Skip to main content

Malabriega - La Duda (EP - 2016)


Rompiendo moldes y esquemas, y siguiendo la brecha abierta por toda una historia que vienen a revivir, llega este grupo venido de la escena flamenca, mezcla de poesía urbana y de nostalgia. Desde España se presentan los Malabriega presentando un EP con 4 temas de rock progresivo con raíces flamencas que son el adelanto de lo que será su primer larga duración. Es larga la historia de experimentos que mezclan el rock progresivo con la música flamenca, y aquí tenemos una joven banda española que retoma esa tradición. Cultura musical moderna nutrida de instrumentos y de bases eléctricas, con un cante flamenco potente y los palos más variados. Interesantísima propuesta que los invitamos a conocer, mientras esperamos su LP que promete, y mucho!

A finales de los 60 y principios de los 70 se dio un fenómeno musical en Andalucía que mezclaba el blues y el rock progresivo con el flamenco. A este nuevo género se le llamó rock andaluz y dentro de él salieron muchos grupos que empezaron a hacer una música muy reconocible, dándole un nuevo aire a sus raíces sin perder la enseñanza de los maestros clásicos. Las bases de este movimiento se dieron en Cataluña, Andalucía y Madrid. Fue a finales de 1973 cuando se sentaron las bases de Triana, esa genial formación que tuvieron el propósito de fundir el flamenco con el rock psicodélico y el rock progresivo, flamenco mezclado con el sonido de grupos como Pink Floyd, Caravan o Soft Machine (el productor musical Gonzalo García Pelayo dijo de Triana que hacían la música que haría King Crimson en caso de haber nacido en Sevilla), entre otras bandas similares de los años 70s, fusión sonora que ha definido no sólo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales, música híbrida, música de frontera, como me gusta llamarla. Aquí podrán disfrutar de cuatro secuencias rítmicas de gran acople y mucha flamencura, con un grupo acorde con el nuevo ambiente musical de continuo intercambio de estéticas multiculturales.





Influenciados por la música rock de los años setenta además de por el flamenco, en una línea heredada del rock andaluz de bandas legendarias como Medina Azahara, Imán Califato independiente, CAI, Alameda, Mezquita, Guadalquivir, Triana y tantos otros, extraen su sonido característico y único, logrando un flamenco lleno de nuevos bríos, haciendo un mestizaje musical muy rico en diferentes ritmos y paisajes sonoros, refrescando los sonidos del rock progresivo de vuelta a este siglo.


MALABRIEGA se forma a finales de 2009. En principio es un proyecto formado por tres integrantes. Juan Castro voz y percusion, Carlos Castañeda y Paco Márquez guitarras.
Posteriormente se incorpora Rau Gómez a la bateria, Sergio Carmona al bajo y Luis Oria con los vientos.
A principios del 2010 empiezan a trabajar en común y a darle forma a un repertorio de temas de composicion propia.
Tras dejar la banda Paco y Luis, Malabriega se toma un periodo de descanso, volviendo en 2013 con Joaquín Sainz a la guitarra eléctrica.
En 2014 Carlos deja la banda siendo sustituido por Manuel Soto Noly, componente de Mártires del Compás y Pellizco entre otros...

Y como adelanteo del disco, que estos temas son sólo un adelanto, tenemos algunos videítos que les dejamos junto con estas líneas...



Es un trabajo bien elaborado y con una evolución en el sonido característico, muy beuna producción, experimentando con sonidos orientales y árabes, con distintos pasajes derivados del distintos matices y energías, en un trabajo que explora los terrenos de los distintos ritmos que rondan por la España actual.

Rock progresivo andaluz tradicional, que guarda una conexión muy íntima con la escuela de los sonidos pioneros del género (Triana, Alameda, los primeros Medina Azahara), con un fragante aroma flamenco y la incorporación de elementos del metal progresivo actual (matizados y adaptados a esa sonoridad) son las señas de identidad musical de esta formación ubicada en Sevilla. En los cuatro cortes que nos ofrecen en este EP, asistimos a un magnífico trabajo, lleno de inspiración, elaboración, intensidad y originalidad.
Claro que cuando se conoces que sus integrantes vienen de grupos como Mártires del Compás, Heredians y Subliminal Chaos, se comprende el excelente nivel que ofrecen en este disco. El ensamble tan equilibrado, rozando la perfección, entre las guitarras eléctricas y acústicas, así como el tratamiento de la voz y la solidez de la base de ritmo, hace de esta tarjeta de presentación un aperitivo que despierta el apetito por escuchar más.
Si en “Vuela” es donde con toda seguridad dan rienda suelta a su vena más flamenca, “Estrella de la mañana” es el más experimental y progresivo, con unas magníficas guitarras que evocan a un cruce entre Smash y Pink Floyd. Junto a ellos, “El Tiempo” es un magnífico tema de flamenco-fusión que deriva hacia un tipo de rock melódico que te puede llegar a recordar incluso a Jethro Tull, y “La duda”, un brillante ejercicio de mezcla de rock sinfónico y jazz rock con el flamenco y el blues.
Un trabajo de una categoría excepcional. Su carrera, de seguir por estos derroteros y mantener este nivel de calidad, le llevará a uno de los lugares más altos de nuestro rock. 8/10
Mariano Muniesa

En conjunto, este trabajo indudablemente destaca en cada uno de sus cuatro temas por la conmovedora belleza de sus melodías, así como la pulcra elegancia de sus arreglos y ejecuciones: todo esto lo hace más que recomendable. El EP está disponible para su descarga desde su espacio en Bandcamp, y como dije al principio, nos quedamos esperando el álbum completo porque lo mostrado hasta aquí demuestra que esto pinta pero mucho más que bien...




Malabriega resultó ser una caja de sorpresas llena de delicadeza, garra, inteligencia, musicalidad y riqueza interpretativa, con muy bien logrados cambios rítmicos y con algunos pasajes pasajes serenos muy melódicos. El conjunto instrumental funciona de manera fluida y bien engrasada, y el rendimiento es excelente y lleno de sólida finura. En definitica, otro trabajo que sale desde el under de algún lugar de la tierra que resulta mucho más que recomendable, no lo dejen escapar...

Artista: Malabriega
Álbum: La Duda (EP)
Año: 2016
Género: Rock progresivo andaluz
Duración: 17:04
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. La duda
02. Estrella de la mañana
03. El tiempo
04. Vuela

Alineación:
- Juan Castro / voz y percusión
- Manuel Soto Noly / guitarras
- Joaquín Sainz / guitarra eléctrica
- Rau Gómez / batería
- Sergio Carmona / bajo

Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sacramentorecords.bandcamp.com/album/la-duda-e-p

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.