Skip to main content

Claudio Gabis y la Selección - Convocatoria I & II (2013)

Hoy estamos a puro Ex-Manal! Hoy el Mago Alberto nos trajo un disco de Javier Martínez, ahora el mismo Mago nos trae a otro Manal: Claudio Gabis, que aparece con una selección de buenos músicos para reversionar temas de siempre. Con él está Charly García, Alejandro Medina, Ricardo Mollo, Ricardo Soulé, León Gieco, Moris y muchísimos más, en un lanzamiento que en realidad son dos, porque esto no es un disco doble sino dos discos que presentamos al mismo tiempo. Estos dos discos fueron unidos en una compilación del 2013. Otra figurita difícil de conseguir que aparece en el catálogo del blog cabezón.


Artista: Claudio Gabis y la Selección
Álbum: Convocatoria I & II
Año: 2013
Género: Blues Rock, Rock Psicodélico
Nacionalidad: Argentina



¿Querían los discos de Gabis?, acá tienen más... es que nos debemos a nuestro público.
Siguen los aportes de nuestros colaboradores cabezones, ahora Alberto nos trae un disco inconseguible, una suerte de homenaje al rock argentino, en el cual Gabis actualizó temas clásicos como "Jugo de Tomate", "Rock de la mujer perdida", "No hay tiempo de más", "Malas condiciones" y "Desconfío".

Un disco doble que vuelve al blog cabezón pero esta vez en su versión "posta", ya que en su momento se lo envié al Vampiro sin verificarlo y era un flac truchísimo, así que a modo de reivindicación vamos de nuevo con "Convocatoria", un proyecto de Claudio Gabis, otro ex MANAL, así que viene de la mano del posteo de Javier Martínez, como para inyectar una nueva dosis de la fibra mas intensa de nuestro rock local.
Aquí van a poder disfrutar de artistas nacionales e internacionales, versionando canciones que ya son himnos, de Los Gatos, Manal, Pescado Rabioso, Pappo y otros.
Charly García, Alejandro Medina, Ricardo Mollo, Fito Paez, Calamaro, Ricardo Soulé son solo algunos que participan, una verdadera selección de artistas que aportan toda su magia y onda en una recopilación que no tiene desperdicios.
Hay muchísimos tracks para destacar pero "No hay tiempo de más", con el protagonismo de Mollo en voz, o "Blues de un domingo lluvioso", cantado por Ale Medina, son gemas indiscutibles.
Un disco muy pero muy difícil de conseguir, pero gracias a los tantos Hubs de intercambio hoy llega a Cabeza de Moog. Para disfrutar sin reparos.
Mago Alberto

Nota al margen, sacada de un reportaje a Gabis:

¿Cómo fue tu experiencia en La Pesada del Rock and Roll?.
La Pesada fue un grupo extraordinario formado por gente de mucho talento. Billy Bond era un tipo de aspecto muy desalineado pero de enorme capacidad de trabajo y muy buen productor de estudio además estaban: el querido Jorge Pinchesvsky, Alejandro Medina, David Lebón, Kubero Díaz, Isa Portugheis, era un super grupo, trabajaba muchísimo. Nuestro marketing consistía en aparentar que todo era un caos pero la banda estaba super organizada.
Gabriel Martín Cócaro






Otro disquito difícil de conseguir... son los más apreciados.
En 1989, Claudio Gabis se radicó en Madrid, España y se incorporó a la Escuela de Música Creativa, institución dedicada a la enseñanza de jazz y música moderna, ocupando en el 2000 el cargo de Director hasta su alejamiento en 2003. Paralelamente lideró los grupos Noches de blues y el Claudio Gabis Cuarteto, dedicado al jazz fusión, que se presentó en el Festival Internacional Mardel Jazz, en 1993. Su disco solista Convocatoria I (1995), producido por Alejo Stivel, donde participaron como invitados León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Charly García, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Teddy Bautista, Fito Páez, Luz Casal, Claudia Puyó y Pedro Guerra, entre otros, fue presentado en El Roxy, Buenos Aires, junto a Charly García, León Gieco y Alejandro Medina. En 1997 editó un segundo volumen con temas grabados en la misma época, y en 2000 un álbum doble que incluye el material de ambos volúmenes y dos canciones adicionales grabadas junto a la Mississippi Blues Band. La portada e interior del álbum fueron realizadas por el artista gráfico Rocambole (Ricardo Cohen).
Wikipedia

