Discazo! "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte. Música y vísceras, arte total, con toda la onda de un Chris Cornell haciendo un rock progresivo intenso, desesperado, aguerrido, pasional, intenso y vehemente. Ya nuestro amigo exiliado Lean nos había presentado los dos discos anteriores de O.R.k., ese super grupo que es uno de los proyectos de Pat Mastelotto (King Crimson) y Colin Edwin (Porcupine Tree) y dos tanos que se las traen (Lorenzo Esposito Fornasari y Carmelo Pipitone) y en esta ocasión con la colaboración de Serj Tankian, vocalista de System Of A Down. Este será uno de los grandes discos que podremos disfrutar en este fenomenal año 2019 que estará lleno de placeres auditivos. "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. Maldito y exquisito en igual medida. Les aclaro que no dejo de escucharlo diariamente desde que lo tuve en mis manos, así que esto está ultra recontra recomendado!!!
Artista: O.R.k.
Álbum: Ramagehead
Año: 2019
Género: Rock prog alternativo
Duración: 38:40
Nacionalidad: Multinacional
Grabado en diferentes estudios de Italia, Estados Unidos e Inglaterra durante el pasado 2018, las canciones fueron compuestas por la banda tras su gira de presentación de "Soul of an Octopus" de 2017, disco que presentáramos oportunamente al estimado público cabezón. Sorprendentemente, el cuarteto unifica sus influencias y técnicas individuales en una visión singular que técnicamente es tan fascinante como creativa, y la apariencia de Tankian, aunque breve, también tiene un profundo impacto.
Se trata de un disco "corto" para los estándares que se manejan hoy en día, con tan solo 38 minutos de duración repartidos entre nueve temas, entre los que encontramos una cierta línea argumental y de estilo, aunque no sea un álbum conceptual, pero ciertamente se expresa una crítica desesperada hacia lo social, hacia el mundo tal cual tenemos que vivir diariamente. El resultado de esa temática lírica y de la música que le acompaña es un disco con una atmósfera afixiante y opresiva en la que sobresalen frecuentemente alaridos a lo Chris Cornell que nos general una similitus y una relación con el clima que atravesó el rock más aguerrido de los 90.
Todo un ejercicio de alienación musical que nos llevan por parajes agrestes y oscuros, aunque por su diración camina por veredas menos sinuosas y con menos vericuetos que los que suelen transitar las bandas del estilo...
Un disco con ingeniosas fusiones de estilos, entre los que se encuentran el rock industrial, el progresivo y el ambiental, y a veces, gótico y destructivamente rústico, y que la convierten en una obra oscura, que apela al desasosiego existencialista en el que vivimos en la actualidad. También es un torbellino de ideas encantadoras y cambios inventivos que revelan capas más absorbentes con cada escucha. Potente, visceral, estructuralmente sencilla pero muy eficaz, este es el mejor disco de O.R.k. y el que seguramente será uno de los mejores de un 2019 que promete regalarnos una excelente cosecha musical.
“Ramagehead”, el nuevo disco de O.R.k.: Pat Mastelotto, Colin Edwin, LEF y Carmelo Pipitone, con sus habilidades creativas, con influencias y reflejos de la experiencia de la banda en vivo, creando brillantes riffs oscuros, ambientes de gran magnetismo y letras que tratan sobre el mundo moderno que nos rodea, la sobrecarga de información, la falta de información, la manipulación y todo lo que puedan imaginarse de este panóptico llamado mundo actual.
En este álbum las atmósferas se tornan muy atrayentes, para a la vez mostrar el lado oscuro de una sociedad cada vez más inhumana. La instrumentación es sobria, no hay aquí ni largos solos ni abundantes instrumentaciones, todo suena compacto y eficaz, con una gran sinergia entre los músicos, y también hay que resaltar la fuerza en las cuerdas vocales de Lef, un cantante superdotado que sabe guiarnos por este universo tenebroso y sin esperanza.
