Skip to main content

Александр Градский - Стадион (1985)


Artista: Александр Градский
Álbum: Стадион
Año: 1985
Género: Opera de Rock
Duración: 1:26:43
Nacionalidad: Union Sovetica


Lista de Temas:
1. Disco 1 (45:50)

2. Disco 2 (40:53)


Alineación:



• Alejandro Gradsky (la guitarra, el piano, los sintetizadores, el piano-rodes, honer-klavinet, bajo, la celesta, bateria)

• Sergey Zenko (la flauta, el saxófono)

• Vladímir Vasilkov (bateria)

• el coro y la orquesta sinfónica bajo la dirección de Alejandro Petuhov.



Los personajes:

• el Poeta (el Cantante) — Alejandro Gradsky

• Lyusiya, la mujer del Poeta — Alla Pugacheva

• la Mujer — Elena Kamburova

• el Sacerdote — Andrei Makarevich

• el Capitán — Vladímir Mozenkov

• el Teniente — Alejandro Losev

• el Sargento — Yósif Kobzon

• el Comerciante por la limonada, una “Pequeña persona” — Alejandro Marshal (Minkov)

• "Zaheridor" — Alejandro Kutikov

• "el Cobarde" — Andrei Mirónov

• "el Descarado" — Mijaíl Boyarsky

• "Progresivo" — Taras Kalinichenko

• "el Oportunista de izquierda" — Vladímir Kuzmin

• el Comerciante por el pez — Alejandro Kataev

• el Panadero — Eugeny Shershnev

• las Floristas — Irina y Elena Bazykiny

• los Periodistas — Yury Shahnazarov, Leonid Yarmolnik, Vsévolod Abdulov, Alejandro Kazakov



Chilenos caros, no cuento de los acontecimientos en Chile. Escribo sobre esta ópera rock. En esta ópera no hay nombres, no hay nombre del país, pero por todo quien es conocido con la historia se está claro que son descritos los acontecimientos en 1973 y en el centro de la narración se encuentra la figura del poeta Víctor Jara.





Es poco sobre los autores:


Alejandro Borísovich Gradsky (ha nacido el 3 de noviembre 1949) — el cantante soviético y ruso, el multiinstrumentista, el autor de las canciones, el poeta, el compositor. Un de los fundadores del rock ruso.

Ha anotado y ha producido 36 álbumes del formato LP, EP, CD (de que 3 óperas rock, 3 músicas a los balletes, 18 musicas de peliculas), ha jugado 7 papeles en cine.

Alejandro Gradsky ha escrito muchas músicas. Cerca de 10 álbumes es atrevidamente posible llevar a la música progresiva. La mayoría de sus anotaciones empezaba posible a producir solamente después de 1985, cuando ha comenzado "la Reconstrucción" y junto con ella había una liberalidad de la vida en la Unión Soviética.



Margarita Anatólievna Pushkina (ha nacido el 22 de enero 1952) — la poetisa rusa, la periodista, la traductora. Es más conocida por la cooperación con los rusos hard rock-grupos, en que número "Ария", "Мастер", "Кипелов", "Маврин" y «Catharsis».  La formación  — superior, el profesor de las lenguas españolas e inglesas.



Sobre la ópera:

"El estadio" — la ópera rock de Alejandro Gradsky en el libreto de Margarita Pushkinoy sobre los acontecimientos en Chile de 1973 y el asesinato de Víctor Hary. El trabajo es comenzado en 1979, es acabada la anotación en 1985.

La ópera rock en dos acciones, cuatro cuadros.



La trama:

En la base de la ópera rock se ha estado la revuelta militar de 1973 en Chile que ha destituido del poder el gobierno izquierdo de "la unidad Pública» la Junta militar que ha realizado la revuelta a la cabeza del general Augusto Pinochet, sometía a represión inmediatamente mil de partidarios del gobierno derrocado. El estadio en Santiago era transformado en la cárcel, donde reducían todo sospechoso. Un de los detenidos había un cantante Víctor Hara, que han arrestado en la Universidad de Santiago el 12 de septiembre de 1973, ya que él seguía las ideas comunistas y hacía propaganda de ellos. Él era cruelmente matado — a ello han quebrantado los pinceles de las manos y han fusilado.

El nombre de Víctor Hara en la ópera rock no es mencionado, cómo no es mencionado el nombre del país, pero el cañamazo de la trama completamente indica seguramente a los hechos reales.



El contenido:

El cuadro 1

La mañana en la ciudad. Los comerciantes, la florista, los cargadores, el Sacerdote, el zapatero realizan el trabajo, alegrando la hora temprana. El Poeta (el Cantante) cumple la samba ardiente, y su mujer Lyusiya se aflige que el marido es eternamente ocupado esto por las reuniones, por el teatro, y a ella no se queda el tiempo.