Habiendo pasado veinte años desde la edición de su último álbum solista, Claudio Gabis decide publicar un nuevo trabajo, contando con la participación de destacados artistas argentinos y españoles con los que ya había trabajado en ocasiones anteriores. De esas sesiones de grabación, realizadas en 1995, salen dos álbumes, "Convocatoria I" y "Convocatoria II", editados en Argentina y Estados Unidos con dos años de diferencia entre ambos. Posteriormente el material completo fue publicado en un cd doble con dos bonus tracks anteriormente ineditos.
Este álbum contiene canciones nuevas como "Bluguala de la salina grande", viejas canciones inéditas como "Malas condiciones", "Blues del corazón destrozado", "Buenos Aires Shuffle", "Cuando quieras encontrarme", también hay temas que había grabado anteriormente con Manal, como "Jugo de tomate", "No hay tiempo de más", "Avenida Rivadavia", "No pibe", "Avellaneda Blues", temas de sus discos solistas como "Blues de un domingo lluvioso", "Boogie de Claudio", "Bajando a Buenos Aires", temas nuevos compuestos para la ocasión en colaboración con otros artistas "Maradona blues", "El vuelo de tu falda", "Negro como un blues", "En el fondo del mar" y versiones como "Desconfío" de Pappo's Blues, "Rock de la mujer perdida" de Los Gatos, "Estuve en la tierra" de Coque Malla, "Nena boba" de Pescado Rabioso, "Para que nos sirven" de La Pesada del Rock and Roll, como también "Buenos Aires blues" de La Mississippi Blues Band.
Las sesiones de grabación se realizaron en distintos estudios de Buenos Aires y Madrid.
Según palabras del propio Gabis, el álbum desde un principio fue pensado para editarse como álbum doble, pero por cuestiones de la discográfica se terminó editando por separado con dos años de diferencia. En diciembre de 2013 se reedita "Convocatoria" en álbum doble como había sido pensado en su primer momento. Se adicionaron las canciones "Mudanzas” y "Esto se acaba aquí", el primero se trata de un rock and roll de fines de los años 80, y el segundo es una canción compuesta originalmente en 1973, pero recientemente regrabada con la adición de una nueva estrofa.
La tapa del álbum muestra al artista parado frente a los afiches promocionales de los conciertos con que presentó los álbumes "Convocatoria I" y "Convocatoria II". En diversos textos de estos afiches pueden verse los invitados con que contó en esa ocasión.


La influencia de Claudio en su país fue tan fuerte que muchos les siguieron los pasos tanto en el rock como en el blues hasta el día de hoy y tal vez sin su presencia la cantidad tradición del blues de Buenos Aires no sería la misma y se habría atrasado muchos años de no ser por la presencia de Gabis quién desde la oscuridad de su bajo perfil se ha convertido en un esencial que vale la pena conocer y disfrutar.
En 1995 una nueva reunión de Manal no lo incluyó en sus filas desatando una polémica, de hecho nunca he podido escuchar a Manal sin Gabis, lo encuentro inaceptable… el bajón que produjo el hecho hizo que sus amigos músicos lo convencieran de volver a grabar, retomando viejos clásicos acompañado por los destacados músicos que el ayudó a formar… todos con la magia de esa guitarra con alma propia, un proyecto bautizado Claudio Gabis y la Selección.
El suceso del disco hizo que en 1997 se grabara una segunda parte que fue una necesaria nueva mirada a los clásicos enfrentados de manera fresca, de calidad y que no parecieran viejas canciones sino material nuevo siempre vigente. En 2002 ambos discos fueron reeditados como álbum doble, si embargo tengo entendido que ya no se puede encontrar en las disquerías, una lástima, pero la industria ya nos tiene acostumbrados a su desprecio por el arte en un país como Argentina con tanta tradición musical y tan poco reconocimiento que reciben sus artistas.
Para hacerle justicia a Gabis y a tantos otros es hora que lo conozcan y lo disfruten acompañado de todos los grandes del blues y rock de Argentina... y un par de españoles que seguro conocen...
Blackhead



