Skip to main content

Jaime Rosas Trío - Extremos (2004)



Artista: Jaime Rosas Trío
Álbum: Extremos
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:47
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Breve Pieza Rockera VI
2. Breve Pieza Rockera VII
3. Sonido Vital Uno
4. Breve Pieza Rockera VIII
5. Breve Pieza Rockera IX
6. Sonido Vital Dos
7. Breve Pieza Rockera X
8. Tiempos de Paz
9. Viajero Astral


Alineación:
- Jaime Rosas / keyboards
- Rodrigo Godoy / bass, guitar, vocals
- Alex von Chrismar / drums

Y le llegó el turno al gran Jaime Rosas, sin duda uno de los mejores tecladistas latinoamericanos, en uno del los trabajos que resube Sandy y harán las delicias de los amantes del rock sinfónico, especialmente si estén inclinados al sonido portentoso y pomposo de los teclados. Si no lo conocés, te lo recomiendo efusivamente.



A pesar de que este álbum (el segundo de la discografía de Jaime Rosas como solista) va de la mano o es acto seguido del primero, punto muy importante ya que según comentan se puede valorar más y mejor este álbum. Ello parece ser cierto ya que si revisamos la lista de los temas veremos que comienza con "Breve Pieza Rockera VI" (o sea que faltan las Breves Piezas Rockeras I, II y III). Antes de pasar a escribir sobre esta propuesta, debo indicar que sería muy importante que contemos con su primer registro como solista: "Virgo" del 2003, pero como aún no contamos con ese álbum, hago el mal ejercicio de comenzar por la segunda parte... sepan disculpar.
Jaime se hace acompañar por 2 músicos excelentes y compañeros también de su anterior agrupación chilena Entrance
"Extremos" es una combinación de temas cortos, rápidos, furiosos y hasta bombásticos en los cuales se dan los espacios necesarios para que cada músico aporte y destaque, esta paleta musical contiene un único tema largo y épico "Viajero Astral", que es el más progresivo y el único cantado en español, que por sí mismo es un resumen de todos los estilos por los que se pasea "Extremos", sobrepasa los 15 minutos de duración, siendo para mí la joyita del disco. Los demás temas se pasean por diferentes estilos musicales que van desde por ejemplo un progresivo clásico setentero con pasajes en los cuales se identifican tonadas que nos recuerdan un poco a los clásicos como E.L.P., Genesis o Rick Wakeman; otros que nos llevan en el tiempo al otro "extremo" o bien, a un progresivo de joven factura o contemporáneo y finalmente, una muestra de temas en solitario de Jaime en los cuales podemos apreciar su virtuosismo, una precisa y excelente ejecución como un alto nivel compositivo en temas que son obras del mejor y más estilizado estilo clásico-sinfónico compuestas para su instrumento.
Que lo disfruten...

