Skip to main content

Amon Düül II - Vive La Trance (1974)

Es raro que Amon Düül II no haya aterrizado hasta el día de hoy, siendo un impresindible del blog cabezón, no solamente por su muliscalidad sino también por significar parte del movimiento contracultural alemán post-segunda guerra mundial llamado "Krautrock" y del que tanto hemos hablado siempre. Y es el Mago Alberto quien repara este error y nos trae a "Vive La Trance" como el primer disco de esta banda en el blog cabezón, pero con la promesa de que no va a ser el último. Y así presentamos, a lo grande, uno de los papás del Krautrock, nacidos en una comuna donde las artes estaban al servicio de la política de izquierda, la música de Amon Düül (luego conocidos como Amon Düül I y II) era una consecuencia creativa de la ideología política, con raras estructuras, estraños sonidos, elementos acústicos y con especial hincapié en la melodía evolutiva e hipnótica. Reparamos el error de no haber traído anteriormente a Amon Düül, y lo vamos a reparar con creces.

Artista: Amon Düül II
Álbum: Vive La Trance
Año: 1974
Género: Krautrock
Nacionalidad: Alemania


La República Federal Alemana de finales de los 60 era un auténtico polvorín de ideas. La revolución cultural y social de finales de la década provocaba en cada sociedad un efecto distinto. Los jóvenes alemanes comenzaron por rechazar el sentimiento de culpabilidad colectiva que atenazaba a la generación anterior, se sacuden todos sus complejos, rechazan la tutela internacional (sobre todo estadounidense) y todo lo antiguo, y en consecuencia se trabaja en la construcción de una nueva sociedad alemana.

A finales de los 60 las tendencias más radicales se hacen con el control de la comuna Amon Düül y en 1970 crean Fracción del Ejército Rojo (o casi más conocidos como Banda de Baader-Meinhof, reconocidos por sus inclinaciones a la violencia), mientras que los miembros más interesados por la música y contrarios a la violencia abandonan la comuna, y forman una nueva banda: Amon Düül II.

Estos alemanes estaban creando un nuevo país, con otros valores y otras ideologías. Evidentemente todo esto se tiñe de política extrema y actuaciones radicales (desde la "Kommune 1" berlinesa a la "Fracción del Ejército Rojo"). En relación a la música: a una nueva sociedad, una nueva música, el "Kosmische Rock". En realidad el término "Krautrock" fue creado por la prensa musical inglesa para etiquetar a la amalgama de bandas alemanas, aunque los propios protagonistas siempre rechazaron el término.
Sea como sea, y más allás del nombre, el "Kosmische Rock" es otro ejemplo de como el arte está íntimamente ligado a la política y las ideologías. Así que ya saben: si aquí alguien se quiere hacer el "purista" de la música y no contaminarse de nuestra "cochina" y "asquerosa" ideología humanista y bastante anarquista, mejor que vaya a buscar reseñas de discos por otro lado.
Pero ahora vamos con el comentario del Mago Alberto que es quien nos trae esto tan necesario en nuestro blog...

Casi en su totalidad todos los géneros musicales surgieron como antítesis de algun otro, o bien como un grito de protesta contra el sistema en alguna época determinada. Y todos tuvieron sus colores, sus símbolos, sus himnos, y determinados arquetipos colectivos, tales como la vestimenta y el largo del cabello entre otros.
El grupo que nos ocupa hoy es casi el papá del movimiento surgido en Alemania denominado Krautrock, surgido desde las cenizas luego de las secuelas dejadas por la Segunda Guerra Mundial, en realidad podríamos decir que fue un movimiento contracultural enfrentando en su concepción a lo que venía de Estados Unidos, para ello los muchachos teutones se dedicaron a inundar su música de efectos, coros extrafalarios, mezclas de instrumentos atípicas, e incorporando en sus canciones diversos géneros musicales, ¿el resultado?, una mezcla psicodélica con mucho de rock progresivo.
Y aquí vamos con una banda que hace muchísimo tiempo tendría que haber estado en el blog, Amon Düül II, quienes en sus orígenes fueron simplemente Amon Düül, para luego mutar a Amon Düül I y culminar con el nombre con el que fueron mundialmente conocidos.
Surgidos de una comunidad de chicas y chicos (como se estilaba en esos años), estos alemancitos produjeron una infinidad de discos, que sumados a los discos de estudio y piratas complementan casi una centena.
Este trabajo, en particular "Vive la Trance" fue uno de los más conocidos en nuestro pais (Argentina), quizás por esas directivas de algun CEO que aposto más al número (como siempre) que a lo artístico y musical.
Esta versión viene con unos bonus tracks EXCELENTES, el resto del disco original es un viaje instrumental y vocal con atmósferas increíbles, la instrumentación plagada de efectos rarísimos, son espectaculares y ni hablar de las intervenciones de las cuerdas, y los bronces, un detalle por demás superlativo y muy técnico es la mezcla, un verdadero acierto, un disco atemporal, raro y con todos los condimentos del Krautrock, aunque hay hasta un reggae. Estas canciones son tan diferentes entre si que a medida que uno las va escuchando varias veces, se te hacen parte de tu piel, y ni siquiera este es el mejor disco de Amon Düül II!!!!!
Amon Düül II,es una banda que el verdadero cabezón va a saber apreciar y atesorar, ¿por que digo verdadero cabezón?, porque están los otros, los que se subieron al tren cuando este ya había partido y viajan colgados del estribo, y son "mera pose" en un mundo donde los dinosaurios les comen el cerebro y el bolsillo, y los boludos ni siquiera se dan cuenta, los idiotas útiles del rock, los que se dicen rockeros y van detrás del CEO que les mete el dedo en el culo, a los que les divierte la pobreza, la muerte, la desigualdad y la desgracia de sus semejantes, a esos cabezones es probable que ni siquiera entiendan de que se trata esto. Y acá en el blog hay varios con nombre y apellido!!.
Seguramente este trabajo es un anticipo de otros tanto que vamos a postear, así que el que no los conozca, se van a llevar una sorpresota. Cabezonas/es, esto es para poner al palo y disfrutar. Esta es la versión remasterizada del 2009, hay otra del 2000, pero esta es la mejor.
Mago Alberto





