Skip to main content

Daltonia - Observador de un Uni-verso (1999)


Artista: Daltonia
Álbum: Observador de un Uni-verso
Año: 1999
Género: Rock sinfónico / ecléctico
Duración: 45:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Observador del Universo I
2. Luz, Asombro, Obscuridad
3. Cascada (Instrumental)
4. ¿Es Hora?
5. Retorno a Kadiem
6. Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun
7. Observador del Universo II (Instrumental)

Alineación:
- Cristian Céspedes Bascuñán / keyboards, vocals
- Carlos González Vásquez / guitars, bassChristian Céspedes Orellana/drums and percussion
- Pablo Baigorrotegui Herrera / guitars
- Patricio Molina / vocals

El mago ucraniano Sandy continúa con su maratón de resubidas, y ahora le toca el turno a las buenas bandas de Chile, que hay varias y de todos los gustos. Señores, aquí hay todo un universo para que exploren, no sean salames y anímense! Y agradezcan a Sandy.



Otro buen aporte de progresivo latinoamericano brindando imaginación y poesía al género, ya que se trata del álbum debut (Daltonia tiene un segundo álbum que yo aún no he escuchado), basado en un concepto sinfónico-teatral de oscura poesía. Cuenta con elementos sinfónicos oscuros con algunas piezas acústicas. Tal vez se puede recordar un abordaje similar (no idéntico) en grupos como Van der Graaf Generator o Pink Floyd. El trabajo conceptual hablasobre la realidad de la humanidad y el lugar que el ser humano ocupa en el universo, de una manera casi fílmica.
Vamos a unos cuantos reviews de gente que escribe mejor que yo (vamos, que no soy el Pyra...)

Formado por el teclista chileno Cristian Céspedes a fines de los 90s, el proyecto musical Daltonia resulta directamente una propuesta musical conjugada con la creación poética. El disco debut “Observador de un Uni-verso” refleja una visión crítica del desenvolvimiento del hombre en su rol dentro del cosmos, junto a la esperanza de que haya todavía ocasión para una redención. Las letras (escritas alternadamente por Céspedes y Leonardo Véjar) son narradas, no cantadas, recurso que realza la intención de Daltonia de mezclar música y artes literarias.
El disco comienza con el primer ‘Observador del Universo’: ambientes atmosféricos marcados por las cortinas de teclados y un compás sostenidamente lento nos transportan por sencillos parajes sonoros contemplativos. La herencia del Pink Floyd del “Wish You Were Here” se nota claramente: el desarrollo instrumental se ciñe a las atmósferas, no elabora melodías literalmente hablando. ‘Luz, Asombro, Obscuridad’ asume una actitud más tendiente a lo épico: comienza con ambientes muy semejantes a los del tema de apertura, pero hace un buen provecho de sus 8 ¼ minutos de duración para introducir algunas variantes en el esquema rítmico, especialmente diseñados para crear un clímax casi genesiano. Los motivos de cierre están marcadamente tirados hacia un sinfonismo de tenor cósmico (Pink Floyd, Eloy). El hermoso instrumental de guitarra acústica ‘Cascada’ permite a Baigorrotegui explayarse en sus intereses de música académica, y de paso, rendir homenaje a Steve Hackett: algunos de los motivos de ‘Cascada’ están inspirados por la emblemática pieza hackettiana de guitarra clásica ‘Black Light’. ‘?Es Hora?’ con sus 10 minutos de duración, es la pieza más larga del repertorio. De paso, también cabe indicar que la complejidad compositiva ha aumentado relativamente, y también hay un mayor punche en las interacciones de los músicos. Por su parte, las secciones más lentas adquieren un reforzamiento en su sonoridad cósmica. ‘Retorno a Kadiem’ nos devuelve a los ambientes del tema 2 con unas sonoridades más sólidas de teclado; el evocativo solo de guitarra es muy a lo Gilmour. ‘Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun’ es el número más peculiar del disco. Con letra en mapudungun (o mapuche), este tema asume un esquema rítmico inspirado en cadencias tribales, siendo así que el desarrollo instrumental coquetea con el etno-rock. La alternancia entre los solos de guitarra y sintetizador es bastante fluida, aunque por un lado menos positivo, percibo que la labor rítmica no explota del todo las cadencias aludidas en el esquema de la pieza. Tal vez un mayor uso de percusiones hubiese podido encapsular mejor el carácter iniciado en los primeros minutos del tema, pero en fin, ya estoy especulando tentativamente... En todo caso, se trata de un pertinente ejercicio de energía progresiva antes de volver a la languidez reflexiva del segundo ‘Observador del Universo’, a la sazón, el epílogo del disco: prefiero este tema de cierre al de apertura pues, en mi humilde opinión, le saca más el jugo a la fuerza expresiva latente.
Daltonia es un proyecto muy interesante para los interesados en la creatividad rockera de parentesco progresivo y con tendencias “spacey” estilizadas. A veces siento personalmente que los aportes compositivos son un poco fallidos pues les falta plasmar una mayor elaboración consistente con los climas creados especialmente por los teclados. Pero bueno, a partir del tema 4 es que la polenta sube de registro y podemos disfrutar de lo mejor que Daltonia ofrece en este disco de debut. “Observador de un Uni-verso” será del agrado de todos los fervientes admiradores de Pink Floyd, Genesis y Eloy que siguen ansiosos por explorar el legado actual del rock sinfónico de raigambre cósmica.
César Mendoza