Ya el primer tema es fascinante, con mucho power y una mezcla sombría de tonos disonantes, riffs de guitarra potentes y voces ásperas que dominan elementos más sutiles: rasgueos de guitarra acústica, buenos coros y una percusión que se mantiene en segundo plano pero dando toques y arreglos magistrales (no cabe esperar otra cosa, sabiendo quien está detrás de los platillos). A medida que avanza, se va formando un collage de opuestos maravillosamente desconcertante e imaginativo que produce un ambiente asfixiante y lúbrego pero a la vez melódico. Afortunadamente, temas posteriores como "Signals Erased" y "Strangled Words" mantienen ese esplendor caótico; los desvíos angelicales en medio de un bello paisaje infernal, con temas sombríamente hermosos como "Beyond Sight", "Time Coroded" y "Down the Road" lanzando notas evocadoras y siempre desgarradoras que generan sensaciones magníficamente polarizadas, y es que el disco posiblemente brille más durante sus temas más "suaves", como sucede con la desgarrada "Black Blooms" con sus armonías inquietantes y sus diversos toques etéreos, pero también con los bramidos de Tankian y LEF (al que se le suman los coros de Pipitone) que forman una balada ingeniosa, oscura y dinámica. En contraste, las dos partes de "Some Other Rainbow" son relativamente suaves, cálidas y sinfónicas, con una excelente interacción entre los instrumentos, una gran imaginación atípica para superponer estos sonidos idílicos en un ambiente tan amenazador.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. A través de sus arreglos multifacéticos y con todos los recursos expuestos de manera ingeniosa, lo mantienen emocional y intelectualmente encantador (encantador aunque de manera inquietante) de principio a fin. Maldito y exquisito en igual medida, "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte.
Un gran álbum de rock progresivo (a veces casi metal prog) muy variado y ecléctico en el que no le falta ningún elemento que define al género en sí, y que aporta otros detalles que lo convierten en una obra más que interesante. "Ramagehead" es un disco que te invita a descubrir más y más sombras seductoras, como las direnas que te encantan para hacerte puré, este disco es bellamente terrible. Así que aquí va otro intento por hacerles mierda sus neuronas, así quizás terminen como uno...
Pero con el cerebro hecho percha o no, esto es una maravilla rockera, sin lugar a dudas.
Lista de Temas:
1. Kneel To Nothing
2. Signals Erased
3. Beyond Sight
4. Black Blooms
5. Time Corroded
6. Down The Road
7. Some Other Rainbow Part 1
8. Strangled Words
9. Some Other Rainbow Part 2
Alineación:
- Lorenzo Esposito Fornasari / lead vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Colin Edwin / bass
- Carmelo Pipitone / guitars
Artista: O.R.k.
Álbum: Ramagehead
Año: 2019
Género: Rock prog alternativo
Duración: 38:40
Nacionalidad: Multinacional
Grabado en diferentes estudios de Italia, Estados Unidos e Inglaterra durante el pasado 2018, las canciones fueron compuestas por la banda tras su gira de presentación de "Soul of an Octopus" de 2017, disco que presentáramos oportunamente al estimado público cabezón. Sorprendentemente, el cuarteto unifica sus influencias y técnicas individuales en una visión singular que técnicamente es tan fascinante como creativa, y la apariencia de Tankian, aunque breve, también tiene un profundo impacto.
Estamos en presencia de un disco espectacular de ORk: una producción magnífica, un rock progresivo sin complejos: gritan cuando tienen que gritar, crean climas dramáticos intercalados con buenas melodías, los coros son excelentes así como todas las vocalizaciones. Un álbum atípico en estos tiempos, que me impactó de inmediato: primera vez que escucho a la banda y me ganó por goleada. Da la impresión de que el grupo tiene un dominio absoluto sobre la música, de que estos músicos (todos de elite) disfrutaron en primera instancia ellos mismos al crearla e interpretarla. Los arreglos de los temas son especiales, basta oír el trabajo algunas veces para reconocerlo. Sin hacer concesiones comerciales, pero tampoco transformándose en herméticos o crípticos. Ocho canciones en total, ninguna supera (excepto una) los cinco minutos de duración: han dado en la tecla por todos los costados. Me arriesgo ya a proponerlo como otro de los mejores discos del año 2019, que recién comienza.ConOpus
"Ramagehead no es un álbum conceptual como tal, pero sin duda hay un tema identificable, en que intentamos expresar el desconcierto cotidiano comprado por los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo, y la constante confusión de información confusa que todos somos en el entorno actual de los post-hechos. También queríamos aprovechar el poder, la impredecibilidad y la espontaneidad de la experiencia en vivo de O.R.k. en una grabación estática mientras apuntaban a un espacio sonoro de alta resolución que puede ser revisitado repetidamente por el oyente ávido para descubrir capas cada vez más profundas"Colin Edwin
Se trata de un disco "corto" para los estándares que se manejan hoy en día, con tan solo 38 minutos de duración repartidos entre nueve temas, entre los que encontramos una cierta línea argumental y de estilo, aunque no sea un álbum conceptual, pero ciertamente se expresa una crítica desesperada hacia lo social, hacia el mundo tal cual tenemos que vivir diariamente. El resultado de esa temática lírica y de la música que le acompaña es un disco con una atmósfera afixiante y opresiva en la que sobresalen frecuentemente alaridos a lo Chris Cornell que nos general una similitus y una relación con el clima que atravesó el rock más aguerrido de los 90.
