Skip to main content

Cazuela de Cóndor - Pasión, Pánico, Locura y Muerte (2008)

Artista: Cazuela de Cóndor
Álbum: Pasión, Pánico, Locura y Muerte
Año: 2008
Género: Rock Progresivo Ecléctico
Nacionalidad: Chilenos
Duración: 58 minutos

Lista de Temas:
1. El Duende Y La Serpiente (6:53)
2. Síndrome Del Ojo Seco (5:11)
3. Reptilmamífero (4:08)
4. Cuando Lo Cotidiano Se Vuelve Siniestro (5:09)
5. La Pizza (Cazzo Pericolosso) (4:52)
6. Insomnio (4:58)
7. Trauma (7:09).
8. Todas Las Maldiciones (6:15)
9. Pasión Y Muerte Del Señor Cóndor (12:59)


Alineación:
- Ricardo Lira - Bajo, percusión y voz
- Ricardo Lira / bajo
- Diep Sarrua / bateria
- José Ignacio Carcamo / guitarra
- Nicolas Gutierrez / teclados
- Emilio Pizarro / saxo



Uno de los discos del dìa, Sandy resube "Pasión, Pánico, Locura y Muerte" de Cazuela de Cóndor, una muy buena agrupación chilena con un genial disco. Si no lo escucharon, con esto se pueden entretener en el fin de semana...


Los Cazuela de Cóndor son una banda chilena oriunda de Valparaíso de rock progresivo, formada luego de un viaje al Machu Picchu (según ProgArchives.com) que posee un nombre de banda no menos que peculiar, y están tan de la cabeza como su nombre indica:



Sin embargo, la cazuela de arriba es de pollo. Que el cóndor debe rendir mejor que el pollo para cocinar no tengo dudas, pero no se si tendrá el mismo sabor, considerando que el cóndor come carroña.

En esta extravagante cazuela, se mezclan:
- Locura y experimentación de Frank Zappa o Samla Mammas Manna - 1/2 kg.
- Ritmos locales como cuecas y algún que otro sonido inspirado en Violeta Parra - 200 gramos.
- King Crimson y Mar de Robles - 2 tazas.
- 3 Jaivas
- Radiación cósmica del Planeta Kobaïa - 2 cucharadas soperas
- Lisergia & Sicodelia - 300 gramos.
- Condimentar con Naikaku.

El sonido resultante es algo que sin dejar de parecerse al sonido de los Mar de Robles, no deja de ser original, innovador y por sobre todas las cosas loquísimo.



Acá una muestra gratis. El tema se llama La Chinita, y aparece en su disco en vivo.


"Esa ecléctica mezcla es la gracia del grupo, que le hace honor a su nombre", dijo alguna vez su tecladista. Para tomar referencia.

Hasta el día de hoy, en Julio del 2010 llevan editados dos discos, uno en vivo que data del año 2005 (y fue lanzado en 2008) de un show transmitido por radio desde la Universidad de Valparaíso y el otro un disco de estudio del año 2009. Entre ambos lanzamientos hubieron cambios de alineación, siendo un quinteto durante el primer disco y un cuarteto ya para el segundo (y primero de estudio).

Este disco, es a mi criterio una obra maestra. Pasión, Pánico, Locura y Muerte, grabado en Chile y masterizado en Argentina, cuenta con gran producción y nivel de canciones, presenta una alineación distinta de los Cazuela (respecto de la del disco en vivo), permaneciendo sólamente Ricardo Lira y Emilio Pizarro de la formación original.

Varias de estas canciones ya existían desde el 2005 (están en el disco en vivo), las versiones en estudio son bastante parecidas, con un ambiente más pesado y alucinógeno.

Esto se nota especialmente en la épica 'Pasión y Muerte del Señor Cóndor', por las voces distorsionadas y la guitarra que suena un toque más fuerte. La canción nos relata la historia de un tal Rudecindo Malleco, que en búsqueda de sabiduría se dirige a las montañas, en donde tiene lugar un encuentro sideral con el Señor Cóndor.

