Skip to main content

Del Neoliberalismo al Fascismo VI: Un Mundo con los Pobres Bien Lejos

Nota del diario Clarín fechada en el 2008. Las víctimas: todo tipo de
comunidades indígenas, hijos de inmigrantes latinoamericanos,
o simplemente pobres de toda raza, religión y color.
Mucho se ha dicho de las razones por la que el pueblo votó (y hasta ahora bancó) al Sr. Tijeras Macri, el candidato históricamente más corrupto e ideológicamente inconveniente, que se presentó a las elecciones presidenciales de la Argentina de 2015. Pero muy pocos considereron un factor crucial a la hora de interpretar este suicidio voluntario de las mayorías: el umento crítico de la discrimanción. La llegada de una factura de luz impagable no es el final de la adhesión al macrismo. Al contrario. Es lo que la explica. Es el precio que muchos "pagan" voluntariamente para mantenerse a salvo del otro.
La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).



Hace ya muchos años, quizás por 1995, recuerdo que el periodista Jorge Guinzburg, en su programa de radio, entrevistó telefónicamente al filoso pensador mendocino Silo, conocido por su lucha ideológica y esperitual contra los regímenes militares, la violencia y la discriminación, y le preguntó las razones por las que cuales consideraba que avanzaba la derecha y la extrema derecha en todo el mundo (vale recordar que Jorge Guinzburg ya hablaba del resurgimiento de los nazis en la década del 80, incluso con varias notas, recuerdo una publicada en la revista Humor). A lo que el mendocino respondió muy lacónicamente: "Lo que está creciendo no es la derecha, lo que está creciendo es la discriminación. El crecimiento de la derecha es solamente un efecto y no la causa. Y la discriminación crece con el odio que se instaura en los corazones de todas las personas". Guinzburg terminó el programa repitiendo las palabras "Lo que está creciendo no es la derecha, lo que está creciendo es la discriminación".

Pero de ese tiempo a esta parte el odio y la discriminación a avanzado a pasos agigantados, y bien vale esta interpretación para entender en el mundo en que nos movemos. Por ejemplo, cómo un pueblo puede elegir a su propio verdugo, con el único placer de joder también a otros. Un caldo de cultivo perfecto para un moderno pobres contra pobres versión 2.0. Copio una nota que me ha parecido muy interesante y que creo que no está muy lejos de la realidad.

Supongamos que el macrismo sostiene un pacto más o menos implícito con su electorado llamémosle (y que mis colegas rigurosos me perdonen, pero esto es un post en un blog) “de clase media”.
¿En qué consiste ese pacto? Por un lado, estos votantes aceptan sin muchas vueltas una reducción de su poder adquisitivo (más o menos significativa de acuerdo al caso). Por otro lado, el gobierno promete mantenerlos a salvo del achicamiento de las distancias sociales: a salvo de tener que mandar a sus hijos a la misma escuela, al mismo hospital, al mismo club, que los hijos de los “sectores populares” (y que mis colegas rigurosos me perdonen otra vez).
Y por supuesto, claro está, a salvo de la amenaza de los sectores populares movilizados, de la politización de la vida pública, de la grieta K, de las cadenas nacionales, y de esos etcéteras intolerables.
Solemos considerar a ese votante como irracional. Nos preguntamos “-¿Cómo (CÓMO?) van a votar a un gobierno que los empobrece? Es que no se dan cuenta? Ya van a ver cuando no puedan pagar las tarifas de la luz, del gas, de la prepaga”, y etcéteras.
Sin embargo, y a la luz de los hechos cotidianos, creo que es hora de que abandonemos estas acusaciones de irracionalidad. Llamémosles “interpretaciones economicistas” o materialistas, que a los sociólogos nos gustan TANTO.
El fin de este despojo, curiosamente asistido por el despojado, no va a empezar cuando éste no pueda pagar la factura de luz, ni cuando no pueda pagar la prepaga, ni cuando no pueda pagar la escuela privada, y esos etcéteras.
Porque, precisamente, esas facturas impagables son el precio que paga, voluntariamente, para mantenerse a salvo del otro. Que, no lo dudemos a este paso, va a ser, lejos, el primero en no poder pagar y en empezar a transformarse en un número de la UCA.
El malestar de los adherentes al macrismo va a empezar cuando el gobierno deje de garantizarles el mantenimiento de las jerarquías y de las distancias sociales, del orden de clase que había sido puesto en tensión por las políticas de inclusión del kirchnerismo, más allá de todos sus errores.
El rico, que mande. La clase media, media. El pobre, bien pobre, y bien lejos de todos.
La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).
Por eso el macrismo no para de buscar, recrear, agitar, a toda costa, un clima de visceral odio social. Porque es allí donde está su fortaleza, su parte del pacto: su capacidad para mantener las distancias sociales.
Así que dejemos de esperar que "dejen de votarlos cuando se den cuenta que no pueden pagar la luz". Porque esa factura impagable es el precio que muchos pagan, voluntariamente, por mantenerse a salvo del otro.
Paula Canelo