Todo un ejercicio de alienación musical que nos llevan por parajes agrestes y oscuros, aunque por su diración camina por veredas menos sinuosas y con menos vericuetos que los que suelen transitar las bandas del estilo...
Un disco con ingeniosas fusiones de estilos, entre los que se encuentran el rock industrial, el progresivo y el ambiental, y a veces, gótico y destructivamente rústico, y que la convierten en una obra oscura, que apela al desasosiego existencialista en el que vivimos en la actualidad. También es un torbellino de ideas encantadoras y cambios inventivos que revelan capas más absorbentes con cada escucha. Potente, visceral, estructuralmente sencilla pero muy eficaz, este es el mejor disco de O.R.k. y el que seguramente será uno de los mejores de un 2019 que promete regalarnos una excelente cosecha musical.
“Ramagehead”, el nuevo disco de O.R.k.: Pat Mastelotto, Colin Edwin, LEF y Carmelo Pipitone, con sus habilidades creativas, con influencias y reflejos de la experiencia de la banda en vivo, creando brillantes riffs oscuros, ambientes de gran magnetismo y letras que tratan sobre el mundo moderno que nos rodea, la sobrecarga de información, la falta de información, la manipulación y todo lo que puedan imaginarse de este panóptico llamado mundo actual.
En este álbum las atmósferas se tornan muy atrayentes, para a la vez mostrar el lado oscuro de una sociedad cada vez más inhumana. La instrumentación es sobria, no hay aquí ni largos solos ni abundantes instrumentaciones, todo suena compacto y eficaz, con una gran sinergia entre los músicos, y también hay que resaltar la fuerza en las cuerdas vocales de Lef, un cantante superdotado que sabe guiarnos por este universo tenebroso y sin esperanza.
Ya el primer tema es fascinante, con mucho power y una mezcla sombría de tonos disonantes, riffs de guitarra potentes y voces ásperas que dominan elementos más sutiles: rasgueos de guitarra acústica, buenos coros y una percusión que se mantiene en segundo plano pero dando toques y arreglos magistrales (no cabe esperar otra cosa, sabiendo quien está detrás de los platillos). A medida que avanza, se va formando un collage de opuestos maravillosamente desconcertante e imaginativo que produce un ambiente asfixiante y lúbrego pero a la vez melódico. Afortunadamente, temas posteriores como "Signals Erased" y "Strangled Words" mantienen ese esplendor caótico; los desvíos angelicales en medio de un bello paisaje infernal, con temas sombríamente hermosos como "Beyond Sight", "Time Coroded" y "Down the Road" lanzando notas evocadoras y siempre desgarradoras que generan sensaciones magníficamente polarizadas, y es que el disco posiblemente brille más durante sus temas más "suaves", como sucede con la desgarrada "Black Blooms" con sus armonías inquietantes y sus diversos toques etéreos, pero también con los bramidos de Tankian y LEF (al que se le suman los coros de Pipitone) que forman una balada ingeniosa, oscura y dinámica. En contraste, las dos partes de "Some Other Rainbow" son relativamente suaves, cálidas y sinfónicas, con una excelente interacción entre los instrumentos, una gran imaginación atípica para superponer estos sonidos idílicos en un ambiente tan amenazador.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. A través de sus arreglos multifacéticos y con todos los recursos expuestos de manera ingeniosa, lo mantienen emocional y intelectualmente encantador (encantador aunque de manera inquietante) de principio a fin. Maldito y exquisito en igual medida, "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte.
Un gran álbum de rock progresivo (a veces casi metal prog) muy variado y ecléctico en el que no le falta ningún elemento que define al género en sí, y que aporta otros detalles que lo convierten en una obra más que interesante. "Ramagehead" es un disco que te invita a descubrir más y más sombras seductoras, como las direnas que te encantan para hacerte puré, este disco es bellamente terrible. Así que aquí va otro intento por hacerles mierda sus neuronas, así quizás terminen como uno...
Pero con el cerebro hecho percha o no, esto es una maravilla rockera, sin lugar a dudas.
Lista de Temas:
1. Kneel To Nothing
2. Signals Erased
3. Beyond Sight
4. Black Blooms
5. Time Corroded
6. Down The Road
7. Some Other Rainbow Part 1
8. Strangled Words
9. Some Other Rainbow Part 2
Alineación:
- Lorenzo Esposito Fornasari / lead vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Colin Edwin / bass
- Carmelo Pipitone / guitars
no tenía idea de la banda pero lo vendes tan bien que los tengo que escuchar ja... aparte está el cantante de System que es un crack.... saludos...
ReplyDelete