Afro Avant-garde oriundo de EEUU, el legendario The Art Ensemble of Chicago, considerado uno de los iconos del free jazz y jazz de vanguardia, con su música que forma un discurso denso, salvaje y con absoluta libertad para la improvisación. Fueron pioneros en introducir en el jazz instrumentos y sonidos absolutamente heterodoxos como carrillones, cocteleras, sonidos ambientes y experimentaciones varias, derribando todo el concepto que existía en torno al jazz en la década de los años 60, desdomesticando al jazz. otro registro jazzero del sello ECM que ahora no ha sido traído por Lino.
Artista: Art Ensemble of Chicago
Álbum: Nice Guys
Año: 1979
Género: Afro Avant-garde
Nacionalidad: EEUU
A partir de mediados de la década de 1960, el Art Ensemble de Chicago fue uno de los principales conjuntos de free jazz que surgió del crisol de la improvisada escena musical de Chicago. Su fusión de diversas tradiciones de jazz con elementos africanos y europeos, teatro e improvisación de gran alcance cambió el panorama de la música moderna. Un verdadero colectivo, dio un amplio margen a las habilidades de composición y composición de cada miembro, al tiempo que conservaba un sonido único e instantáneamente identificable que influyó en gran medida en lo que siguió a su paso.
El colectivo, fundado a finales de los sesenta en el sur de Chicago como una facción de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), con Roscoe Mitchell y Don Moye que se presentaban con la cara pintada con colores de guerra.
Lanzaron alrededor de 40 discos hasta el año 2006, en el que iniciaron una pausa de casi una década. Basta de historias y dejemos que su música hable por sí sola.
"Nice Guys" fue el primer álbum de Art Ensemble of Chicago lanzado después de una pausa de cinco años de grabación y el primero del grupo para el sello ECM. Durante esos cinco años, el recorrieron Europa y continuaron expandiendo sus fundamentos para desplegar su personal visión del jazz y de la música: la improvisación y la teatralidad, capturados abundantemente en "Nice Guys". El álbum, dividido en seis temas, revela cómo lograron convertir las composiciones individuales en un colectivo de vanguardia, pero sorprendentemente accesible. "Nice Guys" tiene la característica de incorporar reggae, marchas de Nueva Orleans y un amplio uso del espacio complementado por "pequeños instrumentos" (bocina de auto, silbatos, etc.). La parte más fuerte del disco es el final "Dreaming of the Master", dedicado a Miles Davis y que suena no muy diferente al quinteto de Davis de mediados de los años 60.
Alternaban en su música el jazz convencional con la vanguardia, desplegada con humor y espectacularidad en escena (pinturas, ropajes, iluminación). El grupo exhibió desde sus comienzos un interés obsesivo por la improvisación y en los sonidos heterodoxos de sus instrumentos atípicos. Consiguieron una sólida reputación dentro del mundo del free jazz, The Art Ensemble tuvo sus primeras raíces en la banda experimental del pianista Muhal Richard Abrams, un grupo de ensayo (tristemente no grabado) dedicado a explorar las ideas compositivas de los jóvenes músicos de Chicago. Tres de estos intrépidos creadores, los saxofonistas Roscoe Mitchell y Joseph Jarman y el bajista Malachi Favors, estuvieron entre los primeros miembros de la AACM desde sus inicios en 1965. Favors, tenía ya ha estado tocando en conjuntos de jazz de área desde mediados de la década de 1950; Jarman y Mitchell se conocieron en el programa de música en Wilson Junior College antes de que cada uno hiciera una temporada en el ejército. Y así continua una historia de décadas.
Se convirtieron en uno de los favoritos y una notable influencia sobre los improvisadores de todo el mundo que reconocieron el brillo de su música. Lo suficientemente accesible para los oyentes de jazz tradicional, empujaban los límites conocidos hacia la improvisación. En 1978, formaron su propio sello AECO para emitir grabaciones de sus músicos en proyectos en solitario y además en conjunto, y poco después firmaron con el sello alemán ECM. Esa asociación amplió aún más su base de audiencia, brindando múltiples premios, cantidades impresionantes de ventas de discos y giras mundiales.
Lista de Temas:
1. Ja
2. Nice Guys
3. Folkus
4. 597-59
5. Cyp
6. Dreaming Of The Master
Alineación:
– Malachi Favors / Bass, Percussion, Melodica
– Famoudou Don Moye / Percussion
– Roscoe Mitchell / Saxophone, Flute, Clarinet, Gong
– Joseph Jarman / Saxophone, Vocals, Flute, Clarinet
– Lester Bowie / Trumpet, Celesta, Bass Drum
Artista: Art Ensemble of Chicago
Álbum: Nice Guys
Año: 1979
Género: Afro Avant-garde
Nacionalidad: EEUU
A partir de mediados de la década de 1960, el Art Ensemble de Chicago fue uno de los principales conjuntos de free jazz que surgió del crisol de la improvisada escena musical de Chicago. Su fusión de diversas tradiciones de jazz con elementos africanos y europeos, teatro e improvisación de gran alcance cambió el panorama de la música moderna. Un verdadero colectivo, dio un amplio margen a las habilidades de composición y composición de cada miembro, al tiempo que conservaba un sonido único e instantáneamente identificable que influyó en gran medida en lo que siguió a su paso.
