Skip to main content

Tiles - Pretending 2 Run (2016)


Rara vez podemos ver tantas luminarias del mejor rock reunidas en un disco: músicos de bandas como Jethro Tull, Dream Theater, Porcupine Tree, Miles Davis band, Discipline, Steven Wilson band, reunido para un disco como mucha electricidad y potencia de una banda que en un principio tenía mucho sonido a Rush y ahora tiene un estilo personalísimo. Fue en 2013 cuando la banda anunció que estaban trabajando en la producción de un nuevo álbum de estudio, disco doble que salió a la luz el año pasado. Una banda amada por gente como Ian Anderson, con fans acérrimos que vienen cosechando desde que sacaron su primer disco en 1999, escuchen este disco y sabrán el porqué.

Artista: Tiles
Álbum: Pretending 2 Run
Año: 2016
Género: Heavy Prog
Duración: 96:29
Nacionalidad: EEUU

Tiles es una banda yanky procedente de Detroit, formada en 1997. Tras ocho años, Tiles volvió con mucha fuerza al estudio de grabación para su trabajo "Pretending to Run". Y cuando decimos con mucha fuerza, lo decimos porqué para este álbum contarán con colaboraciones de artistas como Ian Anderson (Jethro Tull), Mike Portnoy (Flying Colors, Winery Dogs, ex-Dream Theater), Adam Holzman (Steven Wilson Band), Mike Stern (Miles Davis), Kim Mitchell (Max Webster), Colin Edwin (Porcupine Tree), Kevin Chown (Tarja Turunen, Chad Smith), Matthew Parmenter (Discipline), Mark Mikel (Pillbugs), Joe Deninzon, Max Portnoy (Next To None), y muchos otros músicos más, así como también con Renaissance Voices, un coro femenino del Henry Ford Collage de Michigan, un cuarteto de cuerdas e instrumentos inusuales para el rock.
Creo que cuando una banda saca sus mejores trabajos, es cuando se toman su tiempo. Se nota que llevaban mucho tiempo sin sacar material nuevo (ocho años), y en este disco se han volcado muchas ideas. Eso ha dotado al álbum de mucha frescura, muchas ideas, muchas buenas composiciones y arreglos, y de muchos nombres de grandes músicos para respaldar todo ello.
Muy recomendado, por si quedaban dudas...




Uno de los aspectos más gratificantes de explorar la música es ser capaz de ver cómo las diferentes bandas, estilos y escenas interactúan entre sí, ninguna banda es una isla, y cada banda cosecha su propio crisol musical. Se siente y es obvio que Tiles tomó tiempo para producir un álbum que está bien planificado, bien pensado y bien ejecutado, y para ello ha invitado montones de artistas.
Este grupo ha evolucionado mucho desde sus inicios, llegando al proyecto final titulado "Pretending To Run", luego de dos años la expectación que han creado con un disco que en un principio el cd debía ser una suite conceptual de 60 minutos, pero al final el resultado ha sido un doble álbum repleto de 96 minutos de música.


El primer en unirse al proyecto, fue ni más ni menos que Mike Portnoy, que grabaría las baterías para dos tracks del CD. Luego, el segundo nombre que se anunció como invitado en el disco fue el legendario frontman de Jethro Tull, Ian Anderson, que se declaró como fan acérrimo de la banda desde que esta sacara su primer álbum "Presents Of Mind", en 1999.
La lista de invitados, se fue llenando de nombres como si de un disco de Ayreon se tratara: Collin Edwin de Porcupine Tree, Adam Holman (Miles Davis, Steven Willson) y un largo etcétera de músicos.

Tiles definen así su nuevo trabajo:

"Pretending to Run es un álbum conceptual de 95 minutos de duración, que nos habla de los cambios inesperados y no deseados. El ambicioso doble álbum relata el cuento de una persona desilusionada por la traición, descendiendo dentro de la oscuridad y luchando para hacer frente a las realidades desagradables que redefinen su vida. El hilo argumental de la historia se refuerza usando estribillos musicales y pasajes recurrentes – y expandir horizontes es nuestra máxima prioridad. Hemos trabajado con un coro formado por 25 personas, un cuarteto de cuerda, muchos instrumentos inusuales y una lista creciente de invitados especiales para impulsarnos en nuevas direcciones."

