‘Wlakezz Fhunder’ desarrolle el colorido musical que CORIMA convierte en marca propia. ‘Vhlakoshpetzz’ juerga a la densidad traviesa y frenética, al igual que ‘Wlakezz Fhunder’, mientras que ‘Sunna Domitiwuando’ explora esquemas sonoros y ambientes con una llama más medida. ‘Krishkalidortz’ aprovecha el aura cálida de las líneas de piano con las que termina la sección anterior para permitir que la banda explore su faceta jazzística más a fondo, claro está, sin romper con la ilación surrealistamente neurótica que se impone en el ideario musical. Un momento de cándido sosiego llega con ‘Divindondiwua’, sección marcada por una bien articulada amalgama de piano y arreglos corales, pero se trata en realidad de un pasaje de aliento para que el impulso de la última sección, ‘Khozmikh Kavhiledrios’, reinstaure y sintetice la espiritualidad extrovertida que la extravagante arquitectura de los momentos más frenéticos de la suite ya habían dejado bien cimentada.
Tras este extenso viaje musical llega ‘Zhuntra’, pieza que nos regala 7 minutos y pico de exploraciones por las áreas más líricas y fusionescas del Zeuhl: ZAO y ESKATON emergen más claramente como los cruciales puntos de referencia en la articulación de las bases compositivas de esta pieza. Por su parte, ‘Tezcatlipoca’ supone un regreso contundente y capitalizador de las aristas más entusiastas del dinamismo esencial de Corima, incluso alimentando su vigor nuclear con elementos tensos propios de la vieja escuela del R.I.O. (UNIVERS ZERO, PRESENT). Aquí operan las ideas musicales más oscuras del álbum, siendo así que las nieblas sónicas fluyen y se retuercen en continuas vibraciones asentadas en una arquitectura exigente y genialmente aventurera: por si acaso había quedado alguna duda al respecto, CORIMA se revela como una maquinaria donde todos los implementos de su engranaje se sienten sumamente cómodos al operar conjuntamente.
La suite que da título al álbum ocupa los últimos 19 ½ minutos del mismo a lo largo de 7 secciones. Los motivos e ilaciones están dispuestos bajo una lógica del frenesí que ya reconocemos de los diversos puntos álgidos de la primera suite: así, la misión de ‘Quetzalcoatl’ es la de completar el círculo estilístico del álbum con compacta consistencia. Dignas de mención especial son la electrizante dosis de electrizante sinergia de ‘Iknoakayotl’ y los casi imposibles juegos de síncopas de ‘Necnomatlicayotl’, pero eso no es todo, pues el clímax final que se impone en el mantra de ‘Teomatilistli’ emerge de la sucesión hilada entre el momentáneo reposo introspectivo de ‘Teiknottalistli’ y el travieso crescendo de ‘Neltococayotl’. Solo un final así de soberbio podía ser el cierre idóneo para “Quetzalcoatl”, un disco que pone a CORIMA en primera línea dentro de la escena avant-progresiva de nuestros días. La música Zeuhl no solo sigue viva y coleando, sino que se proyecta hacia reformados caminos de desafiante magnificencia merced a toda esta gloria sónica creada por Sergio Sanchez-Ravelo, Francisco Casanova, Andrea Itzpapalotl, Patrick Shiorishi y Ryan Kamiyamazaki… ¡una comunión de jóvenes maestros!
César Inca

Un disco donde no vale mucho los comentarios, más vale escúchenlo, que para eso está en Bandcamp. Un disco loco, ecléctico, intempestivo, delirante, y de mucha calidad! Esta historia de Quetzalcóatl es una saga que de acuerdo con las notas, dice... "To be continued" así que esperamos con impaciencia lo que que nos prometen que seguirá. Por ahora, tenemos este disco, que se los recomiendo sin dudarlo.

Facebook
Lista de Temas:
1. Corima Iss De Hündin!
2. Gurdhait Nefertatt
3. Vhlakoshpetzz
4. Sunna Domitiwuando
5. Wlakezz Fhunder
6. Krishkalidortz
7. Divindondiwua
8. Khozmikh Kavhiledrios
9. Zhuntra
10. Tezcatlipoca
11. Quetzalcoatl
12. Kualtililocayotl
13. Iknoakayotl
14. Necnomatlicayotl
15. Teiknottalistli
16. Neltococayotl
17. Teomatilistli

Alineación:
- Ryan Kamiyamazaki / Bajo
- Patrick Takashi Shiroishi / Saxofón
- Andrea Calderón / Violin
- Francisco Casanova / Piano
- Sergio Sánchez / Bateria
 




Comments

  1. https://corima.bandcamp.com/album/quetzalcoatl

    ReplyDelete
  2. Esta banda comenzó en México, pero radican en EUA, de ahí el interés por las culturas prehispánicas y el nombre de algunos miembros. Ahora bien, para ser lo más fieles posibles al Zeuhl, ellos cantan en Kobaïan (el idioma de Magma), puedo asegurarlo por el nombre de la primer suite (Corima Iss De Hündin!) ¡gran disco en serio! Está en mi trilogía personal de Zeuhl junto con 4 Visions de Eskaton e Infernal Machina de Jannick Top.

    ReplyDelete
  3. Moebius, ¿cómo puedo conseguir éste álbum otra vez?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay que resulbirlo. La forma más fácil y rápida es que lo pidas en la lista de correo. Yo lo puedo resubir, pero quedarás en el listado de cosas que tengo para resubir y son muchas

      Delete
    2. ok, muchas Gracias. Se abandonado un poco el internet, tendré que ponerme al corriente en el tema, por lo mientras ponlo en la cola y si se puede también el directo de los Cabezas de Cera Live USA. Saludos amigo :)

      Delete
  4. ¿ya lo resubieron? o cómo es lo de la lista de correo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.