Skip to main content

Александр Градский - Стадион (1985)


Artista: Александр Градский
Álbum: Стадион
Año: 1985
Género: Opera de Rock
Duración: 1:26:43
Nacionalidad: Union Sovetica


Lista de Temas:
1. Disco 1 (45:50)

2. Disco 2 (40:53)


Alineación:



• Alejandro Gradsky (la guitarra, el piano, los sintetizadores, el piano-rodes, honer-klavinet, bajo, la celesta, bateria)

• Sergey Zenko (la flauta, el saxófono)

• Vladímir Vasilkov (bateria)

• el coro y la orquesta sinfónica bajo la dirección de Alejandro Petuhov.



Los personajes:

• el Poeta (el Cantante) — Alejandro Gradsky

• Lyusiya, la mujer del Poeta — Alla Pugacheva

• la Mujer — Elena Kamburova

• el Sacerdote — Andrei Makarevich

• el Capitán — Vladímir Mozenkov

• el Teniente — Alejandro Losev

• el Sargento — Yósif Kobzon

• el Comerciante por la limonada, una “Pequeña persona” — Alejandro Marshal (Minkov)

• "Zaheridor" — Alejandro Kutikov

• "el Cobarde" — Andrei Mirónov

• "el Descarado" — Mijaíl Boyarsky

• "Progresivo" — Taras Kalinichenko

• "el Oportunista de izquierda" — Vladímir Kuzmin

• el Comerciante por el pez — Alejandro Kataev

• el Panadero — Eugeny Shershnev

• las Floristas — Irina y Elena Bazykiny

• los Periodistas — Yury Shahnazarov, Leonid Yarmolnik, Vsévolod Abdulov, Alejandro Kazakov



Chilenos caros, no cuento de los acontecimientos en Chile. Escribo sobre esta ópera rock. En esta ópera no hay nombres, no hay nombre del país, pero por todo quien es conocido con la historia se está claro que son descritos los acontecimientos en 1973 y en el centro de la narración se encuentra la figura del poeta Víctor Jara.





Es poco sobre los autores:


Alejandro Borísovich Gradsky (ha nacido el 3 de noviembre 1949) — el cantante soviético y ruso, el multiinstrumentista, el autor de las canciones, el poeta, el compositor. Un de los fundadores del rock ruso.

Ha anotado y ha producido 36 álbumes del formato LP, EP, CD (de que 3 óperas rock, 3 músicas a los balletes, 18 musicas de peliculas), ha jugado 7 papeles en cine.

Alejandro Gradsky ha escrito muchas músicas. Cerca de 10 álbumes es atrevidamente posible llevar a la música progresiva. La mayoría de sus anotaciones empezaba posible a producir solamente después de 1985, cuando ha comenzado "la Reconstrucción" y junto con ella había una liberalidad de la vida en la Unión Soviética.



Margarita Anatólievna Pushkina (ha nacido el 22 de enero 1952) — la poetisa rusa, la periodista, la traductora. Es más conocida por la cooperación con los rusos hard rock-grupos, en que número "Ария", "Мастер", "Кипелов", "Маврин" y «Catharsis».  La formación  — superior, el profesor de las lenguas españolas e inglesas.



Sobre la ópera:

"El estadio" — la ópera rock de Alejandro Gradsky en el libreto de Margarita Pushkinoy sobre los acontecimientos en Chile de 1973 y el asesinato de Víctor Hary. El trabajo es comenzado en 1979, es acabada la anotación en 1985.

La ópera rock en dos acciones, cuatro cuadros.



La trama:

En la base de la ópera rock se ha estado la revuelta militar de 1973 en Chile que ha destituido del poder el gobierno izquierdo de "la unidad Pública» la Junta militar que ha realizado la revuelta a la cabeza del general Augusto Pinochet, sometía a represión inmediatamente mil de partidarios del gobierno derrocado. El estadio en Santiago era transformado en la cárcel, donde reducían todo sospechoso. Un de los detenidos había un cantante Víctor Hara, que han arrestado en la Universidad de Santiago el 12 de septiembre de 1973, ya que él seguía las ideas comunistas y hacía propaganda de ellos. Él era cruelmente matado — a ello han quebrantado los pinceles de las manos y han fusilado.

El nombre de Víctor Hara en la ópera rock no es mencionado, cómo no es mencionado el nombre del país, pero el cañamazo de la trama completamente indica seguramente a los hechos reales.



El contenido:

El cuadro 1

La mañana en la ciudad. Los comerciantes, la florista, los cargadores, el Sacerdote, el zapatero realizan el trabajo, alegrando la hora temprana. El Poeta (el Cantante) cumple la samba ardiente, y su mujer Lyusiya se aflige que el marido es eternamente ocupado esto por las reuniones, por el teatro, y a ella no se queda el tiempo.