Son audibles зазывные los gritos de los periodistas — proponen las novedades frescas y tratan de superar gritando uno a otro, pues siguen las miradas diferentes políticas.

En el área se organiza el mitin espontáneo en apoyo de la revolución, que se convierte de repente en la bronca de las personas, que no comparten las opiniones uno a otro. El poeta  trata de cesar las disputas.

Y aquí a los manifestantes salen los soldados.



El cuadro 2

Los militares rodean la muchedumbre y bastan sospechoso. En su número entra el Poeta que decanta los intereses del pueblo — la voz del pueblo.

Los pancistas se alegran que pasa, contando que el portamonedas completo dirige la vida, y la Mujer llora la pérdida de los próximos, pero su pena a nadie no importa.

El estadio, la cámara, la incertidumbre. Los detenidos se cruzan palabras, sin saber que les pasará.

En la cámara pasan los militares y «una Pequeña persona», que para salvar la vida, traiciona a las personas, conocidas a ello, informando a los soldados, quien ellos tales. A alguien envían «a las tribunas», otros — a la muerte. El poeta se queda en la cámara uno.



El cuadro 3

Los militares entran en la cámara, tratando engolosinar al Poeta a la parte y hacerlo cantar las canciones, ventajosas al régimen. El Poeta se niega categóricamente.

En el área Lyusiya y la Mujer. Lyusiya es triste, no sabe que con su marido y donde él. La mujer trata de encontrar las palabras del consuelo, pero esto es inútil.

Pasan al paso los soldados. El teniente no puede tomar para la decisión, sacar la conclusión, si funcionan correctamente los militares. Lyusyia se tira a él, exigiendo informar, donde el Poeta. El teniente informa que de la ventana de la cámara del Poeta es visible la esquina de la calle, y si Lyusiya llega allá por la noche, el marido puede verla.

El Poeta reflexiona el destino, y ve, al fin, detrás de la ventana de Lyusiyu. El marido y la mujer conducen la conversación de despedida muda.



El cuadro 4

Los militares de nuevo en la cámara, ellos pegan al Poeta por las culatas de los autómatas, y aquel muere, maldiciendo a los torturadores.

En el área los ciudadanos esperan las noticias sobre próximo. Hay un teniente e informa Lyusyia sobre la pérdida del Poeta y sobre la traición «a una Pequeña persona». Las mujeres rodean al traidor, pero el linchamiento es prevenido por los militares, a que «una Pequeña persona» cuenta de la traición al Teniente. Al teniente llevan.

Los ciudadanos cantan la canción que llama a libertad y la lucha, asintiendo a la voz del Poeta que suena del altavoz.






Comments

  1. 2CD La Reedición de 1996 (APE+Covers+Spectre+Anotación) 473 Mb:

    http://pastebin.com/U2mSYzzA

    2LP Original de 1985 (FLAC+Covers) 24/96 1670 Mb:

    http://pastebin.com/91jmXNcv

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sandy! este tipo de cosas no me las pierdo ni loco.

      Delete
    2. Sandy ¿cual es la diferencia entre las dos versiones?
      ¿Las canciones son las mismas o cambian? por ahora me bajo la reedición....

      Delete
  2. Amigo, version es completamente idéntico. La única diferencia en la tasa de bits. La primera versión se hace desde el CD 16/44 bit/KHz, el segundo con el vinilo 24/96 bit/KHz. La segunda opción para el mismo loco como yo, que quiere ver oreginal.

    ReplyDelete
  3. Me lo bajé y le pegué una escuchada a toda la primer mitad. El problema fue que, al no entender ni una goma de ruso encima de no poder discernir bien las voces de los distintos personajes (y no encontrar algún libreto con la traducción o algo), me resultó casi imposible seguir bien la trama jajaj. En fín hermano, aún así te agradezco mucho que lo hayas subido. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Arnoldo: Hola! Esto no me turba. Recuerdo, cómo mucho tiempo me acostumbraba a la música del grupo Van Der Graaf Generator. Hasta ahora ni no comprendo la palabra, pero gusta lo más posible. :)

      Por desgracia, el Internet de aquellos países, que escriben por las letras cirílicas es desarrollado mucho peor aquellos países, en que escriben latino. También penosamente y se realiza mucho tiempo la traducción de la información de los países de Europa del Este. Hasta ahora no hay artículos en la lengua castellana dedicado a los músicos grandes e interesantes de Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Serbia, la URSS, Ucrania. Es necesario para esto el tiempo y los muchos deseos. Solamente a un Alejandro Gradsky cerca de 40 álbumes... ¿Puede ser, alguien de los habitantes del Chile querrá aprender el ruso y traducirá el libreto? ;)

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.