Skip to main content

Nimbus - El Aguila (2003)



Artista: Nimbus
Álbum: El Aguila
Año: 2003
Género: Folk rock sinfónico
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Obertura
2. La liebre y la tortuga
3. El Águila
4. Aurora
5. Alumine
6. Praderas Estóicas
7. Mandarina
8. Lux Alta
9. Moledora
10. Recuerda
11. Centros Nagualeros
12. Alba (Mahamudra)
13. Vientos de Tilopa
14. La base
15. Transatlantico
16. Koan del fín
17. San Pedrito
18. Do you know where you are?
19. La Situación
20. Difuso Lindero
21. Tundra


Alineación:
- Alex Rudolph / electric guitar
- Gustavo Wielandt / stick bass
- Pedro Guzmán / traverse flute, electronic midi winds, ethnic winds, acoustic guitar, harmonica, percussion, voice
- Pit Preüss / bass guitar
- Alejandro Oyarzún / drums

Un interesante y tranquilo disco que Sandy pasa a re-pubicar con nuevos links de descarga, una muestra de combinanción entre neo-progresivo sinfónico y folcklore, original a su manera porque no se parece a ninguna otra banda que haga un estilo similar, y vamos que tenemos muchas bandas con un estilo similar publicadas en este blog.
Otro álbum muy poco difundido y valorado, que por supuesto le hacemos un lugarcito en nuestro querido blog, que para eso está.



Este álbum lo conseguí a través de un cosaco amigo, que fue amigo hasta que me dió un puntapie con su borceguí cosaco y me rajó de su foro exclusivo por traer cosas aquí. Bueno, no se puede ser amigo de todo el mundo, todo sea por traerles cosas a ustedes, algún día agradecerán lo que hago. En todo caso siempre estoy agradecido por aquellos que me facilitaron un mundo de discos y álbums que de otro modo no habría conocido, lástima que soy demasiado inquieto y desprendido como para quedarmelo solamente yo. Cosas de la vida, pero yo prefiero compartir lo que me gusta (todo, menos las mujeres, claro).

Vamos al disco: ete es el primer disco de esta banda chilena. El trabajo de este quinteto se basa en un neo-progresivo sinfónico con toques de música folk chilena y andina, o como lo define la propia banda "rock étnico-sinfónico". Pasajes calmos de flautas y saxo, violines tocados con maestría, guitarra, batería y bajo con típicas estructuras se unen de forma simple pero eficiente, construyendo una sinfonia étnica bella y rica, tranquila y nada pesada, con serenos pasajes instrumentales.
Aquí el comentario de César Inca sobre este disco:


Nimbus es una banda chilena cuya propuesta musical esta principalmente basada en el manejo de sucesiones sencillas de acordes en torno a los cuales el ensamble instrumental se pasea sobriamente, manteniendo el equilibrio grupal, y creando ambientes emocionales de talante etereo y poetico, combinando los recursos electricos del midi con texturas de herencia folk.
Asi como la labor composicional, las secuencias ritmicas son tambien mayormente sencillas y bastante fluidas, estructurada sobre una base tirada hacia el jazz pop, mientras los rasgueos y riffs de guitarra mantienen el momentum emocional, y las lineas melodicas de los vientos acusticos y electricos pintan siluetas de sonido. Si bien queda claro que Pedro Guzman es el lider de la banda, el espiritu predominante es el de la comunion grupal. Para ayudar al lector a hacerse una idea de la onda propia de Nimbus, puedo evocar de manera aproximativa los climas hipnoticos de Ozric Tentacles (primeros 80sy ultimos 90s) y la vibracion reflexiva del Pink Floyd mas estilizadamente introspectivo, todo ello sazonado notablemente con colores folkloricos y cristalinos matices de candor acustico, tal como indique anteriormente.
El armado del repertorio consta en varias ocasiones de ilaciones de motivos musicales que destilan un inconfundible aire de familiaridad, ademas de poner de relieve una pulcra vision de conjunto. Por poner un ejemplo, la secuencia de los cuatro primeros temas esta hilada como un paseo a traves de diversos paisajes en un solo tren, que a veces cambia levemente de velocidad y cadencia.
Recien en Alumine nos introducimos en la faceta mas relajada del disco, en este momento, a traves de densas y misteriosas cortinas sonoras; Mandarina resulta mas gentil y sutil, mientras que San Pedrito se aventura un poco por senderos del corte de Jethro Tull. Con Praderas Estoicas y Transatlantico tenemos los que en mi opinion son los momentos electronicos mas logrados de ‘El Aguila’, mientras que Moledora nos revela la cara mas directamente rockera del grupo, apoyandose como siempre en un compas firme y recurriendo a la parafernalia electronica. Los cuatro temas finales en conjunto cierran el disco al modo de un climax, sin mostrar un impetu tan grande como el exhibido a lo largo de los cuatro primeros temas, pero si un poco mas de garra y agresividad.
En suma, ‘El Aguila’ conforma un disco pulcro, con interesantes niveles de eclecticismo y magia musical. Recomendable.
César Inca

Vamos con algún comentario en inglés, y directo al disco:

Exellent music for this times, very honest personality, with virtuosity in the performance and great hearted, sometimes y seem to be listening something real important like a message for the evolution of sentiment. The whole album El Aguila is a trip, the melancolic parts are amusing and the energetic ones also. Nimbus from Chile really surprised me. I been listening prog rock all my life, groups like Yes, Rush, King Crimson, Camel, etc. When y listen to NIMBUS y feel like y am hearing some of this big monsters, y remember some tracks like Don Quintero, Aurora Boreal, San Pedrito, Praderas Estoicas Mandarina like real masterpieces. I am very happy to discover this band.
Progoman

Un trabajo diferente que vale la pena conocer. Lamentablemente no hay información en la web, ni videos, ni... nada, y no sería nada raro que únicamente lo consigan aquí. Es una rareza, así que descárguenlo y vean ustedes mismos si les gusta o no.
Saludetes.


Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Otros nuevos links de descarga, y aviso que no lo subo más, y están en servidores diferentes:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b4fea9

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/20a2a3e1-4c98

    ReplyDelete
  4. Y lo subí nuevamente!

    http://pastebin.com/bV5JpfBy

    ReplyDelete
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/G09nCjSJ

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.