Cuando aun era miembro del grupo ENTRANCE, el teclista chileno Jaime ROSAS ya había dado rienda suelta a sus inquietudes solistas con un disco debut, el cual fue sucedido por "Extremos" en una fase donde ROSAS ya no era miembro del grupo antes mencionado (y que de hecho quedó disuelto por un tiempo). Concentrado en su propia visión musical, ROSAS asume el liderazgo de este material pero sin implicar dictadura: en la inmensa mayoría del repertorio el ensamble triádico – completado por el bajista Rodrigo GODOY y el baterista Alex VON CHRISMAR, también provenientes de ENTRANCE – funciona como un conjunto en el que cada elemento se responsabiliza equilibradamente de la contundente exhibición sonora que tiene lugar en las ‘Breves piezas rockeras’: incluso las ‘Breves piezas’ VII y IX tienen la modalidad que el bajista GODOY pasa al frente con la primera guitarra mientras que ROSAS se ocupa del bajo con un teclado – es en estas piezas donde el grupo da el salto desde el ámbito del progresivo sinfónico al rock pesado (aunque siempre manteniendo ese toque sofisticado del proa). Las ‘Breves piezas’ VI, VIII y X (qué pena que este último no sea más largo) se acomodan de manera típica a lo que se espera de un power trío liderado por un teclista: en ellos ROSAS da rienda suelta a las influencias que recibe de EMERSON y WAKEMAN con aires renovados que lo asemejan al estereotipo de ARS NOVA.
En el otro lado del espectro sonoro del disco se sitúan los dos temas ‘Sonido vital’ y el titulado ‘Tiempos de paz’, los cuales nos muestran la faceta serena de ROSAS: exquisita técnica y elegante sensibilidad al piano bajo el acompañamiento de orquestaciones sobrias y etéreas. ‘Viajero Astral’ es la pieza que cierra el disco, y dado que se trata de una suite, se convierte en todo un manifiesto del lado más explícitamente épico de la ideología progresiva de ROSAS: además de la variedad de motivos y arreglos complejos de rigor, incluye un solo de batería. En comparación con la ardiente intensidad patente en las ‘Breves piezas rockeras’, ‘Viajero inmóvil’ muestra una energía un poco más dispersa y expandida, menos frontal. En lo personal encuentro que la amalgama global de ‘Viajero inmóvil’ no resulta armada con un 100 % de perfección, pero es innegable que contiene varias de las ideas compositivas mas impactantes del disco: es más, mi pasaje favorito de todo el disco es el reprise instrumental que conforma la coda final de esta suite, pues me atrae esa combinación de energía a lo power trío y un cierto aire de misterio claroscuro vertido en el solo de sintetizador.
Lo que Jaime ROSAS logró principalmente con "Extremos" fue revisar su propia visión rockera hasta llevarla a otro nivel de maduración, hecho que luego fue corroborado en su siguiente obra "Creciendo" (ya como JAIME ROSAS CUARTETO).
César Inca


This CD is not by the Jaime Rosas Cuarteto but Jaime Rosas Trio as I noticed while reading the front cover. These musicians from Chile, almost the end of the world, has delivered an exciting and varied CD.
1. Breve Pieza Rockera VI (3:37) WOW, what a first track: a super-dynamic rhythm-section and flashy synthesizer runs, this trio immediately showscases their talents and bombastic keyboard-driven progrock sound that has echoes from Japanese band GERARD.
2. Breve Pieza Rockera VII (3:20) This piece is based upon a harder-edged electric guitar with fiery and howling runs, supported by a powerful rhythm-section and to my surprise no keyboards. In the end my attention slips a bit away.
3. Sonido Vital Uno (3:33) A solo exhibition from Jaime Rosas on the piano featuring virtuosic classical play, often very sparkling.
4. Breve Pieza Rockera VIII (2:42) This track has a very bombastic climate. The rhythm-section sounds dynamic, the synthesizer work is excellent with hints from KEITH EMERSON, including fat and spectacular sounds. Then a slow rhythm with powerful drums and gradually it becomes more and more propulsive, evoking the splendid and exciting interplay from RUSH.
5. Breve Pieza Rockera IX (3:10) Here first a mid-tempo with powerful drums and harder-edged electric guitar and then a slow rhythm featuring wonderful, very sensitive electric guitar work. Halfway the atmosphere turns into progmetal with a super-dynamic rhythm-section and fiery electric guitar runs.
6. Sonido Vital Dos (6:03) This song contains beautiful classical orchestrations and the sparkling classical pianoplay reminds me of RICK WAKEMAN.
7. Breve Pieza Rockera X (2:23) A bombastic climate with flashy synthesizer flights and a propulsive rhythm-section, very exciting.
8. Tiempos de Paz (2:45) The emphasis in this piece is on the classical piano work, from tender to sparkling, supported by soaring keyboards.
9. Viajero Astral (15:14) The final composition delivers average Spanish vocals (I had expected more emotion) and lots of shifting moods and rhythms, from mellow and a slow rhythm to mid - or up-tempo and bombastic. The keyboards (organ, piano, synthesizer) sound often sensational, I enjoyed the sensitive electric guitar solo and the rhythm-section is very propulsive. After a one minute silence this composition ends with a very bombastic climate delivering sensational synthesizer flights and a propulsive rhythm-section, EXCITING in the vein of GERARD's TOSHIO EGAWA!
Erik Neuteboom

www.jaimerosas.com


Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/F3czACNX

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.