Después, para destacar son todas las canciones, siendo muy resaltables los momentos de psicodelia tenebrosa, presente en los temas Cuando Lo Cotidiano Se Vuelve Siniestro y Trauma, sino vean estas animaciones que se hicieron para complementar el recital (al mejor estilo Ozric Tentacles):




El bajo suena infernal a lo largo de todo el disco, y creo yo que es de lo más destacable, para no perder pisada en ningún momento.

Para los que conocen del tema (o están lo suficientemente quemados como yo), esta es sólo la primer parada en lo que yo denominaría el 'Gran Vórtice Chileno', ya que empezando a escuchar a uno de los discos de dicho vórtice, se avanza nada más en caída libre. Prontamente aparecerán los otros, de mientras disfruten de esta deliciosa cazuela! Para comer con palitos chinos y todo!

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. pff, pedazo de disco! Yo lo tenia subido en lossless a MU, pero se ve que lo borraron por inactividad
    Chi Chi Chi!!! ^^

    ReplyDelete
  3. LE LE LE!!! ^^

    Me encanta este disco ! Gracias a estos muchachos y a la gente de Mar de Robles tenemos progresivo trasandino para rato !

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. La verdad es que hay muy buen prog trasandino, muy buena experimentación, buenos ensambles y muy buena fusión sobretodo con música autóctona. Yo tengo mucho álbum pero en general en MP3, y como buen purista no publico en formatos con pérdida, pero después les haré conocer grandes trabajos en lossless. Y espero ampliar mi repertorio de prog chileno en lossless (o cd original) algún momento, si es así ya se van a enterar.

    ReplyDelete
  6. Ya tengo subidos o por subir los dos primeros de la MediaBanda, Indígena de Mar de Robles y Akranania y Akinetón Ao Vivo de Akinetón Retard, todos en lossless como para mandar acá en cualquier momento ^^

    Éso sí, el que tenga novedades del último de la MediaBanda (Siendo Perro, del 2010), que por favor me avise, que no lo encuentro en ninguna parte! Lo mismo digo de progjazz.cl; la página cerró o qué?

    ReplyDelete
  7. Pyra, parece que ProgJazz.cl cayó definitivamente para no levantarse.
    Y yo tampoco tengo el último de Mediabanda.
    No somos nada... QPD

    ReplyDelete
  8. Lpmqlp, progjazz era como una versión local de los rusos, hasta creo que este lossless salió de alla

    ReplyDelete
  9. Nop Pyra, este lossless salió de un ruso amigo, yo lo había puesto en ProgJazz

    ReplyDelete
  10. JAJAJAJ me estás diciendo en serio? Estoy seguro de que había salido de progjazz, ahora ni idea de que era tuyo el post ^^

    ReplyDelete
  11. Listo. Post In Memoriam

    progjazz.cl (2007? - 6/2011)
    Requiescant In Pace

    ReplyDelete
  12. Amigos, solo corregir una informacion. En el disco en estudio de cazuela se mantiene el tecladista original y fundador de la banda. La formacion es la siguiente: ricardo lira bajo, diep sarrua bateria, jose ignacio carcamo guitarra, nicolas gutierrez teclados y emilio pizarro saxo. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Cazuela! ¿eres o fuiste parte de la banda?

      Delete
  13. la brutal raja el disco lo escucho casi a diario..surte desde chiloe

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Wn te pasaste, no encontraba el disco por ni un lado, todos los links estaban caídos, gran banda los cazuela ojalá saquen nuevo material, saludos.

      Delete
  15. lo podrian volver a subir por favor???? saludos desde mexico!

    ReplyDelete
  16. Download: (Ape + CUE + Log)
    http://pastebin.com/M8D0HjLL

    ReplyDelete
  17. Amigos podrían resubir este discazo, lo perdí en el formateo de la computadora, de antemano muchas gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.