Skip to main content

Evolución - La Era De Piscis (2005)


Artista: Evolución
Álbum: La Era De Piscis
Año: 2005
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 56:50
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Ilusiones
2. La Era De Piscis
3. Swing De Ilusiones
4. Predicciones
5. Umbrales
6. Rock
7. La Era De Piscis
8. Zodiaco
9. Himno
10. Ilusiones

Alineación:
- Pedro Muñoz / keyboards
- Fernando González / guitar
- Fernando Islas / bass
- Jorge Cruz / drums

Oooootro disco que había sido pedido y revive en el blog, otro disco chileno, otro buen disco resubido por Sandy para que pasen este veranito caluroso...



Evolución fue un buen proyecto chileno (seguimos con Chile, weón) de jazz rock, desconozco su paradero o situación actual...

El grupo Evolución puede ser considerado, sin exageración, el mito del rock progresivo chileno. Ha sido la única banda en esta línea que funcionaba plenamente en los ’80 y que luego regresó, en la década de los 2000, para insertarse en un circuito activo y renovado por bandas vinculadas al sello Mylodón Records. Su presencia en los escenarios conectó a Evolución, junto otras agrupaciones surgidas a fines de los ‘90 (Entrance, Akinetón Retard, Cangrejo), con la olvidada escena de los '70 y '80.La existencia de Evolución y el desarrollo de su obra se fundamenta inextricablemente con la presencia de su líder y director, el teclista eléctrico y pianista Pedro Muñoz Recabarren. Tras participar en otras bandas de los ‘70 (la más importante fue Luna Llena, donde también participó Patricio Vera, otra figura paterna del progresivo chileno), Muñoz Recabarren reunió a su alrededor a un variado conjunto de músicos en busca de un estilo distintivo. Ese descubrimiento de lenguaje y sonido hizo transitar a Evolución por rumbos del jazz, del rock y de la música progresiva. Así produjo una mixtura similar a lo que durante los ‘80 en Estados Unidos comenzó a denominarse fusion y en Chile luego se asimiló como fusión.
Musicapopular.cl

Parece que este disco corresponde a un proyecto por encargo que recibió Pedro Muñoz por allá a principios de los 80’s, que consistió en crear una música incidental. Cuando Pedro edita el casete Jazz Rock en la segunda mitad de los 80’s, toma las ideas de esta primogénita obra para hacer el desarrollo de esa mítica y fundacional obra de la música del jazz rock progresivo local. Esta grabación no tiene la pulcritud auditiva ni la calidad técnica de grabación de los actuales trabajos de Evolución, no obstante Pedro puso estos archivos a disposición de los fans acérrimos de la banda en un tiraje muy limitado. Luego esos temas serían retomados, remasterizados, mejorado, limpiado, pulido y planchado... luego de esa tarea paleontológica sale el álbum en 2005 por los sellos Mylodon Records (Chile) y Musea (Francia).