Son audibles зазывные los gritos de los periodistas — proponen las novedades frescas y tratan de superar gritando uno a otro, pues siguen las miradas diferentes políticas.

En el área se organiza el mitin espontáneo en apoyo de la revolución, que se convierte de repente en la bronca de las personas, que no comparten las opiniones uno a otro. El poeta  trata de cesar las disputas.

Y aquí a los manifestantes salen los soldados.



El cuadro 2

Los militares rodean la muchedumbre y bastan sospechoso. En su número entra el Poeta que decanta los intereses del pueblo — la voz del pueblo.

Los pancistas se alegran que pasa, contando que el portamonedas completo dirige la vida, y la Mujer llora la pérdida de los próximos, pero su pena a nadie no importa.

El estadio, la cámara, la incertidumbre. Los detenidos se cruzan palabras, sin saber que les pasará.

En la cámara pasan los militares y «una Pequeña persona», que para salvar la vida, traiciona a las personas, conocidas a ello, informando a los soldados, quien ellos tales. A alguien envían «a las tribunas», otros — a la muerte. El poeta se queda en la cámara uno.



El cuadro 3

Los militares entran en la cámara, tratando engolosinar al Poeta a la parte y hacerlo cantar las canciones, ventajosas al régimen. El Poeta se niega categóricamente.

En el área Lyusiya y la Mujer. Lyusiya es triste, no sabe que con su marido y donde él. La mujer trata de encontrar las palabras del consuelo, pero esto es inútil.

Pasan al paso los soldados. El teniente no puede tomar para la decisión, sacar la conclusión, si funcionan correctamente los militares. Lyusyia se tira a él, exigiendo informar, donde el Poeta. El teniente informa que de la ventana de la cámara del Poeta es visible la esquina de la calle, y si Lyusiya llega allá por la noche, el marido puede verla.

El Poeta reflexiona el destino, y ve, al fin, detrás de la ventana de Lyusiyu. El marido y la mujer conducen la conversación de despedida muda.



El cuadro 4

Los militares de nuevo en la cámara, ellos pegan al Poeta por las culatas de los autómatas, y aquel muere, maldiciendo a los torturadores.

En el área los ciudadanos esperan las noticias sobre próximo. Hay un teniente e informa Lyusyia sobre la pérdida del Poeta y sobre la traición «a una Pequeña persona». Las mujeres rodean al traidor, pero el linchamiento es prevenido por los militares, a que «una Pequeña persona» cuenta de la traición al Teniente. Al teniente llevan.

Los ciudadanos cantan la canción que llama a libertad y la lucha, asintiendo a la voz del Poeta que suena del altavoz.






Comments

  1. 2CD La Reedición de 1996 (APE+Covers+Spectre+Anotación) 473 Mb:

    http://pastebin.com/U2mSYzzA

    2LP Original de 1985 (FLAC+Covers) 24/96 1670 Mb:

    http://pastebin.com/91jmXNcv

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sandy! este tipo de cosas no me las pierdo ni loco.

      Delete
    2. Sandy ¿cual es la diferencia entre las dos versiones?
      ¿Las canciones son las mismas o cambian? por ahora me bajo la reedición....

      Delete
  2. Amigo, version es completamente idéntico. La única diferencia en la tasa de bits. La primera versión se hace desde el CD 16/44 bit/KHz, el segundo con el vinilo 24/96 bit/KHz. La segunda opción para el mismo loco como yo, que quiere ver oreginal.

    ReplyDelete
  3. Me lo bajé y le pegué una escuchada a toda la primer mitad. El problema fue que, al no entender ni una goma de ruso encima de no poder discernir bien las voces de los distintos personajes (y no encontrar algún libreto con la traducción o algo), me resultó casi imposible seguir bien la trama jajaj. En fín hermano, aún así te agradezco mucho que lo hayas subido. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Arnoldo: Hola! Esto no me turba. Recuerdo, cómo mucho tiempo me acostumbraba a la música del grupo Van Der Graaf Generator. Hasta ahora ni no comprendo la palabra, pero gusta lo más posible. :)

      Por desgracia, el Internet de aquellos países, que escriben por las letras cirílicas es desarrollado mucho peor aquellos países, en que escriben latino. También penosamente y se realiza mucho tiempo la traducción de la información de los países de Europa del Este. Hasta ahora no hay artículos en la lengua castellana dedicado a los músicos grandes e interesantes de Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Serbia, la URSS, Ucrania. Es necesario para esto el tiempo y los muchos deseos. Solamente a un Alejandro Gradsky cerca de 40 álbumes... ¿Puede ser, alguien de los habitantes del Chile querrá aprender el ruso y traducirá el libreto? ;)

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.