DALTONIA es un viaje cautivante por los senderos del más puro sinfonismo, mezcla de literatura y música. La propuesta del grupo, que en realidad corresponde a un proyecto del talentoso músico Cristián CÉSPEDES, se enfila por la escuela de HACKETT, GENESIS, entre otros, teniendo siempre como orientación la búsqueda de espacios íntimos de armonía, meditación y dramatismo.
Para los argonautas de la imaginación.
Para quienes gusten de un rock progresivo sinfónico puro, ésta puede ser una respuesta a la búsqueda de satisfacciones en el ámbito. Sin embargo, habrá que considerar que las vocales aquí no se cantan sino que se narran, se recitan. DALTONIA (como una especie de planta nativa de América del Sur) expone, no obstante, un sonido sinfónico de mucha calidad y líricos que piensan, ideas que expresan.
Manticornio

Fascinante. Aunque suene a exageración, no encuentro mejores palabras para definir esta inmensa producción de Daltonia titulada "Observador de un Universo". En realidad, Daltonia corresponde un proyecto del talentoso tecladista chileno Cristián Céspedes, el que contó también con la participación de Carlos González (bajo-guitarras) y Pablo Bairroteguí (guitarra eléctrica y acústica) .
La música puede ser considerada como una propuesta sinfónica-progresiva llena de sorpresas, cambios de ritmo y armonías. Todo ello ensalzado con la voz de un narrador que nos va conduciendo a través de extraños universos, mediante una prosa profunda que invita a la reflexión. Es muy difícil entrar en comparaciones porque la música de Daltonia o más bien, la forma de concebir los temas, es absolutamente original, incluso, da cabida a un hermoso corte cantado íntegramente en Mapudungun.
Daltonia es sinónimo de sorpresas, travesías estelares y sueños perdidos que, si bien, son un poco difíciles de digerir a la primera, logra hacerse de un espacio en tu mente, merced a la delicadeza y pasión que brota de cada nota. Uno de los mejores trabajos progresivos de Chile.
J.B. / Eufonía - México