Este disco de EVOLUCIÓN es una recopilación de grabaciones antiguas que en su momento fueron recogidas en formato de casette en 1988; las piezas fueron grabadas entre los años 1982 y 1986. El tránsito estilístico de EVOLUCIÓN está marcado por una inmersión en el jazz-rock de alto calibre melódico, poco a poco incorporando elementos de rock sinfónico de inspiración CAMEL. El resultado final se traduce en una combinación de colorido melódico con energía moderadamente sofisticada. Desde las primeras notas de la versión primigenia de 'Ilusiones' se nota un gusto por crear amalgamas melódicas cándidas y agradables, a las cuales se les añade un groove particular de raigambre jazzera. Incluso en 'Swing de ilusiones' emerge un jam jazzero muy a la vieja escuela de los 50s - 60s, con lo cual se logra realzar el carácter evocativo de la pieza, aunque si hablamos de lo evocativo, notamos que este tipo de ambiente se concreta de manera más frontal en el siguiente tema, 'Predicciones', dueño de un aura relativamente ágil a través de su estilizada languidez.
La secuencia de los últimos seis temas presenta un balance más equilibrado entre el jazz-rock y el rock sinfónico, gestando una cruza entre la CHICK COREA’S ELECTRIK BAND, el CAMEL del "Rain Dances" y la faceta lírica de HAPPY THE MAN. Los intercambios entre la guitarra y el teclado fluyen con una agradable aura de inventiva musical, firmemente sostenida por una sección rítmica tan eficaz como entusiasta. 'Umbrales' y 'Rock 2' realmente pueden levantar el ánimo a cualquiera con sus líneas melódicas atractivas y punche pegadizo sin llegar a caer en el mero facilismo – en tal sentido, el sonido de EVOLUCIÓN puede llevarnos a descubrir una (posiblemente involuntaria) afinidad con el estilo de HOLDING PATTERN. La segunda versión de 'La era de Piscis' exhibe una solidez más lograda en comparación con la que parece en primer lugar para el track no. 2: la presencia de pasajes de piano en el pasaje introductorio y la soltura exhibida en el solo de guitarra llevan a este tema a un nivel renovado de energía expresiva. Tal vez éste sea el rasgo distintivo de la banda en esta fase de su carrera, la conquista de un sonido más sólido en el contexto de un ensamble firmemente cuajado. 'Zodiaco', tema consistente en dos secciones bien diferenciadas, contiene los que tal vez sean los mejores punteos de guitarra a cargo de John CLARK en todo el disco, elaborados con pulcra destreza y basados en una pirotecnia sabiamente dosificada. 'Himno' mantiene el clima de refinada alegría de 'Umbrales' y 'Rock 2' (dos temas que luego reaparecerán en "Umbrales"), aunque con un aura épica que lo hace peculiar dentro de este repertorio. El disco concluye con la segunda y mas extensa versión de 'Ilusiones', la misma que resulta un poco mas “comedida” que la primera a fin de acomodarse mas naturalmente con las vibraciones propias del material del casette: el empleo de una cadencia funky-jazz permite que la pieza sea casi totalmente recreada desde sus raíces.
"La Era de Piscis" es uno de los rescates más valiosos de viejo material progresivo que se han dado en el nuevo milenio. Ahora que el grupo EVOLUCIÓN está embarcado en la retoma de su carrera musical, se puede apreciar aquí un testimonio del legado artístico desde el cual han partido.
César Mendoza para Manticornio

Al igual que en el caso de Bandhada, este disco de Evolución es una recopilación de grabaciones antiguas que sólo se encontraban en formato de casette y que nunca llegaron a conformar un disco de vinilo en su momento. De hecho, los tiempos de sus registros son muy diversos: la pieza 1 fue grabada en 1982, las dos siguientes, un año después. En cambio ’Predicciones’ fue registrada en 1984, y finalmente, con el último line-up estable de la banda, las seis piezas finales fueron grabadas entre 1985 y 1986.
El tránsito estilístico de Evolución esta marcado por una inmersión en el jazz-fusión melódico, el cual, poco a poco, va incorporando elementos de rock sinfónico inspirado en grupos como Camel y Happy the Man. El resultado final, es en cierto sentido, paralelo al de los anteriormente mencionados de Bandhada, sólo que en el caso de Evolución, el sonido global despliega una dosis mayor de fuerza y nervio, así como una vía creativa lejana al latin-jazz. También es verdad que lo jazzero, sobretodo en las primeras piezas del disco, es el factor estilístico predominante. Desde las primeras notas de la versión primigenia de “Ilusiones”, se nota un gusto por crear amalgamas melódicas muy inspiradas y agradables, a las cuales se les añade un groove particular. Incluso en “Swing de Ilusiones”, emerge un jam jazzero muy a la vieja escuela de los 50 - 60.
Los últimos seis temas son los que conformaron el cassette que Evolución publicó a fines de los 80. El material presenta un balance más equilibrado entre el
jazz-fusión y el rock sinfónico, tal como mencionamos en el párrafo anterior: aires de cruza entre Return To Forever, Weather Report, Lifetime, algo de Mahavishnu Orchestra y el Camel de "Rain Dances", persisten a través de la secuencia de melodías, virtuosos solos y texturas que van llenando el repertorio: los intercambios entre la guitarra y el teclado fluyen con una agradable aura de inventiva musical, firmemente sostenida por una sección rítmica tan eficaz como entusiasta.
“Umbrales” y “Rock 2”, realmente pueden levantar el ánimo a cualquiera con sus líneas melódicas atractivas y swing pegadizo sin caer en el mero facilismo. En tal sentido, el sonido de Evolución puede llevarnos a descubrir una -posiblemente involuntaria- afinidad con el estilo de Holding Pattern. La segunda versión de “La Era de Piscis” exhibe una solidez mas lograda en comparación con la original: tal vez este sea el rasgo distintivo de la banda en esta fase de su carrera: la conquista de un sonido más sólido en el contexto de un ensamble bien amalgamado y firmemente cuajado.
“Zodiaco” contiene los que tal vez sean los mejores punteos de guitarra a cargo de John Clark de todo el disco, elaborados con pulcra destreza y basados en una
pirotecnia sabiamente dosificada. “Himno”, en tanto, mantiene el clima de refinada alegría de “Umbrales” y “Rock 2”. El disco concluye con la segunda y más extensa versión de “Ilusiones”, la misma que resulta un poco más "comedida" que la primera, a fin de acomodarse más naturalmente con las vibraciones propias del material del cassette.
"La Era de Piscis" es incuestionablemente uno de los rescates más valiosos del 2005 ya que si no fuera por esta publicación, se habría extraviado en bruma del pasado. Además, es una buena noticia, que Evolución haya decidido retomar su carrera de forma oficial y embarcarse en la gestación de un nuevo trabajo. Por lo que se puede escuchar aquí, parece muy valido esperar grandes cosas de esta banda en el futuro próximo.
Otro review de César Mendoza

