Skip to main content

Kharmina Buranna - El Arte de Seguir Vivos (2008)


Artista: Kharmina Buranna
Álbum: El Arte de Seguir Vivos
Año: 2008
Género: Prog ecléctico
Duración: 52:17
Nacionalidad: Perú

Lista de Temas:
1. Bosque de Piedras
2. Del Parque
3. El Arte de Seguir Vivos
4. Sueños de Opio
5. Labra un Lugar (De Sonidos)

Alineación:
- Ángelo Pérez-Palma / lead vocals, harmonicas, acoustic guitar
- Daniel López / keyboards, xylophone, glockenspiel
- Víctor Otárola / drums, percussion
- Mauricio Hooker / bass, flute, recorder, backing vocals
- Eduardo Valcárcel / electric & acoustic guitars
Additional musicians:
Octavio Castillo / flute (4)
Pauchi Sasaki / violins (4)
Lalo Williams / string arrangement (4)


Más reposición de links! Hoy le toca a Kharmina Buranna y su 'Arte de Seguir Vivos', una pequeña maravilla sónica directo desde Perú
- Pyramide

Seguimos en Perú pero ahora un poquito más cerca en el tiempo, con la resubida de un disco de Kharmina Buranna, el grupo del señor Hookc, un amigo de la casa cabezona y un decidido impulsor del rock progresivo en su país, además de excelente músico y compositor. Señores, Sandy les deja la ópera prima de esta gran banda, como les digo siempre, disfruten... disfruten...

