Skip to main content

La Farsa del Live Aid Venezuela: un Corso a Contramano

El Festival musical "Live Aid Venezuela" organizado por Virgin Records, también llamado "Concierto por la Paz en Venezuela" (o "Música para la Intervención" pareciera más cercano a la realidad ¿les gusta "Petróleo Live Aid"?), nació como una forma de apoyo a una causa social, pero lo cierto es que también funcionó como una plataforma publicitaria para la marca de tan controversial evento, y como efecto secundario, para legitimar la intervención de Trumpeta en la querida Venezuela (y digo querida porque siempre he tenido gente querida en ese país, incluso de todas las ideologías y opiniones pero siempre de un caudal humano excepcional). Ya Roger Waters criticó el cariz político del evento disfrazado de ayuda humanitaria: "no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda", y muchos otros lamentaron que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como "Caballo de Troya". Y lo peor, que se utilice el arte (aún cuando sea el arte bastardeado por el consumismo) para esos fines. Aquí, parte de una historia de farsas en un mundo del "como sí" que puede habilitar al peor de los desastres: como si nos importara la libertad, como si nos importara la gente, como si nos importara el arte, etc.  Otra de las farsas del mundo de hoy, y una farsa que es un gran negocio.


El 12 de febrero comenzó a circular un vídeo donde se anunciaba un concierto multitudinario con el nombre "Venezuela Live Aid" y que se planificó en la ciudad fronteriza de Cúcuta. El creador de esta iniciativa, un empresario multibillonario llamado Sir Richard Branson, explicó que el concierto tiene como principal objetivo recaudar $100 millones que serán destinados exclusivamente a palear la crisis humanitaria extrema que vive Venezuela. Primero bloquean durante años, después quieren dar "ayuda humanitaria" (?)
Imágenes en redes sociales -muchas de ellas publicadas desde el perfil oficial de la marca para Colombia- muestraban a una gran cuadrilla de promotores de Virgin que invitaban a los asistentes al exento a llamar gratis a sus familiares en Venezuela. Golpes bajos por doquier. ¿Y esto es un concierto humanitario plagado de artistas del mainstream, o una simple campaña mediática?.
En principio, para darnos una idea de cuánto pudo ganar Virgin en términos publicitarios con este evento, es necesario entender el alcance en canales de comunicación así como el interés que despertó el evento. Si les interesa, les dejo este link...

Mucho de todo esto no tiene sentido. Juanes canta y exigen "ayuda humanitaria" para Venezuela, pero en Colombia han asesinado a 140 líderes rurales solo en 2019, y las muertes siguen. Maná se suma a un festival solidario y en México las cifras de muertes y desaparecidos en los últimos años, detrás de las sombras del narco, las redes de trata y los gobiernos del PRI y el PAN, ascienden a números nunca alcanzados en ninguna dictadura militar. Diego Torres asume una postura política sobre Venezuela, pero nada dice de lo que sucede en su país natal, de las consecuencias de un ajuste profundo que empujan al hambre y la miseria a muchos de sus compatriotas. Carlos Vives no tiene problema alguno de cantar en Israel y legitimar con su presencia el accionar criminal de un Estado de ocupación que somete y oprime al pueblo palestino, pero sube al escenario para manifestarse por la "libertad" de Venezuela.
¿Cuál es el entramado real detrás del Festival "Venezuela Live Aid", más allá de la hipocresía de ser organizado por una de las corporaciones discográficas más importantes del mundo? Sin duda, lo que se pretende es legitimar una intervención militar de Estados Unidos. No hay otra explicación posible que justifique que artistas que jamás en sus vidas se han preocupado por las miserias de sus países de origen, hoy hagan acto de presencia en un festival de propaganda. Propaganda que les sirve a sus ganancias, pero también que pretende justificar una invasión militar. Quienes no comprendan la gravedad de su rol, no cumplen la función de idiotas útiles del Imperio, sino de cómplices.


¿Habría que contarle a Diego Torres que en la Argentina nos estamos cagando de hambre?.