One of the pioneers in Chile holding the progressive rock flag up high during the 80's.Everything on Evolucion came around keyboardist Pedro Munoz Recabarren,who found the band in 1982.The original line-up included guitarist Ciro Vega,bassist Fernando Islas and drummer David Castaneda.Many line-up changes would follow,no less than ten musicians participated on the project with Munoz being the only stable member,but this would not prevent the band from performing numerous shows.A collection of the band's early days was released in 2005 by Mylodon Records under the title ''La era de piscis'', consisting of material written between 1982 and 1986.
An all instrumental effort,''La era de piscis'' sees the band creeping from CAMEL-esque Progressive Rock to slick Jazz-Rock and melodic Fusion.All compositions are nice and well-played with some of them having a slight commercial edge,propable due to the production than the musicianship,which is quite adventurous and rich.With a very tight performance the band delivers excellent CAMEL-influenced melodies with beautiful guitar work and some symphonic synths on the background but also energetic Jazz-Fusion with the dominant electric piano of Munoz on the front and a jazzy rhythm section accompanying.Evolucion switch their sound from smooth passages to mind-blowing delivery with comfort and this is a main characteristic of the album.As said,the production is mediocre and the tracks contain a few easy-sounding hints typical of the age,but this are the minority,as the overall style is in a progresive rock vein.
In 1987 an amount of 500 cassette copies were sold at the Chick Corea Elektric Band concert in Santiago,however the grand days for the band had passed and Evolucion disbanded in March of the same year.For fans of bands/artists like CAMEL,MARIO MILLO or AIN SOPH,this album is a must-have.Anyone into Symphonic/Jazz-Rock should also give this band a shot.A nice and recommended surprise from Chile.
P. Sarros

Here is one of the finest surprises from the Chilean progrock label Mylodon Records. This amazing four piece formation never released an album so it was time to release this CD that contains material from the Eighties, recorded between 1982 and 1986 in changing line-ups.
I was immediately impressed by the high level of the musicians. Their often swinging sound alternates between early Camel ("Moonmadness" and "Mirage"-era) and jazz(rock): dynamic, many shifting moods, great accellarations and lots of splendid soli on guitar and keyboards. The interplay between the musicians is outstanding, both in the more symphonic parts as in the jazzy interludes like "Swing de ilusiones" (including vibraphone). The synthesizer soli (frequent use of the pitchbend button) sound somewhere between Peter Bardens and Jan Hammer. The track "Zodiaco" reminds me of Pendragon, mainly because of the Nick Barrett-like guitar work.
I had a great time while listening to this strong and powerful instrumental music from Evolucion, this one is HIGHLY RECOMMENDED!
Erik Neuteboom

www.myspace.com/evolucionjazzrock


Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b9c91c
    http://lix.in/-bcd65e
    http://lix.in/-b22801

    ReplyDelete
  2. Is it possible to reup? Thank you!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ...sorry, wrong album, no need to reup! With regards!

      Delete
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/kH9NzY95

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.