El colectivo, fundado a finales de los sesenta en el sur de Chicago como una facción de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), con Roscoe Mitchell y Don Moye que se presentaban con la cara pintada con colores de guerra.
Lanzaron alrededor de 40 discos hasta el año 2006, en el que iniciaron una pausa de casi una década. Basta de historias y dejemos que su música hable por sí sola.
"Nice Guys" fue el primer álbum de Art Ensemble of Chicago lanzado después de una pausa de cinco años de grabación y el primero del grupo para el sello ECM. Durante esos cinco años, el recorrieron Europa y continuaron expandiendo sus fundamentos para desplegar su personal visión del jazz y de la música: la improvisación y la teatralidad, capturados abundantemente en "Nice Guys". El álbum, dividido en seis temas, revela cómo lograron convertir las composiciones individuales en un colectivo de vanguardia, pero sorprendentemente accesible. "Nice Guys" tiene la característica de incorporar reggae, marchas de Nueva Orleans y un amplio uso del espacio complementado por "pequeños instrumentos" (bocina de auto, silbatos, etc.). La parte más fuerte del disco es el final "Dreaming of the Master", dedicado a Miles Davis y que suena no muy diferente al quinteto de Davis de mediados de los años 60.
Art Ensemble of Chicago es un grupo estadounidense de jazz, considerado uno de los iconos del free jazz.Wikipedia
El grupo surge en el seno de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos, a finales de los años 1960. Se formó inicialmente por el saxofonista Roscoe Mitchell (n. 1940) para un concierto ofrecido en Chicago, en diciembre de 1966, bajo el nombre de Roscoe Mitchell's Art Ensemble. Sería en 1969, y en París, al registrarse la primera grabación de la banda, cuando adoptaron el nombre de Chicago Art Ensemble. Este grupo de músicos innovadores estaba formado originalmente por Mitchell, el trompetista Lester Bowie, el contrabajista Malachi Favors y el batería Philip Wilson. El saxofonista Joseph Jarman se unió al grupo en 1967, y ocasionales participantes en 1967-1968 fueron los baterías Thurman Baker y Robert Crowder, y el bajista Charles Clark. En 1970, se incorporó Don Moye, ya como batería estable.
El grupo consiguió una sólida reputación dentro del mundo del free jazz y colaboró ocasionalmente con otros músicos, como la francesa Brigitte Fontaine, la cantante Fontella Bass, o los pianistas Muhal Richard Abrams y Cecil Taylor. La formación del grupo cambió en los años 1990, cuando Jarman se retiró de la banda para centrar su actividad en el zen y el aikido (1993), y Bowie murió de cáncer (1999), continuando el grupo como trío (añadiendo diversos músicos complementarios en sus actuaciones), hasta 2003, año en que Jarman regresa al grupo. En enero de 2004 Favors muere súbitamente durante la grabación de Sirius Calling, por lo que el grupo se reorganiza con el trompetista Corey Wilkes y el bajista Jaribu Shahid, quienes intervienen en la grabación del álbum Non-Cognitive Aspects of the City (2006) para Pi Recordings.
Alternaban en su música el jazz convencional con la vanguardia, desplegada con humor y espectacularidad en escena (pinturas, ropajes, iluminación). El grupo exhibió desde sus comienzos un interés obsesivo por la improvisación y en los sonidos heterodoxos de sus instrumentos atípicos. Consiguieron una sólida reputación dentro del mundo del free jazz, The Art Ensemble tuvo sus primeras raíces en la banda experimental del pianista Muhal Richard Abrams, un grupo de ensayo (tristemente no grabado) dedicado a explorar las ideas compositivas de los jóvenes músicos de Chicago. Tres de estos intrépidos creadores, los saxofonistas Roscoe Mitchell y Joseph Jarman y el bajista Malachi Favors, estuvieron entre los primeros miembros de la AACM desde sus inicios en 1965. Favors, tenía ya ha estado tocando en conjuntos de jazz de área desde mediados de la década de 1950; Jarman y Mitchell se conocieron en el programa de música en Wilson Junior College antes de que cada uno hiciera una temporada en el ejército. Y así continua una historia de décadas.
Se convirtieron en uno de los favoritos y una notable influencia sobre los improvisadores de todo el mundo que reconocieron el brillo de su música. Lo suficientemente accesible para los oyentes de jazz tradicional, empujaban los límites conocidos hacia la improvisación. En 1978, formaron su propio sello AECO para emitir grabaciones de sus músicos en proyectos en solitario y además en conjunto, y poco después firmaron con el sello alemán ECM. Esa asociación amplió aún más su base de audiencia, brindando múltiples premios, cantidades impresionantes de ventas de discos y giras mundiales.
Lista de Temas:
1. Ja
2. Nice Guys
3. Folkus
4. 597-59
5. Cyp
6. Dreaming Of The Master
Alineación:
– Malachi Favors / Bass, Percussion, Melodica
– Famoudou Don Moye / Percussion
– Roscoe Mitchell / Saxophone, Flute, Clarinet, Gong
– Joseph Jarman / Saxophone, Vocals, Flute, Clarinet
– Lester Bowie / Trumpet, Celesta, Bass Drum
Comments
Post a Comment