Comments

  1. No tiene perdon de Dios, esa quema de Medicinas que hubo ese dia en el Puente Libertador, nadie sabe como es que se vive aqui en venezuela, hay que vivirla para que te toque tu porcion de PATRIA, que llaman estos zatrapas, Aqui en Venezuela lo que hay es una DICTADURA REGIA, Yo que la vivo en carne propia, en buscar medicinas para mi familia (Tratamiento para la Tiroide, para los Riñones, para la Tension, para los Ojos, para Mi Madre y mi Esposa) AQUI NO HAY NADA!!!! Y ver como se queman en la frontera, que estos Malnacidos llevaron Colectivos (Grupos Civiles Armados por ellos, Delincuentes) para hacer fuego a los que estaban apoyando la entrada de estas medicinas, porque repito AQUI NO HAY MEDICINAS, NI DEBAJO DE LAS PIEDRAS, y si las consigues tienes que venderle el alma al diablo para comprarlas, AQUI NO HAY PROYECTO,PLAN, SISTEMA como lo quieran llamar de SALUD PUBLICA, Aqui no sive nada, de vaina la semana pasada mi sobrina pierde la niña porque los pabellones de los Hospitales donde ella vive estaban contaminados, y gracias a Dios se pudo atender en un Centro Medico (POR PALANCA) para que diera a luz a la niña. HERMANOS AQUI EN VENEZUELA LA REVOLUCION FRACASO, quieranlo o no, Esto es una ROBOLUCION, y me molesta mucho estas criticas. Que son un Caballo de Troya, que es un plan para que el Imperio se quede con el Petroleo y yo me pregunto "Es que los los Chinos, Los Cubanos o Los Rusos lo que quieren es comer solo pescado frito en mis playas? Ya Basta con esta vaina....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Baboso de que lado del puente quemaron las medicinas? La ROBOLUCION es que white dog quiere vender el petróleo y el gas. Porque no echarle la culpa a años e sanciones y bloqueos económicos por parte de los gringos?????

      Delete
  2. si es todo como vos decis porque sigue ganando maduro las elecciones...si eso tambien me vas a decir que es una farsa ma vas a recordar a un politico tucumano llamado cano que decia que le habian ganado las elecciones y no se que...cuando gano nadie le dijo nada...le dieron un puestito en belgrano cargas y colorin colorado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno mi amigo KATTA, habia terminado mi comentario diciendo "Ya basta con esta vaina.." pero tambien digo que la gente ignora la realidad de Venezuela "estando afuera, cualquiera dice que esto es un paraiso, te invito a que veas esta belleza de llaga que supura diariamente", te voy a replicar esta perlita...:

      "Después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas en Venezuela, Smartmatic cerró sus oficinas y dejó de operar en el país, así lo informó la propia vocería de la empresa a través de su página web.

      En el comunicado reseñado en el portal indican que “las razones del cierre son conocidas. En agosto de 2017, después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Constituyentes (ANC)las cuales fueron una patada a la Asamblea Nacional elegida por votacion popular como manda la Constitucion y cuando esas votaciones que gano la Oposicion y empieza a ponersele morada la cosa al Gobierno, creando esta Asamblea paralela, Smartmatic declaró públicamente que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación. Este episodio conduce a una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor”.

      Smartmatic no participó en las dos últimas elecciones (elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 y elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017), un hecho que fue informado puntualmente. Como la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados. Entonces como quieres tu que vaya a unas Elecciones con un arbitro corrupto hasta las medias...

      Entonces termino con una frase firma mia aqui en el blog "Para la muestra un boton..." Hay una frase del cantor del Pueblo Ali Primera que decia asi "No te dejes engañar cuando te hablen de Progreso.... porque Tu te quedas Flaco y Ellos aumentan de peso"

      Delete
    2. ...tenes razon, quien soy yo para hablar de la realidad de venezuela si no vivo alli, solo escucho expresarse a un grupo de personas en contra de maduro como trump, macri, piñera...todos abanderados de la libertad y de las causas nobles. Solo escuche a los veedores internacionales de las varias elecciones por los que tengo respeto intelectual y no al CEO de Smartmatic, la multinacional encargada del voto electronico en los paises del tercer mundo.Seguramente Sir Richard Branson es un alma bella, despojada de interes material y roger waters un avaro que habla porque le pagaron. tenes razon en todo lo que decis y te advierto que aqui en argentina tampoco es un paraiso y sin embargo hay muchos venezolanos que han decidido venir aqui, en esto si tengo autoridad para hablar, con el chip del sueño americano, en fin, la democracia no solo se apoya en la libertad sino en la igualdad y la fraternidad y las cosas se cambian desde adentro hacia afuera y no interviniendo de afuera hacia adentro...

      Delete
    3. KATTA, campeón!, sigues creyendo en la igualdad y la fraternidad?, sigues creyendo en la capacidad de discernimiento de un pueblo?, aquí no queda nada, solo un blog pseudo político más que toma la música en función de una supuesta rebeldía... las masas son el reflejo del individuo, el individuo actuando acorde a las masas, un círculo infinito... frentes políticos antagónicos se disputan la "verdad" y el ser humano va quedando en un rincón, en plena decandencia, en plena animalización... que viva su "resistencia" señores!, que viva!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.