Skip to main content

Iluminaciones en el Rock: Homenaje a Spinetta y su Guitarra Negra

Spinetta fue, ante todo, un artista, y si tuviese que seguir analizando, un poeta. Reconocer cada una de las aristas que envuelven a este genio es indispensable para disfrutar su legado. El libro de poemas “Guitarra negra” es el registro más puro y concreto que nos queda de su producción poética. Si decimos que Los Gatos, de la mano de Litto Nebbia, crearon el rock en castellano, y que el trío Manal agregó blues y existencialismo a las letras, podemos decir también que Luis Alberto Spinetta y su conjunto Almendra dotaron de poesía a la naciente música popular. Y es que cuando hablamos de Luis, no puede resultarnos ajeno el hecho de que sus letras le dan a la música un salto estilístico distinto. En lo personal, no diría que fue el mejor letrista del rock nacional simplemente porque lo que él hacía era otra cosa. Fue un distinto y su obra es una experiencia que sobrepasa lo estrictamente musical.


Guitarra Negra reúne los poemas que Luis Alberto Spinetta escribió en los ´70. Es su primer y único libro de poesía. Su temática se centra en el ser y en la transformación. Se pueden leer las fuertes influencias de los poetas malditos y la parte más onírica del surrealismo.
El libro se publicó post Almendra, post Pescado Rabioso, post Invisible, fue en la época de Banda Spinetta, salió a la venta en 1978.

“Guitarra negra” es un libro de poemas cuya primera edición data de 1978. Se compone de siete partes principales y una última titulada “escorias diferenciales del alma de la letra poética”.
No es ningún secreto: Spinetta fue un poeta surrealista. Desde muy chico se vio influenciado por la obra de Bretón y compañía, llegando incluso a editar un disco –tal vez el mejor de su carrera- en honor al poeta francés Antonin Artaud. Cuentan los libros del rock que la presentación de “Artaud” tuvo lugar un domingo de 1973, por la mañana, en el teatro Astral. Allí Luis eligió como teloneras dos películas significativas: “El gabinete del doctor Caligari” de Robert Wiene y “Un perro andaluz” de Buñuel y Dalí, clásicos del cine mudo que Spinetta decidió acompañar con el disco “The dark side of the moon”, de Pink Floyd. Para terminar de colorear el ambiente surrealista de la sala se repartió un manifiesto de su autoría titulado “Rock: Música dura, la suicidada por la sociedad” en clara vinculación con el libro de Artaud “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”.
“El rock es el instinto de vivir,
y en ese descaro,
y en ese compromiso.”
Manifiesto, Luis Alberto Spinetta
Volviendo a sus poemas, leerlos es una experiencia muy distinta a escuchar sus canciones. Es un error creer que la poesía pueden ser letras de canciones sin música. La construcción interna es distinta, la apuesta estética es otra y el trabajo detallado sobre la palabra y el fonema son distintos. El gran acierto de Spinetta fue lograr que algunos pasajes de sus canciones se mixturen como pocas veces con el trabajo literario que hay en su producción. “Guitarra negra” es un buen libro para entender un poco más la apuesta artística del autor.
“estas remembranzas
están impregnadas de ti
porque dormiste
cuando intenté rodearme con tu noche.”
La mujer inocente
Las poesías de este volumen son dispares. Algunas de ellas se sostienen en imágenes mínimas muy bien logradas que provocan un salto de significantes hacia lo profundo del simbolismo. Otras, sin embargo, pecan de un cierto exceso de narrativa que rompe con el efecto. Como quiera que sea, es un libro que ningún amante de la obra spinetteana puede dejar de leer, ya que si bien su producción musical es de una calidad distinta, también creo injusto comparar su producción poética con grandes como Rimbaud, Baudelaire o Pizarnik. Por otro lado, es verdad que el libro cuenta con fragmentos interesantes que podrían estar dentro de cualquier antología poética contemporánea.
“La luz está muda, ahora
cuando resuena sin estrellas
y el campo se vuelve un papel orgánico
para desmenuzar la pequeña historia
del miedo a lo inmenso.”
Parte cuarta, IV
No deja de ser, de todas formas, un camino, una faceta más para explorar en el fenómeno Spinetta. Si considero que Luis Alberto es uno de los mejores artistas que tuvimos es porque todo el tiempo me da la impresión de que su arte no se agota en lo concreto. Siempre nos queda la sensación de que hay un salto hacia un más allá al cual no estamos seguros de llegar, y que, si acaso lo lográramos, la meta se volvería a correr delante nuestro. Por eso es insuficiente hablar de Spinetta como músico, porque su obra nos obliga a cuestionarnos todo el tiempo las certezas mentirosas con las que nos conformamos y creemos entender el mundo.
“aún si no tuviéramos bocas
estaríamos comiendo carne apenas con los párpados.”
Desaceleración, II
Guitarra negra, como toda obra poética, nos va a abrir una ventana hacia lo esencial que hay en el sujeto, y si ese sujeto, además, es Spinetta, yo no dejaría de leerla.
Facundo Tisera




Comments

  1. hace rato que no leí nada sobre Luis así que lo primero es que me alegro por eso... al no entender poesía (no me entra, no la disfruto, no la entiendo) me pierdo esta parte de él...

    incluso siendo fan no me interesó comprarme este libro... coincido en que la línea se corre con cada etapa suya, hay discos que todavía no escuché si son como 40 ja... en fin, gracias por la entrada...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.