Este es el sexto álbum de estudio oficial de Amon Düül II. Contemporáneos de dos bandas fundamentales como CAN y Neu!, donde los primeros representan a la banda de rock alemana más clásica, el rock total, la libertad absoluta, para la que todo era absorbible y reproducible, y cuyos resultados cambiaron el rumbo de la historia de la música popular, aplicando todas las teorías de Stockhausen pero sin emplear la electrónica, siempre desde el formato de una banda de rock.

La banda surgió de la escena comunal hippie de Alemania Occidental de finales de los años 1960, en particular del colectivo Amon Düül, agrupación en la que se encontraban futuros fundadores del grupo Baader-Meinhof, si bien los demás miembros de Amon Düül no estaban de acuerdo con su postura violenta.
Wikipedia

Ya en 1969 Amon Düül II publican su polémico debut "Phallus Dei", considerado como uno de los principales álbumes de krautrock, una de esas obras fundacionales de un movimiento renovador, con un repertorio innovador y oscuro, de ritmos hipnóticos y complejas melodías de estética orientalizante en ‘Kanaan’, la saturación de cambios y efectos en ‘Dem Guten, Schönen, Wahren’, la apabullante complejidad rítmica extrema, una mezcla entre marcha militar e himno popular de una alegría y una esperanza desconcertantes.


Al año siguiente llega el apabullante "Yeti", su gran obra maestra, contundente y estremecedor como la guadaña de su portada (y no menos la señora que lo maneja). Un disco denso y enérgico, con capas y capas de energía oscura. Es complejo en la forma y en el fondo, es la cumbre de su discurso teórico, e insuperable su forma y en lo formal, a pesar de ser 100% artesanal. Es una obra que no siempre aparece en esas recurrentes listas de los mejores álbumes de la historia, pero que desde la primera toma de contacto cobra una dimensión superior, el espectador alucinado toma consciencia de estar ante algo grande, muy grande... tanto como su tapa, que fue lo primero que me llamó la atención, pero siguiendo por todo el resto.
Este es otro de los discos clasícos del rock progresivo que no pueden faltar en el blog cabezón y seguramente será uno de los que presente el Mago Alberto... no puede faltar en el pendrive de la dama ni en el reproductor del caballero cabezón.


Sus siguientes trabajos siguieron las mismas pautas, con la obsesión de no repetirse jamás, y casi siempre lo han conseguido hasta nuestros días, en ocasiones más cercanos al rock progresivo, otras volviendo a la pura sicodelia, o al folk, y otras poniendo adornos contundentes al free-jazz.

Pero ya hemos hablado bastante y lo mejor es que los disfruten y que los vayan conociendo quienes aún no los conozcan. Aquí, unos de los papás del Krautrock para llevarte a un viaje a la lejana Alemania de los 70s y toda su incipiente (en ese momento) revolución mental.


Lista de Temas:
1. A Morning Excuse
2. Fly United
3. Jalousie
4. Im Krater Blühn Wieder Der Bäume
5. Mozambique
6. Apocalyptic Bore
7. Dr.Jekill
8. Trap
9. Pig Man
10. Mañana
11. Ladies Mimikry
12. Hands Up Fool
13. Pink Purple
14. Look
15. Bomb

Alineación:
- Renate Knaupz / lead & backing (1,5) vocals
- John Weinzierl / acoustic & electric guitars, bass (2,10,11), vocals (7,9)
- Chris Karrer / electric & 12-string (6) guitars, violin (6,11), saxophone (2,8,9,11), Mellotron & maracas (10), vocals (1,6,10,11)
- Falk Rogner / organ (4-6,8), VCS3 synthesizer (1,4-8), harmonium (6)
- Robby Heibl / bass (1,3-9), electric (1,2) & 12-string (2) guitars, violin (6,7), cello & backing vocals (1), gurke (5), lead vocals (2,7,9)
- Peter Leopold / drums, percussion (10), grand piano (1,5)
With:
Desmond Bonner / lead (6) & backing (5) vocals
Lothar Meid / backing vocals (5)
Peter Kramper / grand piano (2,3)
Keith Forsey / percussion & backing vocals (5)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.