Artista: Quilapayún
Álbum: Instrumental
Año: 1993
Género: Folk
Duración: 62:03
Nacionalidad: Chile
Álbum: Instrumental
Año: 1993
Género: Folk
Duración: 62:03
Nacionalidad: Chile
Lista de
Temas:
01. Susurro
02. Ventolera
03. Canción de la esperanza
04. El paso del ñandú
05. Contraste
06. Machu Picchu
07. Sonatina
08. Otoño
09. Vals de Colombes
10. Eleanor Rigby
11. Transiente
12. Yaraví y Huayno
13. Titicaca
14. Chacarilla
Temas:
01. Susurro
02. Ventolera
03. Canción de la esperanza
04. El paso del ñandú
05. Contraste
06. Machu Picchu
07. Sonatina
08. Otoño
09. Vals de Colombes
10. Eleanor Rigby
11. Transiente
12. Yaraví y Huayno
13. Titicaca
14. Chacarilla
Alineación:
Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Néstor Santibáñez / bass
- Felipe Moreira / lead guitar
- Roberto Espinoza / flute and woodwinds
- Carlos Cartes / drums and percussion
De lo mejor del folcklore chileno y latinoamericano es lo que nos trae el Mago Ucraniano Sandy (MUS) en su maratón de resubidas. Un hermoso disco que les recomiendo, y como dice un amigo, como muestra basta un botón:
Entrá al post para leer y escuchar más sobre este disco de las tres barbas...
Para quien no los conozca, Quilapayún (en mapundungun quila=tres, payún=barbas) es una banda chilena de música folclórica, que formó parte de la llamada Nueva Canción Chilena durante la década de 1960 y que sigue vigente a la fecha, teniendo más de 50 años de trayectoria. Una excelente recopilación del conjunto con melodías sacadas de varios albumes. Alguans de sus raíces provienen de grupos como Barroco Andino (que ya hemos presentado en este espacio), Víctor Jara o Inti-Illumani (que también hemos preentado aquí). Siendo una verdadera orquesta con puro instrumento andino, su música folckórica está plagada de duetos de quenas increíbles, deliciosos pasajes instrumentales llenos de melodía y sentimiento, sutiles piezas donde es más importante la sutileza y maestría que la complejidad del tema, ¡Cuantas cosas se pueden decir y expresar con música instrumental!, tantas cosas que solo la mejor poesía podría igualarlas. Estos temas instrumentales transmiten toda la épica popular de los Quilapayún y toda la fuerza que caracterizó a los movimientos reinvindicatorios de la segunda mitad del siglo XX.
Recordemos que luego de su álbum 1968 el LP "X Vietnam" y de la "Cantata Santa María de Iquique" de 1970 adoptaron el estilo que los volverá un paradigma de lo que se llamó la canción popular revolucionaria. Recordemos que Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el golpe de estado de Augusto Pinochet. por lo que deciden permanecer en Francia y comienzan su período de exilio, tomando protagonismo en los actos de solidaridad con la causa chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.
Y para aquellos puristas de la música progresiva, debo decir que esto está aquí porque varios pasajes de esta obra perfectamente pueden ser considerados como tal, y si no me creen, escuchen esto:
Como curiosidad, la carátula del disco proviene del cronista índigena peruano Felipe Huaman Poma de Ayala quien en sus crónicas históricas de los inicios de la colonia en el Perú realizó numerosos dibujos y bocetos. Más allá de todos los comentarios y curiiosidades, el disco es hermoso, y si no me creen pueden escuchar las canciones que acompañan a los videos. Aquí los dejo con los señores de las barbas y los ponchos negros. Ah! Y este es otro disco que ofrecemos gracias a la cortesía de Deivo.
Download: (lossless)
ReplyDeletehttp://lix.in/-af1823
http://lix.in/-b22565
password: Deivo
Nuevo Link:
ReplyDeletehttp://pastebin.com/BzWMqcyH
el paso del ñandu = progresivo :)
ReplyDeleteExcelente Aporte muchas Gracias
ReplyDeleteGran aporte. 400 gracias!
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