La Buenos Aires de fines de los 60´s era un caldo de cultivo para músicos, poetas e intelectuales de todo tipo. ¿Cómo vivías ese ambiente siendo tan joven? ¿Había una sensación de que "algo" se estaba gestando?
Con mucho entusiasmo, pasión y curiosidad. Era un ambiente muy rico en experiencias, donde los más jóvenes se mezclaban con los mayores y aprendian mucho. Todas las noches salíamos, ibamos a los bares del centro y alli, en las mesas, aprendiamos de todo. Había también muchas fiestas muy locas, frecuentes zapadas, y la gente se mezclaba sin prejuicios, naturalmente. Estaba muy bien, era un buen ambiente lleno de cosas interesantes y mucha diversión. Todos sentiamos, con absoluta claridad, que participabamos en un movimiento que era importante. No
teníamos dudas al respecto. Sabíamos que de alguna forma eramos diferentes y buscabamos un nuevo proyecto de mundo.

A continuación, un interesante reportaje publicado en Página 12 en el momento en que estaba por salir el disco a la venta, donde se habla no solamente del contexto musical sino también social, no se lo pierdan:


En la Argentina de 1968, el rock era un movimiento en gestación. Y el blues, que en Estados Unidos e Inglaterra dominaba una porción de la escena con grupos como Cream, Canned Heat o John Mayall & The Bluesbreakers, pasaba inadvertido. Claudio Gabis, poco antes de ser un Manal, viajó a Estados Unidos y cargó sus valijas con cincuenta discos de un género que aquí casi nadie conocía. Después, dotado de las herramientas necesarias, junto a Javier Martínez y Alejandro Medina hizo de Manal el grupo clave de la historia del blues en castellano. Gabis, un gran guitarrista, era el más chico; Medina el bajista fogonero, Martínez el compositor y cantante carismático que tocaba la batería. Así empezó la historia del género. Hoy, a 30 años de aquella cruzada que derivó en temas aún esenciales como “Avellaneda Blues” o “No pibe”, el guitarrista, que vive en España hace 12 años, parece mantener el mismo espíritu. A través de DBN, reeditó Convocatoria, el disco doble con un seleccionado de invitados de la historia del blues-rock en la Argentina, en una especie de venganza que tardó, pero llegó. Y lo presenta hoy, para los amigos -tocarán León Gieco, Claudia Puyó, la Mississippi y Alejandro Medina, entre otros– en el Club del Vino, desde las 19. En el disco, además de los nombrados, cantan y tocan figuras como Charly García, Fito Páez, Ricardo Soulé, Joaquín Sabina, Ricardo Mollo y Andrés Calamaro.
–¿Por qué se reedita el CD
–Porque tuvimos muchos problemas con la edición anterior (1995-96). En Warner echaron a toda la gente que había bancado el disco y perdimos la posibilidad de que se difundiese mejor. El CD iba a ser doble y la compañía lo sacó por separado, con casi dos años de diferencia. Yo había concebido el disco como material para coleccionistas, de antología. Pero la compañía no lo entendió.
Aquel “fracaso” comercial –se vendieron no más de 15 mil discos– dejó a Gabis con la espina. Por eso, lo primero que hizo para poner el trabajo en otra dimensión fue recuperar los masters y trabajar en pos de una reedición más prolija y consecuente con su idea de lograr un material de culto. A diferencia del trabajo original, en este CD hay dos temas –bonus track– compuestos para la ocasión: “Buenos Aires Blues” y “Bajando a Buenos Aires”, ambos con la Mississippi Blues Band. Además, se edita doble, la tapa es de Rocambole y ya no se llama “Claudio Gabis y la Selección”. El resto, igual que la edición de 1995-96. Están “Blues de un domingo lluvioso” (del segundo disco de Gabis solista, 1974), cantado por Alejandro Medina; “Boogie de Claudio” (del primer disco solista, 1972), cantado por Calamaro. Y más clásicos como “Jugo de tomate” (Manal, por Charly García), “Nena boba” (Pescado Rabioso, por Fito Páez) y “Desconfío” (Pappo’s Blues, por Ricardo Soulé), entre otros.
–¿Por qué eliminó para esta edición la definición de “Claudio Gabis y la Selección”?