Del disco resaltan varios aspectos positivos: por un lado, obviamente está el hecho que al contar con tantos invitados y tan variados (como comentábamos, invitados de lujo) la riqueza musical que aportan al álbum es mucho más amplia, algo que salta a la luz cuando lo escuchas. Por otro, también resalta la experimentación e implementación de elementos más típicos de la electrónica como synthes, texturas, cajas de ritmos, etc., que se han incorporado en su medida justa, pero que realmente no te deja indiferente. Desde mi punto de vista, un gran acierto.
El guitarrista Chris Herin declaró:

"Sabemos que este álbum es ambicioso, tanto las letras como musicalmente, pero no planeamos hincharlo tanto hasta crear un doble álbum. Las canciones seguían viniendo y los hilos argumentales demandaban más viajes dentro de la mente del personaje principal. Así que, aquí estamos con este elaborado álbum conceptual que sigue dentro de las mejores tradiciones del prog."

"Pretending 2 Run" es un viaje épico que se compone de dos CD's, totalizando 21 canciones y casi 100 minutos de música. Algunos de los nombres que aparecen en el disco incluyen el guitarrista Kim Mitchell, los bateristas Mike y Max Portnoy, el tecladista Adam Holzman, el bajista Colin Edwin, el flautista Ian Anderson, el guitarrista Mike Stern, entre otros. En una entrevista Chris Herin comentó sobre la colaboración con estos músicos, "Todo el mundo tenía total libertad para hacer lo que quisieran. Cuando estábamos en la misma habitación había colaboración, por supuesto, y los colaboradores de larga distancia a veces enviaron una variedad de material de la que podíamos elegir".

Musicalmente, las comparaciones con iconos neo-prog como Marillion no serían indebidas, así como tampoco al sonido hard rock prog de Rush, que se relaciona más con el sonido clásico que siempre ha tenido la banda. Los Tiles ofrecen grandes composiciones, la canción de apertura cuenta con grandes riffs. "Stonewall" con uno de los coros más fuertes del álbum, y "Taken By Surprise" ofreceuno de los momentos más cruciales en el álbum que cuenta con una instrumentación prodigiosa que definitivamente tendrá los progheads de la vieja escuela expectantes de principio a fin. El rendimiento de la banda es muy bueno en todos los ámbitos, mientras que la música se organiza inteligentemente, en definitiva, un buen disco especialmente recomendado para los fans del progresivo que no se verán defraudados en ningún momento.


Personalmente me gusta más el primer disco que no tiene desperdicio, pero tengamos en cuenta que el segundo disco está compuesto principalmente por rellenos, probablemente habría sido mejor comprimir la producción en un solo disco con todo el CD1 y los mejores temas del CD2. Pero esto es un tema menos que no depreciará tanto material de alta calidad, éste merece ser parte de una colección de rock progresivo bien armada.
Para finalizar, les copio el único comentario en castellano que encontré...

Los americanos Tiles nos hicieron esperar para una nueva entrega de estudio (el último álbum fue “Fly Paper” del año 2008), dos discos en vivo grabados en el estudio bajo el nombre de “Off The Floor” (1y2) sirvieron para calmar la espera, pero todos queríamos escuchar la nueva placa, sobre todo cuando se fue anunciando que sería conceptual, doble y contaría con una serie de invitados importantes.
Finalmente me acaba de llegar “Pretending 2 Run” , una obra conceptual que desarrolla la historia de un hombre abatido por la traición y su lucha por hacerle frente a las realidades que presenta la vida , haciendo referencia en varias canciones a pasajes a la novela más famosa de Antoine de Saint –Exupéry : “El Principito” .
En esta nueva jugada Tiles suena mucho más reposado, apoyado en medios tempos , con un sabor retro (por momentos) y dándole poco lugar a la pirotecnia a la que nos tenían acostumbrados. Además para apoyar a la obra incluyeron como ingredientes instrumentos para enriquecer el material, como un cuarteto de cuerdas y hasta un coro de iglesia.
La lista de invitados es interesante, nuevamente Mattew Parmenter (Discipline) vuelve a colaborar compartiendo voces principales en varias canciones, Adam Holzman (Steven Wilson Band) mete sus sintetizadores moog y soundscapes llevando a la banda a terrenos cercanos al de su empleador, los Portnoy (Mike y Max) dejan su contribución (que podría haber sido mas jugada), Mike Stern (Miles Davis) grabo dos solos de guitarra muy interesantes, la flauta mágica de Ian Anderson (Jethro Tull) brilla como siempre y me queda mencionar a Kevin Chown (Tarja), Mark Mikel (Pillbugs), Kim Mitchell (Max Webster) y Colin Edwin (Porcupine Tree). que tienen un papel menor.
“Pretending 2 Run”, es la apertura del álbum que define un poco por dónde va la dirección de éste nuevo disco, al igual que la instrumental “Voir Dire” que tiene un final digno del mas rebuscado King Crimson. En “Taking By Surprise” se fusiona el típico Tiles con un sonido más retro, característico del prog rock de los 70’s con un segundo solo a cargo del genial Mike Stern. Ian Anderson lamentablemente no grabo voces, pero su flauta le da color a “Midwinter”, que esta rodeada de programaciones y climas atmosféricos. Una de mis preferidas es “Weightless” , otra pieza extensa que incluye un solo de saxo y también se presenta como un mezcla del típico estilo del grupo donde el gancho melódico no puede faltar con pasajes e instrumentaciones del más clásico rock progresivo, al igual que en “Disappearing Floor”.
El álbum es extenso y hay lugar para todo, como así también para canciones que reflejan y mantienen el espíritu antiguo de la banda como en “Shelter In Place”, “Drops Of Rain”, “Uneasy Truce” o “Pretending 2 Run- reprise One y Two”.
Como comentaba al principio la expectativa de contar con Mike Portnoy (exDream Theater) hacía esperar un tema épico y ultra progresivo, pero le cedieron una canción como “Stonewall”, que la grabo sin despeinarse, con un estilo que me recordó al proyecto O.S.I (creado por Portnoy, junto a Jim Matheos y Kevin Moore). Por otro lado, Max Portnoy, hizo lo suyo sin demasiado lucimiento en la sensible“Fait Accompli”, que incluye un dueto de batería entre padre e hijo pero ni se nota, lo mejor del tema son los arreglos del cuarteto de cuerdas.
Quizás con algunas canciones menos (me faltaron mencionar algunas), y sin la necesidad de hacer un disco doble estaríamos hablando de algo más importante, pero el trabajo de Chris Herin (guitarra), Jeff Whittle (bajo), Mark Evans (batería) y Paul Rarick (voz) es más que digno, tratando de alejarse de la sombra del trío canadiense (aunque otra vez fueron a buscar a Terry Brown para la producción y a Hugh Syme para el arte) y apostando a un trabajo conceptual con mucha dedicación. Tendrán que escucharlo varias veces para dar el veredicto final, por mí parte ya he dicho todo...
- PUNTAJE: 8 / 10 -
Diego Gonzalez