Comments

  1. Me parece excelente la nota porque ahonda en el tema de fondo.- Y es que la victoria de la runfla macrista + cómplices, no tiene raíces de ideología política, sino de racismo y discriminación.- A principios o mediados de 2015 le contesté por mail a mi mejor amigo (a quien no hablo desde fines de ese año) que lo que a él y otros como él les molestaba era ver a la gente humilde que por primera vez en años estaba en un shopping, iba a Mar del Plata o gastaba su dinero bien ganado.- Y que para ellos los “negros” solo servían para limpiarles el inodoro en la casa.- Y de eso se trata todo: el racismo no es una “idea argentina”, existe en TODO el mundo y tengo decenas de ejemplos.- La cuestión primordial es que eso se enseña: nadie nace siendo racista y de pensamiento miserable.- Su entorno (familia, escuela) le enseñan esa basura cuando chicos, la cual asimilan.- Si a eso se le suma el repulsivo bombardeo mediático (que no hace sino exacerbar y alimentar esas ideas ya conocidas) lo que tenemos es un racista que, aunque viva en el conurbano o en una casa tomada o en la villa, se siente mejor que otros.- Y cree que esos “otros” le quitan sus oportunidades, su trabajo, su dinero.- Que sus hijos no deben ir a la escuela con los hijos de los “negros cabezas”.- Son los que en 12 años pudieron terminar su casa y hasta jubilarse cuando hace 30 años que no aportaban un peso (siempre trabajando en negro) o sus esposas cobran un beneficio cuando fueron amas de casa toda su vida.- Uno de mis cuñados es así: se llama peronista de siempre y es un enérgico votante de la Marioneta Retardada y Mafiosa.- Pero a no engañarse (yo ya aprendí a no hacerlo): no son o fueron engañados por el Multimierda y sus clones… eligieron alimentarse de esa cloaca porque es la que mejor representan sus ideales racistas y miserables.- Y esta gentuza, son los que (como dice el artículo) no les importa que les vacíen el bolsillo.- Son los que alegremente aceptan ser vaciados, sodomizados y maltratados por aquellos a los que tratan de parecerse y que, no solo en el fondo sino en la mera superficie, los odian y aborrecen.- Macrinútil y cía. ODIAN y se asquean de los pobres y muchos de estos, ciegos y zonzos, lo apoyan y pagan alegremente de su bolsillo la cuota del club de los masoquistas. Y eso que ese bolsillo fue llenado durante los años de los KK…¡pero andá a hacérselos entender!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tal cual, el problema de fondo es interno de cada uno, hasta casi espiritual: el odio y el miedo. La discriminación, el miedo, el desprecio es el germen de esta vuelta a lo más inferior del ser humano, en un viaje que arrastra todo y a todos. Es el antihumanismo en acción. La hijaputez al extremo de joderse uno mismo con tal de joder a otro (vamos, también una estupidez suicida).
      Y creo que, la lucha no debe ser en términos políticos, sino más bien en términos casi casi "espirituales", porque la raíz está ahí. Habrá que resucitar a M.L. King, Gandhi y todos los humanistas porque será la única manera de lograr algo, no va a ser por la política ni por las ideas, sino por el corazón.
      Abrazos Marce

      Delete
    2. Y es para mencionar la lucidez de los videos de Capusotto, que me parecen increíbles y afiladísimos aunque hagan reír. El tipo no te muestra un nazi contra los judíos, el nazi está en contra de los pobres. Claro, también entrarán los judíos y los bolivianos y los peruanos y así siguiendo, pero te dice lo mismo que la nota pero en versión humorísitica. Me parece importante resaltarlo.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.