–Lo hice para alejar el nombre del disco del estigma futbolístico. Y no porque no me guste el fútbol –de hecho soy de Boca y estoy muy contento por eso– sino porque quiero despegarme de esa cosa triunfalista que tenemos los argentinos. Acá hay que olvidarse de ganar campeonatos y ponerse a laburar en serio.
–El CD involucra a varios músicos que tuvieron que ver con el origen y el desarrollo del movimiento, o canciones de entonces. ¿Es un homenaje al pasado?
–Elegí los temas que tenían que ver con mi sensibilidad y con la parte del rock-blues argentino que me gusta. Hay una tendencia generacional marcada por temas como “Desconfío”, de Pappo’s Blues. O “Nena boba”, uno de esos temas de Spinetta que están más cerca del rock duro que de la línea melódica spinetteana.
–¿Logró Manal establecer un semillero de blues aquí?
–Sin dudas. Están en Pappo, Mississippi, Memphis.
–Pero no mucho más.
–Es que el blues es ghetto en todo el mundo. Si bien no es tan elitista como el jazz, tampoco es tan popular como el rock. Es una música de adultos, con temática adulta. Agrego que el movimiento de blues argentino es uno de los cinco más importantes del mundo, porque tiene rasgos particulares. El primero es el idioma. En ningún lado se hace tan buen blues en castellano. Lo digo porque soy un estudioso del tema. El blues que hay en España es purista, en inglés y no tiene características propias. Es pura repetición. Lo mismo pasa en otros países de habla hispana.
–Cuando visita el país, ¿nota que el paisaje y los personajes que describía Manal en “Avellaneda Blues” o “Avenida Rivadavia” permanece?
–Sí. Eso que cantábamos está y es muy fuerte. Pero depende dónde. En Avellaneda, seguro. De la avenida San Juan para el sur, también. La autopista es una brecha que corta el Buenos Aires de los shoppings, el que perdió identidad, del que la conserva. Buenos Aires tiene un olor propio, que sigo sintiendo.
–¿Cómo era el Buenos Aires de la gestación de Manal?
–En principio, mejor a éste que lleva 25 años de fracaso. No hay mundiales de fútbol, ni plata dulce, ni Puerto Madero ni privatizaciones que solucionen este caos. Perdimos dos guerras. La de Malvinas y la guerra interna, y ésta la perdimos todos. Por eso la violencia entre nosotros, la disgregación moral entre amigos y familias. No hay político ni política que nos saque del tercer mundo.
–Un panorama muy distinto del que, en su criterio, vivió Manal.
–Aquel era un país potente, brillante. No me daba cuenta en la época, pero estábamos a la par de lo que pasaba en EE.UU. y Londres. En mi juventud, acá pasaron cosas impresionantes, el Cordobazo, el Di Tella, Almendra, Los Gatos. Hoy, la Argentina debería adoptar como himno “Yira, Yira”, de Discépolo, porque es el país de la frustración y del descreimiento.
–¿Cuáles fueron los problemas que llevaron a Manal a no presentarse más como trío, después de la reunión de 1981?
–Aquella reunión agotó algunas instancias personales entre nosotros, que estaban pendientes desde la primera etapa. El grupo se había separado en 1971. Hubo por entonces cosas muy feas, de las que terminé enterarme hace muy poco, problemas personales serios que ignoraba hasta hace meses y que tuvieron que ver con el fin de un proyecto. Yo tenía una versión de la separación de Manal, que encajaba bien y que me servió para justificarla durante 30 años. Pero me di cuenta de que me equivocaba. En cuanto a los factores musicales, Manal fue más que la suma de los tres. Había diferencias que provenían del egocentrismo y de la falta de madurez. En aquel momento, cada uno creía que podía generar algo mucho mejor que Manal.
–¿Pasó lo mismo en la segunda reunión?
–Sí. En realidad, la hicimos con muchas ganas y también con muchas intenciones de ganar unos buenos mangos. Hicimos varios shows, hasta que chocamos con una piedra más grande que la que nos frenó en 1972. Empezamos a hacer las mismas boludeces de siempre. Desde ahí, dejé en clara mi posición: para contar conmigo Javier (Martínez) y Alejandro (Medina) tenían que cumplir con una serie de condiciones, no necesariamente económicas, que les hizo más fácil el plan de reunirse entre ellos y reutilizar el nombre.
Cristian Vitale

