Skip to main content

El Polen, Fundamentos de la Fusión


La cabezona Eri nos trae ahora esta nota que pasamos a compartir, y en horabuena porque está relacionada con la entrada de Jean Paul "El Troglodita". Se trata de una nota que salió hace muy poquito titulada "El Polen, fundamentos de la fusión" que hicieron en el diario peruano "Perú 21" sobre la trayectoria y legado de la banda El Polen (esa especie de Los Jaivas pero en versión peruana) entre los que opina justamente Claudio Parra de Los Jaivas, pioneros en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica, y trata sobre la reedición de los primeros discos de El Polen, uno de los grupos pioneros en crear un verdadero estilo latinoamericano, y uno de los más importates grupos históricos peruanos.


El Polen, fundamentos de la fusión
Anuncian la reedición en vinilo de los dos primeros discos de El Polen, pioneros de la experimentación. Claudio Parra, de Los Jaivas de Chile, opina.
El Polen es un grupo fundacional. Fue parte de los cimientos, incluso latinoamericanos, de la fusión del rock con la música tradicional andina y criolla, y también de la experimentación y exploración sonora por caminos como la psicodelia. Los primeros registros del viaje que emprendieron los hermanos Raúl y Juan Luis Pereira se plasmaron en los discos 'Cholo' (1972) y 'Fuera de la ciudad' (1973). Hoy, hitos de la música peruana.

Tras la partida de Raúl Pereira, hace ocho años, y luego de una breve pausa, su hermano retomó la banda y hasta ahora sigue dando batalla. Fruto de la persistencia, el sello local Buh Records anunció recientemente la reedición en vinilo de las dos primeras producciones de El Polen.

“Recién con ellos hay una propuesta integral de borrar las fronteras entre la música popular nativa y lo que vendría a ser la cultura pop, el rock”, nos dice Luis Alvarado, director de Buh Records, y remarca que no solo fue un grupo pionero por la innovación en su música sino también por romper con ciertas jerarquías sociales.





AQUELLOS AÑOS
El primer disco de El Polen salió a los tres años de fundación del grupo. Canciones de 'Cholo' musicalizaron el largometraje del mismo nombre, dirigido por Bernardo Batievsky. Raúl tenía 23 años y Juan Luis 21. Este álbum trajo “Cholito pantalón blanco”, que fue popularizada antes por Luis Abanto Morales, pero que los Pereira reinterpretaron magistralmente al punto que sus contemporáneos Los Jaivas de Chile también la hicieron suya.

Según nos explica Juan Luis, en el universo de los entonces jóvenes hermanos Pereira había rock, música criolla y clásica, huaino, Los Kipus, Yma Sumac y la psicodelia. Asegura que lo de ellos fue una fusión espontánea.

“Lo que sí teníamos claro es que debíamos hacer algo original, no queríamos copiar, ni hacer covers, queríamos cantar en castellano”, enfatiza.

‘Fuera de la ciudad’ salió al año siguiente y nació de las canciones que no entraron en ‘Cholo’, pero también del deseo de enfocarse en las composiciones propias. Alquilaron una casa en Chosica, adonde se fueron a vivir todos. A la luz de la luna llena y en medio del jardín, afloró “Concordancia”, bandera de este segundo álbum. “Fue algo mágico”, son las palabras del menor de los Pereira.

La historia no ha sido justa con El Polen. Uno quisiera más. Pero estamos convencidos de que estas reediciones son parte de la reivindicación del Perú con un grupo capital, que el próximo año cumple 50 años.
Mijail Palacios


El Polen y la esencia del continente
Cuando empezamos a buscar el lenguaje para Los Jaivas, hacia el año 68, recurrimos a la improvisación. Nos sentíamos americanistas y nació la pregunta sobre si habrá otro grupo parecido. De repente, unos amigos nos comentaron que en Perú estaba El Polen. Nos llegó un disco y en febrero del año 73 organizamos un festival en Viña del Mar con esta onda americanista y los invitamos. Ahí nació la amistad que dura hasta hoy.

Hubo canciones que las aprendimos por ellos, como "Cholito pantalón blanco". Con El Polen se reafirmaron los valores que estábamos descubriendo.

Tienen la virtud de poner en valor la esencia de este continente. En canciones como "Concordancia" tocan un huaino pero con otro lenguaje. Era algo inédito. Fue lo mismo que nos pasó a nosotros en Chile. “Concordancia”, por ejemplo, es una canción clásica de cualquier disco de música latinoamericana.

Nuestra hermandad con El Polen iba mucho más allá de las discusiones políticas entre países. Sería muy hermoso que estos dos discos que serán reeditados brillen como debería ser con El Polen.
Claudio Parra - Músico de Los Jaivas

DATOS:
Las ediciones en vinilo de los discos de El Polen llegan a Lima en la segunda semana de mayo. Mientras tanto, están en preventa vía Buh Records, a través de Facebook.
Las ediciones en vinilo han sido realizadas a partir de las cintas matrices originales, vueltas a digitalizar y remasterizar.
En este año, El Polen publicará dos discos nuevos, con canciones inéditas. También se producirán tributos a la banda en Argentina y Perú.
Para 2019, el grupo ya alista el concierto de celebración de sus 50 años, que tendrá invitados extranjeros.
Desde este espacio cabezón, nos alegramos de la noticia, mientras que esperamos podamos disfrutar de un fructífero regreso al protagonismo musical, ese que nunca tendrían que haber perdido.

Y gracias a Eri por la nota!!!


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.