More than a proper band, Daltonia is a musical project led by Keyboardist Christián Céspedes (also in charge of vocal duties) - he doesn't sing but speaks the lyrics (alternatedly written by himself and Leonardo Véjar), in this way reinforcing the idea of Daltonia as a combination of music and poetry. Daltonia's debut album "Observador de un Uni-verso" is a conceptual work based on a critical reflection upon the development of humankind in the cosmos, with a particular emphasis on his destructive side. The Spanish division of the word Universe signals the prefix 'Uni' as an indication of nostalgia for lost unity and lost integrality. The album kicks off with the first 'Observador del Universo': the atmospheric ambiences set by the predominant keyboard layers and sustained slow tempo take the listener through contemplative moods. The WYWH-era Pink Floyd heritage is clear: the compositional ideas focus on atmospheres rather than on melodies, yet remaining powerful and appealing. 'Luz, Asombro, Obscuridad', while starting in a similar vein to the opening track, soon takes a more epic trend when it intorudces some interesting tempo shifts to create an almost Genesian climax. The closing section returns to the Floydian camp, pergaps more related to Ocean-era Eloy. The beautiful acoustic guitar solo instrumental 'Cascada' allows Baigorrotegui display his academic skills and pay homage to Steve Hackett (in fact, this piece quotes a few passages from 'Black Light', one of Hackett's emblematic classical guitar pieces). With its 10 minute span, '¿Es Hora?' is the album's longest number. It is also the most accomplished piece compositionally, demanding a bigger dose of punch from all instrumentalists: the interactions are very well ordained, making the band's overall sound bear a tremendous organic feel. The slower section bring back the cosmic vibe of the first two tracks' spacey trend. Things get more Foydian than ever with 'Retorno a Kadiem', including a heavily Gilmour-esque guitar lead and the most powerful keyboard textures in the album. Arguably, this is the apex of the album's spacey side. 'Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun' is very peculiar: with lyrics in mapudungun (or mapuche, a native Chilean language), this track starys a bit away from the dominant space-prog tendency and makes a stand on ethno-rock territory. The alternating guitar and synthesizer solos keep things fluid in a progressive point of view, although I may object the fact that the rhythm duo doesn't explore enough the full potential of the track's basic cadences. Maybe a major presence of percussion instruments would have served to make a fuller approach to the piece's basic idea, but well again... maybe it's just me... This track's explicit energy is very pertinent as a prelude to the return to cosmic languid ambiences incarnated in the second 'Observador del Universo', which is the album's epilogue. In comparison, this closing track bears a more powerful vibe than the opening one. This Daltonia album, while not being an essential progressive work, should definitely appeal to avid fans of post- Meddle Pink Floyd and 76-80 Eloy (among others). Just to mention another Chilean band with heavy doses of spacey influences, RU-Kaiser delivers a more interesting musical concept, but this shouldn't deter us from appreciating Observador de un Uni-verso as what it is, a very pleasant item of current prog-rock.
César Mendoza

Otro aporte que en realidad no es mío (gracias wurensh / ab3000). Igual no se preocupen, pasado este tormentoso momento, ya tengo unas cuantas cosas listas para comenzar a subir nuevamente, ya que vienen sorpresas en el camino.

http://www.daltonia.net


Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log / 304 Mb)
    http://lix.in/-b373c7

    ReplyDelete
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Y32jiPHw

    ReplyDelete
  3. Daltonia es realmente extraordinario, una de esas expresiones artísticas que te hacen recuperar el sentido del arte, del riesgo, de la sensibilidad. Nada de pirotecnia, solo creatividad. Además tengo su segundo álbum, un giro radical e inesperado, pero siempre en la línea de música y poesía, aunque esta vez mas electrónica, para contar una historia urbana y existencial. Lo recomiendo absolutamente!!! Javier Cuadra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese segundo disco es practicamente imposible encontrarlo, podrías compartirlo porque ni siquiera sé donde lo puedo comprar. Soy de Concepción u.u

      Delete
  4. Ah! El segundo álbum se llama "Fragmentos de un viaje".

    ReplyDelete
  5. Ah! El segundo álbum se llama "Fragmentos de un viaje".

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.