Interesante eso de... "Agrego que el movimiento de blues argentino es uno de los cinco más importantes del mundo, porque tiene rasgos particulares. El primero es el idioma. En ningún lado se hace tan buen blues en castellano. Lo digo porque soy un estudioso del tema. El blues que hay en España es purista, en inglés y no tiene características propias. Es pura repetición. Lo mismo pasa en otros países de habla hispana".
Les dejo un disco que seguramente sabrán apreciar... y la última de las preguntas para cerrar este posteo un poco fuera de

Por último. ¿Qué mensaje le darías a tus fans en Argentina?
Que amen toda la música con pasión, que apoyen a los músicos locales sin nacionalismos estúpidos, que combatan a la música mediocre, que no crean en todos los mitos que se cuentan sobre la historia del rock nacional, y que sean felices!!!





Lista de Temas:
Convocatoria I
01- Jugo de tomate (Javier Martínez) con Charly García
02- Nena boba (Luis Alberto Spinetta) con Fito Páez
03- Avellaneda Blues (Gabis/Martínez) con León Gieco
04- Blues del corazón destrozado (Claudio Gabis)  (instrumental)
05- Rock de la mujer perdida (Lito Nebbia) con Andrés Calamaro
06- Blues de un domingo lluvioso (Claudio Gabis) con Alejandro Medina
07- No pibe (Javier Martínez) con Claudia Puyó
08- El vuelo de tu falda (Guerra/Gabis) con Pedro Guerra
09- Negro como un blues (Sabina/Stivel/Gabis) con Joaquín Sabina
10- Estuve en la tierra (Coque Malla) con Coque Malla   
11- Avenida Rivadavia (Javier Martínez) con Horacio Fontova
12- Buenos Aires blues (Tapia/Robinson/Ginoi) con Ricardo Tapia
13- Esto se acaba aquí / Bonus Track  (Gabis)

Convocatoria II
01- Bajando a Buenos Aires (Claudio Gabis) con Ricardo Tapia
02- No hay tiempo de más (Javier Martínez) con Ricardo Mollo
03- Maradona Blues (García/Gabis) con Charly García
04- Malas condiciones (Claudio Gabis) con León Gieco
05- Boogie de Claudio (Claudio Gabis) con Andrés Calamaro
06- Bluguala de la Salina Grande (Claudio Gabis) (Instrumental)
07- Para que nos sirven (Canterini/Álvarez) con Alejandro Medina
08- Buenos Aires Shuffle (Moris/Gabis) con Moris           
09- Desconfío (Pappo) con Ricardo Soulé   
10- En el fondo del mar (Calamaro/Gabis) con Teddy Bautista   
11- Cuando quieras encontrarme (Casal/Gabis) con Luz Casal   
12- El vuelo de tu falda (Guerra/Gabis) con Pedro Guerra
13- Mudanzas / Bonus Track (Gabis)


Alineación:
- Claudio Gabis / Gitarra
Músicos invitados:
Charly García
Ricardo Soulé
Ricardo Mollo
Andrés Calamaro
Alejandro Medina
Pedro Guerra
León Gieco
Joaquín Sabina
Coque Malla
Horacio Fontova




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Los links fueron removidos. Igual muchas gracias.

    ReplyDelete
  3. No llegue a tiempo con este pero igual gracias por el de Claudio Gabis de ayer!!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.