Para culminar, este disco si bien no es perfecto, pero bien vale la pena. Respaldado por un sólido sonido se pone mejor y mejor con cada escucha, hay mucha música aquí, y hay algo para todos, muchas capas y armonías están en la vanguardia de este sonido donde podremos escuchar a Mike Portnoy y su hijo Max grabando juntos por primera vez.
Y ya he escrito demasiado, si quieren más tendrán que escucharlo.

Lista de Temas:
DISC 1
1. Pretending to Run
2. Shelter in Place
3. Stonewall
4. Voir Dire
5. Drops of Rain
6. Taken by Surprise
7. Refugium
8. Small Fire Burning
DISC 2
1. Midwinter
2. Weightless
3. Friend or Foe
4. Battle Weary
5. Meditatio
6. Other Arrangements
7. The Disappearing Floor
8. Fait Accompli
9. Pretending to Run
10. Uneasy Truce -
11. Pretending to Run
12. The View from Here
13. Backsliding

Alineación:
- Mark Evans / drums, percussion
- Chris Herin / guitars, keyboards, mandolin, banjo, trumpet, vocals
- Paul Rarick / vocals
- Jeff Whittle / bass, keyboards, vocals
Additional musicians:
Kim Mitchell / guitar (A2)
Mike Portnoy / drums (A3, B8)
Max Portnoy / drums (B8)
Adam Holzman / keyboards (A6, B6, B12)
Mike Stern / guitar (A6, B7)
Colin Edwin / bass (A8)
Joe Denizon / violin, vocals (B10)
Ian Anderson / flute (B2)
Matthew Parmenter / vocals
Matt Cross / keyboards, rhythm programming
Mark Mikel / keyboards, backing vocals
France Espitalier / spoken word
Tim Michling / oboe
Terry Brown / rhythm programming
Jim Anderson / cello
Cecilia Johnson / violin
Dana Mader / violin
Tom Sieberg / violin
Florin Simioanca / viola
Kevin Chown / bass
Keith Kaminski / soprano saxophone
Kevin Sharpe / hammond B-3






Comments

  1. Detallito no menor, el productor es un pibe que está aprendiendo: Terry Brown.
    Saludos menducos

    ReplyDelete
  2. Hola! Una consulta: el artículo está etiquetado como lossless pero no encuentro los links a los flac. Están ocultos por acá o los busco en otro sitio? Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ale, aquí ya no publicamos links de descargas, si quieres algo más de lo que está publicado, suscribite a la lista de correo y fijate si hay algo de lo que buscás.
      Para hacerlo seguí los pasos que te indican acá:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee bien los mensajes de bienvenida. Saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.