Kharminna Buranna es el nombre de una excelente banda peruana que mezcla el sinfonismo con el blues. Uno de los integrantes y fundador es el gran difusor de movidas progresivas Mauricio Hooker, asiduo visitante de este espacio y que nos diera una gran mano en difundir en el exterior nuestro La Plata Prog Fest 2011 en setiembre pasado. Por supuesto, la banda accede a difundir su material y compartirlo con todos ustedes de manera gratuita. La cualidad principal de este primer álbum de Kharmina Buranna es, creo yo, que antes de poder recalcar en los desarrollos compositivos, técnico o instrumentales, antes de eso debemos recalcar que el disco es muy disfrutable, un disco placentero. Eso no significa que sea música fácil, al contrario, todas las canciones de este disco exceden los siete minutos y cuentan con una riqueza admirable, pues encontramos, además de los instrumentos rockeros clásicos, inclusiones con harmónica, xilófono, flauta, violín. Cabe resaltar el acercamiento a sonidos más étnicos a través de las flautas y el xilófono que le dan identidad propia a las composiciones. El álbum cuenta con cinco canciones que hacen recordar a un montón de grupos, principalmente setenteros (tienen dentro de sus más grandes influencias a bandas como Genesis, Gentle Giant, Yes, Jethro Tull), y que logran conjuntar una amalgama tremenda de influencias en composiciones propias cargadas de mucho blues. A pesar de que también abundan teclados y sintetizadores experimentales (muy del prog italiano), el disco es fácil de digerir y con su incursión atrevida de blues se adentran en un terreno no muy explorado por las bandas progresivas en general, principalmente en los coros y las partes vocales que son pegajosas y muy melódicas. Las partes instrumentales son en su mayoría las más progresivas, pues hay pasajes muy tranquilos y orquestales y otros tantos mucho más oscuros y cargados de sintetizadores. De esa manera, logran una diversidad de estilos e influencias que le dan frescura y versatilidad, eclecticismo, originalidad, y sobre todo, muchísimas ideas y talento.
Ahora que hemos entrado de lleno en la segunda mitad del año 2008, es confortante que aún se pueda contar con buena y nueva música progresiva en el Perú, a pesar de lo poco fructífera y menos atendida que es la escena vanguardista en el rock de dicho país. El quinteto KHARMINA BURANNA es la nueva promesa progresiva en el Perú, y ciertamente, por lo escuchado en su estupendo y enérgico disco debut "El Arte de Seguir Vivos", esta promesa ya está firmemente cumplida. Editado por el sello chileno Mylodon Records (que también tiene en su catálogo a otros grupos peruanos, FLOR DE LOTO y SUPAY), su presentación oficial al mercado tuvo lugar la noche del 1 de agosto del presente, en un emotivo concierto que tuvo lugar en el barrio limeño típicamente bohemio de Barranco. El disco contiene una fluida y dinámica combinación de sinfonismo y progresivo hard, sensible al influjo del blues-rock y pertinentemente alimentado con pasajes bucólicos de corte pastoral. Las referencias más recurrentes son YES, GENESIS, JETHRO TULL, PFM y GENTLE GIANT. Los esquemas compositivos más constantes en el repertorio de la banda se amoldan muy bien a la necesidad de expandir las ideas melódicas en jams desarrollados con vigor y buen gusto. El tema de entrada ‘Bosque de Piedras’ representa muy sólidamente el sonido multicolor y vigoroso de KHARMINA BURANNA, el mismo que repite su esplendor en el tema de cierre ‘Labra un Lugar (de Sonidos)’. ‘Del Parque’ pone énfasis en el factor psicodélico, ilustrando así la polenta propia del grupo sin mayores tapujos, aunque también sin renunciar a la complejidad del progresivo. Por su parte, la canción homónima es nada más y nada menos que un blues-rock que emblematiza fielmente la prehistoria de KHARMINA BURANNA como banda de covers de blues y rock pesado clásico. ‘Sueños de Opio’ tiene un esquema bipolar, comenzando con una sección instrumental bastante pletórica y terminando con el cuerpo central cantado, centrado en lo introvertido y lo lírico.
Cesar Inca
For those like me who have been in touch with the art-rock scene that has been developing in Peru for the last 5 years, this debut album by Kharmina Buranna is a long overdue release. Now that "El Arte de Seguir Vivos" is a physical real item, we can stay assured that some of the best of the future of Peruvian prog rests in these crafty hands and creative minds. With three of the five tracks outlasting the 10 minute mark, you can tell that this band is going tightly headlong for the idea of complex music. The opener 'Bosque de Piedras' starts with flying colors through the synth layers and arpeggios, very Wakeman-esque indeed. Once the whole ensemble settles in, the lyricism prevails through the enhanced dynamism. Regarding influences and coincidences, it's fair to say that the song's overall mood states a fluid mixture of Yes, PFM and "Songs from the Wood"-era Jethro Tull. Some dissonant passages shared by the organ, lead guitar and rhythm section make the track shift momentarily to a full frontal heavy prog realm with a modern twist (Landberk, Areknamés) and a clever use of Gentle Giant-style keyboard ornaments. There is also a meditative stance all through the track's melodic development that at times brings out a family air to the compatriot legend Frágil. The opener has really been beautiful and effective, but I personally would have preferred that track 2, 'Del Parque', had been chosen as the opening song instead. Its initial rough drive, giving a heavily psychedelic twist to the band's symphonic leanings, is perhaps too muscular to stand somewhere in between in a whole tracklist. Anyway, this piece's robust trend owes a bit to VdGG, and it may sound occasionally coincidental with some of the bigger names of Italian heavy prog (Ossana, Museo Rosenbach). Also, some gentlegiantish adornments are inserted for good effect. The presence of tuned percussion enhances the keyboard bases, and special mentions have to go for the harmonica and lead guitar solos - incredible! The title track is the most obviously rooted with the band's blues-rock pre-history: it is, indeed, a solid blues rocker arranged and performed in such a stylish fashion that brings the majesty of good old Led Zeppelin and the colorfulness of "Stand Up"-"Benefit"-era JT, rather than, say, John Mayall's rough approach. Being the least complex track in the album, it would be misleading to label it as just simplistic, since the muscular delivery and powerful successive leads on harmonica, guitar and organ show a genuine musical devotion to the matter that is cooking at the moment. The last two tracks bring back the full progressive momentum: 'Sueños de Opio' starts with a varied, 4 minute long prelude that reflects the typical KB dynamics, eventually landing on the sung main motif. The latter is predominantly relaxing and, in some passages, even providing eerie introspective moments: the presence of brief orchestral arrangements helps to elaborate this sort of mood. The album's last 13 minutes are occupied by 'Labra un Lugar (de Sonidos)'. It pretty much summarizes the most vintage prog moments comprised in the previous tracks, introducing the novelty of some Emersonian details in the organ chord progressions - still, Yes, PFM, Gentle Giant and the standard of heavy prog remain essential and stable. The pastoral interlude (featuring recorder) and the coda's soft bombast provide an effective conclusion to both the track and the album. Kharmina Buranna's debut album is yet another excellent item of great contemporary prog rock made in South America.
Cesar Inca Es importante destacar que actualmente el grupo está editando su nuevo disco, el mismo llevará por titulo "Seres Humanos" y nos cuenta Mauricio Hooker que en esta nueva producción están trabajando un formato electroacústico en varios temas y con juegos a tres voces, mientras que la nueva formación de la banda es: - Mauricio Hooker , en Voz , Guitarra electroacústica y Bajo - Daniel Lopez , en Teclado , Sintetizador y Minimoog - Victor Otárola , en Bateria y percusión - Jako Casanova , en Guitarra Eléctrica y Acústica - Diego Sue , en Bajo Freted , Fretless y Coros Y como músico invitado Luciana Derteano en Coros, incorporando un matiz interesante con la incursión de una voz femenina, imaginamos que este nuevo disco estará en el mercado en dos o tres meses más. Y para los que quieran conocer más, dejo los links de una serie de entrevistas e información referida a Kharmina Burannna: http://www.terra.com.pe/terrastereo/noticias/mus4840/rock-progresivo-kharmina-buranna.html http://rockprogresivoperu.blogspot.com/2011/03/kharmina-buranna-el-arte-hecho-musica.html http://www.progarchives.com/artist.asp?id=3881
http://www.myspace.com/kharmina_buranna

Comments

  1. Download: (Flac)
    http://lix.in/-b4b2c5
    http://lix.in/-ab8b09
    http://lix.in/-ae984b
    http://lix.in/-b32c2e

    ReplyDelete
  2. gracias Moe, por tus palabras y por el apoyo, muchas gracias man!!! saludos

    ReplyDelete
  3. una verdadera joyita latinoamericana.
    Gracias!

    ReplyDelete
  4. Gracias mrjuaco, es un honor que asi lo veas , saludos desde Perú

    ReplyDelete
  5. Resubido!
    IMG (.ape) + Cue + Scans:
    http://link-safe.net/folder/1ed8f1a9-7232

    ReplyDelete
  6. Replies
    1. Anotado, también debo subir "El Arte de Seguir Vivos"...

      Delete
  7. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/1VDChtj2

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.